Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019

Explicación del logo de la JMJ 2019

Logo de la jornada mundial de la juventud Panamá 2019El pasado mes de mayo se presentó el logo oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019, que se realizará del 22 al 27 de enero de 2019. La Oficina de Comunicación y de Prensa de la Arquidiócesis de Panamá informó que la autora del logo es Ambar Calvo, una joven de 20 años y estudiante de arquitectura en la Universidad de Panamá.

El logo fue escogido entre 103 propuestas que fueron evaluadas por un jurado integrado por especialistas en diseño gráfico, marketing y otras profesiones afines que seleccionó las 3 mejores propuestas, que luego fueron evaluadas por el Comité Ejecutivo de la JMJ, junto con el nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en el Vaticano.

Mons. Ulloa Mendieta comentó que el diseño de Ambar Calvo “pudo captar el mensaje que deseamos enviar a los jóvenes del mundo, la pequeñez de nuestro país, pero la grandeza de nuestro corazón, abierto a todos y todas sin exclusión de nadie, de la mano de la Virgen María, un modelo de joven valiente, comprometida y generosa que supo de decir SÍ ante el llamado de Dios”.

“Los jóvenes son la reserva moral y humana de nuestras sociedades y de la misma Iglesia, ellos son capaces de transformarlo todo, positivamente, arriesgándose como lo hizo la adolescente María de Nazaret, si somos capaces de enseñarles a amar como Jesús lo hizo con nosotros”, señaló el Arzobispo.

La joven, por su parte, indicó que desde los 12 años siente una afinidad por el arte como medio de expresión, y lo que quiso mostrar con el logo propuesto fue “la ternura y la entrega de María en su mejor escena: el Hágase”.

En el logo destacan el Canal de Panamá, que simboliza el camino del peregrino que descubre en María el medio para encontrarse con Jesús; la silueta del Istmo panameño, como lugar de acogida; la Cruz Peregrina de color rojo; la silueta de la Virgen en su “Hágase” y los pequeños puntos blancos como signo de la corona de María y los peregrinos de cada uno de los cinco continentes.

Otro aspecto simbólico del logo ganador es la vinculación de la letra “M” que se insinúa en la forma del corazón, que si bien alude al lema “Puente del Mundo, Corazón del Universo”, también sugiere el nombre de María.

En la Cita Eucarística en Panamá, Mons. Ulloa señaló que “los jóvenes están en el mundo para que nazca un nuevo país, una nueva Panamá y una nueva Iglesia”.

“La JMJ es una bocanada de aire fresco para esta juventud que tanto lo necesita. ¡Sociedad, Iglesia, despertemos! Nuestra juventud muere sin que hagamos nada. Pasemos del discurso a la acción”.

“Los jóvenes –resaltó el Prelado– son los verdaderos protagonistas de esta JMJ”. “Esta es nuestra Jornada, tenemos que prepararla con los jóvenes y para los jóvenes”, agregó.

Presentado el lugar donde tendrá lugar los actos centrales de la JMJ

Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019La Arquidiócesis de Panamá anunció recientemente el sitio oficial seleccionado para que se lleven a cabo los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019, que tendrá lugar del 22 al 27 de enero de 2019.

El lugar elegido es la Cinta Costera Uno, un tramo de tierras ganadas al mar en la Ciudad de Panamá que albergará un promedio de 375 mil peregrinos, según señala un comunicado emitido este jueves 20 de julio por el Comité Organizador Local.

El Arzobispo de Panamá y Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor José Domingo Ulloa, destacó en rueda de prensa que cuando se generó la consulta con los episcopados de todo el mundo, “la mayoría coincidió que la opción que más se acerca a los espacios donde se han realizado otras Jornadas anteriores es la Cinta Costera”.

Según el comunicado, también se contó con la evaluación de la Gendarmería del Vaticano, “cuyos especialistas consideraron que la Cinta Costera es apta para garantizar la seguridad de Su Santidad, de la misma forma que cumple con la sencillez y los requerimientos que el Papa Francisco ha pedido”.

Además, se indicó que los principales aspectos que se tomaron en cuenta para “la decisión en el análisis preliminar fue la capacidad para albergar a los peregrinos en los actos centrales; la cantidad adecuada de accesos; la administración de emergencias y la gestión con los residentes”.

Finalmente, el comunicado añadió que el trabajo contó con “la asesoría de un equipo de especialistas y empresas que están prestando su servicio de manera voluntaria y anónima, para un mejor desempeño al momento del análisis y la selección de la sede oficial”.


"He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra”.

Este es el lema que el Papa Francisco eligió para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Panamá de 2019. "El camino espiritual indicado por el Papa Francisco continúa coherentemente la reflexión iniciada con las últimas Jornadas Mundiales de la Juventud centradas en las Bienaventuranzas”, explica el Vaticano.

En la Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud 2016 en Cracovia, Polonia, el Papa Francisco anunció que la próxima Jornada Mundial de la Juventud se celebraría en Panamá en 2019

Panamá es un país ubicado en el sureste de América Central. Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es la ciudad de Panamá. Limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica.

Está localizado en el istmo de Panamá, el istmo que une a América del Sur con América Central, por lo que la ubicación de Panamá es ideal para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

El Presidente de Panamá y su esposa manifestaron su enorme alegría al poder acoger Panamá la próxima Jornada Mundial de la Juventud en 2019

¡Felicidades al pueblo panameño por tener el honor de albergar la próxima JMJ de 2019!

Javier López
Web católico de Javier


Mapa de Centroamérica

Historia de las Jornadas Mundiales de la Juventud

Índice de Web Católico de Javier

Reflexiones católicas

Firmar en el libro de visitas

contacto Suscríbase gratis a la lista de correo de Web Católico de Javier para recibir las novedades semanales por correo electrónico.