FAUSTINO - HOJA INFORMATIVA 25 - Enero 2009.

Hoja Informativa del proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios Faustino Pérez-Manglano. Año XIX * Nº. 25 * Enero 2009 * Dep. Leg. M-21283/87 * Imp. SM

LA FUERZA DE UNA SONRISA

    De vez en cuando recibimos testimonios de educadores que han comprobado la influencia del ejemplo de Faustino en la pastoral. Y nos mandan testimonios escritos por adolescentes. Imposible publicar todo. Aquí seleccionamos un poquito de lo recibido recientemente de tres lugares: Valencia, Cádiz y Santiago de Chile. ¡Es increíble la fuerza de la sonrisa de Faustino!

Valencia
Cada año los alumnos de 4º de ESO del Colegio del Pilar de Valencia, dentro de la clase de religión, leen “Y Faustino dijo Sí” como aplicación práctica de lo aprendido. Luego el padre Javier J. les manda hacer un trabajo sobre lo leído y hablado en clase. Entre los muchos y buenos trabajos seleccionamos unas líneas de las ¡16 páginas! de Elia Torán. De ella es el título que encabeza este editorial.

“He aprendido de Faustino que hay que luchar por vivir, que una persona no se puede rendir ante la vida, que hay que esbozar siempre una sonrisa, porque la vida nos aporta siempre algo positivo.
Faustino es y será un gran apoyo para mucha gente, porque supo iluminar, y todavía ilumina, vidas que estaban apagadas. Pienso que con la fuerza y la pasión que Faustino le ponía a todo, los jóvenes sentimos que nos da un toque de atención para decirnos que la vida no hay más que una. Y que tenemos que vivirla con ganas, fe, ilusión, amor y fuerza.
Faustino a través de sus escritos nos demuestra y enseña que con Dios se puede hablar .de todo...”

Santiago de Chile
    En las cartas de chicos de 17 años pidiendo la confirmación, el padre Jesús H. ha encontrado muchos que señalan que Faustino, descubierto en el Movimiento que lleva su nombre, les ha ayudado en su camino de fe:
- “El M.F. ha sido un gran apoyo en mi vida. Aprendí a reflexionar en las cosas que pasan en la vida”. - “Me sentí reflejada en Faustino, un joven al que conocí en el Movimiento”. - “Faustino fue una gran ayuda para seguir en el camino de Dios con mucha motivación y alegría”. - etc. etc…

Cádiz.
    Los alumnos de 3º de ESO de Ignacio S.G. han leído “Tal vez me hable Dios”. Entresacamos algunas reflexiones al azar:
“Me recordó bastante a Jesús, sobre todo su muerte con su madre”. - “A Faustino le gusta mucho el fútbol y hasta con Dios habla de fútbol”. - “Me ha hecho reflexionar y pensar en lo que nos quejamos y las pegas que ponemos para hacer algo…” - “Me ha gustado mucho porque siendo un niño normal, vive una vida dura de forma feliz…”Este libro ayuda a acercarse más a Jesús e incluso a plantearse si existe una vocación en mi interior que debo seguir o no…” - “Faustino nos demuestra que las cosas malas no tienen por qué serlo, que siempre hay un lado positivo…” - “Quiero cambiar eso de preocuparme tanto por las cosas, Faustino me ha servido para corregir ese fallo”. - “Faustino ilumina todo de paz con su sonrisa.”…Etc. etc.

FAUSTINO LES AYUDÓ EN SU CAMINO VOCACIONAL

Votos perpetuos
“He hecho mis votos perpetuos como marianista. Quiero que sepas que Faustino ha sido - a través de tus libros - una importante figura inspiradora de los inicios de mi vocación”. Federico N. (Buenos Aires - Argentina)

Ordenado de diaconado.
“Soy antiguo alumno marianista (EGB en Santa Ana y BUP. y COU en Santa María). Siguiendo la llamada del Buen Dios y con el auxilio de Santa María del Pilar, he recibido el gran regalo de la ordenación diaconal… Doy gracias a los marianistas por la educación que me habéis dado, por presentarme a Dios y por suscitar una tierna devoción a la Señora. (…)
    El ejemplo de Faustino me sedujo desde 2º de Bup. A él he encomendado muchas veces mi vocación… Hace 10 años cuando fuiste a santa María a hablar sobre Faustino, invitado por el padre Pacheco me dedicaste ‘Tal vez me hable Dios’… Quería haber escrito muchas veces para el Boletín, pero… Ahora en este año que ya voy a un pueblo de pastoral y se me han encomendado los monaguillos pido material para presentarles a Faustino, como testigo de santidad, válido para su edad…”
                David Manuel R. L. (Seminario de Toledo)

“¿Y si eso es lo mío?”
Una marianista argentina, nos cuenta cómo Faustino estuvo presente en su camino vocacional.
“Por fin escribo esta carta que pensaba escribir ¡hace 10 años! (…)
Hace 10 años encontré sorpresivamente el libro ‘Tal vez me hable Dios’. (…) Según mi costumbre devoré el libro en dos días… Tenía entonces 16 años y medio. Faustino quedó dando vueltas y aún más mi opción por la vida religiosa. ‘Y ¿si eso es lo mío?’. Desde ese momento esa inquietud no me soltó más. Por más que quise, no hubo caso, quedó ahí adentro… Puse a Faustino como patrono de mi vocación. Y comencé a llamar a María ‘maravillosa’, y a descubrir que en la vida simple y cotidiana nos jugamos la Vida, la fe. Vino el rosario, la consagración a María. Faustino empezó a encauzar toda una fuerza que Dios había renovado en mi vida unos meses antes, cuando a través de los pobres y sencillos salí de mí misma, y la entrega a los demás dio sentido a mi vida. Dios me ayudó a jugármela por la vida religiosa marianista. Por eso estoy en Chile ahondando, sufriendo y gozando esta vida.
    Faustino acompañó mucho mis primeros años de inquietud vocacional… Luego me alejé de él, creyendo que era algo de adolescente… Estos días volví a leer ‘Tal vez me hable Dios' Hoy Faustino vuelve a ser buena noticia para mi vida, me hace salir de mí misma y darme a los demás, me regala esperanza, me recuerda quién soy y quiénes son mis hermanos y hermanas…
    Comparte conmigo esta alegría y acompáñanos en la fundación de Argentina…”
                Hna. María Lourdes O. (Talca - Chile)

NOTICIAS

Celebración teatral Faustino.
Jacques Vincent es un seglar francés que compone obras de teatro. Hace ya varios años compuso una sobre Faustino que ha tenido mucho éxito. Con motivo de la Jornadas Mundiales de la Juventud se representó en París en 1997. Los actores son siempre nuevos jóvenes de la parroquia de Saint-Bernard de Dijon. En abril 2007 la ha representado una vez más. “¡Ya van 19 veces!”, escribe. ¡Y siempre con el mismo éxito!

Los ‘Faustinos’ de Lusaka (Zambia)
Nos escriben: “Nuestros nuevos Faustinos se están preparando para la ceremonia de ingreso en el movimiento. Cada año entran nuevos y durante la misa hacen unas sencillas promesas y les damos un pin para que las recuerden. Este año llegamos a 50 muchachos.”.

Una “Casa Faustino” en Baurú (Brasil)
    En la Favela de Ferradura Mirim, situada dentro de la parroquia de María Madre del Redentor de Baurú, se contruyó una capillita “Nossa Senhora do Terço (del Rosario) para atender a los cinco o seis mil habitantes de este barrio de invasión. Se ha ido formando en estos 15 últimos años con gente que se ha visto obligada a buscar un refugio por el paro, la desarticulación familiar, la inmigración… Colindante con la capilla se había adquirido un terreno de unos 150 m2, para las actividades pastorales, pero era muy difícil utilizarlo así, al aire libre, unas veces por la lluvia, otras por el fuerte sol. Sobre este terreno baldío se ha puesto un techo. Y se le ha llamado “Casa Faustino”. Dentro preside una gran fotografía de Faustino. Su finalidad: las propias de una parroquia y la promoción social.
    En la parroquia se ha iniciado el “Movimiento Faustino”, al estilo del que existe en Chile. También se han editado estampas de Faustino con la oración. Faustino les está ayudando en el trabajo emprendido.

ComunidadeFaustino.jpg (228452 bytes)

Polacos ante la tumba de Faustino.
En marzo 2008, un grupo de alumnos del Colegio de las Congregaciones Marianas de Varsovia visitaron la capilla y la tumba de Faustino. Estaban en intercambio con alumnos del Colegio marianista de Zaragoza. En inglés, se les explicó quien fue Faustino y se les dio estampas en español y en polaco a cada uno, así como una hoja preparada en polaco por el padre Emilio Cárdenas. Se rezaron unas avemarías alternando en español y en polaco. Una foto ante el nicho de Faustino cerró el acto.

En el Via Crucis de Valencia
En cuaresma se celebra un vía crucis por las calle de la ciudad antigua. Este año, además de la meditación propia de cada estación, se recordaba a los santos valencianos. En la última estación se recordaron los santos valencianos todavía no beatificados, entre ellos a Faustino.

Reedición
    Las comisiones de pastoral de las provincias marianistas españolas han sacado una nueva edición del folleto “Y Faustino dijo SI”. Es un folleto muy apreciado por los profesores de religión que lo utilizan en clase.

HAN DESCUBIERTO A FAUSTINO
Sentimos no poder publicar todos los testimonios que nos llegan. Hemos seleccionado algunos.
“Me ha hecho mucho bien!
    Cayó en mis manos “Tal vez me hable Dios”… Conocer ahora a Faustino me ha hecho mucho bien. Envidio su vida y su santidad… A Faustino le he pedido que me ayude a imitarle en su alegría, en su sonrisa, en su oración, en su constancia y tesón, en su amor a Jesús y a la Virgen María, pensar siempre en los demás, olvidándose de su enfermedad. También por ese amor a su familia y a su Madre, amigos, profesores del Colegio y a cuantos tuvieron la suerte de conocerlo personalmente… Por ese sencillo libro me siento amigo, hermano (nací un año antes que él); me siento acompañado por él, con más fuerzas de emprender de nuevo el camino de santidad al que todos los cristianos estamos llamados”
José Luis P., casado con hijos y nietos (Móstoles - Madrid)

“Quiero ser como él”…
    “Al comienzo de Adviento celebré una eucaristía impresionante. Todos los alumnos del Colegio llevaron una vela para ponerla alrededor de la corona de adviento, con sus deseos y esperanzas. Al final un muchacho me entrega un papelito en el que escribía: ‘Me ha impresionado mucho todo lo que nos ha dicho de Faustino. Quiero ser como él y como usted’. No sé cómo será su vida, pero de algún modo se ha sentido llamado.” Eduardo F-M. (San Juan - Puerto Rico)

“Lo siento cerca de mí”
    “He conocido a Faustino en 'Web Católico de Javier'. De verdad lo siento muy cerca de mí. Es un ángel que nos cuida a todos. Me encantaría leer sus libros. Prometo difundir su conocimiento.”.
            Sin nombre (Rosario - Argentina)

Modelos para su edad.
    “Pertenecemos a la ‘Fraternité Marie Reine Immaculée’. Nos encantó descubrir la vida de este joven santo que tanto enseña. En noviembre, para la fiesta de Todos los Santos, participamos en un coloquio en Paray-le Monial, organizado por “Enfance et sainteté”. Mientras los padres iban a las conferencias, nos ocupábamos de los niños de 6 a 8 años. Una de las metas de este coloquio era que los niños descubrieran modelos de su edad, a otros niños santos. Gracias a los libros que nos envió pudimos hablarles de Faustino”.
            Agnès Marie (Montrevel-en-Bresse - Francia)

Deslumbrado por la vida de Faustino

Un sacerdote francés, religioso de San Vicente de Paúl, y que trabaja con jóvenes, escribe: “Me ha maravillado la vida de Faustino, que se ha convertido en un gran amigo. Hablo de él a los niños, a los jóvenes… Me sentiría feliz teniendo fotos con la oración de Faustino. Así podré darlo a conocer mejor.”
                Francis Palle (Saint Etienne - Francia)

No acierto a expresar todo lo que he sentido…

“He leído el libro ‘Et si Dieu me parlait’. Su lectura me ha llegado muy adentro. Para mí Faustino es un ’santo’. Me gustaría tener su foto, si es posible. Lo leí de un tirón y no acierto a expresarle más sobre lo que he sentido. El escribir no es mi fuerte…”
                Yvette B. (Saint Etienne - Francia)

Catequesis en un colegio francés

“Doy catequesis en un pequeño colegio. Para cuaresma me propuse contar a los 15 alumnos de 10 y 11 años la vida de Faustino. Luego les he dejado para leer algunos ejemplares de ‘Et si Dieu me parlait’ y de ‘Un sourire inoubliable’ para que vayan circulando por las clases. Se los pasan unos a otros y al final todos habrán leído uno de los dos libros. Ayer con los del Colegio y los de primaria, hemos rezado un rosario con la ayuda del libro del Rosario con Faustino. ¿Me podría escribir una cartita para ellos diciéndoles que por qué no ser santos al estilo de Faustino?”
    Así se hizo: “Les leí ayer la carta y estaban muy contentos. Les di postales y estampas de Faustino. Está muy bien, pues así tienen un recuerdo cercano de Faustino. Los libros siguen circulando…”
                Marie Josèphe J. (Rambouillet)

Me cautivó su sonrisa…

“Un día en la parroquia encontré la Hoja de Faustino y el folleto “Nueve días con Faustino”. Me cautivó su sonrisa alegre y abierta y sobre todo su vida y santidad sencilla. Un santo de los que a mí me gustan, que pasan por tu lado sin hacer ruido. Les escribo para decirles que en mis problemillas de la vida diaria recurro a él para que interceda ante Dios, ante Jesús, ante María. Y estoy palpando a diario su ayuda… Doy gracias a Dios por ese ángel que pasó por la tierra…”
                Mª Amparo A. (Castellón)

“Faustino sale a misionar…”
El Carmelo de Comodoro Rivadavia (Argentina) es incansable propagando a Faustino : “Recibimos con alegría el material, aunque Faustino no para mucho en casa, ya que enseguida sale a misionar…”. Algo parecido sucede en el Monasterio “Madre de Dios” de Olmedo (Valladolid). Gracias a ellos y a tantas personas que mantienen a Faustino misionando.

FAVORES

+ Tampoco es una casualidad…
“Desde que detecté la gravedad de la enfermedad de mi hermano, empecé una novena a Faustino. Fueron seis meses dándole la matraca a Faustino. Ni un día dejé de dar la lata. Yo sabía que no tenía solución y por eso sólo le pedía que pudiera pasar las últimas Navidasdes con sus hijos (9) y sus nietos (23)… Murió el 3 de enero rodeado de todos os suyos. ¿Es esto un milagro? No. ¿Una casualidad? Tampoco, pero sí una gracia inmensa de la mano de Faustino que le agradecí con toda el alma.”
                    Maria Teresa O . (Alicante)

+ “El médico me ha dado buenas noticias sobre una dolencia que padezco. Espero que todo siga bien. ¡Muchas gracias Faustino! Ayuda a mi hijo pues sabes que lo necesita.”
                    XX (Valencia)

+ “Estoy bastante enferma… Tengo 64 años pero un pasado muy rico. Soy francesa, misionera seglar en Bolivia durante 20 años. Mi esposo es ‘médico del mundo’ y mi hija directora de una ONG. Conocí a Faustino por medio de una gran amiga del sur de Francia, que me dio “Les pains et les poissons…”. Luego “Et si Dieu me parlait”. Faustino es como el hermano que no tuve en vida. He recibido muchas gracias de él. La última, un absceso dentario y he estado mareada hora y media. Miré a Faustino: ‘Si antes de una hora me encuentro bien, escribo’. Y así ha sido.”
                    Marie Jeanne M. (La Roque d’Harteron - Francia)

+ “Les envío este mail para informarles que el día de hoy he encomendado las grandes necesidades de mi familia, sobre todo mis padres que por el momento están distanciados y los dos sufren. Se lo he confiado a Faustino, que he conocido por medio de 'Web Católico de Javier'. Lo poco que leí de él fue suficiente para depositarle mi confianza por el amor tan grande a Dios nuestro Señor y nuestra Madre María que tuvo en los pocos, pero grandes años que pasó en la tierra…”
                    Edgar G. R. (San Luis Potosí – México)

+ “Me llamo Hugo Henrique. Tengo 19 años. Compré la biografía de este gran joven de casi mi edad que ha logrado tan grande grado de santidad… Quiero ser intérprete, pero estudiar en una Universidad pública es muy difícil. (…) Me encomendé a mi amigo Faustino y he conseguido plaza en la universidad de Pernambuco.”
                    H.H. Pessoa (Recife - Brasil)       

+ Encontré un trabajo después de una novena que hice con el librito “9 días con Faustino”. Pedí un trabajo de lunes a viernes, pues el fin de semana trabajo en una parroquia. Es un trabajo temporal, pero me sirve para estar activo y tener unos ingresos extra”.                     P.E. Coha (Lima - Perú)


DONATIVOS PARA LA CAUSA
En euros: AL (Valencia): 10 - AP (Real de Montroy): 20 - SF (Madrid): 70 - PG (Vitoria): 10 - JM (Vitoria): 30 - BC (San Sebastián): 50 - MRP (San Sebastián de los Reyes): 30 - AA (Valencia): 100 - MGA (Valencia): 50 - MJ (Tabernes): 5 - MDC (Valencia): 50 - XX (Madrid): 20 - CA (Valencia): 100 - MO (Alicante: 600 - MRV (Madrid): 20 - MFR (Vitoria): 40 - AAJ (Madrid).400 - MGA (Valencia): 20 - JP (¿?): 100 - MLF (¿?): 30 - LSOT (¿?): 50 - PI (Tabernes): 10 - APP (Valencia): 20 - MFR (Vitoria): 50 - AI (Madrid): 50 - TS (Valencia):10 - E (Valencia): 10 - MJM (La Roque – Francia): 20 - XX (Valencia): 20 - XX (Valencia): 20 - MRP (San Sebastián de los Reyes): 20 - ES (Valencia): 300 - LC (San Sebastián): 50 - YM (Valencia): 40 - SF (Madrid): 70 - En dólares: RN (San Antonio – Texas): 10.

        Muchas gracias a todos, incluyendo a los que han querido ser más anónimos todavía. Para la Causa se pueden ingresar donativos en la cuenta abierta a nombre de "Causa de Beatificación de Faustino Pérez-Manglano" en la Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja) - Urbana San José. C/c. 2077 0044 55 3100757436 - Calle Serpis, 3 - 46021 Valencia. O bien directamente a José María Salaverri - Avda. Blasco Ibáñez, 35 - 46021 Valencia.

                    * * *

        Para todo lo relacionado con Faustino: por ejemplo, suscripción (gratuita) a esta Hoja Informativa, escribir sus impresiones después de la lectura de alguno de los libros de la Colección Faustino, comunicar gracias, etc... dirigirse a:
        FAUSTINO - Avda. Blasco Ibáñez, 35 - 46021 Valencia.
            E-mail: josemaria.salaverri@marianistas.org
   
Recordamos. Faustino está presente en Internet:
        - http://webcatolicodejavier.org/Faustino.html
        - www.marianistas.org/faustino
       


    Para pedir gracias por intercesión de FAUSTINO

        Señor, Tú nos has dado en Faustino un ejemplo admirable de fidelidad a las exigencias de tu divino amor; acudimos a Ti para que, si es voluntad tuya que sea glorificado ante tu Iglesia, lo manifiestes concediéndonos la gracia que deseamos alcanzar… (Pídase la gracia). Te lo pedimos poniendo por intercesora a María, tu Madre, a quien él tanto amó en la tierra. Así sea.

            Padre nuestro. Ave María. Gloria.
      
      

Datos biográficos Boletines informativos Calendario de Faustino
Frases de Faustino Fotos de Faustino Contacto
Oración y favores concedidos Libros sobre Faustino Libro de firmas
Testimonios Acróstico
Reflexión Novena Volver a Web Católico de Javier


eXTReMe Tracker