"FAUSTINO" - HOJA INFORMATIVA 18 - Enero 2002.

Hoja Informativa del proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios Faustino Pérez-Manglano

"NUEVE DÍAS CON FAUSTINO"

 

Es el título de una nueva publicación sobre Faustino. Como todos sabemos, existe una oración, oficialmente aprobada, para pedir favores por medio de Faustino. Hay personas que la rezan nueve días seguidos para pedir algo, o simplemente por "amistad" con él. Está muy bien, pero ¿puede hacerse algo mejor? Si durante esos nueve días la persona conecta más íntimamente con Faustino, si se asoma a su "alma", si descubre el secreto que le hacía estar feliz a pesar del sufrimiento, si se contagia de su amor a Cristo y a la Virgen… entonces ¡mejor aún!. Esta nueva publicación pretende eso: que a través de la contemplación de algunos aspectos de la vida de Faustino, quede en quien lo invoca ganas de ser mejor, de superarse, de ser un cristiano más coherente.

 

Este folleto de 48 páginas, de tamaño bolsillo, nos ofrece para la oración de cada uno de esos nueve días, cinco pequeños apartados. Ante todo, una reflexión-meditación con Faustino sobre un tema concreto: el silencio, el "decir SI a todo lo bueno", la ecología, la amistad con Cristo, María, la cruz, la felicidad, el prójimo, la vida de cada día. Además, en relación con cada uno de estos temas se nos recuerda una frase de Evangelio que le gustaba a Faustino; luego una oración corta compuesta por él, - ya que de vez en cuando su diario se hace plegaria -, que puede servirnos de inspiración para hacer nosotros algo parecido; después está la oración "oficial"; y por fin se nos presenta un testimonio sobre Faustino. Cuatro fotografías de Faustino completan el conjunto.

 

En resumen: un instrumento sencillo para rezar, un estímulo para superarse, un pequeño tratado de espiritualidad simpática y juvenil al alcance de cualquiera. Sobre todo para los amigos de Faustino. Puede ser un regalo sencillo y útil. Puede pedirse a la dirección de FAUSTINO – Avda. Blasco Ibañez 35 – 46021 Valencia.

* * * *

¡Gracias, padre Enrique!

¡Bienvenido, padre Antonio!

Ha habido relevo en Roma. El padre Enrique Torres ha sido durante diecinueve años postulador general de las Causas marianistas. Cinco beatificaciones han tenido lugar durante este periodo. Gracias a él ha quedado preparada y ultimada la "positio" de la Causa de Faustino. Mucho ha trabajado por Faustino y con gran cariño. ¡Gracias!

Le sustituye el padre Antonio Soldà, marianista italiano, de siempre gran amigo de la Causa de Faustino. Le damos la bienvenida y ojalá le tocara la beatificación de Faustino. ¿Conseguiremos el milagro necesario? ¡Bienvenido!

 

PUBLICACIONES

Desde el último número de "Faustino" se han registrado varias nuevas publicaciones sobre Faustino. Además de la reseñada en nuestro articulo editorial, hay tres más. De todas ellas tal vez la más llamativa sea la sueca.

+ En Suecia:

"Det korta sommarlovet"

Otto Michael Schneider… Es un sacerdote alemán que ejerce su apostolado en Suecia. Conoció la versión francesa de "Tal vez me hable Dios" y empezó a poner a Faustino como modelo para los jóvenes. En Suecia hay pocos católicos, pues la mayoría de los habitantes son luteranos, religión oficial del país. Muchos católicos son extranjeros: vietnamitas, latinoamericanos, polacos… Hace dos años escribió un largo artículo en la principal revista católica de Suecia, Katolskt Magasin. Le llegaron cartas entusiastas. Una pequeña editorial católica pensó publicar un librito con la vida de Faustino.

La editorial, "Santk Eriks Bokförlag", pidió a Katarina Johansson que escribiera el libro. Se puso en contacto José María Salaverri para documentarse. "Soy católica, casada y madre de cuatro hermosos hijos y esposa de Tommy. He escrito un libro sobre santos suecos para esa editorial". Su libro "Det korta sommarlovet", apareció para Navidad 2000. El título significa "Unas cortas vacaciones de verano", porque la autora piensa que la vida tan corta de Faustino fue una cosa muy bonita , como unas vacaciones de verano que se pasaron demasiado rápidas.

Un pastor luterano sueco se enteró que iba a salir ese libro. Y pensó que sería estupendo para sus jóvenes. Por eso se pusieron notas a pie de página para explicar ciertas cosas típicamente católicas, pero de las que los luteranos no tienen mucha idea. Por ejemplo qué es el rosario, el víacrucis, Lourdes, etc… Una revista católica de Finlandia ha dado cuenta de la salida del libro y de la vida de Faustino. ¿Tiene ganas Faustino de seguir evangelizando por el norte de Europa?. Que nuestras oraciones le ayuden.

 

+ En Francia

"Le Rosaire. Textes de Faustino"

El Monasterio de las trapenses de Chambarand ha publicado una nueva edición de "Le Rosaire. Textes de Faustino". Se habían agotado los diez mil ejemplares de las dos ediciones anteriores. Esta vez se le ha renovado la cubierta. Son otros cinco mil ejemplares que esperamos se agoten pronto. Su contenido es el mismo que la primera parte del libro en español "El rosario con Faustino".

 

+ En Polonia.

"Faustyno – przyjaciel z nieba" (Faustino – amigo del Cielo)

La editorial polaca "eSPe", de los Escolapios, acaba de traducir y publicar "Los panes y los peces de Faustino". Pero, tal como nos escribía el director: "Teniendo en cuenta las realidades nuestras, queremos cambiar el título y poner ‘Faustino – amigo del Cielo’ ¿qué le parece?". Evidentemente se les aceptó la sugerencia. Con esta publicación son ya cuatro las publicaciones sobre Faustino traducidas y publicadas en polaco. "Tal vez me hable Dios" lleva ya tres ediciones. Y piden más cosas sobre Faustino para publicar…

NOTICIARIO DE FAUSTINO

Estados Unidos.- "30.000 estampas de Faustino".

Ya hemos hablado aquí alguna vez más de James Fred Atkinson, un veterano scout, que se entusiasmó con Faustino y quiere que sea mucho más conocido en los Estados Unidos. Vive en Santa Fe (Nuevo México):

"Estoy haciendo otra edición de las estampas de Faustino. Serán unos 30.000 ejemplares y me va a costar unos tres mil dólares. Los distribuiremos en todas partes, así Faustino llegará a sitios donde de otro modo no podrían conocerlo".

 

Italia.- Faustino en el icono del ‘pueblo de santos’.

El padre Salvatore Santacroce, marianista italiano, ha pintado un gran icono para la Villa Chaminade de Pallanza (Italia). Representar el "sueño" o la visión del padre Chaminade en el Pilar de Zaragoza, cuyas cúpulas dominan el cuadro. En el centro se encuentra María con el niño Jesús. A derecha e izquierda están el Beato Guillermo José, los mártires marianistas, Adela de Trenquelleon, Teresa Carlota de Lamourous, varios italianos… y se supone una muchedumbre inmensa detrás. Delante de la Virgen está Faustino envuelto en una túnica blanca ofreciendo una flor a la Virgen. ¡Enhorabuena y gracias al autor por tan precioso icono!

 

De todas partes.- Noticias breves.

+ Desde Czestochowa (Polonia) nos escriben Emilio Cárdenas y José Ignacio Iglesias: "Para el año que viene tenemos programados dos retiros para jóvenes con el título ‘Tal vez me hable Dios’, según el libro de Faustino; uno en febrero y otro en junio de 2002. A ver si salen bien y viene gente". Una oración para ellos.

 

+ A finales de junio, 280 chicos y chicas de 10 a 14 años, de parroquias de Madrid, tuvieron un campamento en Arcas del Villar (Cuenca – España). Organizado por el Movimiento "Comunión y Liberación". Un día estuvo dedicado a Faustino. Les habló el padre José María Salaverri y participaron con entusiasmo en las actividades del encuentro.

 

+ En Otuzco (Perú), en la sierra, un matrimonio misionero laico marianista evangeliza. Una de las hijas, 11 años, terminaba primaria. Es costumbre poner un nombre a la promoción. Cada niño puede proponer un nombre. Ella propuso: "Faustino, nuestro guía". Y explicó el por qué. Por votación salió elegido Faustino. La chompa que recuerda la promoción lleva su nombre.

 

+ Desde Matanzas (Cuba) escribe G. Tiene dos hijas que son catequistas. Les llegó por casualidad el librito sobre Faustino de la colección "Amigos de Jesús". "Es sinceramente impresionante y nos gustaría conocer más… Sería un hermoso regalo para mis hijas que podrían después llevarlo a nuestra iglesia para estudiar y conocer esta bella vida de nuestros días". Se les ha enviado "Tal vez me hable Dios" y "El rosario con Faustino"… Esperamos que lleguen pronto y bien.

 

+ Eduardo Celorio y su esposa Pilar han regalado a la madre de Faustino y a José María Salaverri unos preciosos retratos de Faustino, hechos a carboncillo. Representan a Faustino con 16 años y están inspirados en la última fotografía que se le sacó en Alicante.

 

+ Cuatro grandes amigos de Faustino han ido a encontrarlo al cielo. Cuatro marianistas entusiastas de su persona y de su mensaje: Desiderio Bravo, que fue subdirector del Colegio del Pilar y conoció personalmente a Faustino; Pietro Monti, italiano, fue el traductor de "Tal vez me hable Dios" a su idioma; Theodore Koehler, francés, pero director durante años de la Biblioteca Mariana de Dayton en los Estados Unidos; y Vincent Gizard, provincial de Francia, fallecido accidentalmente. Todos ellos se preocuparon mucho por difundir el conocimiento de Faustino. ¡Gracias! El Señor les habrá premiado una vida totalmente consagrada a El y a María.

 

+ He 24 de febrero hizo sus votos perpetuos en la Comunidad de las Bienaventuranzas, el Hno. Hughes L. En su camino vocacional ha intervenido mucho Faustino. "He tomado como lema esta frase de Faustino: ‘Ser santo, es amar a Dios, y es más fácil con la Virgen’. Prosigo mi formación teológica en Toulouse. Me gustaría mucho ir a rezar sobre la tumba de Faustino"…

 

TESTIMONIOS

 

Camerún .– "Mi diario de vida".

Owona Elanga es camerunés. De Yaoundé. Tiene 17 años y estudia en el Seminario Menor. Un día encontró la vida de Faustino en la biblioteca:

"He leído Tal vez me hable Dios. Ha pasado un año desde entonces. Me he quedado impactado por Faustino, este chico con tanta fe en Dios. Gracias a la lectura de ese libro mi vida ha cambiado por lo menos un poco. He empezado a escribir mi vida en un cuaderno que he titulado "Mi diario de vida". Me costó devolver este libro a la biblioteca. Gracias a él, se han aumentado mis ganas de servir al Señor como sacerdote".

 

México."Ahora rezo el rosario cada día".

Blanca Estela es de Querétaro. Tiene una hija que se llama Verónica, que ha sido la que le ha ayudado a enviar este E-mail:

"Me gustaría platicarte lo que está haciendo Faustino en mi vida. Me gustaría decirte que rezo el rosario diariamente desde que conocí a Faustino y fue el 10 de diciembre de 2000. Le pido que interceda por mí en el cielo y que me ayude a ser perseverante en mi oración".

 

Chile. – "El espíritu de Faustino hace surgir sentimientos puros".

Lucy y su hija Marina estuvieron en Roma en la beatificación del padre Chaminade. Aprovecharon para acercarse a Valencia y rezar en la capilla de Faustino.. Escribe la mamá, después del campamento de verano del Movimiento Faustino en Pejerrey:

 

"Mi hija regresó de su campamento. Estuvieron ocho días. Venían todos muy contentos, parecían verdaderos hermanos. Su espíritu alegre nos hace sentir y convencernos cada vez más que donde está el espíritu de Faustino surgen sentimientos puros". A lo que añade Marina:

"Pejerrey fue muy hermoso y provechoso. Lo más lindo fue hacer mi promesa de

etapa. (…) Conocí a mucha gente, experiencias nuevas que he hicieron aprender y reforzar mi fe".

 

Testimonios en breve…

 

* Desde Vitoria: "La lectura de "El chico de la foto", cuyo contenido puede parecer impropio de mi edad (está en una residencia de la tercera edad), me ha impactado. ¡Qué magnífica adolescencia la de Faustino!… He disfrutado. Ahora estoy metida de lleno en el ‘Rosario de Faustino’. Soy asidua del rosario, pero necesito sacarle más provecho espiritual… Mi ancianidad necesita de un empuje espiritual que no me faltó en otras épocas; ¿me llegará por ‘vía de Faustino’?" María Luisa.

 

* Desde San Salvador: "Soy Henrique, joven brasileño, voluntario en el Punto Corazón Faustino… Lo que más me llamó la atención en Faustino fue su manera tan sencilla de vivir la santidad. Siempre tuve el deseo de ser santo, pero me parecía imposible por mis debilidades… Ahora vi que no es imposible, sino un don de Dios al que todos estamos llamados…" Última hora: "Estamos viviendo días tremendos, pero estamos bien. Reza por las víctimas del terremoto". Henrique

 

* Desde Alcalá la Real (Jaén): "Espero que Faustino siga cambiando vidas, como me la cambió a mí". Patricia

 

* Desde Madrid: "Tengo 24 años y estoy acabando Historia en la Universidad. Me ayudó mucho Faustino hace unos años… Ahora estoy leyendo "Los panes y los peces de Faustino" y él está surgiendo en mi vida de una manera nueva…. Estoy pensando cómo poder emplear a Faustino con los chavales de la catequesis…" Juan Manuel

 

* Desde San Clemente (Colombia): "Tengo 15 años y vivo en el campo, en una vereda… Soy risueña, simpática y alegre… He leído todos los libros de Faustino. Nos da un ejemplo de vida fenomenal. De él he aprendido a verle el lado positivo a todo lo que me pasa y también a aceptar la cruz que Dios nos da a cada uno día a día…"

 

FAVORES DE FAUSTINO

En Internet: busca Hodgkin y encuentra a Faustino.

A Mariano G. D., de México, 39 años, le diagnosticaron la enfermedad de Hodgkin. "Buscando en Internet información sobre el linfoma de Hodgkin encontré la página de Faustino. Yo no sabía sobre la existencia de Faustino y el leer su página fue muy gratificante (…) Yo creo que Dios me ayudó con una señal de alarma, pues en el momento de la detección, el linfoma se encontraba en una primera etapa". Dice que está algo alejado de la religión, que le gustaría volver… Le hemos enviado libros de Faustino. ¡Ojalá a través de Faustino descubra a Cristo!

 

Un ecuatoriano feliz.

Desde Mengibar (Jaén) escribe José Efraín E., ecuatoriano: "llegué a España, desde Ecuador, desesperanzado, pues en mi país no hay fuentes de trabajo. Llegado aquí me encontraba en las mismas condiciones: no podía trabajar por no tener los papeles en regla y me preocupaba mucho cómo sacar adelante a mis cinco hijos y a mi esposa que tanto les amo.

Sin tener nada que hacer fui a misa a la catedral de Jaén, por curiosidad. Cogí un folleto del siervo de Dios Faustino y me puse a orar al Señor por medio de él. Esto sucedió en el mes de marzo de 2001. Pedía con todo corazón que me uniera de nuevo a mi familia, bien regresando a mi país o que ellos vivieran acá. En abril tuve que regresar a Ecuador para legalizar mis documentos, facilitándome todo de una manera extraordinaria. Luego vine con mi esposa y hoy están llegando mis hijos. Soy en este momento el hombre más feliz del mundo. (…) Desde que salí de la catedral de Jaén mi espíritu y mi corazón cambió. Mi familia y yo somos muy creyentes y cuando estuve en mi país les dejé a mis hijos el folleto de Faustino, diciéndoles que cuando vayan a misa le pidan nos conceda ese milagro. Y así ha sido…. Que Dios bendiga a su siervo Faustino…"

Aparte de este "milagro" de Faustino ¿cómo llegaron los folletos de Faustino a la catedral de Jaén?

 

No es fácil sacar el carné de conducir en Suecia.

Menos mal que Faustino vino en ayuda de Rosa Vergara, mexicana, emigrante en la ciudad de Eskiltuna (Suecia). Nos lo cuenta en una estupenda carta de seis folios, imposible de reproducir entera. Tenía licencia de conducir mexicana y de los Estados Unidos, pero no valen: en Suecia hay que volver a examinarse de nuevo. "Por necesidades de trabajo y por mi hijo de dos años, me vi en la necesidad de comprar un coche. Había que pasar el examen y el teórico en sueco…" Empecé a rezar a Faustino y a la Sma. Virgen a través de él. Y pasé los tres exámenes al primer intento: el teórico, la prueba en el hielo y el examen en el vehículo. Me parecía imposible haber podido responder a tanta pregunta y no haber sentido ni angustia ni nervios en el último. (…) Si no lo pasaba era probable que la prueba fuera en noviembre cuando empiezan a ponerse congeladas las calles y resulta mucho más difícil…(…) Al recibir la licencia fui a comprarle flores a la Virgen y agradecerle que había escuchado mis súplicas a través de Faustino… Es muy difícil sacar una licencia de manejo en Suecia, pero con la ayuda del corazón tan puro y lleno de amor de Faustino, a mí me fue posible…"

 

Otros favores.

+ "Os envío un pequeño donativo para agradecer la intercesión de Faustino en un examen, ya que me ayudó a estudiar y por lo tanto a aprobarlo. Confío en que me dará fuerzas y ánimos para estudiar mis próximos exámenes." XX

+ "Le envío un donativo para la Causa. Confié a Faustino un trabajo para mi hijo y lo conseguí. Se lo agradeceré siempre por lo que supuso ese trabajo para él". M.R.U

+ "Me salió un bulto en el pecho y el médico me mandó a urgencias al Hospital. Me hicieron pruebas y al día siguiente me tenían que hacer más cosas, pero cuando el mismo médico del día anterior me puso el primer aparato para mirarme, se quedó perplejo pues el bulto no estaba… Yo sólo me pasé la estampa de Faustino por el pecho y le pedí que me tranquilizara, que si tenía que dejar un pecho en el camino no me importaba…" M.P.

 

DONATIVOS

ESPAÑA (en pesetas) - XX (Barcelona): 5.000 - PM-AT (Valencia): 2.000 - MCP (Barcelona): 5.000 - VP (Valencia): 20.000 - JMH (Madrid): 2.000 - SdlF (Madrid): 10.000 - VJM (Zaragoza): 1.000 - MG (Valencia): 5.000 - ECB (Valencia): 5.000 - PyJ (Valencia): 2.000 - MU (Madrid): 10.000 - AG (Valencia): 10.000 - A.G. (Valencia): 25.000 - TyCV (Valencia): 10.000 - XX (Madrid): 2.000 - EPM (Valencia): 4.000 - MRU (Madrid): 5.000 - JPM (Valencia): 13.000 - XX (Vitoria): 10.000 - EAH (Valencia): 1.000 - XX (Madrid): 5.000 - MRE (Valencia): 2.000 - AFG (Orense): 1.000 - MO (Alicante): 25.000 - AMC (Muro de Alcoy – Alicante): 1.000 - MC (Valencia): 5.000 - MPG (San Antonio de Requena): 5.000 - P (Valencia): 2000 - JLM (Valencia): 2.000 - MR (Madrid): 5.000 - MLA (Madrid): 8.000 - MCJV (Valencia): 10.000 - R (Valencia): 10.000 - GML (Madrid): 25.000 - XX (Vitoria): 10.000 - AL (Vitoria): 10.000 - MLR (Vitoria): 10.000 - MS (Valencia): 5.000 - AE (Valencia): 10.000 -

ITALIA (en liras): EBR (Roma): 500.000 - PR (Bagheria): 100.000 -

ESTADOS UNIDOS (en dólares): JE (Battle Creek – Michigan): 20 -

 

Muchas gracias a todos, incluyendo a los que han querido ser más anónimos todavía. Para la Causa se pueden ingresar donativos en la cuenta abierta a nombre de "Causa de Beatificación de Faustino Pérez-Manglano" en la caja de Ahorros de Valencia - Urbana San José. c/c. 2077 0044  55  3100757436- Calle Serpis, 3 - 46021 Valencia. O bien directamente a José María Salaverri - Avda. Blasco Ibañez, 35 - 46021 Valencia.

* * *

Para todo lo relacionado con Faustino: por ejemplo, suscripción (gratuita) a la Hoja Informativa, escribir sus impresiones después de la lectura de alguno de los libros de la Colección Faustino, comunicar gracias, etc... dirigirse a:

FAUSTINO - Avda. Blasco Ibañez, 35 - 46021 Valencia.

E-mail: josemaria.salaverri@marianistas.org

 

Recordamos. Faustino está presente en Internet desde 1999:

- http://www.webcatolicodejavier.org/Faustino.html

 

Para pedir gracias por intercesión de

FAUSTINO

 

Señor, Tú nos has dado en Faustino un ejemplo admirable de fidelidad a las exigencias de tu divino amor; acudimos a Ti para que, si es voluntad tuya que sea glorificado ante tu Iglesia, lo manifiestes concediéndonos la gracia que deseamos alcanzar. (Pídase la gracia) Te lo pedimos poniendo por intercesora a María, tu Madre, a quien él tanto amó en la tierra. Así sea.

Padre nuestro. Ave María. Gloria.

 

 

Datos biográficos Boletines informativos Calendario de Faustino
Frases de Faustino Fotos de Faustino Contacto
Oración y favores concedidos Libros sobre Faustino Libro de firmas
Testimonios Acróstico
Reflexión Novena Volver a Web Católico de Javier