DISCURSOS DEL
PAPA BENEDICTO XVI
EN EL QUINTO ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS
El quinto encuentro mundial de las familias tuvo lugar en Valencia (España), entre los
días 1 y 9 de Julio de 2006. El Papa Benedicto XVI asistió a la clausura del encuentro,
concretamente los días 8 y 9. A continuación, podrán leer los discursos
pronunciados durante esos dos días.
Homilía del Papa en la misa de
clausura del V Encuentro Mundial de las Familias (Domingo, 9 julio de 2006)
"Queridos hermanos y hermanas:
En esta Santa Misa que tengo la inmensa alegría de presidir, concelebrando con numerosos
Hermanos en el episcopado y con un gran número de sacerdotes, doy gracias al Señor por
todas las amadas familias que os habéis congregado aquí formando una multitud jubilosa,
y también por tantas otras que, desde lejanas tierras, seguís esta celebración a
través de la radio y la televisión. A todos deseo saludaros y expresaros mi gran afecto
con un abrazo de paz.
Los testimonios de Ester y Pablo, que hemos escuchado antes en las lecturas, muestran
cómo la familia está llamada a colaborar en la transmisión de la fe. Ester confiesa:
"Mi padre me ha contado que tú, Señor, escogiste a Israel entre las naciones"
(14,5). Pablo sigue la tradición de sus antepasados judíos dando culto a Dios con
conciencia pura. Alaba la fe sincera de Timoteo y le recuerda "esa fe que tuvieron tu
abuela Loide y tu madre Eunice, y que estoy seguro que tienes también tú" (2 Tm
1,5). En estos testimonios bíblicos la familia comprende no sólo a padres e hijos, sino
también a los abuelos y antepasados. La familia se nos muestra así como una comunidad de
generaciones y garante de un patrimonio de tradiciones.
Ningún hombre se ha dado el ser a sí mismo ni ha adquirido por sí solo los
conocimientos elementales para la vida. Todos hemos recibido de otros la vida y las
verdades básicas para la misma, y estamos llamados a alcanzar la perfección en relación
y comunión amorosa con los demás. La familia, fundada en el matrimonio indisoluble entre
un hombre y una mujer, expresa esta dimensión relacional, filial y comunitaria, y es el
ámbito donde el hombre puede nacer con dignidad, crecer y desarrollarse de un modo
integral.
Cuando un niño nace, a través de la relación con sus padres empieza a formar parte de
una tradición familiar, que tiene raíces aún más antiguas. Con el don de la vida
recibe todo un patrimonio de experiencia. A este respecto, los padres tienen el derecho y
el deber inalienable de transmitirlo a los hijos: educarlos en el descubrimiento de su
identidad, iniciarlos en la vida social, en el ejercicio responsable de su libertad moral
y de su capacidad de amar a través de la experiencia de ser amados y, sobre todo, en el
encuentro con Dios. Los hijos crecen y maduran humanamente en la medida en que acogen con
confianza ese patrimonio y esa educación que van asumiendo progresivamente. De este modo
son capaces de elaborar una síntesis personal entre lo recibido y lo nuevo, y que cada
uno y cada generación está llamado a realizar.
En el origen de todo hombre y, por tanto, en toda paternidad y maternidad humana está
presente Dios Creador. Por eso los esposos deben acoger al niño que les nace como hijo no
sólo suyo, sino también de Dios, que lo ama por sí mismo y lo llama a la filiación
divina. Más aún: toda generación, toda paternidad y maternidad, toda familia tiene su
principio en Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.
A Ester su padre le había trasmitido, con la memoria de sus antepasados y de su pueblo,
la de un Dios del que todos proceden y al que todos están llamados a responder. La
memoria de Dios Padre que ha elegido a su pueblo y que actúa en la historia para nuestra
salvación. La memoria de este Padre ilumina la identidad más profunda de los hombres: de
dónde venimos, quiénes somos y cuán grande es nuestra dignidad. Venimos ciertamente de
nuestros padres y somos sus hijos, pero también venimos de Dios, que nos ha creado a su
imagen y nos ha llamado a ser sus hijos. Por eso, en el origen de todo ser humano no
existe el azar o la casualidad, sino un proyecto del amor de Dios. Es lo que nos ha
revelado Jesucristo, verdadero Hijo de Dios y hombre perfecto. Él conocía de quién
venía y de quién venimos todos: del amor de su Padre y Padre nuestro.
La fe no es, pues, una mera herencia cultural, sino una acción continua de la gracia de
Dios que llama y de la libertad humana que puede o no adherirse a esa llamada. Aunque
nadie responde por otro, sin embargo los padres cristianos están llamados a dar un
testimonio creíble de su fe y esperanza cristiana. Han de procurar que la llamada de Dios
y la Buena Nueva de Cristo lleguen a sus hijos con la mayor claridad y autenticidad.
Con el pasar de los años, este don de Dios que los padres han contribuido a poner ante
los ojos de los pequeños necesitará también ser cultivado con sabiduría y dulzura,
haciendo crecer en ellos la capacidad de discernimiento. De este modo, con el testimonio
constante del amor conyugal de los padres, vivido e impregnado de la fe, y con el
acompañamiento entrañable de la comunidad cristiana, se favorecerá que los hijos hagan
suyo el don mismo de la fe, descubran con ella el sentido profundo de la propia existencia
y se sientan gozosos y agradecidos por ello.
La familia cristiana transmite la fe cuando los padres enseñan a sus hijos a rezar y
rezan con ellos (cf. Familiaris consortio, 60); cuando los acercan a los sacramentos y los
van introduciendo en la vida de la Iglesia; cuando todos se reúnen para leer la Biblia,
iluminando la vida familiar a la luz de la fe y alabando a Dios como Padre.
En la cultura actual se exalta muy a menudo la libertad del individuo concebido como
sujeto autónomo, como si se hiciera él sólo y se bastara a sí mismo, al margen de su
relación con los demás y ajeno a su responsabilidad ante ellos. Se intenta organizar la
vida social sólo a partir de deseos subjetivos y mudables, sin referencia alguna a una
verdad objetiva previa como son la dignidad de cada ser humano y sus deberes y derechos
inalienables a cuyo servicio debe ponerse todo grupo social.
La Iglesia no cesa de recordar que la verdadera libertad del ser humano proviene de haber
sido creado a imagen y semejanza de Dios. Por ello, la educación cristiana es educación
de la libertad y para la libertad. "Nosotros hacemos el bien no como esclavos, que no
son libres de obrar de otra manera, sino que lo hacemos porque tenemos personalmente la
responsabilidad con respecto al mundo; porque amamos la verdad y el bien, porque amamos a
Dios mismo y, por tanto, también a sus criaturas. Ésta es la libertad verdadera, a la
que el Espíritu Santo quiere llevarnos" (Homilía en la vigilia de Pentecostés,
LOsservatore Romano, edic. lengua española, 9-6-2006, p. 6).
Jesucristo es el hombre perfecto, ejemplo de libertad filial, que nos enseña a comunicar
a los demás su mismo amor: "Como el Padre me ha amado, así os he amado yo;
permaneced en mi amor" (Jn 15,9). A este respecto enseña el Concilio Vaticano II que
"los esposos y padres cristianos, siguiendo su propio camino, deben apoyarse
mutuamente en la gracia, con un amor fiel a lo largo de toda su vida, y educar en la
enseñanza cristiana y en los valores evangélicos a sus hijos recibidos amorosamente de
Dios. De esta manera ofrecen a todos el ejemplo de un amor incansable y generoso,
construyen la fraternidad de amor y son testigos y colaboradores de la fecundidad de la
Madre Iglesia como símbolo y participación de aquel amor con el que Cristo amó a su
esposa y se entregó por ella" (Lumen gentium, 41).
La alegría amorosa con la que nuestros padres nos acogieron y acompañaron en los
primeros pasos en este mundo es como un signo y prolongación sacramental del amor
benevolente de Dios del que procedemos. La experiencia de ser acogidos y amados por Dios y
por nuestros padres es la base firme que favorece siempre el crecimiento y desarrollo
auténtico del hombre, que tanto nos ayuda a madurar en el camino hacia la verdad y el
amor, y a salir de nosotros mismos para entrar en comunión con los demás y con Dios.
Para avanzar en ese camino de madurez humana, la Iglesia nos enseña a respetar y promover
la maravillosa realidad del matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, que es,
además, el origen de la familia. Por eso, reconocer y ayudar a esta institución es uno
de los mayores servicios que se pueden prestar hoy día al bien común y al verdadero
desarrollo de los hombres y de las sociedades, así como la mejor garantía para asegurar
la dignidad, la igualdad y la verdadera libertad de la persona humana.
En este sentido, quiero destacar la importancia y el papel positivo que a favor del
matrimonio y de la familia realizan las distintas asociaciones familiares eclesiales. Por
eso, "deseo invitar a todos los cristianos a colaborar, cordial y valientemente con
todos los hombres de buena voluntad, que viven su responsabilidad al servicio de la
familia" (Familiaris consortio, 86), para que uniendo sus fuerzas y con una legítima
pluralidad de iniciativas contribuyan a la promoción del verdadero bien de la familia en
la sociedad actual.
Volvamos por un momento a la primera lectura de esta Misa, tomada del libro de Ester. La
Iglesia orante ha visto en esta humilde reina, que intercede con todo su ser por su pueblo
que sufre, un prefiguración de María, que su Hijo nos ha dado a todos nosotros como
Madre; una prefiguración de la Madre, que protege con su amor a la familia de Dios que
peregrina en este mundo. María es la imagen ejemplar de todas las madres, de su gran
misión como guardianas de la vida, de su misión de enseñar el arte de vivir, el arte de
amar.
La familia cristiana padre, madre e hijos- está llamada, pues, a cumplir los
objetivos señalados no como algo impuesto desde fuera, sino como un don de la gracia del
sacramento del matrimonio infundida en los esposos. Si éstos permanecen abiertos al
Espíritu y piden su ayuda, él no dejará de comunicarles el amor de Dios Padre
manifestado y encarnado en Cristo. La presencia del Espíritu ayudará a los esposos a no
perder de vista la fuente y medida de su amor y entrega, y a colaborar con él para
reflejarlo y encarnarlo en todas las dimensiones de su vida. El Espíritu suscitará
asimismo en ellos el anhelo del encuentro definitivo con Cristo en la casa de su Padre y
Padre nuestro. Éste es el mensaje de esperanza que desde Valencia quiero lanzar a todas
las familias del mundo. Amén.
Palabras del Papa al rezar el Ángelus tras las misa conclusiva del V Encuentro Mundial de
las Familias (domingo, 9 julio 2006)
"Antes de terminar esta celebración nos dirigimos a la Virgen María, como tantas
familias la invocan en la intimidad de su casa, para que las asista con su solicitud
materna. Con la intercesión de María, abrid vuestros hogares y vuestros corazones a
Cristo para que él sea vuestra fuerza y vuestro gozo, y os ayude a vivir unidos y a
proclamar al mundo la fuerza invencible del verdadero amor.
En este momento quiero dar gracias a todos los que han hecho posible el buen desarrollo de
este Encuentro. De modo particular deseo reconocer el trabajo sacrificado y eficaz de los
numerosos Voluntarios de tantas nacionalidades por su abnegada colaboración en todos los
actos. Un agradecimiento especial lo dedico a las numerosas personas y comunidades
religiosas, sobre todo de clausura, que con su oración perseverante han acompañado todas
las celebraciones.
Ahora tengo el gozo de anunciar que el próximo Encuentro Mundial de las Familias se
celebrará el año 2009 en la Ciudad de México. A la amada Iglesia que peregrina en la
noble Nación mexicana y en la persona del Señor Cardenal Norberto Rivera Carrera,
Arzobispo de aquella ciudad, expreso ya desde ahora mi gratitud por su disponibilidad.
[A continuación, el Papa saludó a las familias en francés, inglés, alemán, italiano,
portugués, y polaco. Volviendo a hablar en español, concluyó con estas palabras]
Abrazo de corazón a todas las familias aquí presentes y a las que se han unido a esta
celebración a través de la radio, la televisión u otros medios de comunicación social.
Encomiendo a todas a la Sagrada Familia de Nazaret para que las proteja y, siguiendo su
ejemplo callado, ayuden a los hijos a crecer en sabiduría, en edad y en gracia ante Dios
y los hombres (cf. Lc 2,52).
Discurso del Papa en la Vigilia del V Encuentro Mundial de las Familias (sábado, 8 julio
de 2006)
"Amados hermanos y hermanas:
Siento un gran gozo al participar en este encuentro de oración, en el cual se quiere
celebrar con gran alegría el don divino de la familia. Me siento muy cercano con la
oración a todos los que han vivido recientemente el luto en esta ciudad, y con la
esperanza en Cristo resucitado, que da aliento y luz aún en los momentos de mayor
desgracia humana.
Unidos por la misma fe en Cristo, nos hemos congregado aquí, desde tantas partes del
mundo, como una comunidad que agradece y da testimonio con júbilo de que el ser humano
fue creado a imagen y semejanza de Dios para amar y que sólo se realiza plenamente a sí
mismo cuando hace entrega sincera de sí a los demás. La familia es el ámbito
privilegiado donde cada persona aprende a dar y recibir amor. Por eso la Iglesia
manifiesta constantemente su solicitud pastoral por este espacio fundamental para la
persona humana. Así lo enseña en su Magisterio: "Dios, que es amor y creó al
hombre por amor, lo ha llamado a amar. Creando al hombre y a la mujer, los ha llamado en
el Matrimonio a una íntima comunión de vida y amor entre ellos, «de manera que ya no
son dos, sino una sola carne» (Mt 19, 6)" (Catecismo de la Iglesia Católica.
Compendio, 337).
Ésta es la verdad que la Iglesia proclama sin cesar al mundo. Mi querido predecesor Juan
Pablo II, decía que "El hombre se ha convertido en imagen y semejanza de
Dios, no sólo a través de la propia humanidad, sino también a través de la comunión
de las personas que el varón y la mujer forman desde el principio. Se convierten en
imagen de Dios, no tanto en el momento de la soledad, cuanto en el momento de la
comunión" (Catequesis, 14-XI-1979). Por eso he confirmado la convocatoria de este V
Encuentro Mundial de las Familias en España, y concretamente en Valencia, rica en sus
tradiciones y orgullosa de la fe cristiana que se vive y cultiva en tantas familias.
La familia es una institución intermedia entre el individuo y la sociedad, y nada la
puede suplir totalmente. Ella misma se apoya sobre todo en una profunda relación
interpersonal entre el esposo y la esposa, sostenida por el afecto y comprensión mutua.
Para ello recibe la abundante ayuda de Dios en el sacramento del matrimonio, que comporta
verdadera vocación a la santidad. Ojalá que los hijos contemplen más los momentos de
armonía y afecto de los padres, que no los de discordia o distanciamiento, pues el amor
entre el padre y la madre ofrece a los hijos una gran seguridad y les enseña la belleza
del amor fiel y duradero.
La familia es un bien necesario para los pueblos, un fundamento indispensable para la
sociedad y un gran tesoro de los esposos durante toda su vida. Es un bien insustituible
para los hijos, que han de ser fruto del amor, de la donación total y generosa de los
padres. Proclamar la verdad integral de la familia, fundada en el matrimonio como Iglesia
doméstica y santuario de la vida, es una gran responsabilidad de todos.
El padre y la madre se han dicho un "sí" total ante de Dios, lo cual constituye
la base del sacramento que les une; asimismo, para que la relación interna de la familia
sea completa, es necesario que digan también un "sí" de aceptación a sus
hijos, a los que han engendrado o adoptado y que tienen su propia personalidad y
carácter. Así, éstos irán creciendo en un clima de aceptación y amor, y es de desear
que al alcanzar una madurez suficiente quieran dar a su vez un "sí" a quienes
les han dado la vida.
Los desafíos de la sociedad actual, marcada por la dispersión que se genera sobre todo
en el ámbito urbano, hacen necesario garantizar que las familias no estén solas. Un
pequeño núcleo familiar puede encontrar obstáculos difíciles de superar si se
encuentra aislado del resto de sus parientes y amistades. Por ello, la comunidad eclesial
tiene la responsabilidad de ofrecer acompañamiento, estímulo y alimento espiritual que
fortalezca la cohesión familiar, sobre todo en las pruebas o momentos críticos. En este
sentido, es muy importante la labor de las parroquias, así como de las diversas
asociaciones eclesiales, llamadas a colaborar como redes de apoyo y mano cercana de la
Iglesia para el crecimiento de la familia en la fe.
Cristo ha revelado cuál es siempre la fuente suprema de la vida para todos y, por tanto,
también para la familia: "Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como
yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que quien da la vida por sus amigos" (Jn
15,12-13). El amor de Dios mismo se ha derramado sobre nosotros en el bautismo. De ahí
que las familias están llamadas a vivir esa calidad de amor, pues el Señor es quien se
hace garante de que eso sea posible para nosotros a través del amor humano, sensible,
afectuoso y misericordioso como el de Cristo.
Junto con la transmisión de la fe y del amor del Señor, una de las tareas más grandes
de la familia es la de formar personas libres y responsables. Por ello los padres han de
ir devolviendo a sus hijos la libertad, de la cual durante algún tiempo son tutores. Si
éstos ven que sus padres -y en general los adultos que les rodean- viven la vida con
alegría y entusiasmo, incluso a pesar de las dificultades, crecerá en ellos más
fácilmente ese gozo profundo de vivir que les ayudará a superar con acierto los posibles
obstáculos y contrariedades que conlleva la vida humana. Además, cuando la familia no se
cierra en sí misma, los hijos van aprendiendo que toda persona es digna de ser amada, y
que hay una fraternidad fundamental universal entre todos los seres humanos.
Este V Encuentro Mundial nos invita a reflexionar sobre un tema de particular importancia
y que comporta una gran responsabilidad para nosotros: "La transmisión de la fe en
la familia". Lo expresa muy bien el Catecismo de la Iglesia Católica: "Como una
madre que enseña a sus hijos a hablar y con ello a comprender y comunicar, la Iglesia,
nuestra Madre, nos enseña el lenguaje de la fe para introducirnos en la inteligencia y la
vida de fe" (n. 171).
Como se simboliza en la liturgia del bautismo, con la entrega del cirio encendido, los
padres son asociados al misterio de la nueva vida como hijos de Dios, que se recibe con
las aguas bautismales.
Transmitir la fe a los hijos, con la ayuda de otras personas e instituciones como la
parroquia, la escuela o las asociaciones católicas, es una responsabilidad que los padres
no pueden olvidar, descuidar o delegar totalmente. "La familia cristiana es llamada
Iglesia doméstica, porque manifiesta y realiza la naturaleza comunitaria y familiar de la
Iglesia en cuanto familia de Dios. Cada miembro, según su propio papel, ejerce el
sacerdocio bautismal, contribuyendo a hacer de la familia una comunidad de gracia y de
oración, escuela de virtudes humanas y cristianas y lugar del primer anuncio de la fe a
los hijos" (Catecismo de la Iglesia Católica. Compendio, 350). Y además: "Los
padres, partícipes de la paternidad divina, son los primeros responsables de la
educación de sus hijos y los primeros anunciadores de la fe. Tienen el deber de amar y de
respetar a sus hijos como personas y como hijos de Dios... En especial, tienen la misión
de educarlos en la fe cristiana" (ibíd., 460).
El lenguaje de la fe se aprende en los hogares donde esta fe crece y se fortalece a
través de la oración y de la práctica cristiana. En la lectura del Deuteronomio hemos
escuchado la oración repetida constantemente por el pueblo elegido, la Shema Israel, y
que Jesús escucharía y repetiría en su hogar de Nazaret. Él mismo la recordaría
durante su vida pública, como nos refiere el evangelio de Marcos (Mc 12,29). Ésta es la
fe de la Iglesia que viene del amor de Dios, por medio de vuestras familias. Vivir la
integridad de esta fe, en su maravillosa novedad, es un gran regalo. Pero en los momentos
en que parece que se oculta el rostro de Dios, creer es difícil y cuesta un gran
esfuerzo.
Este encuentro da nuevo aliento para seguir anunciando el Evangelio de la familia,
reafirmar su vigencia e identidad basada en el matrimonio abierto al don generoso de la
vida, y donde se acompaña a los hijos en su crecimiento corporal y espiritual. De este
modo se contrarresta un hedonismo muy difundido, que banaliza las relaciones humanas y las
vacía de su genuino valor y belleza. Promover los valores del matrimonio no impide gustar
plenamente la felicidad que el hombre y la mujer encuentran en su amor mutuo. La fe y la
ética cristiana, pues, no pretenden ahogar el amor, sino hacerlo más sano, fuerte y
realmente libre. Para ello, el amor humano necesita ser purificado y madurar para ser
plenamente humano y principio de una alegría verdadera y duradera (cf. Discurso en san
Juan de Letrán, 5 junio 2006).
Invito, pues, a los gobernantes y legisladores a reflexionar sobre el bien evidente que
los hogares en paz y en armonía aseguran al hombre, a la familia, centro neurálgico de
la sociedad, como recuerda la Santa Sede en la Carta de los Derechos de la Familia. El
objeto de las leyes es el bien integral del hombre, la respuesta a sus necesidades y
aspiraciones. Esto es una ayuda notable a la sociedad, de la cual no se puede privar y
para los pueblos es una salvaguarda y una purificación. Además, la familia es una
escuela de humanización del hombre, para que crezca hasta hacerse verdaderamente hombre.
En este sentido, la experiencia de ser amados por los padres lleva a los hijos a tener
conciencia de su dignidad de hijos.
La criatura concebida ha de ser educada en la fe, amada y protegida. Los hijos, con el
fundamental derecho a nacer y ser educados en la fe, tienen derecho a un hogar que tenga
como modelo el de Nazaret y sean preservados de toda clase de insidias y amenazas.
Deseo referirme ahora a los abuelos, tan importantes en las familias. Yo soy el abuelo del
mundo, hemos escuchado ahora. Ellos pueden ser -y son tantas veces- los garantes del
afecto y la ternura que todo ser humano necesita dar y recibir. Ellos dan a los pequeños
la perspectiva del tiempo, son memoria y riqueza de las familias. Ojalá que, bajo ningún
concepto, sean excluidos del círculo familiar. Son un tesoro que no podemos arrebatarles
a las nuevas generaciones, sobre todo cuando dan testimonio de fe ante la cercanía de la
muerte.
Quiero ahora recitar una parte de la oración que habéis rezado pidiendo por el buen
fruto de este Encuentro Mundial de las Familias:
Oh, Dios, que en la Sagrada Familia
nos dejaste un modelo perfecto de vida familiar
vivida en la fe y la obediencia a tu voluntad.
Ayúdanos a ser ejemplo de fe y amor a tus mandamientos.
Socórrenos en nuestra misión de transmitir la fe a nuestros hijos.
Abre su corazón para que crezca en ellos
la semilla de la fe que recibieron en el bautismo.
Fortalece la fe de nuestros jóvenes,
para que crezcan en el conocimiento de Jesús.
Aumenta el amor y la fidelidad en todos los matrimonios,
especialmente aquellos que pasan por momentos de sufrimiento o dificultad.
(. . .)
Unidos a José y María,
Te lo pedimos por Jesucristo tu Hijo, nuestro Señor. Amén"
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