"FAUSTINO" - HOJA INFORMATIVA 19 - Enero 2003.

Hoja Informativa del proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios Faustino Pérez-Manglano. Año XIV – nº 19

HACE  YA  CUARENTA  AÑOS

Sí, han pasado ya cuarenta años desde que Faustino se nos fue al cielo. Se cumplirán el 3 de marzo de 2003. Hace ya casi doce años que su Causa de Beatificación fue introducida en Roma. Y durante todo este tiempo ha ido haciendo su trabajo, silencioso, discreto, pero profundo, en las almas de mucha gente, sobre todo jóvenes. Su ejemplo despierta deseos de ser mejor, de seguir a Cristo, de amar más a María, de estar más atento a las necesidades de los que nos rodean y del mundo entero.

 

  ¡Cuántos testimonios seguimos recibiendo de algunas de las personas que se han puesto en contacto con él! Digo “algunas”, porque muchas no escriben, sino que se guardan su tesoro en el corazón. Hace ya tres años que se publicó un libro – “Los panes y los peces de Faustino” – con  más de trescientos testimonios seleccionados entre los recibidos. Y siguen llegando como pueden comprobar en esta Hoja en la que no caben todos los recibidos desde la última. Tendríamos que hacer dos al año, pero…

 

Muchos preguntan: ¿cómo va la Causa? En el mundo entero, ya lo pueden ver: Faustino está bien vivo y activo. En Roma, haciendo cola para ver si pronto estudian sus virtudes heroicas. Es un consuelo pensar que hay tantos candidatos a la santidad oficial. Pero, claro, ya nos gustaría que las cosas fueran más rápidas. ¡Si hubiera un milagro comprobable, todo iría más rápido!

 

En el jardín de la Iglesia, como decía Teresa del Niño Jesús, hay flores deslumbrantes. Por ejemplo, con realizaciones espectaculares, una Teresa de Calcuta, de cuya pronta beatificación nos alegramos; y hay también muchísimas hierbecitas que, formando un manto verde de esperanza, dan gracia y armonía al conjunto del jardín. Faustino es una de éstas.

 

Faustino depende de cada uno de nosotros. Faustino, como lo he dicho tantas veces, ‘necesita manos’ que lo lleven. ¿Quieres tú en este año ser manos para Faustino? Rezando, dándolo a conocer a tu alrededor o en el grupo del que formas parte, regalando sus libros (¡hay tantas ocasiones!), encomendando tus necesidades, dando un donativo, organizando charlas sobre su figura y mensaje… Escríbenos contando lo que has hecho.

 

No lo olvides: tus manos pueden ser las manos de Faustino para ayudarle a realizar su gran deseo: dar a conocer a Jesús y María en el mundo entero.

 

                                               José María Salaverri

 

 

 

PERO FAUSTINO ¿QUÉ HACES EN SUECIA?

 

 

Un pastor luterano y su mujer

visitan la tumba de Faustino

 

1 de marzo de 2002. En el Colegio del Pilar de Valencia se presenta un matrimonio sueco: Kerstin y Lars  Byström. Él alto, delgado, pelo canoso, rostro bondadoso, respira paz. Ella más baja, más fogosa y expresiva. Lars (Lorenzo) es pastor luterano de la Iglesia nacional de Suecia. Su esposa Kerstin (Cristina) es organista y tiene el detalle de tocar en las misas católicas, pues los católicos, minoritarios y pobres en Suecia, no tienen organista.

 

         Unos días antes, el padre Michael Schneider, párroco católico de Eskilstuna, me avisó que un matrimonio amigo suyo vendría a verme. Y deseaban visitar la tumba de Faustino. Habían llegado a España en coche; cinco días de viaje, conduciendo ella, para visitar a unos amigos.

         Recorrieron el Colegio y la capilla de Faustino. Me llamó la atención su actitud recogida y orante. Al final les dije: “Vamos a rezar juntos un Padre nuestro. Ustedes en sueco y yo en español”. ¿No es la oración ecuménica por excelencia, la que nos enseñó Jesús? Así lo hicimos.

         Al despedirse me dijeron: “El 3 de marzo es el aniversario de la muerte de Faustino; si nos es posible, vendremos a la misa”. La misa era a las 6. A las cinco y media ya estaban allí, rezando juntos en la capilla. Siguieron con atención la eucaristía. En el momento de la comunión, ella se puso en la fila. Al llegar me hizo señas que no quería comulgar, pero me señaló su frente. Comprendí y le hice la señal de la cruz en ella. ¿Qué quiso decir con ese gesto? No lo sé. ¿Quiso indicar que ella, a pesar de todo, cree en la presencia real de Cristo en la eucaristía? Tal vez.

Al final invité a Lars, como pastor, a decirnos unas palabras. Habló en inglés, traducido por Eugenia, la sobrina de Faustino. Dio las gracias y expresó  su deseo de que pronto todos los cristianos encontremos la unidad.

         Confieso que me impresionó la visita y la actitud de ese matrimonio: su sencillez, su delicadeza, su apertura... Y a todos los que asistieron a la misa les pasó lo mismo. Ecumenismo de la oración en común. Ecumenismo de la santidad. ¡Gracias a

nuestro pequeño Faustino!

 

Cómo Faustino llegó a Suecia

 

         Les di un montón de libros de Faustino para el padre Schneider: en francés, en italiano, en polaco, en español… Porque los católicos de allí son casi todos emigrantes que vienen a buscar trabajo: vietnamitas, latinoamericanos, polacos, etc.

         El primer contacto del padre Schneider con Faustino data de 1990. Encontró la biografía en francés. Le gustó mucho y empezó a hablar de Faustino en las parroquias en la que ha ejercido su ministerio. De vez en cuando nos manda el relato de favores que él atribuye a Faustino. Escribió sobre él en el semanario católico sueco. Gracias a él, una pequeña editorial católica ha publicado una biografía sencilla de Faustino.

 

Mirando hacia atrás: 24 de enero de 1962.

 

         Le he dado muchas vueltas a este pequeño trabajo misionero que Faustino va haciendo en Suecia. Pequeño sí, pues Faustino trabaja siempre con sencillez… De pronto me pareció recordar que en su diario se hablaba de Suecia. Lo he buscado y efectivamente lo he encontrado. En los ejercicios que hizo en Alacuás en enero de 1962 –hace ya cuarenta años- el predicador, les debió dar datos de la descristianización que ya se iba extendiendo por Europa, en países católicos y protestantes. El único país que cita, aparte de España, es Suecia. El 24 de enero de 1962 hace esta sencilla alusión: “Suecia: sólo el 2% asiste a los oficios”. 

 

         Faustino ¿qué haces en Suecia? ¿Has querido también contribuir a consolidar el cristianismo allí, incluso entre los luteranos? El padre Schneider en su último E-mail decía: “Gracias por la calurosa acogida que han tenido con Lars y Kerstin. Han quedado muy impresionados…”

 

                                                        José María Salaverri sm

 

 

PUBLICACIONES  NUEVAS

 

 + “Faustino.  Il ragazzo che ha segnato il gol decisivo”.

         Un folleto de ocho páginas, a todo color. Su título: “Faustino. El chico que ha marcado el gol decisivo”. Reproduce, traducido al italiano, el capítulo que la escritora americana Ann Ball, dedicará a Faustino en su libro de próxima aparición: “Young faces to holiness”.

 

+ “Donner un sens à sa vie… le choix de Faustino”.

         Un folleto de 62 páginas, editado por los marianistas franceses. Su título: “Dar un sentido a su vida… La opción de Faustino”. Dirigido a los adolescentes, ofreciendo el camino de vida cristiana de Faustino, a través de los “Amigos de Faustino”.

 

 

“NUEVE DÍAS CON FAUSTINO”

                  

Vamos recibiendo testimonios de personas que están utilizando este folleto. He aquí algunos:

 

“Me gusta mucho ‘Nueve días con Faustino’. Creo que ha sido un acierto poner al principio un resumen de su vida. También esa foto de cuando tenía 16 años. Otro acierto: poner la foto de la sonrisa junto con su madre, tan guapa. Me hubiera gustado ver también a su padre. La novena se hace con gusto”  Sor Concepción Mosquera (Sevilla)

         “Pienso que estas ayudas sencillas para rezar son una buena cosa para jóvenes de hoy. Además la edición es primorosa y de un magnífico buen gusto.”  Antonio G. (Madrid)

         “Me han encantado estos ‘Nueve días con Faustino’. La personalidad de ese muchacho es verdaderamente la de un santo y la forma de presentarlo acertadísima” María Ángeles I. (¿?)

         “Me ha encantado, he gozado con él nueve días Y también le he encomendado varias cosas. Se lo voy a mandar a mi hermana”  Mª Rosario A. (Estella)

 

Cómo conseguirlo:

         Como no está en librerías, sólo puede conseguirse a través de alguna comunidad marianista; o bien escribiendo a nuestra Hoja FAUSTINO. Pueden enviar  € 1’50, en sellos de correo por el valor del librito y gastos de envío. Gracias. No quedarán defraudados.

 

TESTIMONIOS BREVES

que nos vienen desde…

 

+ Växjo (Suecia): “Estamos muy interesados por Faustino, este santo joven que, por el ejemplo de su vida nos da una fuerte impresión de amor divino. Cooperando con Jesús y María en el amor a la humanidad”   (Hans Fredriksson)

 

+ Lima (Perú): “Quiero felicitarle por la labor maravillosa de darnos a conocer a Faustino. No sabe usted el entusiasmo que despierta en todas las personas a las que les he llevado. Entre las personas que han acogido a Faustino está una amiga mía que vive en los Estados Unidos. Ella lo va a presentar en su parroquia de Saint Patrick…” (Teresa de Mastrókalo)

 

+ Bogotá (Colombia): “No cabe duda de que Faustino sigue haciendo su trabajo en las almas. Dicté el año pasado un tema a un buen grupo juvenil y les hablé de Faustino dándoles un librito a cada 20 para comentarlo en grupo”. (Hna. Susana Rodríguez Peña)

 

+ Ciudad Real (España): “Referente a Faustino les digo que lo estamos dando a conocer por pueblos y ciudades con las estampas que recibimos… Cuando le pedimos que nos haga algunos favores  atiende nuestras peticiones por difíciles que sean. Queremos que lo conozca todo el mundo…” (Mary Prado H.)

 

+ México: “Estoy sumamente interesado por la Causa de Faustino. Soy dentista y diácono permanente. Hoy le he conocido y siento una gran inquietud por conocerlo más y difundir su causa. Creo que tendré facilidades para darlo a conocer en México y así ser misionero en América como él quería” (Alberto Ruiloba)

 

+ San Sebastián (España): “Nos maravilla la difusión de la figura de Faustino. Es como en todas las parábolas del Reino. Algo pequeño, desconocido a los ojos del mundo, que se desarrolla, se difunde y da frutos de santidad. Todo un modo de evangelización. Es curioso hasta donde llega y de la forma que lo hace. Queremos contribuir con un pequeño donativo.”  (Luis y María Jesús)

 

+ Nuits-St.- Georges (Francia): “Hace treinta años recobré la fe por la intercesión de la mamá del cielo. Acabo de sentirme impactada leyendo la vida de Faustino. No tengo palabras para expresarla profundidad, la belleza, la ascensión de esta alma tan joven. Quiero intentar darlo a conocer, porque ayudará hoy a muchas personas en búsqueda, sobre todo jóvenes. ¿Dónde puedo conseguir estampas, para distribuirlas con alegría?”  (Marie Anne P.)

 

 

 

 

 

"EL ROSARIO CON FAUSTINO”

 

A Faustino le gustaba rezar el rosario. En ese libro que puede conseguirse en PPC, aprenderás cómo rezarlo mejor. He aquí un par de testimonios:

 

+ Matanzas (Cuba): “Gracias por los libros recibidos. Ya leí y releo algunas partes de ‘El rosario con Faustino’: me ha abierto nuevas formas de rezar el rosario. Siento inclinación por el rosario, siento mucha tranquilidad. Normalmente lo rezo cuando voy al trabajo en mi camino diario. Creo que Faustino, en su paso terrenal, nos dejó una obra bella y humana para ser mejores, y por tanto desde estas lecturas pido por todos y a él que también me ayude en mi formación y en la de mis hijas. Conocí a Faustino en nuestra Iglesia. Trajeron la colección de ‘Amigos de Jesús’  y uno era ‘Se llamaba Faustino’ Nos interesó y escribimos. ” (G.V.)

 

+ Murcia (España): “Hace años cayó en mis manos ‘El rosario con Faustino’. Lo ojeé y se la devolví al amigo que me la había prestado. La Santísima Virgen ha tocado mi corazón. Hace un mes, sentí en mi interior la necesidad de comprar el libro antes citado. No tenía muchas esperanzas de encontrarlo. Cuál no fue mi sorpresa encontrarlo en la Librería Católica que tenemos en Murcia. Lo adquirí inmediatamente; lo leí con fruición. Hace tiempo que rezo el rosario, alguna vez he fallado, pero siento una necesidad grande en mi espíritu de hacerlo cada día. ‘El rosario con Faustino’ me abrió un campo nuevo. Desde aquel día rezo el rosario con la ayuda de ese libro.”  (Mariano S.)

 

NOTICIAS  Y  ANÉCDOTAS

 

Faustino y las vocaciones.

 

Desde Cajamarca (Perú), escribe un sacerdote, Pedro Cáceda: “Aprovechando las fiestas tuvimos una Jornada vocacional a la que asistieron 16 jóvenes. El padre Christian, Oblato de San José, que me ayudaba, encontró en mi biblioteca material sobre Faustino y se lo presentó a los jóvenes. Quedaron entusiasmados. Hemos tenido una nueva reunión para formar un nuevo grupo –el nº 31 de la parroquia -. Presenté a Faustino y les expliqué el alcance de su vida y se inclinaron por llamar al grupo “Amigos de Faustino”. Como ve cumple con la promesa aquella de trabajar desde el cielo por las vocaciones”.

 

Un grupo francés, llamado ‘Bivouac’.

        

“Formo parte de un grupo de adolescentes, llamado ‘Bivouac’. De Saint-Herblain (Francia). Nos reunimos cada quince días para hablar de nuestro camino hacia la santidad. Hemos escogido a Faustino como patrono porque es un joven como nosotros. Necesitaríamos unas fotos de Faustino y el folleto ‘Los cuatro síes de Faustino’ para antes de nuestra próxima reunión”.  Firma en nombre de todo Aurélien. El libro les llegó a tiempo. Y dice Aurelien: “El tercer y el último sí me han llegado hondo. La vida de Faustino es apasionante y maravillosa”.

 

¿Has oído hablar de este joven?

 

         “Faustino se abre camino con sus pequeños milagros. Le cuento uno bien sencillo. Estaba en la puerta de la Universidad Gregoriana de Roma, esperando a dos laicos marianistas, para comer juntos. Se me acerca un estudiante y me dices: ‘Perdona.Tú eres español ¿verdad? Le contesto que así es. Me dice: ‘¿Tú has oído hablar de este joven?, y de su cartera saca una pequeña estampa escrita en polaco. Me sorprendió tanto; soy el único marianista español de toda la Universidad (5000 estudiantes). Le hice llegar un ‘Tal vez me hable Dios’ en italiano y en polaco. Hemos quedado en hablar un poco de la impresión que le ha producido el libro”.  (Ignacio Sánchez Galán)

 

“Pocos libros he encontrado como estos”

 

Desde Manzanillo (Cuba): “En mis 23 años he encontrado pocos libros como éstos. La vida de Faustino es un ejemplo de verdadero cristiano. Me gustó mucho una frase de él, que la tomaré para que quede grabada  en mi corazón y en mi mente: ‘Ser buen cristiano no es fácil. Es mucho más difícil de lo que creemos. Madre, ayúdame  a ser otro Cristo’… Tomaré a Faustino como mi intercesor ante Jesús y María”.  (H.M.G.)

 No, no es fácil ser cristiano en ninguna parte. En Cuba es más difícil todavía.

 

Fin de semana con Faustino: 

 

         En Czestochowa (Polonia). “Fue un éxito. Con los chicos y chicas que vinieron les dimos una pequeña charla sobre Faustino. Rezamos. Leímos ‘Los cuatro síes de Faustino’. Nos dimos cuenta que se presta admirablemente para teatro leído con cuatro personajes. Hicimos una grabación muy simpática. Vamos a hablar con Radio Jasna Gora (la emisora del santuario) para ver si nos permiten hacer una grabación de mayor calidad. Queremos pensar más actividades con las que preparar el 40 aniversario del nacimiento de Faustino para el Cielo.”  (Emilio y José Ignacio sm)

 

“En Brasil no es conocido para nada”

 

         “Me llamo Mauricio y estuve dos años en el Punto Corazón Faustino de El Salvador. El tiempo vivido en el P.C. Faustino fue muy fuerte y fue un llamado para la entrega de mi pobre vida a Dios. Ahora pertenezco a la Fraternidad Molokai, para animación de los P.C. Estoy en Brasil, en la Fazenda do Natal, a unos 30 kms. de Salvador da Bahia, en plena  naturaleza, “un pueblito de los pobres”. (…) Aquí en Brasil, Faustino no es conocido para nada, pero tengo el deseo, después de conocerlo en El Salvador, de presentarlo a los niños de la Fazenda y de los Puntos Corazón del Brasil”. Les enviamos material y Mauricio volvió a escribir: “Lo hemos recibido con mucha alegría… Ahora Faustino está presente en la escuelita San José de la Fazenda y poco a poco se va haciendo un lugar en todos los momentos de nuestro día. Una de mis alumnas ha hecho este cartoncito con Faustino para usted… Nuestra vida es simple pero llena de vida… Rece a Faustino para que cada niño de aquí crezca poniéndose totalmente en los brazos de María”  (Mauricio R.)

 

Pastoral de enfermos.

 

         Resumimos una carta, recibida desde Tolosa (Guipúzcoa): “Soy madre de familia, con dos preciosos hijos. Estoy enferma con asma severa, teniéndome que ingresar varias veces en el hospital. Pero lucho, soy creyente. En la parroquia soy catequista. Estoy en el grupo de pastoral de enfermos. Formamos un grupo para visitar en sus hogares a los imposibilitados. Y les ayudamos en lo que podemos. El año pasado nos regalaron una estampa de Faustino muy bonita. ¿Podría enviarme para repartir a los enfermos, pues nos la piden?”  (Amaia) Se les ha enviado. El ‘sí’ valiente de Faustino ante la enfermedad puede ser un ejemplo que anime a muchos.

 

FAVORES

 

Roma (Italia).- “He estado malísima, muy cercana a la muerte. El capellán del hospital me dio la unción de enfermos. Mi hija Teresa, muy amiga de Faustino, rezaba a Faustino, y hasta le dejaban visitarme fuera del horario. Salí. En junio el cardiólogo me encontró bien y me dijo que era casi imposible mejorar más. Poco después en un nuevo chequeo, el médico se quedó maravillado de mi ulterior mejoría inesperada… ¡Es una alegría haber conocido  a Faustino!”  Elena R.

 

Columbus (Estados Unidos).- Una larga carta de Edward (44 años) y Windy (36), un matrimonio que esperaba un niño. Después de diversas pruebas, los médicos dijeron a Windy que la probabilidad de tener un hijo con síndrome de Down era elevadísima. Estaban muy angustiados. En esto encontraron una estampa de Faustino y a él se encomendaron. “Personalmente, dice Eduardo, recé durante un mes todos los días el rosario, pidiendo la intercesión de Faustino. De todos modos nuestra intención era aceptarlo tal como viniera. Por fin nació una niña perfectamente sana. (…) Seguiremos rezando para Faustino sea elevado a la santidad.”

 

Eskilstuna (Suecia).- Una familia peruana, que llevaba varios años en Suecia, muy alejada de la Iglesia, se pone en contacto de pronto con el padre Schneider. El cabeza de familia está con cáncer terminal. Leen la biografía de Faustino, piden la curación que no llega, pero la vida de Faustino les llega al corazón. Piden casarse por la Iglesia, bautizan a los hijos, van al catecismo. El padre fallece con gran paz. Comenta el padre Schneider: “Rezamos por la salud corporal de este hombre; y Dios nos concedió a través de nuestras oraciones a Faustino, su salud espiritual que es mucho más importante”.

 

Canela (Brasil).- “Estuve rezando a Faustino, esperando un milagro. Como siempre escuchó mi pedido. Por ejemplo en diciembre una hija de un cuñado estaba pésima. De superactiva pasó a no jugar, casi no caminaba y ni hablar de comer. Ya antes había tenido mononucleosis, luego toxiplasmosis y en diciembre los médicos pensaron en leucemia. Le llevaron a un hospital famoso en enfermedades infecciosas; descartaron al leucemia y finalmente se descubrió que todo le venía  de un remedio que le habían dado.”  (Elena A.)

 

Islas Vírgenes (USA).- “Soy española. Resido desde hace mucho en estas Islas. Soy ATS. Quise hacer un bachillerato de enfermería, para aumentar mis conocimientos, y encontré muchas dificultades por haber realizado mis estudios en España. Invoqué a Faustino y al poco tiempo me aceptaron y no sólo eso, sino que me concedieron el préstamo solicitado para pagar esos estudios. Conocí a Faustino por Internet”. (María del Pino Cruz)

 

 

 

 

DONATIVOS

Van algunos en pesetas. Luego en €.

En pesetas: XX (Valencia): 2.000 – VP (Valencia): 10.000 – XX (Barcelona): 6.000 – AE (Valencia): 10.000 – XX (Benaguacil): 15.000 – MO (Alicante): 25.000 – CCC (Valencia): 10.000.

En euros: AAJ (Madrid): 150 – XX (Vitoria): 20 – RC (Valencia): 20 – AG (Valencia): 50 – PM (Valencia): 20 – MM (Sevilla): 35 – PC (Alcañiz): 12 – MG (Valencia): 20 – PL (Valencia): 50 – LC (San Sebastián): 50 – XX (Vitoria): 40 – MC (Valencia): 30 – MB (Valencia): 100 – XX (Madrid): 20 – GML (La Moraleja): 150 – AL (Vitoria): 60 . ER (Roma): 350 – XX (Francia): 50 – XX (Valencia) 30 – AG (Valencia): 60 – XX (Vitoria): 140 – PA (Benimaclet): 120 – XX (Valencia): 5 – VP (Valencia): 100 – ML (Valencia): 20.

 

 

                   Muchas gracias a todos, incluyendo a los que han querido ser más anónimos todavía. Para la Causa se pueden ingresar donativos en la cuenta abierta a nombre de "Causa de Beatificación de Faustino Pérez-Manglano" en la caja de Ahorros de Valencia - Urbana San José. c/c. 2077 0044  55  3100757436- Calle Serpis, 3 - 46021 Valencia.

 

 

                                                *      *      *

 

                   Para todo lo relacionado con Faustino: por ejemplo, suscripción (gratuita) a esta Hoja Informativa, escribir sus impresiones después de la lectura de alguno de los libros de la Colección Faustino, comunicar gracias, etc... dirigirse a:

         FAUSTINO - Avda. Blasco Ibañez, 35 - 46021 Valencia.

         E-mail: faustino@marianistas.org

 

          Recordamos. Faustino está presente en Internet:

          - http://webcatolicodejavier.org/Faustino.html

          Para pedir gracias por intercesión de FAUSTINO

              Señor, Tú nos has dado en Faustino un ejemplo admirable de fidelidad a las exigencias de tu divino amor; acudimos a Ti para que, si es voluntad tuya que sea glorificado ante tu Iglesia, lo manifiestes concediéndonos la gracia que deseamos alcanzar. (Pídase la gracia) Te lo pedimos poniendo por intercesora a María, tu Madre, a quien él tanto amó en la tierra. Así sea.

 

Datos biográficos Boletines informativos Calendario de Faustino
Frases de Faustino Fotos de Faustino Contacto
Oración y favores concedidos Libros sobre Faustino Libro de firmas
Testimonios Acróstico
Reflexión Novena Volver a Web Católico de Javier