"FAUSTINO" - HOJA INFORMATIVA 21 - Enero 2005.

Hoja Informativa del proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios Faustino Pérez-Manglano. Año XV – nº 21

FAUSTINO ES… ¡SORPRENDENTE!

Día a día, voy recibiendo noticias de las ‘actividades’ de Faustino a través del mundo. Son cosas sencillas: personas que reciben pequeños favores, personas que se animan en su vida cristiana, jóvenes con ganas de imitarle, otros que piden libros o estampas… Pero pienso con frecuencia en todo el bien que podría hacer si fuera pronto beatificado. Y, lo confieso, tengo a veces mis momentos de desánimo: ¿por qué Faustino no nos hace de una vez un milagro que pueda comprobarse? ¿Por qué tantas dificultades para conseguir pruebas cuando hay un favor?

    No hace mucho, el vicepostulador de las Causas marianistas en España, José Antonio Romeo, me escribía: “Lo de Faustino es sorprendente: cómo se va dando a conocer con unos medios humanos insignificantes”. Tiene razón y esto me animó. Lo de ‘sorprendente’ lo podéis comprobar en este mismo número: ¿cómo se ha metido Faustino en Curaçao, hasta lograr la publicación de una pequeña biografía en la lengua de allí? Todo ha venido a través de pequeños gestos, de pequeñas iniciativas, de las noticias que corren de persona a persona. Con medios humanamente ‘insignificantes’, pero con corazones grandes.

Por eso me atrevo desde estas líneas a hacer un llamamiento a todos los que se consideran amigos de Faustino. No tenemos muchos medios materiales, pero sí que podemos ser todos “manos para Faustino”. Ante todo rezando por su Causa, pidiendo con fe un milagro concreto, dando unas estampas, regalando algún libro con motivo de una primera comunión, una confirmación, un cumpleaños… o sin más motivo que el de hacer el bien a alguna persona – joven o mayor –. También escribiendo cuando se ha recibido un favor. O contando las propias reacciones a la lectura de sus libros. O dando un donativo para la Causa…

    Si Faustino tuviera más “manos” activas en cada lugar le ayudaríamos a evangelizar, a ser misionero como tanto lo deseaba, y de paso conseguiríamos dar un buen empujón a la Causa.
                    José María Salaverri, SM


FAUSTINO EN CURAÇAO

La vida de Faustino en papiamento.
Faustino ya tiene su biografía en una nueva lengua: el papiamento. Tal vez nunca habéis oído hablar de la existencia de este lenguaje. Es el que se habla en Curaçao, Aruba y demás islas que forman las Antillas Neerlandesas. Un sacerdote salesiano italiano, el padre Luciano Tenni, ha escrito una buena síntesis de la biografía de Faustino, cuyo título es POR TA KU DIOS LO PAPIA KU MI (“Tal vez me hable Dios”). Se trata de una tirada de 1000 ejemplares, que servirá para darlo a conocer a la juventud de las islas.

Así llegó a las Antillas Neerlandesas
Como sabemos, Faustino es un especialista para meterse en los lugares más inverosímiles. ¿Cómo desembarcó en Curaçao? En este lugar hay un monasterio de Dominicas que se llama “Mama di Dios”. Una de las religiosas, que es de Zaragoza, recibió un día la Hoja diocesana, en la que Mons. Elías Yanes había escrito un artículo sobre Faustino. Se entusiasmaron todas con la vida y el ejemplo de Faustino, contagiaron a varios seglares que llevan grupos de oración. Se entusiasmó el capellán del Monasterio, el padre Luciano. Me escribió: “¡Qué muchacho! Debemos presentar modelos a nuestra juventud que cada día se aleja más de la Iglesia por no encontrar en ella una respuesta. Faustino, como tantos otros muchachos ‘santos’ puede rejuvenecer sus expectativas”. El padre Luciano publica folletos con vidas de santos, de una forma muy sencilla. Y así está ahora Faustino cumpliendo su deseo de ser misionero en un lugar más de América del Sur.

Bajaron los triglicéridos.
Hay en las islas unos grupos de oración. Dos madres que los animan están empleando Faustino y dándolo a conocer. Y Faustino ha hecho un gran favor a una de ellas. Me escriben de allí: “Pedimos a Faustino que ayudara a una amiga para que ella sanara de su enfermedad, pero, si no era la voluntad de Dios, que le diera la fortaleza de asumir su enfermedad. Le mando en un archivo anexo los resultados de los exámenes de laboratorio del 25 y del 28 de agosto. Uno puede pensar en un error de laboratorio, pero ellos chequearon las calibraciones… ¿Cómo podían haber bajado los triglicéridos en tan pocos días de 1175 a 108? Sólo de una forma, y estamos infinitamente agradecidas. ¡Qué bueno es Nuestro Señor! Faustino se nos ha colado en el corazón…”

Faustino le envió una paloma…
    Una Hermana del Monasterio ‘Mama di Dios’ se animó a pedir una gracia a Faustino después de haber leído ‘Los panes y los peces de Faustino’. Lo cuenta ella: “En julio nos dieron la noticia de que varios de nuestros pasaportes que están en vías de renovación se habían perdido. Lo puse en manos de Faustino… A los pocos días entrábamos en Ejercicios… Le dije a Faustino que me diera una señal en esos días… Faustino, como siempre no se hizo esperar. El 16 de julio durante el retiro me contestó. Estaba en el silencio de mi celda. Eran las 7 de la tarde. Estaba sentada al lado de la ventana, cuando una paloma se puso en la ventana, cerca de mí, enfrente mismo y yo le dije: ‘¿Me traes noticias de los pasaportes?’ Ella me miró muy contenta. Y con ese aire de contenta voló hacia dentro de mi celda y luego salió.
    A los 5 minutos viene una Hermana y me entrega un fax. Allí venía la feliz noticia de que los pasaportes habían aparecido. Puede imaginarse nuestra gran alegría.”


ENTREVISTA

“L’homme nouveau” es una revista francesa. En el número de 21 de marzo de 2004 la periodista Blandine Fabre entrevista al padre José María Salaverri sobre Faustino, con ocasión de la publicación de “Los panes y los peces de Faustino” en francés.
L’HN.- ¿Se pueden comparar Faustino y santa Teresita del Niño Jesús en su acción desde el cielo?

JMS.-Yo mismo lo he pensado alguna vez. Quiero mucho a Santa Teresita, ya que ha tenido una gran influencia en mi vida espiritual. Siendo niño, en 1937, asistí a la inauguración de su Basílica en Lisieux. Teresa ha sido “un huracán de gloria”, un milagro único. Faustino es mucho más modesto; murió más joven; no escribió mucho. Pero el fondo del mensaje es el mismo: un camino sencillo de amor y de presencia del Señor y de María en una vida ordinaria de un niño, de un joven. Teresa conquistó inmediatamente millones de corazones. Faustino mucho menos, pero pienso que muy pocos santos – o aspirantes a santos – actuales tienen tan gran influencia sobre las personas que lo conocen. Prácticamente cada día tengo “noticias” de Faustino. En este momento hay en circulación por el mundo más de cien mil biografías de Faustino en nueve lenguas diferentes. Y todo esto con medios muy modestos. Prácticamente sin más organización que yo mismo; y algunos entusiastas. Un poco como hacía, al principio, la hermana de santa Teresa del Niño Jesús. Pero este pequeño Faustino es imprevisible y se cuela donde menos se piensa…

L’HN.- ¿Faustino intercede únicamente por los jóvenes, ya que murió antes de cumplir 17 años, o se interesa por todas las miserias?

JMS.- En el libro “Los panes y los peces de Faustino” se puede ver que Faustino intercede por toda clase de miserias. Pero, por lo que veo, Faustino trabaja sobre todo en el corazón de las personas. Cuando hablo a grupos de jóvenes – cosa que hago con frecuencia – los siento impresionados por su ejemplo, por sus palabras tan sencillas. Para mí tengo que Faustino es ante todo un evangelizador, más que un taumaturgo. Su vida interpela la vida, sobre todo, de los jóvenes. Se dan cuenta que vivir como cristianos no es algo extraterrestre. Que se puede meter al Señor en la vida ordinaria, sin renunciar a ser joven. Faustino da mucho ánimo en lo momentos difíciles: lo tengo comprobado. Ha ayudado también a bastantes vocaciones sacerdotales y religiosas, como me lo prometió el último día de su vida aquí abajo. Y las noticias que recibo son apenas como la punta de un iceberg. Seguro que muchos reciben su influjo, pero no escriben.
    A veces pienso que en el Vaticano, en la Congregación para las Causas de los Santos, este aspecto de “evangelización” debiera tomarse bastante más en cuenta. ¿Cómo? No lo sé, pero sería cuestión de estudiarlo.

L’HN.- Usted que lo ha conocido ¿se ha beneficiado de sus luces?

JMS.- Este chico ha sido para mí un regalo de María. Pensando un poco, creo que la mayor gracia que me ha concedido ha sido mantenerme cercano a la gente joven. En Valencia donde resido trabajo con unos treinta grupos de Fraternidades Marianistas, casi todas de jóvenes. Y ¿sabe? Me consultan, me escuchan, tengo un contacto fácil con ellos… Es una gracia que le debo a Faustino. Y, a mi edad, ¡no es pequeña!

NOTICIAS

Czestochowa (Polonia).- “Fuimos los dos, José Ignacio Iglesia y Emilio Cárdenas a una escuela, a 110 Km. de aquí. Durante el verano una chica de 16 años estuvo en un campamento con los franciscanos. En una tómbola le tocó “Faustino, un amigo desde el cielo” (título polaco de “Los panes y los peces de Faustino”). Le encantó el libro y se lo pasó a su madre, profesora de religión en una escuela estatal. Su madre empezó a leer el libro y se lo tragó hasta la última letra. Quedó conmovida: “Esto puede ayudar mucho a mis alumnos”, se dijo. Y se puso a buscar más cosas de Faustino. Dio en internet con la página de los Marianistas y nos llamó pidiéndonos libros. Le dijimos que podríamos ir a hablar a los chicos de su colegio. José Ignacio llevó las diapositivas. Yo manejaba la música. Salió estupendo. La pasamos dos veces para los 300 alumnos del Colegio. Es una escuela del Estado. La directora puso toda su colaboración; el profesorado, jovencísimo, estuvo genial. El profesor de música, subido una escalera, puso cortinas para hacer la oscuridad en la sala. El de gimnasia ayudaba a poner las sillas. La de alemán y la de inglés organizaban a los chicos. La de religión nos presentaba. El de historia ayudaba a poner un dibujo de Faustino que decoraba el frente de la sala… A todos dimos una estampa. Todos contentísimos. Los mayores bailaron para nosotros una polonesa. Había un ambiente de mucha alegría. Bastantes alumnos compraron libros de Faustino y además los mismos chavales nos entregaron 200 zlotys (unos 50 €), grandísima suma para gente joven en Polonia, para pagarnos la gasolina del viaje.”

Burdeos - Ciudad Real.- Presentación franco-española
    Jean-Marie Leclerc, marianista, ha preparado una presentación audio-visual-teatral de Faustino. Se representó varias veces en Burdeos para diferentes grupos de alumnos, de padres de familia y público en general, con motivo del 22 de enero, fiesta del Beato Guillermo José Chaminade.
Esa misma representación en versión franco-española ha sido llevada a Ciudad Real por los alumnos de Burdeos en intercambio con los del colegio marianista de esta ciudad.


UN OFRECIMIENTO:

“Los panes y los peces de Faustino”.
    El libro “Los panes y los peces de Faustino” existe en edición francesa y polaca. Pero no va a ser reeditado en español. Por lo tanto no va a ser fácil encontrarlo en librerías. Pero nos quedan algunos ejemplares que ponemos a disposición de quienes lo deseen. Estamos seguros que quienes lo lean serán de la misma opinión que esta lectora peruana: Me ha llegado muy hondo el libro de “Los panes y los peces de Faustino”.
Pueden pedirlo a José María Salaverri – Avda. Blasco Ibáñez 35 - 46021 Valencia.
A cambio pueden enviar el donativo que buenamente quieran, por pequeño que sea, para la Causa. Pueden hacerlo en sellos.


FAVORES

Kinshasa (Congo)..- Una llaga que se cura.
“No había manera que se curara una llaga que tenía mi hermana pequeña. Durante tres años nada. Un día encontramos en un libro una estampa con la oración de Faustino. Nos dijimos: ‘Vamos a probar; tal vez resulte’. La llaga se curó del todo. Mi hermanita tenía entonces 8 años.” Christin Beneki Mimkoko

Valencia.- “Y me dejaron pasar”.
“Una sobrina mía que padece de anorexia, no quería ir al psicólogo. Por fin aceptó venir conmigo. Pero de pronto en el camino había obras y no se podía pasar. Una fila impresionante de coches. Me dije “Voy a llegar tarde… Faustino ¡ayúdame!”. Pregunto al de la barrera: “Hasta dentro de media hora no hay nada que hacer”. Le pido a Faustino, aprieto su estampa, pido con fe…” Y vuelvo a pedir al encargado de las obras. Interrumpen todas las máquinas y me dejan pasar. Fue el único coche. Y llegamos a tiempo. Gracias, Faustino.”

Madrid.- “Lo tengo dentro de mi alma…”
“Mi adorable Faustino mío; digo esto porque me dio la vida. Me invoqué a él con mucho ánimo con dos operaciones de cáncer y salí bien de todo. Tengo 81 años. Me metió un ánimo que le tengo dentro de mi alma… Rezo mucho por su beatificación…”
(C.C. – Vallecas)

Francia.- Ordenación sacerdotal.
Hugues Langlois ha sido ordenado sacerdote el 3 de julio en la Abadía Notre-Dame d’Autrey (Vosges). Escribe: “Doy gracias al Señor por todo el camino recorrido, por todos aquellos que ha puesto en mi camino durante estos años, y en especial por el ejemplo y la vida de Faustino”.

Baghería (Palermo – Italia). -Una triple gracia.
“He recibido una gracia de Faustino para un nieto”. V. tuvo problemas con un profesor en el último curso de bachillerato, lo que hizo temer por su examen de ‘maturità’ (selectivo). Pidió a Faustino y aprobó. Pero lo que más le importaba era su retorno a la fe y a la práctica religiosa. “Hace un año tuvo un accidente de coche. Ahí también muchos han hablado de milagro. A partir de ese golpe ha vuelto poco a poco a la práctica de la confesión, de la comunión… Sigo rezando: tal vez el Señor, por medio de Faustino, me conceda algún milagro más.” (P.R.)

Chile. - “Agrandó cinco veces su letra…”
“Mi hijo tiene ahora 13 años. Cuando tenía 7 años, al morir su abuelita, agrandó su letra cinco veces más de lo normal, lo que le trajo muchos problemas en el Colegio, a pesar de ser un buen alumno. Recurrimos a varios tratamientos psicológicos y programas de neurolinguística, pero nada dio resultado. Un día, cuando ya tenía 11 años, recé a Faustino de todo corazón implorando su intercesión para lograr la mejoría de mi hijo. Mientras rezaba, interiormente tuve la certeza que mejoraría más temprano o más tarde. Así ha sucedido. Para mi esposo, para el niño y para mí, esto ha sido un verdadero calvario. Y por intercesión de Faustino se solucionó, gracias a Dios”. A.V.F.

En breve: “Me solucionó un juicio que tenía pendiente” (M. León – Valencia) - “Ha intercedido en un problema de salud que nos ha afectado” (ISS – Zaragoza) - “Envío donativo por favor recibido” (RM – Madrid), etc.etc.


TESTIMONIOS

Francia.- “Jeunesse ardente”.
“Somos jóvenes de 15 años. Formamos parte de un grupo llamado JA, creado en 1998 por el padre André Guillemette. Queremos responder al deseo del Santo Padre de reunir a los jóvenes en torno a Jesús y María. Nuestro grupo ha decidido tomar como modelo a Faustino. Queremos aprender de él…” G.P. Iwoy (Nord)


Alicante.- “Lo he visto en internet”.
“Soy un joven de 24 años. He visto cosas de Faustino en Internet y me gustaría saber más de él. Estoy seguro que el conocimiento de su vida me hará crecer en mi vida y en mi condición de cristiano…”

Lima (Perú).- Encomienda su vocación.
“Sé que Faustino prometió interceder por las vocaciones desde el cielo. Quisiera encomendarme a sus oraciones pues, si Dios quiere, ingresaré en la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri” (P.N.)

Newbridge (Irlanda).
“Tengo 26 años y soy prefecto de la Congregación de Nuestra Señora. He descubierto que Faustino, que era congregante, está en proceso de beatificación. Por eso me interesa mucho…” Thomas Murphy

Almería. - “Me gustaría parecerme a él…“
“Tengo 13 años y compré el libro de Faustino… Empecé a leerlo, cada vez me iba gustando más. Cuando lo terminé me caló mucho. Desde que terminé el libro soy mejor persona, intento mejorar cada día más (como FAUSTINO). Me preguntará: ¿por qué pone en mayúsculas su nombre? Porque es una persona que ha influido en mí, y gracias a él he mejorado como persona, porque me gustaría parecerme a él cada día un poquito más, con esfuerzo y tesón…” María del Mar Segura

Mendoza (Argentina). “Se metió en mi vida…”
Una larga carta de la Hna. Teresa de Jesús, carmelita descalza, del Carmelo del Espíritu Santo, de Luján de Cuyo (Mendoza). “Tal vez me habla Dios” pasa de mano en mano por toda la comunidad:
“No termino de admirarme cómo se metió en mi vida, con delicadeza, pero de una manera tan fuerte que no lo había experimentado con otros santos. Siempre he sido una enamorada del misterio de la comunión de los santos. Con otros santos, uno los admira, se entusiasma, sus vidas son luminosas, se produce un afecto… pero con Faustino ha sido para mí algo nuevo… Con él, es como una presencia real. Lo ‘siento’ – no sé si será la palabra – a mi lado (…)”.

Cabanès (Francia). “He quedado subyugado…”
“Por sus libros he llegado a conocer a este joven español de 17 años, fallecido prematuramente. He quedado literalmente subyugado por este chico, verdadera alma de élite, que tanto amaba a la Virgen María invocada por él en el rosario; que se interesaba tanto por los demás hasta el punto de nunca criticar a nadie, excusando sus debilidades y sus fallos; y con todo eso siempre alegre, con ganas de vivir, aficionado a los deportes al cine, a la naturaleza; tan amable para todos los que se le acercaban.
    Yo soy de la tercera edad (84 años) y no dudo en invocar a Faustino para mí, que no siempre he sido un santo en mi vida; y le rezo por mi familia, por el mundo actual que tanto lo necesita. Le rezo pidiendo que sea pronto canonizado, porque sería un buen ejemplo para los jóvenes de hoy, a veces tan descaminados…” (Jean Loy)

Vitoria. - “Lo pasamos de mano en mano”.
Un grupo de 18 Siervas de Jesús, de ocho países diferentes, se preparan para la profesión perpetua. Escribe la Hermana Georgina, mexicana: “En nuestros ratos libres nos llegó providencialmente la vida de Faustino en el folleto ‘Y Faustino dijo Sí’. Lo pasamos de manos en mano. Yo quedé admirada de este jovencito, su amor a María por medio del rosario; y el Señor acompañándolo en su dolor…” Se les envió abundantes libros de Faustino. Todas serán ‘manos para Faustino’.

NUEVAS PUBLICACIONES

+ Olivier Glaize, marianista, ha escrito un librito muy ágil y muy bien presentado con muchas fotos, con el título de “Faustino, une injection de tonus” (Faustino, una inyección de moral). Formato: 15x10.5. Unas 50 páginas. Tirada: 5000 ejemplares

+ El mismo Olivier Glaize, publica una hoja, titulada “Faustino évangelization”. Muchos marianistas franceses están convencidos que Faustino es un providencial medio de evangelización”.

+ Por Radio RCF-Méditérranée, con sede en Tolón, el salesiano Claude Rifaut presentó a los auditores el libro y la persona de Faustino. Nos ha escrito una carta entusiasta al haber descubierto la persona y el mensaje de Faustino.

+ Una nueva edición de “Tal vez me hable Dios”: “Maybe God will speak to me”. Está publicado por las ediciones marianistas de Dayton (Ohio). Traducción de Robert Word.

+ La comunidad marianista de Albania, que tiene una pequeña imprenta, ha publicado un sencilla vida de Faustino para niños; en albanés, naturalmente.

+ El 23 de enero de 2004, José María Salaverri trabajó, en la sede de las “Editions du Jubilé – Sarment” (París), en la promoción de “Les pains et les poissons de Faustino”, versión francesa y un tanto adaptada, de “Los panes y los peces de Faustino”. La traducción – excelente - es de un marianista francés, André Vernhes. Con este motivo diversas revistas francesas han publicado artículos sobre Faustino.

+ Ann Ball, una escritora norteamericana ha publicado un libro “Youg faces of holiness”, editado por ‘Our Sunday Visitor Books’. El subtítulo dice: “Modern saints in photos and words”. Entre los ‘santos’ jóvenes cuya vida relata está la de Faustino. Este capítulo de la obra ha sido traducido al italiano y publicado en forma de folleto.

DONATIVOS

En euros: CA (Valencia): 150 - FPP (Valencia): 20 - CD (Valencia): 50 - VyA (Valencia): 30 - XX (Madrid): 20 - MG (Valencia): 20 - TV (Vitoria) 100 - M (Valencia): 50 - NM (Palma de Mallorca): 10 - SMG (Toledo): 10 - CF (Valencia): 40 - XX (Valencia): 30 - TF (Valencia): 12 - DS (Sevilla): 4 (en sellos) - MR (Madrid): 20 - XX (Vitoria): 30 - RM (Vitoria): 10 - AMAJ (Madrid): 300 - JO (Valencia): 20 - MG (Valencia): 20 - AG (Tabernes): 60 - CC (Madrid): 20 - IP (Valencia): 5 - MFR (Vitoria): 70 - JMV (valencia): 20 - MAG (Valencia): 20 - MR (Madrid): 20 - ISS (Zaragoza): 20 - ML (Valencia): 20 - PL (Valencia): 500 -
MFR (Vitoria): 60 - AL (Vitoria): 150 - MLA (Madrid): 30 - MB (Valencia): 130 - DB (Fagersta – Suecia): 20 - MRV (Madrid): 30 - CAJ (Valencia): 100 -
En coronas suecas: DB (Fagersta) 250 - En dólares: JE (Battle Creek): 20 -


        Muchas gracias a todos, incluyendo a los que han querido ser más anónimos todavía. Para la Causa se pueden ingresar donativos en la cuenta abierta a nombre de "Causa de Beatificación de Faustino Pérez-Manglano" en la Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja) - Urbana San José. c/c. 2077 0044  55   3100757436 - Calle Serpis, 3 - 46021 Valencia. O bien directamente a José María Salaverri - Avda. Blasco Ibáñez, 35 - 46021 Valencia.


                    * * *

        Para todo lo relacionado con Faustino: por ejemplo, suscripción en papel (gratuita) a esta Hoja Informativa, escribir sus impresiones después de la lectura de alguno de los libros de la Colección Faustino, comunicar gracias, etc... dirigirse a:
        FAUSTINO - Avda. Blasco Ibáñez, 35 - 46021 Valencia.
            E-mail: jmsalave@teleline.es
             josemaria.salaverri@marianistas.org
   
Recordamos. Faustino está presente en Internet desde 1.999:
        - http://webcatolicodejavier.org/Faustino.html
   

    Para pedir gracias por intercesión de FAUSTINO

        Señor, Tú nos has dado en Faustino un ejemplo admirable de fidelidad a las exigencias de tu divino amor; acudimos a Ti para que, si es voluntad tuya que sea glorificado ante tu Iglesia, lo manifiestes concediéndonos la gracia que deseamos alcanzar… (Pídase la gracia). Te lo pedimos poniendo por intercesora a María, tu Madre, a quien él tanto amó en la tierra. Así sea.

            Padre nuestro. Ave María. Gloria.

Datos biográficos Boletines informativos Calendario de Faustino
Frases de Faustino Fotos de Faustino Contacto
Oración y favores concedidos Libros sobre Faustino Libro de firmas
Testimonios Acróstico
Reflexión Novena Volver a Web Católico de Javier