"FAUSTINO" - HOJA INFORMATIVA 17 - Enero 2001.

Hoja Informativa del proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios Faustino Pérez-Manglano

FAUSTINO Y GUILLERMO JOSÉ

Tres de septiembre de 2000.

Cuando en la plaza de San Pedro de Roma, llena hasta rebosar de peregrinos entusiastas, se descubrieron los retratos de los cinco beatos recién proclamados por Juan Pablo II, un estremecimiento de alegría se apoderó de los todos los miembros de la gran Familia Marianista dispersos por el mundo. Allí, el primero por la izquierda, en la fachada de la Basílica, estaba el Beato Guillermo José Chaminade. Muchos pudieron seguir el gran acontecimiento por la televisión. Hubo suerte: gracias al tirón popular del Papa Juan XXIII se llenó la inmensa plaza y se televisó la ceremonia para muchísimos países. Sí, todo hay que decirlo, gracias al Papa bueno, cabeza de serie de los cinco nuevos beatos, el padre Chaminade ha tenido la suerte de ser conocido por millones de personas.

Fueron tres días inolvidables. La velada de oración en el patio del Colegio Santa María en la tarde del 2 de septiembre. La ceremonia de la beatificación, en la que fue Guillermo José Chaminade quien puso el toque de universalidad… También aquí todo hay que decirlo: además de los ocho concelebrantes de la Familia, un marianista colombiano ofició de diácono; tres de las peticiones de la Oración de los fieles correspondieron a una fraterna japonesa en kimono, a un marianista polaco y a otro indio, cada cual en su propia lengua. Llevaron ofrendas: Elena, la argentina agraciada con el milagro, una religiosa marianista coreana y un marianista español destinado a Cuba. ¡Universalidad del carisma de Chaminade!

De la fiesta del Cielo no sabemos nada. Pero si algo podemos vislumbrar es la alegría del benjamín de la familia: Faustino.

 

"Patrono de mi vocación".

Faustino tenía una gran admiración por el nuevo Beato. Detrás de una estampa del padre Chaminade había escrito: "Patrono de mi vocación, 10-X-61". A él había confiado el llamamiento del Señor para ser religioso y misionero en la Compañía de María, por él fundada. Le rezaba por su curación precisamente para poder realizar la vocación a la que se sentía llamado. El padre Chaminade prefirió tenerlo de misionero desde el cielo. Durante el curso 1961-1962 se celebró un "año Chaminade", con motivo del segundo centenario de su nacimiento. El 8 de abril, clausura del Año, hubo una conferencia a la que asistió Faustino. Salió entusiasmado. Anota ese día en diario: "La conferencia que nos dio el padre Cecilio de Lora sobre el Padre Chaminade fue estupenda. Hemos de ser como él y encomendarnos a la Santísima Virgen con la misma fe que él lo hizo. Hoy es el día del padre Chaminade: hace 201 años que nació".

El 16 de mayo hay otra alusión al padre Chaminade en el diario de Faustino: "María, quiero ser apóstol tuyo. Hemos de conquistar el mundo para ti. Como el padre Chaminade te tenemos que tener a ti como capitana y a él como modelo. Ayúdame, Madre, a que cada día te quiera más y mejor."

 

Un discípulo joven del Beato Chaminade.

Con su discreción habitual, Faustino participó en la gran fiesta de la beatificación de su fundador. En las librerías religiosas de Roma, la biografía de Faustino llevaba una franja roja con estas palabras: "Un discípulo joven del Beato Chaminade".

Más sorprendente fue la exposición sobre el padre Chaminade. Varios artistas italianos deban su "versión" del retrato del nuevo Beato. Dos de ellos habían colocado al lado de Chaminade un joven con los rasgos de Faustino. No se decía en ninguna parte que era Faustino, pero lo era. Para dos artistas -Orlando Serpietri e Isabella Fayella-, Faustino, a quien Chaminade pone cariñosamente su mano sobre el hombro, representa a todos los jóvenes que han recibido el influjo educativo de Chaminade a través de los y las marianistas. ¡Bravo, Faustino!

JMS

NOTICIARIO DE FAUSTINO

Diez años del Movimiento Faustino en Chile

El Movimiento Faustino ha celebrado por todo lo alto el décimo aniversario de su fundación. En él participan actualmente unos 900 adolescentes con un centenar de monitores. Proceden de colegios y parroquias marianistas. Es un Movimiento perfectamente estructurado en sus cuatro etapas: Seguimiento (11-12 años) – Amistad (13-14 años) – Servicio (15 años) – Misión (16-17 años). Cada etapa tiene su metodología, sus temarios, sus cursillos, sus compromisos y sus actividades específicas. Hay cursillos de formación de monitores y campamento de verano. Tienen su propia insignia. Lo más importante: intentan vivir la espiritualidad cristiana y marianista al estilo de Faustino.

Con motivo del décimo aniversario han editado un hermoso póster con la figura de Faustino y esta frase suya: "¡Oh, Jesús, hazme participar de tu amor a María. Haz que la ame como tú." Este mismo póster ha sido reproducido en pegatinas y en carpetas para uso de sus miembros. He aquí como celebraron el aniversario de Faustino en Puente Alto: "Unos 500 niños y adolescentes de los colegios de Santiago, de la capilla San Francisco, de Ventanas, abarrotaron el gimnasio del Colegio de Ntra. Sra. de la Cordillera. Una misa muy bien preparada y celebrada con cuidado dio inicio a la fiesta. Luego fue un tiempo de música y bailes. Compartieron una enorme torta que alcanzó con creces para todos".

Aprovechando la peregrinación chilena a Roma para la beatificación del padre Chaminade, una veintena de personas del Movimiento hicieron una visita de un día a la tumba de Faustino. Tuvieron una misa en la capilla "de Faustino", diapositivas de su vida comentadas por el padre José María Salaverri, comida en el colegio, visita a la Virgen de los Desamparados y vuelta a Madrid a tomar el avión para Santiago. Un día muy bien aprovechado y feliz.

 

Un campamento con Faustino en Uruguay

Sonia Golouchenko, joven Misionera de Cristo Resucitado, escribe desde Montevideo: "Con 27 adolescentes hicimos un campamento y ¡oh coincidencia! la fecha elegida fue 1, 2 y 3 de marzo, justo en la Pascua de Faustino. El campamento se basó en la santidad, conocer santos adolescentes. El día 3 fue muy especial: conocer a Faustino. Algunos ya lo conocían. Repartimos folletos, estampas y, para la misa, yo amplié su foto. En la homilía cada uno contaba qué había conocido de Faustino en ese día.. Ese día lo llamamos "Día del servicio" y le pedimos a Faustino ser cómo él; que nos enseñara. Fue impresionante..."

Un encuentro de 5000 niños en el Quebec

Existe en el Canadá de habla francesa un Movimiento para niños pequeños que se llama "Ovejas de Jesús". Cada grupo tiene un "pastor" que se preocupado de formarlos. Se reunieron 5000 en el santuario de Sainte Anne de Beaupré (Quebec). Escribe una religiosa:

"Hubo un gran encuentro el 20 de mayo. ¿Sabe usted que se habló de Faustino? Un joven "pastor" lo encarnaba y habló a todos de sus cuatro síes. Incluso hizo allí una entrevista a uno de nuestro grupo, que se llama Andrés. Contestó que él cada noche dice Sí a Dios, pues reza en su "rincón de oración" antes de acostarse..."

Noticias breves:

+ En Burdeos (Francia) ha nacido un grupo de "Amigos de Faustino". Tuvieron un encuentro con el padre José María Salaverri el 28 de abril.

+ En Polonia acaba de publicarse la tercera edición polaca de "Tal vez me hable Dios".

+ Otra editorial polaca se interesa por la traducción y publicación de "Los panes y los peces de Faustino". Este mismo libro se está traduciendo al francés.

+ La "Association Providence-Faustino" nos envía su boletín de información número 1. Varias páginas se dedican a Faustino.

+ Dan Lines, un joven de la Cistercian Preparatory School, de Colleyville (Texas –USA), hizo un trabajo -para el curso de teología moral- sobre Faustino, presentándolo luego ante los demás estudiantes.

+ Está en preparación un folleto titulado "Nueve días con Faustino". Para todos aquellos que quieran hacer una novena a Faustino profundizando en su espíritu.

+ A través de SPES, revista de los Monasterios de contemplativas, se ha ofrecido gratuitamente un ejemplar de Tal vez me hable Dios a todos los Monasterios que lo soliciten. Han contestado hasta ahora 36. Imposible reproducir las cartas en las que cuentan el "descubrimiento" de Faustino. El ofrecimiento sigue abierto. Y les damos las gracias por rezar por la beatificación de Faustino.

TESTIMONIOS

Faustino en mi vocación

El Hno. Hughes es un joven religioso francés de la Comunidad de las Bienaventuranzas. Escribe desde Jerusalén y nos cuenta cómo Faustino le ayudó en su vocación.

"Mi primer encuentro con Faustino fue gracias al libro Et si Dieu me parlait. Estaba todavía en el Liceo. Me impresionó su vida. Y su rostro, en una de las fotos (la que ha servido para pintar su retrato), se quedó metido dentro de mí como un manantial de alegría. Al año siguiente recibí el llamamiento del Señor a seguirle por el camino del sacerdocio. Por ese tiempo descubrí una escuela -"Cours Agnès de Langeac"- que propone, a los jóvenes que sienten la llamada a seguir a Cristo, el discernir esta llamada mientras siguen estudiando. Terminé mi bachillerato y entré en la Comunidad. Tres años después, se me pidió colaborar en la pastoral de la escuela, en el acompañamiento de los jóvenes. Faustino seguía estando bien presente en mí, y el libro de su vida circulaba entre los jóvenes con toda sencillez. Faustino me ha hecho sentir su presencia a través de acontecimientos de mi vida en relación con los jóvenes: me sentía impulsado a hablar de él. Por ejemplo, un día de excursión fuimos a rezar a una capilla en pleno bosque. Con enorme sorpresa descubrí que la oración de Faustino a María estaba enmarcada en grande en una de las paredes. Por cierto que antes de ir a Jerusalén volví por allí. Es una capilla dedicada a Nuestra Señora del Mont Repos; está en pleno bosque no lejos de la Abadía de Autrey, en los Vosgos. La foto y la oración de Faustino siguen allí: ayudan a los peregrinos a rezar a la Virgen.

Compré más libros de Faustino para hacerlos circular entre los jóvenes. En Bélgica donde estudié filosofía descubrí otro libro Les quatre oui de Faustino (Los cuatro síes de Faustino). Me dedicaba a la animación de un grupo de adolescentes y decidimos que el grupo se llamara "Amigos de Faustino".

Me maravilla lo que el ejemplo de Faustino ha podido suscitar y sigue suscitando en los corazones de los jóvenes del Colegio y en los de Bélgica. Para algunos es una ayuda preciosa en su discernimiento vocacional. A otros les ha hecho descubrir la gracia de la sencillez en la oración y la fidelidad para rezar el rosario; en el corazón de otros ha despertado el deseo de vivir siempre alegres y sonrientes.

Ahora en Jerusalén tengo un grupo de adolescentes del Liceo Francés. Desde el primer encuentro les he hablado de Faustino…"

Faustino en el seminario.

En Granada. "Corrió por todo el Seminario…"

"Estoy leyendo Los panes y los peces de Faustino. Soy confesor de un Colegio y visito alguna vez el Seminario Menor. Ya leí anteriormente Tal vez me hable Dios; se lo regalé a un seminarista y corrió por el Seminario menor." Manuel B.G.

 

En Orense. "Nuestro Obispo nos lo regaló…"

"Soy seminarista. Tengo 17 años y estoy estudiando COU en el Seminario Mayor (…) Todo comenzó hace un año. Nuestro Obispo, don Carlos Osoro regaló a cada uno de nuestro curso el libro de Faustino Tal vez me hable Dios. Nos aconsejó su lectura, que nos podía ayudar a tomar la decisión de continuar o no los estudios en el Seminario Mayor. Era a finales de curso y apenas teníamos tiempo. Lo guardé con la esperanza de dedicarle un día más tiempo. (…) Comencé el libro con gran ilusión y todos los días dedicaba entre 10 y 15 minutos a leerlo. Me fue gustando más y más. Aún recuerdo que cuando leí la muerte de Faustino me emocioné hasta humedecérseme los ojos (poco corriente en mí)". Alberto F.G.

 

En Riga (Letonia). "Faustino ha llegado a un nuevo país…"

En Riga está el único seminario católico de Letonia. Sólo el 10% de la población es católica. Hay unos 50 seminaristas mayores. El rector es de origen polaco y quiere que aprendan inglés. Un marianista norteamericano se lo enseña. Emilio Cárdenas y José Ignacio Iglesia, de la comunidad de Czestochowa (Polonia), fueron a darles unas charlas sobre la Virgen y sobre la síntesis fe-cultura. En una de las charlas, nos dice José Ignacio, "Emilio habló sobre el rosario e hizo alusión a Faustino como gran devoto de la Virgen y orante frecuente del rosario. Así, con eso y con los libros y las estampas que les regalamos, Faustino ha llegado a un nuevo país. Hay pocos católicos, pero estoy seguro de que Faustino ya encontrará la manera de irse metiendo en Letonia."

 

CONVERSIONES

La "conversión" es algo típicamente cristiano. Es un cambio de orientación hacia el bien, hacia mejor. Faustino ayuda mucho en esos cambios positivos. He aquí algunos testimonios.

Desde Cuba: Un no bautizado:

Escribe un sacerdote: "En este momento está leyendo el libro de Faustino un joven de 27 años, no bautizado, algo libertino, pero le ha encantado esa vida". No olvidemos una oración por él.

Desde Polonia: "He vivido mal..."

"Hace dos años, mientras estuve en el hospital, pedí a mi familia que me trajeran libros. Uno de ellos era el de Faustino. Me interesó mucho y me conmovió su amor tan grande a la Virgen y su capacidad de perdonar a otros... He cumplido 33 años. Soy soltero. Muchos de estos años los he vivido mal: dado a la bebida, pero ya no. Procuro ser mejor. He peregrinado a Czestochowa... Apenas terminado de leer el libro de Faustino, encontré un trabajo mejor. ¿Me ayudó en esto Faustino intercediendo a la Virgen ? La oración que compuso a la Virgen es poderosa..."

Desde Suecia: "Mi hijo Jan se ha hecho católico..."

Escribe Lena W. y manda la foto de la confirmación de su hijo de 17 años, el menor de los cinco que tiene. Para su cumpleaños, su madre, católica, le regaló la vida de Faustino en inglés. Le gustó mucho un "santo" al que le apasiona el fútbol. "El año pasado Jan se hizo católico. Mi marido y mis otros cuatro hijos son protestantes -de la Iglesia estatal- pero están muy interesados en la Iglesia Católica". Unas oraciones también por ellos.

 

FAVORES

+ "Mi padre falleció en 1990. Avaló a un amigo que se declaró insolvente. Escriben a mi madre de forma amenazante los deudores que tiene que hacerse cargo de la deuda. Los abogados nos dicen que no hay nada que hacer. Tremendo, pues mi madre se puede quedar sin nada. Empezamos a rezar a Faustino. De pronto nos escriben que la deuda es menos, contemplado los intereses legales y no los estipulados en el aval. Respiramos. Pero de pronto nos dicen que el deudor, que durante tantos años se declaró insolvente, ha decidido pagar la deuda. ¡Gracias, Faustino!" A. Mª.S.G. (Valencia)

+ Del Monasterio de las Monjas Mínimas, de Sevilla:

"Nuestro trabajo es la limpieza en seco de ropa de vestir; pues bien, llegó una temporada que apenas entraba trabajo y pasaron unos días que no entraba nada en absoluto. Entonces se lo encomendé a Faustino y aquel mismo día empezó a entrar algo y ya no nos ha faltado, al menos lo indispensable. Cuando veo que flojea le vuelvo a dar otra llamadita y siempre me atiende." Sor Mª. C. M.

+ "Me inscribí para un curso especial en la Universidad. Pagué los derechos bastante elevados. Pero luego me dijeron que no podía hacerlo por faltarme un requisito. Pedí que me devolvieran el importe. Hice gestiones. Escribí al rector. Pasaron casi dos años. Me encomendé a Faustino y escribí una vez más al rector. Me decían que poco había que hacer. De pronto me escriben que me reembolsan, pero que tengo que presentar el recibo. No esperando nada, lo había tirado. Sin embargo el otro día me llegó la orden de retirar el dinero en el Banco de Roma…¡y no me pidieron nada! Tal vez esto sea explicable en esta intrincada burocracia, pero yo le doy las gracias a Faustino."

C.G. (Roma)

Dan gracias a Faustino

Y no seguimos más, por falta de espacio.

 

LA ORACIÓN DE FAUSTINO

En esta "Hoja" se alude varias veces a una oración de Faustino a la Virgen. Está en "Tal vez me hable Dios" página 140. Es como una glosa a una oración de San Anselmo. Hela aquí:

¡Oh buen Jesús, te pido por el amor con que amas a tu madre, que yo la ame de veras, como tú la amas y quieres que se la ame.

Eres verdaderamente maravillosa, María. Tu vida no es más que un caudal de luz y de gracia. Desde que Dios te puso en el mundo toda radiante de belleza, sin ninguna señal de pecado, hasta el glorioso día en que fuiste llevada a los cielos para ocupar el trono de Reina al lado de tu Hijo triunfante, toda tu vida es una continua aceptación a la voluntad de Dios. Cuando Dios envió a su ángel, tú respondiste: Hágase la voluntad de Dios. Tú sabías lo que te esperaba: enormes sufrimientos, cuando todos aquellos hermanos de Jesús lo mataran y destrozaran en la cruz. Tú, a pesar de todo, aceptas. Eres maravillosa, María, Madre mía.

 

¿POR QUÉ NO REGALAR UN "FAUSTINO"?

Una carta desde Sevilla: "¡Hola! Soy Leonor y tengo 14 años. Me he leído el libro de El chico de la foto y me ha gustado muchísimo. Al principio, cuando me lo regalaron mis padres por Reyes creí que no me iba a gustar, pero a medida que lo he ido leyendo me ha ido interesando cada vez más…"

 

¡Cuánto bien puede hacer un libro de Faustino! Es curioso cómo Faustino llega al corazón de las personas de cualquier edad. ¿Por qué no regalar un "Faustino", como hicieron los padres de Leonor? Hay mil ocasiones para ello: Navidad, Reyes, cumpleaños, primera comunión, confirmación… O sin ninguna ocasión. Merece la pena regalar un libro que va a dejar una semilla de superación, de amor a Dios y al prójimo.

He aquí algunos de los títulos:

 

+ "Tal vez me hable Dios" es la vida de Faustino.

+ "El chico de la foto" es una novela "con Faustino al fondo".

+ "El rosario de Faustino": pensamientos de Faustino para rezar el rosario.

+ "Los panes y los peces de Faustino": las maravillas que hace Faustino

a través del mundo. Apasionante.

Todos estos están distribuidos por PPC (c/ Agastia 80 – 28043 Madrid).

 

+ "Se llamaba Faustino". Para niños.

Está editado por Palabra (Pº Castellana 210 - 28046 Madrid).

Todos ellos pueden adquirirse en librerías religiosas.

 

Existe finalmente otro fuera de comercio:

+ "Y Faustino dijo Sí": un folleto que hace pensar.

A quienes nos envíen un donativo, e indiquen que quisieran recibirlo, se lo enviaremos.

DONATIVOS

España (en pesetas) - PGY (Madrid): 10.000 - XX (Vitoria): 4000 - CAJ (Valencia): 10000 - TyC (Valencia): 10000 - CRO (Madrid): 2000 - MO (Alicante): 30000 - JVM (Zaragoza): 2000 - JP (Valencia): 25000 - AG (Valencia): 1000 - SF (Madrid): 10000 - JMG (Valencia): 5000 - FBT (Sevilla): 5.000 - MTJ (Valencia): 2000 - EAM (Zaragoza): 1000 - VFC (Valencia): 1000 - PS (Valencia): 100000 - E. (Madrid): 5000 - MDB (Jávea): 5000 - VP (Valencia): 1000 - PGY (Madrid): 5000 - VP (Valencia): 5000 - EMR (Madrid): 1000 - XX (Vitoria): 7000 - CRO (Madrid): 5000 - GML (Madrid): 50000 - AGF (Valencia): 5000 - MTO (Alicante): 25000 - XX (Madrid): 5000 - CRA (Valencia): 1000 - MRT (Villafranca del Cid): 1000 - ECB (Valencia): 20000 - MR (Madrid): 5000 - EGA (Valencia): 30000 - XX (Madrid): 5000 -

Muchas gracias a todos, incluyendo a los que han querido ser más anónimos todavía. Para la Causa se pueden ingresar donativos en la cuenta abierta a nombre de "Causa de Beatificación de Faustino Pérez-Manglano" en la caja de Ahorros de Valencia - Urbana San José. c/c. 2077 0044  55  3100757436- Calle Serpis, 3 - 46021 Valencia.

* Para todo lo relacionado con Faustino: por ejemplo, suscripción (gratuita) a esta Hoja Informativa, escribir sus impresiones después de la lectura de alguno de los libros de la Colección Faustino, comunicar gracias, etc... dirigirse a:

FAUSTINO - Avda. Blasco Ibañez, 35 - 46021 Valencia.

 

Recordamos. Faustino está presente en Internet:

http://webcatolicodejavier.org/Faustino.html

Para pedir gracias por intercesión de FAUSTINO

Señor, Tú nos has dado en Faustino un ejemplo admirable de fidelidad a las exigencias de tu divino amor; acudimos a Ti para que, si es voluntad tuya que sea glorificado ante tu Iglesia, lo manifiestes concediéndonos la gracia que deseamos alcanzar. (Pídase la gracia) Te lo pedimos poniendo por intercesora a María, tu Madre, a quien él tanto amó en la tierra. Así sea.

Padre nuestro. Ave María. Gloria.

 

 

Datos biográficos Boletines informativos Calendario de Faustino
Frases de Faustino Fotos de Faustino Contacto
Oración y favores concedidos Libros sobre Faustino Libro de firmas
Testimonios Acróstico
Reflexión Novena Volver a Web Católico de Javier