Jornada Mundial de la Juventud JMJ Panamá 2019

Resumen de los datos de la JMJ de Panamá

La XXXIV edición de la Jornada Mundial de la Juventud tuvo lugar en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019. Fue la tercera JMJ que tuvo lugar en hispanoamérica, después de la de Buenos Aires en 1987 y la de Río de Janeiro en 2013.

Contó con la participación de 700.000 personas según fuentes de la organización

Agenda del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá

Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019

Se indica a continuación cuál fue la agenda del Papa Francisco

Miércoles, 23 enero 2019

ROMA-PANAMÁ

•9:35 horas: Salida en avión de Roma/Fiumicino a Panamá

•16:30 horas: Llegada al aeropuerto internacional Tocumen de Panamá

Acogida oficial

•16:50 horas: Traslado a la Nunciatura Apostólica

Jueves 24 enero 2019

PANAMÁ

•9:45 h. Ceremonia de bienvenida en la entrada principal de la Presidencia de la República, Palacio de las Garzas.

Visita de cortesía al presidente de la República en el Palacio de las Garzas

•10:40 h. Encuentro con la autoridad, con el Cuerpo Diplomático y con representantes de la Sociedad en Palacio Bolívar – Ministerio de Asuntos Exteriores. Discurso del Santo Padre

•11:15 h. Encuentro con los Obispos Centroamericanos en la Iglesia de San Francisco de Asís Discurso del Santo Padre

•17:30 h. Ceremonia de acogida y apertura de la Jornada Mundial de la Juventud en el Campo Santa María la Antigua – Cinta Costera. Discurso del Santo Padre

Viernes, 25 enero 2019

PANAMÁ

•10:30 h. Liturgia penitencial con los jóvenes privados de libertad en el Centro de Cumplimiento de Menores Las Garzas de Pacora. Homilía del Santo Padre

•11:50 h. Traslado en helicóptero a la Nunciatura Apostólica

•17:30 h. Via Crucis con los jóvenes en el Campo Santa María la Antigua – Cinta Costera Discurso del Santo Padre

Sábado, 26 enero 2019

PANAMÁ

•9:15 h. Santa Misa con la dedicación del altar de la Catedral Basílica de Santa María la Antigua con los sacerdotes, consagrados y movimientos laicales. Homilía del Santo Padre

•12:15 h. Comida con los jóvenes en el Seminario Mayor San José

•18:30 h. Vigilia con los jóvenes en el Campo San Juan Pablo II – Metro Park. Discurso del Santo Padre

Domingo, 27 enero 2019

PANAMÁ -ROMA

•8 h. Santa Misa para la Jornada Mundial de la Juventud en el Campo San Juan Pablo II – Metro Park. Homilía del Santo Padre

•10:45 h. Visita a la Casa Hogar del Buen Samaritano. Discurso del Santo Padre Ángelus del Santo Padre

•16:30 h. Encuentro con los voluntarios de la JMJ en el Estadio Rommel Fernández Discurso del Santo Padre

•18 h. Ceremonia de Salida al Aeropuerto Internacional de Panamá

•18:15 h. Salida en avión a Roma

Lunes, 28 enero 2019

ROMA

•11:50 h. Llegada al Aeropuerto de Roma/Ciampino


Explicación del logo de la JMJ 2019

Logo de la jornada mundial de la juventud Panamá 2019El logo oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) presentado en mayo de 2018 por la Oficina de Comunicación y de Prensa de la Arquidiócesis de Panamá, informó que la autora del logo fue Ambar Calvo, una joven de 20 años y estudiante de arquitectura en la Universidad de Panamá.

El logo fue escogido entre 103 propuestas que fueron evaluadas por un jurado integrado por especialistas en diseño gráfico, marketing y otras profesiones afines que seleccionó las 3 mejores propuestas, que luego fueron evaluadas por el Comité Ejecutivo de la JMJ, junto con el nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en el Vaticano.

Mons. Ulloa Mendieta comentó que el diseño de Ambar Calvo “pudo captar el mensaje que deseamos enviar a los jóvenes del mundo, la pequeñez de nuestro país, pero la grandeza de nuestro corazón, abierto a todos y todas sin exclusión de nadie, de la mano de la Virgen María, un modelo de joven valiente, comprometida y generosa que supo de decir SÍ ante el llamado de Dios”.

“Los jóvenes son la reserva moral y humana de nuestras sociedades y de la misma Iglesia, ellos son capaces de transformarlo todo, positivamente, arriesgándose como lo hizo la adolescente María de Nazaret, si somos capaces de enseñarles a amar como Jesús lo hizo con nosotros”, señaló el Arzobispo.

La joven, por su parte, indicó que desde los 12 años siente una afinidad por el arte como medio de expresión, y lo que quiso mostrar con el logo propuesto fue “la ternura y la entrega de María en su mejor escena: el Hágase”.

En el logo destacan el Canal de Panamá, que simboliza el camino del peregrino que descubre en María el medio para encontrarse con Jesús; la silueta del Istmo panameño, como lugar de acogida; la Cruz Peregrina de color rojo; la silueta de la Virgen en su “Hágase” y los pequeños puntos blancos como signo de la corona de María y los peregrinos de cada uno de los cinco continentes.

Otro aspecto simbólico del logo ganador es la vinculación de la letra “M” que se insinúa en la forma del corazón, que si bien alude al lema “Puente del Mundo, Corazón del Universo”, también sugiere el nombre de María.

En la Cita Eucarística en Panamá, Mons. Ulloa señaló que “los jóvenes están en el mundo para que nazca un nuevo país, una nueva Panamá y una nueva Iglesia”.

“La JMJ es una bocanada de aire fresco para esta juventud que tanto lo necesita. ¡Sociedad, Iglesia, despertemos! Nuestra juventud muere sin que hagamos nada. Pasemos del discurso a la acción”.

“Los jóvenes –resaltó el Prelado– son los verdaderos protagonistas de esta JMJ”. “Esta es nuestra Jornada, tenemos que prepararla con los jóvenes y para los jóvenes”, agregó.

Los patronos de la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá 2019

Los patronos de la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá son los siguientes:

San Juan Bosco

Beata María Romero Meneses

San Juan Pablo II

San José Sánchez del Río, conocido como el Niño Cristero o San Joselito.

Santa Rosa de Lima

San Martín de Porres

San Óscar Romero

San Juan Diego


"He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra”.

Este es el lema que el Papa Francisco eligió para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Panamá de 2019. "El camino espiritual indicado por el Papa Francisco continúa coherentemente la reflexión iniciada con las últimas Jornadas Mundiales de la Juventud centradas en las Bienaventuranzas”, explica el Vaticano.

En la Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud 2016 en Cracovia, Polonia, el Papa Francisco anunció que la próxima Jornada Mundial de la Juventud se celebraría en Panamá en 2019

Panamá es un país ubicado en el sureste de América Central. Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es la ciudad de Panamá. Limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica.

Está localizado en el istmo de Panamá, el istmo que une a América del Sur con América Central, por lo que la ubicación de Panamá es ideal para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

El Presidente de Panamá y su esposa manifestaron su enorme alegría al poder acoger Panamá la próxima Jornada Mundial de la Juventud en 2019

¡Felicidades al pueblo panameño por haber tenido el honor de albergar la JMJ de 2019!

Javier López
Web católico de Javier



Si te ha gustado la explicación de la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá 2019, compártela por favor en las redes sociales .

Historia de las Jornadas Mundiales de la Juventud

Índice de Web Católico de Javier

Reflexiones católicas

Firmar en el libro de visitas

contacto Suscríbase gratis a la lista de correo de Web Católico de Javier para recibir las novedades semanales por correo electrónico.