"FAUSTINO" - HOJA INFORMATIVA 22 - Enero 2006.

Hoja Informativa del proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios Faustino Pérez-Manglano. Año XVI * Nº. 22 * Enero 2006 * Dep. Leg. M-21283/87 * Imp. SM

FAUSTINO: UNA FAMILIA NORMAL
En previsión del V Encuentro Mundial de la Familia

Juan Pablo II ‘inventó’ muchas cosas. Entre ellas, estos Encuentros Mundiales de la Familia. El próximo tendrá lugar en Valencia del 1 al 9 de julio de 2006. Su tema es de urgente actualidad: “La transmisión de la fe en la familia”.

Las ocurrencias de Faustino.

    El que llamamos ‘diario de Faustino’ tiene como dos fases. La primera abarca un año y algún mes más: hasta poco después de cumplir los quince. Tiempo que, más o menos, corresponde a la primera fase de su enfermedad. Es un diario sencillo, anecdótico, lleno de mil pequeños detalles. Luego escribirá menos, pero con reflexiones de más fondo.

    En esa primera parte hay muchas alusiones a los pequeños acontecimientos de la vida familiar: vacaciones, ir a tomar un helado juntos, al fútbol con su padre, lo que ve en la tele, las notas que saca, ir a misa, al cine con sus hermanas,… incluso alguna pelea con ellas; a la radioterapia con mamá… Lo normal. Faustino nació en una familia normal.

A veces Faustino tenía salidas desconcertantes. Por ejemplo cuando se le ocurre decirle a su madre: - Mamá, dicen que los padres quieren más a sus hijos que los hijos a sus padres ¿verdad? Bueno, pues eso es lo normal, pero mi caso es diferente... Yo te quiero más a ti que tú a mí”. Y Encarna, su madre, está de acuerdo. Decía que era muy posible que su caso fuera distinto.

    Muchos meses de enfermedad habían creado un lazo grande entre madre e hijo. Una vez en su diario escribe: “Mamá es como mi vida; no sé qué sería de mí sin ella”. Y su madre, que sabía el secreto de su vocación marianista, se daba cuenta de lo que iba a costar a Faustino separarse de los suyos. Y se lo decía: “Faustino, cuando estés en el noviciado, ¿qué va a pasar?”. Contestación: “No te preocupes, mamá. Es diferente. Será estupendo”.

¿Pueden los hijos ser mejores que sus padres?

Cuando explico a los chicos la trayectoria de Faustino se les ocurre a veces preguntar por su familia. Les contesto que era una familia normal, cristiana, practicante, en la que se iba a misa cada domingo. Los padres se preocupaban por la educación moral y religiosa de sus hijos. En una palabra, se procuraba transmitir la fe. Pero lo ‘excepcional’ de Faustino no se explica sin más por la familia. A esa transmisión de la fe hay siempre una respuesta libre de cada miembro.

En una de esas charlas un chico me preguntó: “¿Qué le parece? Los hijos ¿pueden ser mejores que sus padres?” “¡Claro que sí!”, contesté. La mejoría de la humanidad depende de las nuevas generaciones.
Recuerdo que el papá de Faustino me decía a raíz de su muerte: “Este hijo nos ha cambiado la vida”. “Su muerte nos mejoró a todos, añade la mamá. Nos entregamos más a nuestros hijos y, por supuesto, más a Dios”. Sí, Faustino, sin darse cuenta, les hizo más cristianos.

Una gran alegría debe transmitirse

    Desde los tiempos de Faustino ¡cuántas familias no han transmitido la fe! Pero hay esperanza. Benedicto XVI decía a los jóvenes en Colonia: “Quien ha descubierto a Cristo debe llevar a otros hacia Él. Una gran alegría no se puede guardar para uno mismo. Es necesario transmitirla”. Me venían estas palabras a la cabeza durante una reunión en la que Alex contaba a su Fraternidad Marianista, con un entusiasmo no disimulado, su experiencia de joven papá: “Hemos comprado un Biblia para niños. Y cada noche, María José y yo, después de meter a Lucía en su cuna y delante de ella, leemos un capítulo de esa Biblia. Y rezamos. ¡Son los momentos más serenos y felices de nuestro día!” Evidentemente Lucía, que no llega a tener un año, no se entera mucho. Pero la felicidad, la serenidad, la alegría que adivina en sus padres, son contagiosas. Esa lectura, esa oración, ese cariño, con la gracia de Dios, irán calando en el alma, y hasta en el cuerpo de Lucía.

                José María Salaverri sm


JUAN PABLO II: Cómo le di el libro de Faustino.

    Desde nuestra última hoja ha habido cambios en la Iglesia. Nos dejó el querido Juan pablo II y Benedicto XVI ha emprendido su camino. A Juan Pablo II José María Salaverri ha dedicado un artículo relacionado con Faustino: “De cómo le di a Juan Pablo II la biografía de Faustino Pérez-Manglano”. El 26 de octubre de 1987, el padre José María, que participaba en el Sínodo de los Obispos sobre los laicos, fue invitado a comer con el Papa, junto con otros nueve superiores generales miembros del Sínodo. El padre José María aprovechó la ocasión para darle “Tal vez me hable Dios” y hablarle de Faustino. Este artículo ha sido publicado por varias revistas, pero por cuestión de espacio no publicamos aquí. Pero a quien lo desee se le enviará por internet.

HAN DESCUBIERTO A FAUSTINO

    El mayor favor que hace Faustino a los que lo descubren es confirmarles en la fe. ¿No es ése el mayor de los favores que puede hacer un futuro santo? He aquí unos cuantos testimonios, muy resumidos. Casi todos llegan por correo electrónico y no siempre es fácil saber su procedencia.

Empecemos por uno sin firma: “He leído en la web de Javier la vida de Faustino… No conocía la existencia de este chiquillo… Tengo tres hijos; los he llevado a misa durante años, pero ahora no quieren. Para mí es muy importante que recuperen la fe. Yo pienso que Dios ha puesto a Faustino en nuestras vidas para eso”.
También por E-mail, Mirinda, desde México, nos dice: “Estoy tan hambrienta del amor de Dios que al haber leído Faustino he sentido paz. Gracias por darlo a conocer.”
Trinidad: “Acabo de saber la existencia de Faustino y me ha calado muy hondo. ¿Cómo conseguir los libros publicados?”
Desde Buenos Aires (Argentina): “Estoy atravesando un momento difícil en mi salud, en la vista. Estoy con depresión, pero el leer la Hija Informativa me ha levantado un poco el ánimo”.
Desde Lima (Perú), nos dice Teresa: “Los libros de Faustino me han acompañado todo el tiempo. La enfermera que viene por la noche está entusiasmada con Faustino y también su hijita de 11 años…”
Desde Luján de Cuyo (Argentina), María Carlota: “Me regalaron Tal vez me hable Dios, y poco después Los panes y los peces de Faustino. No sé cómo decirle, pero Faustino entró en mi corazón y me sorprendo cada rato, invocándole para algunas cosas, como por ejemplo dejar de fumar. No sólo yo sino también mi hija de 25 años y una de mis hermanas”.
Son muchos los que se encomiendan a él: “Ya le he encomendado a una hermana que, sin motivo aparente empezó a tener una depresión… Para que Faustino le contagie su alegría.” Sor Esperanza - Épila
Unos padres encuentran un díptico de Faustino en el monasterio de Acey (Francia) y piden por su hija anoréxica. “Que mi esposo vuelva al hogar” pide Vanesa desde Costa Rica.
“He leído hace tiempo ‘Tal vez me hable Dios’ y he recomendado a otras personas que lo lean. Nos gusta mucho por su sencillez y profundidad. El último ejemplar que encontré en una librería lo compré para regalar a un joven”. MºAngeles (Talavera de la Reina). “He leído con agrado y entusiasmo la vida de Faustino que vivió con un gran amor a Jesús”, nos dice desde Pamplona Mesías R.

FAUSTINO: “Ser santos, ¿por qué no?”

    Faustino despierta el deseo de ser todo de Dios, de santidad. Y hasta en las personas más diversas. He aquí testimonios recientes:

Desde Néry (Francia): un libro misterioso.
“Estaba en casa de mi hermana y buscábamos un libro en un montón que había en su cuarto. De pronto saca “Et si Dieu me parlait”: - ‘¿Qué es eso? Mira, hay una etiqueta con tu nombre. Es tuyo’. Pero yo ese libro no lo conocía, no recordaba haberlo comprado y por qué y cómo ha ido a parar a su casa? Pero me lo llevo y lo devoro de un tirón... Me entusiasma, completamente llevada por el impulso de esa vida. Y sin embargo no soy una niña: ¡tengo 70 años! Pero como los jóvenes decido que Faustino será mi amigo.
    El libro que tenía debía ser un poco antiguo pues no tenía más fotografías que la de la portada. Compro unos cuantos ejemplares para regalar y hete aquí que en uno de ellos el cuadernillo de fotografías está duplicado: ¡extraordinario! Todo me encanta en Faustino. Sobre todo: “Que mi amor hacia Ti lo dé a los demás”; “ser un auténtico cristiano, un santo, pulir las imperfecciones”; el decir sí; el servicio alegre a los demás” (…) “Es de verdad emocionante pensar que Faustino pueda llegar a tocar a personas tan diferentes. Pero, en el fondo, todas con un punto común: la sed del Dios vivo”.
            Jacqueline C. - Néry (Francia)

Desde Tacna (Perú):luchar con más ardor.
De mons. Hugo Garaycoa, obispo de Tacna (Perú): “He recibido lo folletos de ese maravilloso adolescente que va camino a la beatificación. Dios sigue animando a la santidad sin tener en cuenta edad o estado social. Cuando vemos que ese llamado a la santidad es universal y descubrimos la pobreza de nuestra vida, uno se acostumbra a luchar con más ardor”.

Desde Canelones (Uruguay):Faustino predica en el monasterio.
La abadesa del Monasterio benedictino Nuestra Señora Madre de la Iglesia, de El Pinar – Canelones (Uruguay) escribe al padre Bojorge sj: “Quiero agradecerle los libros que me envió… Uno de los de Faustino, lo estamos leyendo en el refectorio y por supuesto nos gusta mucho. Es bueno leer de vez en cuando estas vidas para entusiasmarnos en el camino de la santidad. Ya ve, padre, que Faustino está predicando con su vida en este monasterio”.

Desde Troyes (Francia): mis monaguillos.
El canónigo J. Zirnhelt, de Troyes (Francia) escribe: “Después de haber leído dos libros sobre Faustino, empecé una novena, que he rezado todos los días y sigo, para que ayude al los monaguillos de la catedral, no sólo a hacer bien su servicio, sino a adquirir una vida espiritual seria, según su edad. Se me ha concedido, aunque algunos que empezaron su formación antes de mi llegada, no han respondido con la misma intensidad a lo que esperaba… Pero ¡son fieles!”

FAVORES DE FAUSTINO

+ “Faustino llegó a mí una tarde en la que para pasar el rato entré en una librería y de toda la mesa de libros me fui directamente a él y desde entonces me ha ayudado en todo lo que le he pedido, cosas muy importantes para mí…” María del Pilar (Santander)

+ Estoy muy agradecida. En varias ocasiones que he acudido a él, Faustino siempre me ha ayudado. La última prueba médica que me hicieron me tenía muy preocupada por la posible gravedad de los resultados y, gracias a su intercesión, y ante el asombro del médico, todo salió bien”. A.V. (Valencia)

+ “Fernando, un sobrino mío, sacerdote en un pueblo cerca de Madrid, me contaba que una feligresa suya con un niño muy enfermo se curó a los pocos días de hacer la novena”. Maite O. (Alicante)

+ “¡Faustino vuelve a hacer milagros en casa! Esta vez se trata de mi hijita pequeña - siete meses -. Llevaba dos semanas con una tos muy mala y seca que no le dejaba dormir. Ayer por la noche, a las dos de la mañana, le dio una tos muy fuerte. Nos asustamos mucho. ¡Es tan pequeña e indefensa!... Le recé a Faustino sabiendo que le iba a quitar la tos… ¿Te puedes creer que no tosió más en toda la noche? Y hoy casi no ha tosido. ¡Gracias, Faustino!” María D. (La Moraleja – Madrid)

+ Una puerta blindada que se atasca. Hace frío. El cerrajero que dice que no puede venir en varias horas. “He cogido la foto de Faustino y le he pedido casi llorando que me hiciera la gracia de resolver el asunto y que vinieran lo antes posible. Así ha sido. ¡Muchas gracias, Faustino!” María José S. (Llucmajor – Mallorca)

+ “Estando XX en la Fe, con cólicos de riñón, que los médicos no sabían ya que hacer de tantas pruebas que le hicieron, yo me enteré y le di una estampa de Faustino y la novena para que la hiciera. Antes de terminarla ya estaba mejor”. Maruja L. (Valencia)

+ “Muchas veces he pedido a Faustino favores que me ha concedido. Pero esta vez ha sido espectacular. Mi abuelo, de 92 años, estaba enfermo. Y hoy sorprendentemente y con los médicos atónitos, ha empezado a recuperarse… Faustino me acompaña siempre”. (Mª Mercedes J. (Madrid)

NOTICIAS DE TODO EL MUNDO

Cherburgo (Francia)
Una mamá catequista… y librera.
    “Soy catequista de los niños de CM2 (10-11 años) en la escuela de nuestros hijos. Les estoy leyendo la historia de Faustino: unas paginitas en cada reunión. Les gusta mucho y se muestran muy atentos. Hay algunos que desean ser sacerdotes: tal vez el testimonio de Faustino les conforte en su idea. Me siento muy feliz dándoles a conocer Faustino… y a mí me hace mucho bien volverlo a leer.
    Hago también algunas permanencias en la Librería religiosa. Aconsejo a los clientes. Resulta muy interesante tanto para los adultos como para los niños. He traído el libro de Faustino”. Marie-Josèphe

Curaçao (Antillas Neerlandesas)
Funcionario cubano ‘enviado del cielo’.
Varias Hermanas del Monasterio Mama de Deus (Curaçao) hubieran debido ir a Cuba a renovar su pasaporte… (Ver Hoja de Faustino nº 21): “Se dio el milagro. Un funcionario del gobierno cubano sumamente amable vino hasta la isla - ¡sí, aquí, hasta Curaçao - e hizo todos los trámites ‘como enviado del cielo’. Muy cordial y respetuoso. No les cobró ni un centavo. Se deleitó al ver la hermosa vida que llevan las Hermanas. Esta historia ha tenido un final feliz. Gloria a Dios y gracias a la intercesión Faustino, niño hermoso que nos escucha desde el cielo.”

Bonaire (Antillas Neerlandesas)
Faustino en un Congreso de pastoral infantil
“A la gente le gustó mucho lo que presentamos y entusiasmamos a algunas personas. Repartí cien copias del panfletito sobre Faustino. Me peguntaron sobre él. Yo llevé los libros que tengo y el libro en papiamento. Agrandé la foto de Faustino que hay en el ‘site’ de Javier, la imprimí en colores y en grande. La plastifiqué y quedó muy lindo. ¡Ya llegó Faustino a Bonaire!” Antonella

Comodoro Rivadavia (Argentina)
Las carmelitas quieren que Faustino les ayude a evangelizar.
    Nos escriben las carmelitas del Monasterio de San José, de Diadema. Conocieron a Faustino gracias al Monasterio de Mendoza. Dicen: “Nuestro monasterio, por estar implantado en un lugar de misión, además del propio carisma y por deseo expreso del Obispo que pidió la fundación, debe acompañar a los que se acercan, con la oración, la escucha y la orientación (espiritual y doctrinalmente hablando). Por eso nos parece que la vida de Faustino puede ser para nuestros jóvenes una inyección de vida del Espíritu. Queremos ser manos de Faustino, pero necesitamos material…
    Faustino puede hacer mucho bien en la lejana Patagonia, en la que hay pocos sacerdotes y muchos jóvenes necesitados… Sería fenomenal que Faustino empezara a misionar por aquí. Los dos libritos que tenemos los prestamos, pero sería bueno conseguir más…”
    Les hemos mandado 35 libros para que pueda Faustino misionar. Y eso gracias a los donativos que recibimos.

FAUSTINO en letra impresa.

•    “Tal vez me hable Dios” ha sido traducido al portugués. La traductora, Walderez Sancinetti Ribeiro, brasileña, está entusiasmada con Faustino: “Me apasioné por Faustino. La fe, la resignación, la bondad de ese chico son admirables”. ¿Encontraremos ahora un editor? Se piden oraciones. Si se publica será la undécima lengua que relata la vida de Faustino.
•    Ha sido traducido al francés en Canada el folleto “Nueve días con Faustino”. Pero ¿llegará a publicarse?
•    Donde menos se piensa salta… ¡un artículo sobre Faustino! Por ejemplo, en “El Visitante” de Puerto Rico; en “Feu et Lumière” (Francia) un espléndido artículo de siete páginas y grandes fotos. Desde Canada nos llega un ejemplar de “Le Nouvel Informateur Catholique”, tres grandes páginas, tituladas ‘Un saint pour les ados’… En “Paraula” (Valencia)… Y en otros periódicos y revistas. Si alguien detecta alguno, que nos mande fotocopia. Gracias.
•    En la revista vocacional de la CONFER “Todos Uno” (mayo 2005), hay un artículo de José María Salaverri “María y la vocación. El caso de Faustino”. Si alguien está interesado se lo podemos enviar por correo electrónico.
•    Emilio Cárdenas (Czestochowa) ha escrito un nuevo librito sobre el rosario, “El rosario, camino per matrem ad Filium”. El último capítulo hace referencia a Faustino.

LIBROS, POSTALES Y ESTAMPAS

•    “Tal vez me hable Dios”, en su novena edición, cambia de “sello” editorial. Ed. SM se lo transfiere a PPC. Pedidos en librerías religiosas.
•    Hemos editado una serie de 4 postales sobre Faustino. Los que deseen una serie pueden enviarnos un euro en sellos de correos.
•    Todavía quedan ejemplares de “Los panes y los peces de Faustino”. No se va a reeditar. Reiteramos el ofrecimiento: quien desee un ejemplar envíe un donativo para la Causa.
•    Tenemos a disposición gratuitamente: estampas de Faustino y una Hoja vocacional Faustino… Pedidos a la dirección de esta Hoja.
•    Como decimos más arriba podemos enviarles por internet artículos sobre Faustino para ser publicados donde lo deseen.



DONATIVOS PARA LA CAUSA

En Euros: DMC (Ciudad Real): 50 - MC (Valencia): 50 - MPC (Battle Creek –USA): 30 - CM (Valencia): 60 - SFP (Madrid): 60 - MR (San Sebastián de los Reyes): 30 - DB (Fagersta – Suecia): 20 - JP (Valencia): 200 - NM (Palma de Mallorca): 10 - JVC (Valencia): 100 - CC (Vitoria): 10 - MR (Vitoria): 20 - AMR (Valencia): 100 - PS (Vitoria): 30 - MBE (Orense): 65 - AJ (Madrid): 300 - PyC (Santander): 30 - MR (Madrid): 20 - AHC (Talavera de la Reina): 24 - MR (Madrid):10 - MD (Alicante): 300 - AG (Valencia): 60 - ECB (Valencia): 30 - V (Valencia): 30 - XX (Valencia): 50 - MR (Mdrid): 20 - Bl (Vitoria): 20 - MJ (Vitoria): 20 - TV (Vitoria): 50 - MAV (Valencia): 10 - GML (Alcobendas): 50 - MR (Madrid): 20 - AG (Tabernes de Valldigna): 50 - AL (Tabernes de Valldigna): 50 - SC (¿?): 300 - IGG (Ciudad Real): 50 - EO (Vitoria): 100 - MG (Valencia): 20 - ML (Valencia): 20 - MPM (Tabernes de Valldigna): 7 - MJB (Tabernes de Valldigna): 7 - JP (Valencia): 100 - PC (Favara): 50 -
En dólares: ARM (Lima – Perú): 50 -

        Muchas gracias a todos, incluyendo a los que han querido ser más anónimos todavía. Para la Causa se pueden ingresar donativos en la cuenta abierta a nombre de "Causa de Beatificación de Faustino Pérez-Manglano" en la Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja) - Urbana San José. C/c.2077 0044 55 3100757436 - Calle Serpis, 3 - 46021 Valencia. O bien directamente a José María Salaverri - Avda. Blasco Ibáñez, 35 - 46021 Valencia.


                    * * *

        Para todo lo relacionado con Faustino: por ejemplo, suscripción (gratuita) a esta Hoja Informativa, escribir sus impresiones después de la lectura de alguno de los libros de la Colección Faustino, comunicar gracias, etc... dirigirse a:
        FAUSTINO - Avda. Blasco Ibáñez, 35 - 46021 Valencia.
            E-mail: josemaria.salaverri@marianistas.org
   
Recordamos. Faustino está presente en Internet:
        - http://webcatolicodejavier.org/Faustino.html
        - www.marianistas.org/faustino
       


    Para pedir gracias por intercesión de
FAUSTINO

        Señor, Tú nos has dado en Faustino un ejemplo admirable de fidelidad a las exigencias de tu divino amor; acudimos a Ti para que, si es voluntad tuya que sea glorificado ante tu Iglesia, lo manifiestes concediéndonos la gracia que deseamos alcanzar… (Pídase la gracia). Te lo pedimos poniendo por intercesora a María, tu Madre, a quien él tanto amó en la tierra. Así sea.

            Padre nuestro. Ave María. Gloria.

Datos biográficos Boletines informativos Calendario de Faustino
Frases de Faustino Fotos de Faustino Contacto
Oración y favores concedidos Libros sobre Faustino Libro de firmas
Testimonios Acróstico
Reflexión Novena Volver a Web Católico de Javier


eXTReMe Tracker