FAUSTINO - HOJA INFORMATIVA 27 - Marzo 2011.

Hoja Informativa del proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios Faustino Pérez-Manglano. Año XXI * Nº. 27 * Marzo 2011 * Dep. Leg. M-21283/87 *


El 14 de enero de 2011, el papa Benedicto XVI aprobó las virtudes heroicas de Faustino Pérez-Manglano Magro y mandó publicar el decreto que le declara “Venerable”.


FAUSTINO “VENERABLE”
¿qué significa esto?

La palabra “venerable” nos da mucho respeto. La solemos aplicar a las personas con canas, mayores, ‘venerables’ por la sabiduría adquirida durante tantos años de una sana experiencia de la vida… Pero ¿un chaval de dieciséis años y medio se le puede llamar ‘venerable’?

Matrícula de honor en vida cristiana…

    El Papa Benedicto XVI, aprobó el 14 de enero de 2011, las virtudes heroicas de Faustino Pérez-Manglano Magro (1946-1963). previamente un grupo de nueve teólogos había estudiado sus escritos y los muchos testimonios sobre él. Su conclusión unánime fue: “Faustino ha practicado las virtudes cristianas de modo heroico”. Traduciéndolo al leguaje corriente nos querían decir que Faustino se merecía una matrícula de honor en vida cristiana. Y eso sin dejar de ser un joven aficionado al fútbol, a la natación, al montañismo, a los deportes. Alegre, entusiasta, se le ocurrió a sus 14 años “Decir sí a todo lo bueno”, a lo humano y a lo divino. Amigo de sus amigos y amigo de Cristo y de María, que eran -como aquellos- una presencia habitual en su vida. Sus compañeros decían que era muy servicial. Tanto que él se sintió llamado por Cristo para ser marianista y misionero. No pudo, pues la enfermedad de Hodgkin acabó con su vida el 3 de marzo de 1963. Pero vivió su vida sonriendo siempre. “Era todo sonrisa”, dijo alguien de él. Ahora el Papa nos confirma que Faustino supo vivir con sentido común y naturalidad, y además con el don de sabiduría del Espíritu Santo. Y que por lo tanto lo podemos llamar “Venerable”.

¿Un nuevo Domingo Savio?

    Todo empezó a raíz de su muerte. Mons. Marcelino Olaechea, arzobispo de Valencia, leyó un breve escrito con rasgos de la vida de Faustino, testimonios, extractos de su diario… Se entusiasmó y, como buen educador salesiano, dijo: “¡Aquí tenemos un nuevo santo Domingo Savio!” Domingo Savio, el joven discípulo de san Juan Bosco. Y aprobó una oración para pedir favores por intercesión de Faustino. Pero por una serie de circunstancias la Causa tardó en empezarse oficialmente. Uno de los motivos, la discusión entre teólogos sobre la posible santidad canonizable de niños y jóvenes. Pablo VI nombró una comisión de expertos para estudiar la cuestión. Terminaron su estudio ya bajo Juan Pablo II. La conclusión era clara: el Concilio Vaticano II había declarado que la santidad tenía que ser la meta de todo bautizado. También niños y adolescentes, fallecidos prematuramente, pueden acceder a la santidad oficial si han amado a Dios y al prójimo, de modo sobresaliente, según su edad, a su estilo y en sus circunstancias.
   
Un estudio minucioso

Mons. Miguel Roca Cabanellas, arzobispo de Valencia, se entusiasmó cuando se le propuso iniciar el proceso diocesano en vista a la beatificación. Confesó que la lectura de la vida de Faustino le había conmovido hasta las lágrimas al recordar algún episodio de su propia juventud. Pidió trasladar los restos de Faustino a la capilla del Colegio del Pilar de Valencia y quiso presidir personalmente la ceremonia el 11 de abril de 1986. El 17 de octubre del mismo año, él mismo presidió la apertura del proceso. Con esto ya se ganó Faustino su primer título oficial “siervo de Dios”.
    Durante cuatro años fueron desfilando testigos para declarar ante el tribunal diocesano: familiares, profesores, compañeros, personas que le habían conocido. Se recogieron todos sus escritos Se hicieron dos estudios teológicos… Y el 14 de diciembre, de nuevo mons. Roca presidió la ceremonia de clausura. Se sellaron varios paquetes con toda la información recibida y se envió todo a la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano. El padre Enrique Torres, postulador de las causas marianistas, bajo la dirección de mons. Gutiérrez, estudió toda la documentación para comprobar si de verdad podía tratarse de una auténtica santidad canonizable. Con todos esos estudios y documentación se imprimió un volumen de más de 700 páginas, llamado ‘Positio’. En el año 2009 nueve teólogos dieron su parecer por escrito. Una comisión de cardenales y obispos, cuyo ponente ha sido mons Edmund Farah, arzobispo oriental maronita, volvió a estudiar todo el proceso y ha dado su aprobación que acaba de ratificar el Papa Benedicto XVI. Pronto saldrá el decreto correspondiente que confiera la venerabilidad que Faustino con toda sencillez se ganó con su vida. ¡Lo que se hubiera ‘pitorreado’ (con perdón) si le hubieran dicho en vida que un día sería nada menos que “Venerable”!

Y ahora ¿qué?

    Durante todos estos años Faustino ha ido conquistando las personas que han conocido su vida. Existen biografías de él en once idiomas. Su biografía “Tal vez me hable Dios” (PPC) va por la décima edición. Más de 180.000 ejemplares de libros y folletos sobre Faustino se han derramado por los países más diversos. Últimamente el padre Enrique Torres ha publicado “Diario y otros escritos” de Faustino, con prólogo de mons. Carlos Osoro, arzobispo de Valencia. Una excelente edición crítica de unos escritos en que el entusiasmo por su Valencia CF alterna con unas muestras increíbles de amor a Cristo y a María.
Cientos de cartas atestiguan el bien que hace. Favores materiales de todo tipo. Hay vocaciones de consagrados a Dios ayudadas por él: prometió hacerlo desde el cielo ya que él no podía. Pero sobre todo, cuando a través de la lectura de su vida, se cuela en el alma de alguien, despierta el santo dormido que todos llevamos dentro, y dan ganas de ser mejor.

    ¿Recibirá pronto su tercer título, el de “Beato”, antesala del cuarto, “Santo”? Sería el santo más joven de la comunidad valenciana. Para cada uno de estos dos títulos hace falta un milagro demostrado. Estoy convencido que ya ha hecho varios, pero ha sido imposible demostrarlos. Ya llegará alguno… si seguimos pidiendo con fe. Pero lo que me parece más importante es que siga contagiando ganas de ser mejores cristianos. Y eso depende mucho de todos. Todos podemos ser “manos” de Faustino, dando a conocer su vida alrededor nuestro. Su ejemplo es semilla de vida cristiana auténtica.
        José María Salaverri sm

A FAUSTINO

¡Qué familiar es ya tu nombre, Faustino!
Un joven de juvenil simpatía,
un santo de juvenil alegría,
santo de aroma y cielo levantino.

Tu espíritu era así, muy cristalino,
todo en tu sencillez te sonreía,
porque en tu gran amor hacia María
vivías confiado en tu destino.

Todo era para ti “maravilloso”,
tanto tu amado club valencianista
como tu vocación de religioso.

Que sí, que “Dios te habló” salta a la vista.
Y, aunque la enfermedad vino a tu acoso,
siempre tu corazón fue marianista.
        José Luis Martínez

PUBLICACIONES

“Diario y otros escritos” de Faustino.
    El 7 de octubre se presentó en el Salón de Actos del Colegio del Pilar de Valencia el libro que el padre Enrique Torres ha preparado con todos los escritos de Faustino. Se hizo bajo el lema de “¿Un santo en el Colegio?”. Carlos Ferrer, director del Colegio, destacó la importancia de tener un referente de bondad para los alumnos actuales del Colegio. José María Salaverri destacó la irradiación de Faustino a través del mundo y el atractivo que ejerce su figura. Se proyecto un programa de Popular TV sobre Faustino. Enrique Torres explicó las claves y criterios empleados en la edición de los escritos de Faustino. Reflejan muy bien su personalidad y el ambiente en que se movió. Muy bien editado por PPC que no lo comercializa. Pedidos en Colegios marianistas o a la dirección de este Boletín.

Traducción francesa del “Diario y Escritos”
    Mr. Michel Belly ha traducido al francés “Diario y escritos de Faustino”. Será publicado en Editions Sarment de París.

Tercera edición de “Nueve días con Faustino”.
    Está en preparación la tercera edición de “Nueve días con Faustino”. Se trata no de una simple novena para pedir favores, sino una reflexión rezada de los aspectos más salientes de la espiritualidad de Faustino.   

HAN CONOCIDO A FAUSTINO

+ La declaración de Faustino como Venerable ha llevado su figura y su mensaje a lugares donde nunca se había oído hablar de él. Aparte de la noticia en los diarios, revistas como “Vida Nueva”, “Paraula”, “Alfa y Omega”, “Écho-Magazine” (Ginebra) le han dedicado artículos muy bien informados. Si alguno conoce otros medios que han publicado algo sobre él, agradeceríamos nos lo indiquen.

+ Recordamos que la biografía de Faustino “Tal vez me hable Dios” de José María Salaverri está disposición en Internet. Pueden descargarla en formato PDF en:
http://www.marianistas.org/faustino/

A continuación seleccionamos muy resumidos algunos de los muchos testimonios recibidos… y con ellos damos una pequeña vuelta al mundo:

+ Guanajuato (México) Luis : “…A mí en lo personal me ha gustado mucho su vida, en especial su veneración llena de amor por la Virgen. Esto es lo que más me gusta en los santos: que la quieran mucho…”

+ Madrid, Rosa: “… El libro de Faustino se lo regalé a la profesora de religión de mi hija. Es una chica joven con muchas ganas de hacer cosas. Quedó encantada y le gustó mucho que en el libro hubiese fotos porque dice que a los niños les llama mucho la atención…”

+ Boguty (Polonia), Danuta: “Me ha encantado el libro “Faustino un amigo en el cielo” (en español “Los panes y los peces de Faustino”). Le estoy rezando y pidiendo un milagro para mi hija Estanislava que está en espera de una operación grave…”

+ Lima (Perú), Teresa: “El librito “50veces te quiero. El rosario con Faustino” es maravilloso. ¡Qué lindo es poder rezar el rosario con Faustino!…”.

+ Sampaloc (Filipinas), Génesis: “…Quiero darlo a conocer aquí en Filipinas. Es un gran modelo de santidad y de perfecto seguimiento de Cristo…”

+ Levaldigi Cuneo (Italia), Piergiorgio: “…he tenido la alegría de conocer la maravillosa figura del siervo de Dios Faustino. Quisiera recibir su Hoja…”

+ San Pedro del Pinatar (Murcia), Pascual: “He conocido la figura de este futuro santo valenciano. Me ha llamado mucho la atención su juventud…”

+ Nebraska (Estados Unidos), Teresa: “Sigo dando a conocer a Faustino y este verano será un Santo Héroe para el retiro para padres que hemos organizado aquí. ¡Ojalá Faustino interceda por este retiro y ayude a padre e hijos a crecer en amor y santidad.” (Pro sanctity Movement)

+ Paraná (Argentina), Nora: “…Siento que Faustino ha protegido tanto a mis hijos y lo está haciendo de manera muy especial con mi niño más chico de 8 años…”

+ Madrid (España), Ángela: “El libro de Faustino ha sido un precioso regalo. ¡Qué magnífico chaval! Estaréis orgullosos de haberlo educado en esa fe y amor tan impresionantes…”

+ México, Antonio: “Soy cubano y vivo en México… Con Faustino aprendí a amar mi vocación, el valor del sufrimiento, del sacrificio, del compartir. Faustino me condujo a conocer al Hno. Rafael Mª Arnáiz….”

+ Budapest (Hungría), Peter Viz: En nombre de dos emisoras católicas, pide permiso para poder hacer unas emisiones radiofónicas sobre Faustino sobre la base de la edición húngara de la biografía de faustino. Concedido.

+ Santiago (Chile), Dora: “…Tengo un hijo que es un regalo de Dios y de la Virgen. Buscando en Internet vidas de niños santos para leerle y contarle a mi hijo para cuando esté un poco más grande, encontré la vida de Faustino… Deseo que aprenda desde pequeño a mar a Dios y a la Virgen y ¡qué mejor ejemplo el de otro niño!...”

+ Madrid (España), Fernando: “…Me acabo de ordenar de diacono y acabo de descubrir casualmente a Faustino en una página web… Creo que puede ser un buen intercesor para la preparación de las JMJ…”

+ Hacketstown (Irlanda), Bob: “…Me acabo de enterar que Faustino ha sido declarado Venerable, pero quisiera saber más de él y no encuentro nada por aquí…”

+ Bogotá (Colombia), Alexander: “…Estoy feliz con la intercesión de Faustino. Estoy haciendo los ‘nueve días con Faustino’. Le pido para conocer la voluntad de Dios respecto a una posible vocación sacerdotal…”

+ Valladolid (Yucatán – México), Francisco: “He conocido a Faustino… Me gustaría tanto tener una estampa con reliquia de él…”

+ Gandía (Valencia), Amparo: “Esta reflexión sobre Faustino y el deporte es preciosa… ¡Con qué sencillez vivió su vida Faustino!...”

+ Valencia (España). Ester: “…Leído ‘Tal vez me hable Dios’… Es una joya de libro. Hay libros muy interesantes, otros entretenidos, otros de gran valor histórico o cultural, otros de exquisita redacción, pero de poco libros se pede decir que cuando uno los lee, no puede menos que intentar ser mejor persona. Este libro es uno de esos.”

+ Gozo (Malta), Dion. “… me interesa mucho conocer la vida de este último Venerable. ¿Podría tener algo sobre él? Y estampas…”

ADVERTENCIA.
Por exceso de originales, hemos tenido que dejar para otro número las secciones de FAVORES, DONATIVOS, NOTICIAS y otros temas interesantes. Lo cual es señal de que Faustino trabaja a través del mundo. Pero no olvidemos que necesita “manos”: las nuestras para que pueda seguir haciendo el bien.

DONATIVOS
        Muchas gracias a todo sobre todo ahora que la Causa está entrando en una fase que exige unos mayores gastos Para la Causa se pueden ingresar donativos en la cuenta abierta a nombre de "Causa de Beatificación de Faustino Pérez-Manglano" en la Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja) - Urbana San José. C/c.2077 0044 55 3100757436 - Calle Serpis, 3 - 46021 Valencia. O bien directamente a José María Salaverri - Avda. Blasco Ibáñez, 35 - 46021 Valencia.

                    * * *

        Para todo lo relacionado con Faustino: por ejemplo, suscripción (gratuita) a esta Hoja Informativa, escribir sus impresiones después de la lectura de alguno de los libros de la Colección Faustino, comunicar gracias, etc... dirigirse a:
        FAUSTINO - Avda. Blasco Ibáñez, 35 - 46021 Valencia.
            E-mail: josemaria.salaverri@marianistas.org
   
Recordamos. Faustino está presente en Internet:
    http://webcatolicodejavier.org/Faustino.html

    Para pedir gracias por intercesión de FAUSTINO

        Señor, Tú nos has dado en Faustino un ejemplo admirable de fidelidad a las exigencias de tu divino amor; acudimos a Ti para que, si es voluntad tuya que sea glorificado ante tu Iglesia, lo manifiestes concediéndonos la gracia que deseamos alcanzar… (Pídase la gracia). Te lo pedimos poniendo por intercesora a María, tu Madre, a quien él tanto amó en la tierra. Así sea.

            Padre nuestro. Ave María. Gloria.


      
      

Datos biográficos Boletines informativos Calendario de Faustino
Frases de Faustino Fotos de Faustino Contacto
Oración y favores concedidos Libros sobre Faustino Libro de firmas
Testimonios Acróstico
Reflexión Novena Volver a Web Católico de Javier