FAUSTINO - HOJA INFORMATIVA 30 - Enero 2014.

Hoja Informativa del proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios Faustino Pérez-Manglano. Año XXIV * Nº. 30 * Enero 2014 * Dep. Leg. M-21283/87 *

 
EVANGELIZANDO CON FAUSTINO.
Asociación Providence-Faustino

En nuestro número anterior, el 29, hemos dado cuenta de los orígenes de esta Asociación francesa, de Lyon, organizadora de actividades veraniegas para niños y jóvenes, siempre con Faustino como modelo: En el verano 2013, 410 jóvenes han participado en 7 campamentos, acompañados por 120 monitores voluntarios. Desde su fundación más de 3000 jóvenes han pasado por ellos. De su último boletín:
“La ambición de estos campamentos es ser, para quienes participan, un espacio, una ocasión de vivir con Faustino la ascética del Sí: ‘Decir sí a todo lo bueno’. Prabert (en los Alpes) es un lugar mágico, único, donde podemos superarnos, encontrarnos a nosotros mismos y hacer encuentros extraordinarios”.
Después del verano, organizan en París y en Romans (Lyon), “reencuentros” con los niños y jóvenes participantes y con sus padres. A cada uno de estos dos reencuentros se invitó a un marianista a hablar de Faustino: Jean-Marie Leclerc y André Verhnes.
El folleto de la Asociación presenta la figura de Faustino como modelo, diciendo muy claro que deseaba ser marianista. Las actividades son muy personalizadas. Cada campamento se limita a 55 niños o jóvenes, divididos en “cordadas”, no mixtas, de 5 o 6 peques o jóvenes, con un monitor o monitora, con actividades diversas que favorezcan el crecimientos físico y espiritual de cada uno, en contacto con las familias y la Iglesia católica. Se favorece el encuentro personal con el Señor, ofreciendo oración y misa diarias. Siguen la pedagogía de don Bosco. Hay campamentos especializados, por ejemplo de monaguillos.
Es una gran alegría ver que a través de los entusiastas de esta Asociación Faustino sigue llevando a muchos jóvenes su mensaje de santidad. Gracias.

FAVORES

+ “Recé a Faustino por mi nieto cuya conducta no era nada buena. He tenido la alegría de comprobar que su comportamiento ha mejorado mucho”.

+ “Los marianistas del Seminario de Roma asistimos a la última audiencia de Benedicto XVI. Como se preveía la asistencia de miles de personas, pedí a Faustino pudiéramos entrar en la Plaza de San Pedro. No sólo nos concedió esta gracia sino un puesto en la segunda y tercera fila de uno de los pasillos centrales. Mucha gente la tuvo que seguir en pantallas gigantes desde la Via della Conciliazione. Pudimos ver al Papa muy de cerca. El mensaje del Papa nos gustó mucho. Hubo momentos muy emocionantes en que expresamos al Papa nuestro agradecimientos con aplausos. ¡Gracias, Faustino!” Francisco C. Roma.

+  “Rezaba al Señor que me concediese un hijo. Me acordé de Faustino y me puse a rezarle. Pasaron los meses y tuve un retraso. Pensé que, al retirar toda medicación, me habían vuelto los quistes ováricos. Fui al médico. ¡Sorpresa! Estaba embarazada… Sin tratamiento, sin médicos, sin hospitales, sin nada… Nació un niño precioso (¡Qué voy a decir yo que soy su madre!). Dios es misericordioso.
El equipo médico no se lo podía creer… Nuestro caso no entraba en sus estadísticas. Ahora entiendo que hay muchas cosas que no caben en sus estadísticas. Gracias Faustino!  F.N. (Valencia)

+ “Tengo un nieto de 40 años, padre de dos hijos. Llevaba dos años en el paro. Lo veía triste y me llegaba al alma. Empecé una novena a Faustino y cuál no sería mi sorpresa que a los dos días de terminarla me llamó para decirme que había encontrado trabajo y bien remunerado. ¡Gracias, Faustino!”  Julia C  (Barcelona)

+ Vacaciones. Accidente en un ojo. La niña B. tiene 10 años. Al Clínico. “El jefe de oftalmología nos dice que el daño en la pupila era irreversible y que se quedaría así… Pero Faustino, a quien invocamos ha sido un gran compañero de camino: le hemos rezado mucho y ¡cuánto ha progresado desde el día en que nos dijeron que “el ojo está machacado, lleno de astillas y nos preparáramos para lo peor”!. Recé a Faustino: “Que le quiten las astillas, pero no el ojo!” Pudieron quitarle todas las astilla. No se sabe si hay desprendimiento de retina. Rezamos. Se hacen pruebas; no hay desprendimiento. Ahora la niña conserva el 80% de visión. Por fin en octubre un doctor consultado dijo que no veía nada raro y que requería tiempo. Que esperemos y en abril se verá. Sigo convencido que hemos llegado hasta aquí con Faustino.   “  Jesús P.  (Valencia)

+ “Quiero dar las gracias al Señor y su Madre por las gracias recibidas de ellos a través del Venerable Faustino, merced a las cuales jóvenes estudiantes de la institución educativa en la que tengo responsabilidad van a poder estudiar aquello hacia lo que tienen vocación, y que está muy orientado hacia el servicio hacia los más necesitados, habiéndose superado las dificultades que lo hacían muy PROBLEMÁTICO".
JAPC  (Valencia)

+ “Hace tres semanas a una hermana de nuestra Priora , de 51 años se le presentó u problema terrible en el colon (no era cáncer), pero lo tenía mal y si no funcionaba había que operarlo, quitarle el colon y ponerle una bolsa. Pedí a Faustino a ver si se puede evitar esa operación. Fue cada vez mejorando un poco, comenzó a comer algo y con sorpresa comenzó a funcionar el colon que estaba paralizado. Ya está en casa, delicada, pero se defiende.”    Teresa de la Cruz  (carmelita de Olza - Navarra)

+ “Pedí a Faustino que encontráramos agua en un sondeo que se iba a hacer en el terreno de la empresa a la que pertenezco. Pues dependíamos de un suministro externo, cuyo coste elevado amenazaba la viabilidad de la empresa y de sus 40 trabajadores. Nunca antes se había encontrado agua en esa zona y la posibilidad que daban los geólogos era pequeña, pero había que intentarlo.. Empecé la novena a Faustino y la terminé justo el día de inicio de los sondeos. Tenía mucha confianza que Faustino nos ayudara: era mucho riesgo, pero el fin era bueno. A los diez días me llamó el geólogo, que habían dado con las “calizas” y que había mucho agua, aunque sin concretar cuánta. Fui emocionado a la capilla de Faustino a darle gracias. El sondeo confirmó que el caudal era mucho y el agua de muy buena calidad. Nadie daba crédito a lo sucedido. Ahora nos toca luchar por el permiso de extracción. No va a ser fácil pues tenemos en contra los intereses de grandes multinacionales. Si lo conseguimos quisiera bautizar el pozo como “pozo de Faustino”.Me sirvió la novena no sólo para encontrar el agua, sino también para encontrarme con el Señor”.    Andrés M.  (Valencia)

+ “Soy un joven de 22 años, recién graduado en ingeniería. Conozco a Faustino desde siempre, pues mi familia creyó siempre en él. Debo admitir que yo jamás creí demasiado. ¿Qué me hizo recobrar mi fe católica y en Faustino en concreto? En Navidades 2010, tenía yo licencia de conducir hacía seis meses. Volviendo de una fiesta de noche, por exceso de velocidad y agua en la carretera, perdí el control del coche y choqué contra un árbol. Iba con dos amigos en el coche y a ninguno nos sucedió absolutamente nada. Estoy seguro del milagro pues el coche fue siniestro total y el árbol destrozado. El coche era de mi abuelo Carlos B. y por sus creencias llevaba siempre en la guantero del coche una estampa de Faustino y éste fue quien hizo que a ninguno nos pasara nada. Cada vez que paso delante del árbol se me pone la piel de gallina. Siento que volví a nacer aquella noche ¡Gracias, Faustino,  por esa oportunidad ; espero no desperdiciar esta vida!”   Alejandro R      (Valencia)

+ “Tuve casi un año una llaga en un pie, operado hace años por rotura del tobillo al caer por una escalera. En dicho tobillo llevo un metal. Tras ponerme en manos  de tres facultativos, opinaron que la llaga contenía un virus muy malo de curar. Me llenaron de antibióticos y curas con medicinas muy fuertes. Tenían muy mala impresión por si la herida llegaba a tocar el hueso del tobillo. La solución era traumática, fatal. Entonces tomé una determinación, sin duda inspirado por él, Faustino, en el que tengo una confianza total. Rezaba la novena cada noche al acostarme, me coloqué una estampa de Faustino con reliquia tocándome la llaga. Al momento sentí cierto calor en la misma.. No se lo dije a nadie y así lo fui haciendo. Al cabo de unos días mejoró el aspecto de la herida y en dos meses (más o menos) se cerró y curó. Los médicos dijeron: “Esto ha sido increíble, milagroso”, pero ahí quedó la cosa. Tengo el pie completamente bien.  Yo sé quién me curó…”    Elvira C.   (Valencia)

+ “Tenía dos hijas, muy críticas con al Iglesia y Faustino me ayudó a que una de ellas fuera  voluntaria a Calcuta. Este es el tercer año que va la mayor, y la pequeña el primero.  Allí este año conocieron a un sacerdote que las ha ayudado muchísimo. Acudieron a él porque necesitaban ayuda. ¡Yo pesaban que no la querían, que habían pedido la fe!. . Conectaron con un grupo de chicos y chicas  que se reúnen un día a la semana con dicho sacerdote. ¡Cuántas veces se lo había pedido a Faustino, y a la Virgen! Y más cosas… Quería que se supiera: es lo mínimo que puedo hacer por la causa de Faustino.”     Maria Jesús S.    (Valencia)

+ “Gracia recibida de Faustino. Proceso de la enfermedad. Una enferma de 89 años, el 28 de mayo ingresó con una anemia severa; y ante la gravedad le pusieron diez transfusiones en días sucesivos, que la enferma no las fue aceptando. Desde el primer momento pusimos todo en manos de Faustino. El equipo médico decidió proceder a aislar el tumor cancerígeno sangrante,  encontrado en escaner y biopsia; y el tratamiento con omeprazol. Se decidió extirpar el tumor adherido a las paredes del estómago bajo, cerca de la salida al intestino. La intervención resultó bien. Un postoperatorio con un régimen de comidas estricto. Los médicos han realizado un seguimiento sin ningún tratamiento farmacológico. Al día de hoy, 13 de diciembre, la enferma hace vida normal y con un régimen de comidas totalmente normal. Damos gracias a Faustino.”  Por Internet (Barcelona)


NOTICIAS
Jóvenes franceses, tras la huellas de Faustino
Del 14 al 25 de agosto un grupo de 58 franceses, chicos y chicas de Jóvenes de la Familia Marianista (JFM), monitores, religiosos y religiosas han seguido las huellas de Faustino en Valencia. Programas exigentes por grupos de edad. Celebración del bautismo en San Esteban, en la pila de san Vicente, donde fue bautizado Faustino. Marchas en la naturaleza (las hoces del Catriel), eucaristías, noche de adoración al Santísimo, confesiones, charla larga sobre Faustino con el padre José María… Visitas a la ciudad, veladas de esparcimiento, disfrute de la playa.. . En la foto, el final de la misa de despedida. Admirables de organización, servicialidad  y alegría… ¿Seríamos capaces de pedir otro tanto a nuestros alumnos?

Cincuentenario de su fallecimiento
Son muchas las actividades que han tenido lugar con motivo de los 50 años de su ida al cielo el 3 de marzo de 1963. Tal vez la más importante ha sido el mensaje diario de Faustino durante la cuaresma. “Hacia la pascua con Faustino”, se ofreció  y envió en cuatro lenguas (español. Inglés, francés, italiano) por internet. Conexiones diarias: entre un mínimo de 500 a un máximo de 1300. Iniciativa del padre André Fétis. Mil gracias a quienes colaboraron  con tanto acierto en su traducción y emisión.
    Imposible reseñar todos los actos hechos a través del mundo con ocasión de esa fecha. Han sido numerosos los artículos dedicados a Faustino. PARAULA, el semanario de la diócesis de Valencia le dedicó unas páginas especiales.  Y la edición de 5000 ejemplares del librito “Venerable Faustino. Era todo sonrisa”, está casi agotada.
    Con motivo del aniversario se envió a todos los padres de alumnos del Colegio del Pilar de Valencia, un escrito titulado: ¿Faustino seña de identidad? Invitándoles a reflexionar sobre la identidad humana y cristiana del centro a partir de la figura de Faustino.

Noticias breves:
+ La traducción inglesa del folleto sobre el rosario con Faustino “50 veces te quiero” está acabada. Ha sido obra de Marie Cushmire. Mil gracias.
+ Mari Carmen  Ortega Urizarna, pintora, ha ofrecido al Colegio del Pilar de Valencia un cuadro suyo representando a Faustino rezando. “Entregamos un óleo sencillo para que en el Año de Fe aprendan del ejemplo inigualable de fe que nos dio Faustino”.
+ La biografía de Faustino “Tal vez me hable Dios” ha llegado a su undécima edición española. Está traducida al francés (5ª ed.), al italiano (4ª ed.), al polaco (2ª ed.), al inglés (2ª ed.), al húngaro, al portugués y al coreano.


TESTIMONIOS

+  Desde Paraná (Entrerríos) Argentina: “Hace unos meses tuve noticias a través de un tal Javier, de la historia de vida de Faustino, enseguida me pareció un ejemplo muy vigente y similar a la vida, salvando las diferencias, de muchos jóvenes de nuestra Institución. Por lo que en varias ocasiones he hablado de sus valores cristianos, leyendo sus escritos y reflexionando con mis alumnos al inicio de las clases por las mañanas. Me interesa mucho la vida de este increíble y sencillo muchacho, que vivió con valentía y sencillez cristiana el evangelio, dejándose guiar por nuestra Madre del Cielo...Me gustaría que escriba a nuestra escuela, especialmente a los alumnos para que yo pueda leérselos..., son actualmente 243 alumnos, en 9 divisiones..., de 1 a 6to año..., de 12 a 18 años...son 243 alumnos. Lamentablemente estoy lejos como para Obtener un ejemplar de su este libro...” profesor Sergio Keiner.  Se le envió todo lo necesario. Contestó una larga carta: “Necesitamos impregnar la vida de nuestros adolescentes con el ejemplo de este valiente muchacho..”

+ Desde Rambouillet (Francia). Marie Josèphe J. nos da cuenta del nacimiento de su quinta hija. “Le hemos puesto el nombre de Faustina “para colocarla bajo la protección de santa Faustina, ya que nos gusta mucho su mensaje de la Misericordia de Jesús; pero también bajo la protección de Faustino y esperamos que Faustino sea para ella un ejemplo y un amigo en el cielo.”

+ Desde Australia, Andrés C., antiguo alumno de El Callao (Perú) al recibir la biografía de Faustino:
“Tengo que confesarle que me emocione mucho hasta con lágrimas: ‘¡Este chico es un santo!’. He hablado con una de mis nietas sobre Faustino. Quiero conseguir información en inglés para que lo lea. Le conté todo lo que me emocionó. Es un ejemplo de vida….”

+ Desde Jassans (Francia):
”Me llamo Joaquín y tengo 17 años. Vivo no lejos de Ars, el pueblo de san Juan María Vianney. He leído el libro “Tal vez….” con la vida formidable de Faustino. ¡Cuánto me ha gustado ese libro que me aconsejó leer un sacerdote! Me encantó que Faustino todo lo convertía en fácil, en sencillo. Irradiaba alegría y paz. Es un ejemplo de vida cotidiana, ¡Gracias!” Joachim D.

+ Desde la abadía Saint Benoît de Fleury (Francia) nos escribe el padre André P. que lleva ya 66 años allí de monje:
“He leído con gran emoción –y la expresión es débil en relación con la realidad- el libro “Tal vez me hable Dios”. He aquí algunas reflexiones: Desde el Vaticano II la santidad de los laicos se desarrolla y se la reconoce cada vez más. Ejemplo: la familia Pérez-Manglano. Según la tradición invoco a san José para una buena muerte cosa que muy bien se puede hacer a los 87 años. Ahora, después de leer el libro, añado a Faustino. Y por fin se me ocurre que podría ser muy bien el patrono de todos los que se ocupan de cuidados paliativos.”

+ Desde Lima (Perú) Bertha, enferma:
“Un verdadero santo este jovencito. A veces le pido que me ayude a ser como él; que me ayude a aceptar con alegría los sufrimientos. Por lo pronto ya los acepto con paz en el corazón y no reclamo nada a Dios, más bien se los ofrezco por los que sufren más que yo.”

+ Por Internet  (Francia)
 “Soy un joven seglar casado hace seis años. Mi mujer y yo tenemos una hija. La historia de Faustino nos ha marcado mucho y nos ha traído muchos cambios en nuestra familia. El folleto ‘Faustino. Une injection de tonus’ nos muestra cómo podemos ser útiles a los demás a pesar de nuestra pequeñez. María puede ayudarnos, como ayudó a Faustino en la búsqueda de Dios. Quisiéramos amar a Dios a través de su Hijo educado por María. Seguro que nos ayudará. Muchas gracias. Franklin.


HÉLOÏSE
+ Fundación. La familia de esta seguidora de Faustino ha creado la Fundación Héloïse Charruau, bajo el patrocinio de ‘Caritas-France’. Fin: ayudar al acceso a la educación en países pobres. En el noroeste de Benin, ha iniciado una escuela, regida por el obispado, al lado de Djougou. En Madagascar ha construido tres salas de clase para infantil en Tsarahasina, al norte de la isla.

+ Testimonio. Escribe Marie R., una joven, después de leer la biografía: “ Me doy cuenta que nada es más grande que esta fe que se puede vivir en el día a día en medio de nuestras alegrías, de nuestros combates y de nuestros sufrimientos. Héloïse me ha hecho comprender que su entrega no era sencillamente fruto de una decisión radical, sino el fruto de un amor que podemos entregar cada día en cualquier estado de vida y en cualquier circunstancia…”

+ Biografía. Ha salida la edición italiana de su biografía, traducida del francés por Antonella Brian y editada por Presenza Marianista. La traducción inglesa ha quedado hecha. ¿Encontrará editor?

DONATIVOS

MCAT (San Cristóbal de La Laguna)  -  R.H. (Valencia)  -  E.R. (Valencia)  -  XX (Valencia)  -  J.F. (Vitoria)  -  T.S. (Valencia)  -  B.A. (S’Horta – Mallorca)  -  V.A. (¿?)  -  A.M.P.G. (Toledo)  -  J.  (Valencia)  .  M.C. (Valencia)  -  A.A.J.  (Madrid)  -  J.I.P.C. (Valencia)  -  M.R. (Valencia)  -  Quim. (Valencia)  -  E.S. (Valencia)  -  M.I.M. (Valencia)  -  B.M.P.G.  (Valencia)  - M.I.S.S. (Zaragoza)  -  J.P. (Burlada – Navarra)  -  J.V.M.C.  (Valencia)  -  M.R.V.  (Madrid)  -  J.D.L.F.  (Madrid)  -

    Para la Causa se pueden ingresar donativos en la cuenta abierta a nombre de "Causa de Beatificación de Faustino Pérez-Manglano" en BANKIA - Urbana San José. C/c. 2038 6341 29 6000015455 - Calle Serpis, 3 - 46021 Valencia. O bien directamente a José María Salaverri - Avda. Blasco Ibáñez, 35 - 46021 Valencia.

                    *      *      *

        Para todo lo relacionado con Faustino: por ejemplo, suscripción (gratuita) a esta Hoja Informativa, escribir sus impresiones después de la lectura de alguno de los libros de la Colección Faustino, comunicar gracias, etc... dirigirse a:
          FAUSTINO - Avda. Blasco Ibáñez, 35 - 46021 Valencia.
            E-mail: josemaria.salaverri@marianistas.org
   
Recordamos. Faustino está presente en Internet:

     http://webcatolicodejavier.org/Faustino.html
     http://www.marianistas.org/faustino/
En este lugar se puede descargar la biografía de Faustino “Tal vez me hable Dios”

    Para pedir gracias por intercesión de FAUSTINO

        Señor, Tú nos has dado en Faustino un ejemplo admirable de fidelidad a las exigencias de tu divino amor; acudimos a Ti para que, si es voluntad tuya que sea glorificado ante tu Iglesia, lo manifiestes concediéndonos la gracia que deseamos alcanzar… (Pídase la gracia). Te lo pedimos poniendo por intercesora a María, tu Madre, a quien él tanto amó en la tierra. Así sea.

            Padre nuestro. Ave María. Gloria.


      
      

Datos biográficos Boletines informativos Calendario de Faustino
Frases de Faustino Fotos de Faustino Contacto
Oración y favores concedidos Libros sobre Faustino Libro de firmas
Testimonios Acróstico
Reflexión Novena Volver a Web Católico de Javier
eXTReMe Tracker