HOJA INFORMATIVA 16 - Enero 2000.

Hoja Informativa del proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios Faustino Pérez-Manglano

"LOS PANES Y LOS PECES DE FAUSTINO"

Un nuevo libro sobre Faustino.

Ediciones PPC acaba de publicarlo. Un libro muy especial, que gustará a todos los amigos de Faustino. Nos cuenta el maravilloso trabajo que Faustino está realizando ahora. Viene a ser un "Informe sobre el trabajo que Faustino hace desde el cielo". O si queréis son "Las aventuras apostólicas de Faustino en su vida nueva". Entre los cientos de cartas que ha recibido el autor, José María Salaverri, se han seleccionado unas 350. Van ordenadas por temas. Desde cartas de jóvenes -y menos jóvenes- que nos cuentan cómo Faustino ha influido en su vida hasta favores variadísimos, como por ejemplo ayuda en un naufragio en Mallorca. Podemos también seguir la expansión del conocimiento de Faustino por diversos países a través de "casualidades": hay testimonios procedentes de cuarenta y dos países. Da a conocer grupos y obras que han tomado su nombre y que quieren seguir su ejemplo. Hay anécdotas que parecen travesuras de Faustino. Un libro para leer despacio, reflexionar y renovar nuestra fe en lo que llamamos "comunión de los santos", esa unión de todos los seguidores de Cristo del cielo y de la tierra.

Tiene el libro una primera parte, corta, en la que se habla de los últimos días de Faustino (con algunos detalles que no están en la biografía) y de su proceso de beatificación.

¿Por qué este título?

En la multiplicación de los panes según san Juan, un muchacho ofrece su "bocata": cinco panes y dos peces. El apóstol Andrés piensa que no hay nada que hacer con tan poco. Pero el Señor dice: "Basta". Y multiplica los panes y los peces para una muchedumbre.

Da la "casualidad" que fue el evangelio que tocaba el día del traslado de los restos de Faustino a su Colegio del Pilar de Valencia.

Durante su vida Faustino ofreció lo poco que tenía: sus deseos de ser marianista para ser pescador de hombres. Cristo le dijo: "Me bastan tus deseos. Lo vas a hacer mejor desde el cielo que en la tierra". Y esos deseos de Faustino se han convertido en luz y ayuda para muchos. Muchísimos. Estos que aquí se citan no son más que la punta de un iceberg sumergido: ¡cuántos otros habrán sentido la ayuda de Faustino y no han escrito!

Desde aquí agradecemos a todos los que, con su testimonio, han contribuido a hacer posible este libro para alegría de todos.

 

¿A quiénes puede interesar?

Lo hemos dicho: ante todo a los que ya conocen y quieren a Faustino. Les hará gozar viendo la irradiación de Faustino por el mundo. Pero puede ser revelador para todos los que trabajan en pastoral juvenil o no. Faustino llega a dónde nosotros no llegamos: al corazón de quienes leen su vida. Los testimonios lo demuestran ampliamente. Faustino, desde el cielo, brinda su ayuda a quienes quieran utilizar su ejemplo como un sencillo instrumento de apostolado. Estas páginas, llenas no de teorías sino de vida real, pueden ser fuente de inspiración pastoral.

Características:

Autor: José María Salaverri. Ediciones PPC. 260 páginas. Una cubierta muy original. En venta en Librerías religiosas. Pedidos a: PPC - c/ Agastia 80 - 28043 Madrid. Tel. 91 744 45 50 - Fax: 91 744 48 90.

 

OTRAS PUBLICACIONES.

El año 1999 ha sido fecundo en nuevas publicaciones sobre Faustino. Además de la ya reseñada, han aparecido las siguientes:

* "Se llamaba Faustino". Es el número 2 de la colección Amigos de Jesús que ha empezado a publicar la editorial Palabra. Autoras del texto: Mar Sánchez y Amparo Catret; dibujos de José María Catret. Es una colección para niños que recoge figuras destacadas de personas cristianas del siglo XX. En dibujos y con un texto sencillo cuentan la vida de esos "amigos de Jesús". El álbum consagrado a Faustino va ya por la segunda edición. En librerías religiosas o en Ed. Palabra - Paseo de la Castellana 210 - 28046 Madrid.

* "Y Faustino dijo Sí". Un folleto ilustrado que nos muestra la respuesta positiva de Faustino en los momentos clave de su vida. Ayuda a la gente joven a reflexionar sobre su propia vida. Editado por el Servicio de Publicaciones Marianistas no se encuentra en librerías. Pero puede pedirse a "FAUSTINO".

* "Los cuatro síes de Faustino". Segunda edición chilena, con fotos. Es la versión española, hecha por Jesús Herreros, de un original francés. Es el Nº 16 de la colección "Familia marianista chilena". Muy semejante en su contenido al anterior.

* "Yego enye za Faustino". Es la traducción al kinyarwandés del original francés de "Los cuatro síes de Faustino". Hecho en Kigali, la capital de Ruanda, por Palloti Presse. Más adelante ampliamos la información.

NOTICIARIO DE FAUSTINO

Desde Suecia.

FAUSTINO SE VA DANDO A CONOCER

"Fotboll och mission - Faustino pratade med Jesus om alt".

Tal es el título de un largo artículo que la revista católica sueca Katolskt Magasin, en su sección Ungdom (= jóvenes), dedica a Faustino. Algunas palabras se adivinan. Su autor es el padre Otto Michael Schneider. Hace varios años que este sacerdote conoció a Faustino; reconoce haber recibido muchos favores de él, y lo da a conocer a su cosmopolita parroquia católica de Västeras. "Tenemos, me dice, en esta parroquia, feligreses de unas cincuenta nacionalidades diferentes". Hay latinoamericanos, vietnamitas, polacos, italianos... Le hemos mandado libros en español, italiano y polaco. Para los pocos católicos suecos, la biografía en inglés. Ha escrito también un artículo en el boletín de su parroquia, con el curioso título: "Faustino: ungdomspräst i Västeras" (Faustino, sacerdote para los jóvenes en Västeras).

Cartas.

 

Con este motivo se han recibido varias cartas desde Suecia, afortunadamente en inglés.

"Quisiera saber más, dice una de ellas, sobre este santo joven, pues he recibido una impresión muy positiva de la lectura del artículo" (Hans Fredriksson, desde Växjö).

"Me ha llegado al corazón, dice otra. Me gustaría leer su vida. Debe ser un verdadero santo y un auténtico misionero en la tierra. En estos días duros (me refiero al tiempo que vivimos) necesitamos personas como él para mantener la esperanza" (Marion Brisman, desde Onsala).

"Mi hijo Jan, de quince años, ha leído el artículo sobre el santo Faustino en nuestra revista católica y está muy interesado en saber más sobre él. ¿Podría enviarme su biografía (en inglés)?" (Lena Wahlberg, desde Vännäs)

Una biografía en preparación.

Katarina Johansson, de 34 años, -"soy católica, casada y madre de cuatro hermosos hijos y esposa de Tommy"-, es escritora. Ha escrito vidas de santos suecos para una pequeña editorial católica, "Sankt Eriks bokförlag". Esta misma editorial acaba de encargarle escribir una biografía de Faustino para niños. Ha pedido documentación y trabaja con mucho entusiasmo. Ojalá muchos niños suecos puedan conocer pronto a Faustino. Lo encomendamos a vuestra oración.

 

Desde Ruanda.

ENTRE SAQUEOS Y MATANZAS

El Hermano Raúl Olivier

es un religioso canadiense de los Hermanos de la Instrucción Cristiana. Este hermano se ocupa de los niños de la calle, víctimas de las matanzas que tuvieron lugar hace tres años, pero que por desgracia no cesan. En los años más negros de Ruanda, el Hermano encontró por casualidad la biografía de Faustino en francés. Según dice él mismo "lo encontré entre los saqueos y las matanzas". Su lectura le animó en su trabajo. Piensa que el ejemplo de Faustino puede ayudar a los jóvenes y a los mismos misioneros.

Faustino en kinyarwamdés.

El mismo ha promovido la traducción y buscado los fondos para publicar algo de Faustino en la lengua nacional de Ruanda. Escogió "Los 4 síes de Faustino" por más breve y sencillo. A finales de marzo, 500 ejemplares salieron de la imprenta de Palloti-Presse en Kigali. El coste de la operación ha sido de 350.000 francos ruandeses, es decir 1.000 dólares USA, que el Hermano buscó entre diversos bienhechores. Le parecía que dar a conocer a Faustino era una inversión pastoralmente rentable. Piensa que su ejemplo de serenidad y de paz puede hacer más efecto que muchos sermones y llamamientos a la paz.

 

 

En un cuadro del padre Chaminade

 

UN RETRATO DE FAUSTINO

D.m. el año 2000 va a ver la beatificación del padre Guillermo-José Chaminade. Con este motivo, María del Carmen Ortega Urizarna, una pintora afincada en Madrid, ha realizado un hermoso cuadro titulado "La visión del padre Chaminade en Zaragoza". Entre las personas que el fundador de los marianistas ve proféticamente ante la Virgen del Pilar durante su exilio aragonés, está Faustino.

Faustino fue en vida un "fan" del padre Chaminade. Después de oír una charla del padre Cecilio de Lora, escribía en su diario: "Hemos de ser como él (Chaminade) y encomendarnos a la Santísima Virgen con la misma fe con que él lo hizo".

 

 

NOTICIAS BREVES

* El viernes 8 de febrero, en la COPE (Espejo de la Iglesia - Valencia) una entrevista con el padre José María Salaverri sobre Faustino. El lunes 15 -San Faustino, patrono de nuestro Faustino- Valencia Te Ve, emitió una entrevista con el padre José María. El 2 de marzo, víspera del aniversario de su muerte, nueva emisión con el padre José María y su hermana Eugenia.

* El 14 de abril, en los locales de la Fundación Bancaja, se presentaron los cuatro primeros libritos de la colección "Amigos de Jesús". Son álbumes para niños, de 32 páginas, con 14 de dibujos para colorear. Relatan de una manera sencilla la vida de cristianos ejemplares del siglo XX. Publica la colección la editorial Palabra. El nº 2 de la colección es "Se llamaba Faustino". Presidió la presentación el arzobispo de Valencia.

* En Querétaro (México), a la sombra del noviciado marianista se ha creado el Movimiento Faustino, para adolescentes. Tiene su Boletín. Un álbum ilustrado fotocopiado, que se titula "Conociendo a Faustino", sirve de iniciación a la vida de Faustino. El 7 de agosto, para celebrar el primer aniversario de su fundación, representaron "Los 4 síes de Faustino", según un guión de Nino, novicio peruano.

* El padre Ángel Iñiguez, muchos años misionero en el Congo, visitó la tumba de Faustino. Al salir de allí, Jo Marchadour, el marianista responsable de las obras del Congo le dijo: "Ángel, te ruego que en España vayas a la tumba de Faustino y que encomiendes nuestras obras a su protección." Así lo ha hecho.

* La cadena global de radio y televisión -EWTN- en Birmingham (Alabama, USA) se ha interesado por la figura de Faustino. Es una gran cadena católica, fundada por la Madre Angélica, de un monasterio de esa ciudad. Y nos pregunta si hay algún documental sobre la vida de Faustino. Por desgracia hemos tenido que decirle que no. Sin embargo han hablado de Faustino y nos han llegado ecos de ello.

* Sor Ester García, religiosa marianista, falleció en Auch (Francia) el pasado mes de agosto. Gracias a ella, Faustino empezó a ser conocido en Francia. Puede leerse esa "aventura" en "Los panes y los peces de Faustino". En el cielo, ya habrá encontrado a Faustino, a quien tanto quería.

 

TESTIMONIOS

Imposible recoger todos los que nos llegan y de los que van aquí tan sólo citamos unas líneas. Aunque respondemos siempre a todos cuantos escriben, volvemos desde aquí a darles las gracias y pedirles que nos perdonen por tener que resumir tanto sus testimonios.

* "¡Qué bien me hace su sonrisa en mi escritorio! ¡Qué bueno conservar esta foto tan clara, este 'icono' de su alegría!" Hna. Paulina (San Luis - Argentina).

* "A mí me encanta que personas como Faustino se hallen camino de los altares, porque son personas actuales, que han vivido en nuestra misma época, con las dificultades que ello conlleva, que no son las dificultades que tuvieron santa Teresa o san Francisco de Asís. (...) personas en las que podemos mirarnos como en un espejo, y sintiéndolas cerca, decir: ¿qué haría él en esta situación?" Mari Carmen A.C. (Cádiz).

* "Estoy impresionada. Jamás me había emocionado tanto con un libro (Tal vez me hable Dios) y éste me ha hecho reflexionar sobre todo, sobre la vida y sobre la muerte. Ha dejado en mi interior algo imborrable. Desde ahora sé que Faustino va a formar parte de mi vida, y sé que va a ayudarme a superar muchos de mis problemas, tan sólo recordando algunos de sus pensamientos, reflexiones o sentimientos." Elisa A. M. (Zaragoza)

* "Me impactó y me sorprendió la historia de Faustino: un ejemplo para mí, mi héroe. Y para todos los demás. Soy monaguillo en el colegio y en mi parroquia". Miguel A. M. (Bayamón - Puerto Rico)

* "Me llamo Elena y tengo 11 años. Los libros de Faustino me impresionaron muchísimo... Nunca hasta ahora había oído hablar sobre un joven con tanta voluntad y amor hacia el prójimo y hacia la Virgen como él... Me gustaría que hubiera más gente como Faustino." (Alboraya)

* "Me llamo Carina, tengo 24 años y soy novicia de la Hnas. Pobres de San José... Siento a Faustino muy cercano. Él parece darle fuerzas nuevas a mi vocación y me 'motiva' para la santidad. Me invita a la alegría, a la pasión por la salvación de las almas y a 'decir sí a todo lo bueno'. Es un gran compañero, siempre me sonríe y anima..." (Muñiz - Argentina)

* "Soy Diana y tengo 16 años recién cumplidos. Unos meses atrás Faustino apareció en mi vida... Formo parte de un grupo parroquial. En un retiro espiritual replanteé mi vida. A veces dejamos a Jesús abandonado... Pude ver mis errores, y procuré cambiar o por lo menos hacer lo posible para conseguirlo. Por eso escogí a Faustino como un amigo, un ejemplo, un guía." (Quines - Argentina)

* "Por unos amigos conocí a Faustino. Encontrándome sin trabajo, le invoqué, y hoy doy gracias porque tengo un trabajo y tanto mi mujer como mis hijos nos sentimos felices." Vicente (Valencia)

* "Tengo la foto de Faustino enmarcada en mi rincón de oración. Lo invoco cada día por los enfermos que conozco. Les recomiendo a mi hermano con cáncer..." Thérèse A. (Rennes).

* "A medida que leía, estimaba y comprendía el valor de sus virtudes. (...) Sentía en mi alma una paz sobrenatural, que tenía por fruto no desear nada, sino conformarme en todo con la voluntad de Dios, tanto en las cosas prósperas como las adversas, o sea tranquilidad, paz... Después me di cuenta que era don del Señor, por mediación de Faustino." Sor Milagros (Toro - Zamora)

* "Faustino me ha llevado a un acercamiento mayor con María. He sentido que no debo nunca dejar el rezo del rosario y además siento ternura cuando lo rezo. Si quiere puede publicar esta gracia". Asunción (San José - Costa Rica)

* "Faustino, en sus tres libros no tiene una línea que se pueda perder, es un verdadero santo. ¡Qué espíritu, qué sencillo y a la vez qué profundo y qué genial en una edad tan temprana!". Sor Benita A. (Lekeitio - Vizcaya)

* Una larga carta. Extractamos: "Por medio de Faustino he recibido la gracia de más fuerza de voluntad. He rezado con ardor, para que por medio suyo Dios escuchara mi ruego. Y así ha sido. Antes mi vida era vacía y superficial. He llegado a madurar..." Emilia M. (Boniewo - Polonia).

* "Me siento lejísimos de poder ser como Faustino, pero fue muy lindo sentirme identificada con él en algún aspecto. (...) Gracias, mil gracias, por haber permitido a tanta gente, incluyéndome a mí, conocer a Faustino, con todo lo que ello significa." Verónica L. (Buenos aires)

* "En mi enfermedad trato de ser eco de Faustino, siguiendo sus palabras y su acción, aunque a veces es difícil. (...) Muchas personas han leído el libro que me envió y han quedado sorprendidas, entre ellas una muchacha que me dijo cosas extraordinarias..." Reidel M.S. (Cumanayagua - Cuba)

 

FAVORES

* "Faustino ha realizado otro 'milagro' en la Clínica de San Pablo. Alexandra, una niña de siete años, ha sido sanada. Ella estuvo en coma durante una semana (sufre de epilepsia desde bebita). Hemos rezado mucho por esta niña. La encomendé a Faustino. Le dije: 'Ahí tienes otro caso'. Para su familia, los médicos y amistades es un 'milagro'". María Eugenia de B. (Lima - Perú)

* "Otro favor de Faustino: mi hija tiene trabajo. Al pobre Faustino no le dejo parar; siempre pidiéndole cosas, pero le doy tantas gracias por lo que me está ayudando que es como de la familia..." Carmen P. (San Antonio de Requena).

* "Efectivamente Faustino, siervo de Dios, me ha hecho favores en diferentes momentos. Muy agradables. Supo comprender la situación económica y me brindó su apoyo. Mil gracias." Victoria L. (Lima - Perú) * Un padre de familia del Instituto Miguel León Prado, dos meses en coma en el Hospital. Desahuciado, lo traen a casa para morir. Rezaron a Faustino. Hoy en franca mejoría. Santiago de Chile)

DONATIVOS

EsPAÑA (en pesetas): XX (Vitoria): 10.000; EPM (Valencia): 10.000; CFC (Valencia): 50.000; IC (Valencia): 1.000; JI? (Madrid): 7.000; MTT (Tarragona): 5.000; PI (Valencia): 5.000; JI? (Valencia): 2.000; GGR (Sieteiglesias de Tormes): 6.000; SF (Madrid): 10.000; EF (Bilbao): 5.000; CEB (Valencia): 5.000; NG (Elorrio): 3.000; MC (Valencia): 2.000; IP (Zaragoza): 5.000; MGA (Valencia): 5.000; MC (Valencia): 5.000; MJL (Madrid): 1.000; VGO (Valencia): 5.000; CTV (Valencia): 15.000; CR (Madrid): 5.000; XX (Vitoria): 2.000; AJ (Madrid): 50.000; MB (Valencia): 5.000; JI? (Valencia): 1.000; V (Valencia): 30.000; MLA (Madrid): 5.000; PG (Valencia): 15.000; MM (Valencia): 1.000; MDB (Jávea): 7.000; XX Q?): 1.000; VP (Valencia): 1.000; AG (Valencia): 10.000; CaMi (Valencia): 2.000; CR (Madrid): 5.000; AVG (Tabernes de Valldigna): 5.000; MTO (Alicante): 20.000; CT (Valencia): 115.000.

 

Muchas gracias a todos, incluyendo a los que han querido ser más anónimos todavía. Para la Causa se pueden ingresar donativos en la cuenta abierta a nombre de «Causa de Beatifícación de Faustino Pérez-Manglano» en la Caja de Ahorros de Valencia - Urbana San José. c/c. 2077 0044  55   3100757436 - Calle Serpis, 3 - 46021 Valencia.

Para todo lo relacionado con Faustino -por ejemplo, suscripción (gratuita) a esta Hoja Informativa, escribir sus impresiones después de la lectura de alguno de los libros de Faustino, comunicar gracias, etc---, dirigirse a: FAUSTINO - Avda. Blasco Ibáñez, 35 - 46021 Valencia. Correo electrónico:
faustino@marianistas.org

Recordando: Faustino está presente en Internet:

http://webcatolicodejavier.org/Faustino.html

 

Para pedir gracias por intercesión de FAUSTINO

Señor, Tú nos has dado en Faustino un ejemplo admirable de fidelidad a las exigencias de tu divino amor;acudimos a Ti para que, si es voluntad tuya que seaglorificado ante tu Iglesia, lo manifiestes concediéndonos la gracia que deseamos alcanzar. (Pídase la gracia.) Te lo pedimos poniendo por intercesora a María,tu Madre, a quien él tanto amó en la tierra. Así sea.

Padre nuestro, Ave María, Gloria.

 

Datos biográficos Boletines informativos Calendario de Faustino
Frases de Faustino Fotos de Faustino Contacto
Oración y favores concedidos Libros sobre Faustino Libro de firmas
Testimonios Acróstico
Reflexión Novena Volver a Web Católico de Javier