FAUSTINO - HOJA INFORMATIVA 31 - Enero 2015.

Hoja Informativa del proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios Faustino Pérez-Manglano. Año XXV * Nº. 31 * Enero 2015 * Dep. Leg. M-21283/87 *

FAUSTINO,  ALDABONAZO QUE DESPIERTA.

    Una vez más, en este nuevo boletín, podrán comprobar que Faustino no deja indiferente a quien se le acerca. Van unos cuantos testimonios de lectores que han quedado fascinados por su persona. ¿Por qué?
Es difícil expresarlo. Tal vez por su sonrisa siempre presente; o por su espontánea sencillez; tal vez por su pensar más en los demás que en sí mismo; o por su naturalidad al relacionarse con Dios, con Cristo -así nombra casi siempre a Jesús-, con María, hechos amigos sin problema alguno…. Desde su decisión espontánea de rezar el rosario cada día y su lema de “Decir sí a todo lo bueno”, da la impresión de que es la Virgen quien le guiaba sin palabras. Todo parece sencillo y lógico. Su vocación marianista entra en esa lógica de sencillez y espontaneidad.

Tal vez la palabra “transparencia” pueda explicar todo eso. Faustino es una persona transparente, es fácil comprenderlo y admirarlo. Pero ¿imitarlo? Eso ya parece otra cosa. En un tiempo en que toda relación con Dios parece algo lejano y hasta extraterrestre, en que comprometerse para siempre -en el matrimonio o en la vida consagrada-, produce agobios que no cesan; en que por no pensar se prefiere vivir al día; en que, en los mejores, con un tiempo de voluntariado ya parece haberse pagado la cuota de entrega a los demás … ¿será comprendido Faustino?

Pienso que una vida como la suya puede ser un antídoto, un aldabonazo que te despierta.. Nos dice que es posible otro enfoque de la vida. Un enfoque sencillo que puede resumirse en “darse”. Olvido de sí y darse. Ante todo al Señor, redescubierto como cercano en la oración sencilla y sobre todo en la Eucaristía: ¡qué locura de amor! Luego olvido de si en el darse a los demás. ‘Me caso porque quiero hacer feliz toda la vida a este hombre, a esta mujer, aunque me tenga que jorobar’. ‘Entrego mi vida entera al Señor -sin ”negociar” con Él- ya que necesita obreros y no echo balones fuera ante su llamada para escaquearme’. Así, sin más…
Y resulta que al final, haciendo eso, es uno feliz. Como el Faustino enfermo que decía: “Soy muy feliz. No sé lo que me pasa pero siempre soy feliz…” Normal: es la lógica del Evangelio.
    Faustino puede ayudar a ese cambio radical, pero necesita manos que lo entreguen a los demás. Lector ¿a cuántas personas de tu entorno vas a darlo a conocer en este nuevo año 2015?


NOS HABLAN DE FAUSTINO:

+ Tenerife (Canarias – España)
     “Me llamo C.M. León. Estudio en el Seminario diocesano de Tenerife. Junto con algunos compañeros, entre libros y lecturas espirituales, hemos descubierto la vida de algunos santos, que por su carisma, vida y obra del día a día, han dejado en nosotros  el deseo de seguir más y mejor la llamada del Señor…Uno de ellos Faustino…”

+ Artemisa (Cuba)
“Si supiera el placer que me ha dado leer ‘Tal vez me hable Dios’. Soy un joven cubano que piensa que Dios le está llamando… El haber conocido a Faustino me ha dado una nueva expectativa de lo que es la vida religiosa… Yo nunca imaginé a religiosos como los marianistas, personas que se dedican a Dios y a orientar a jóvenes. Todo esto fue para mí algo nuevo. El libro de Faustino me enseñó la verdadera faceta del religioso… Desde que leí el libro me he propuesto ser un poco mejor, un poco como Faustino. Él, que no pensó en su dolencia, sino en las de los demás. Sirvió a todos como el mismo Jesús nos sirvió a nosotros cuando estaba en la tierra junto a nosotros. El Señor nos regaló en la persona de Faustino, la bondad, la misericordia y el amor que nos dio a conocer desde la cruz hasta nuestros días…”  J.C. G.G.

+ Valladolid (España)
“Me llamo Rodrigo, seglar, responsable de pastoral del Colegio marianista de Valladolid. A pesar de ser antiguo alumno no he conocido a Faustino hasta hace muy pocos años y realmente creo que irradia algo especial…
A principios de febrero yo había empezado a leer el libro ‘Era todo sonrisa’ con los alumnos de 6º de primaria. Pueden parecer pequeños, pero es el caso que me animé a leer el libro poquito a poco…A los chicos les encantaba y me preguntaban… Es curioso, el primer día que lo estuvimos leyendo, al finalizar la clase con 6º B, se me acercó una niña y me dijo: “¿Sabes, Rodrigo? yo siento algo, no sé qué es… el caso es que me gustaría ser marianista”. Me que impresionado, incluso debo reconocer que me asusté. No sé cómo llevar estos temas…”

+ Palencia (España)
“A Faustino le tengo mucha devoción y pido a la Virgen, a quien tanto quería, que pronto lo beatifiquen. Es un modelo ejemplar de joven que supo decir sí a Dios con todas las consecuencias”. Hna. Asunción F.S.

+ Francia.
Carta sin remite, ni más datos, de Marie Sophie: “He leído y rezado los textos del ‘Rosario con Faustino’. ¿Por qué no escribir un “15 jours avec Faustino”? Me parecería juicioso recoger los escritos de este joven español, que da testimonio y nos llega dentro por su deseo de ser sacerdote marianista; y organizar esos escritos en el tipo de libros que edita “Nouvelle Cité”. Sus hermosos textos no pueden quedar como “una lámpara bajo el celemín”. Lo que me interesa con mi carta es tan sólo el deseo que hacer conocer Faustino a otros jóvenes. Para que lo que está ‘escondido’ salga a plena luz….” ¿Recogeremos este desafío?

+ Sevilla (España)
Don José María Losada, rector de la basílica del Santo Cristo de la Expiación: (El cachorro), escribe:
“Cuando tenía más o menos la edad con la que Faustino murió, leí el libro ‘Tal vez me hable Dios’ y me gustó mucho. Unos veinte años después tuve entre mis manos su “Positio” (estudio para su beatificación) y me agradó bastante estudiarla. Cuando coincidí con el padre Sánchez Galán, al saber que era marianista, me acordó de Faustino y, al ofrecerme que podía hacerme llegar material sobre él, pensé que me podría ayudar aquí en la pastoral. Por eso estoy muy agradecido a lo que he recibido”.

+ Bailleul sur Berthoult (Francia)
    Marie-Christine P.  es profesora de inglés en un colegio: hace años en una librería encontró la biografía de Faustino “Et si Dieu…”. Compró luego “Les pains et les poissons de Faustino”..En julio vino a Barcelona para el fin carrera de su hijo que ha estudiado allí. Viajaron hasta Almería y se les ocurrió pasar por Valencia a visitar a Faustino. El colegio estaba cerrado, pero llamó…Lo cuenta en su carta agradecida:
“Quería parar en Valencia para rezar ante Faustino como quien visita a un amigo. Como de costumbre envié a mi ángel de la guarda para preparar el camino. Aparcamos. Dimos unas vueltas al colegio y nos decidimos a tocar el timbre. Me sentí feliz al ver la puerta abrirse y un poco preocupada por molestar. Rezamos ante la tumba brevemente y un señor muy amable y sonriente nos propuso hablar con alguien que, de momento, no comprendí quien era. Cuando vi que era con el autor del libro me emocioné. Colmada de libros y estampas: no tengo la costumbre d recibir ese estilo de regalos dados con alegría y amor. Pensaba: “Oh Jesús, Virgen María, san José, ¿por qué todo eso para mí? No lo merezco”.Y encima más libros…” En francés para ella, incluso Héloïse. Y a su hijo en español. Un encuentro muy agradable.

+ Szczesc Boze (Polonia)
    Una carta de Rosa R. que los marianistas de Varsovia se encargaron de traducir y de satisfacer:
    “Tengo 65 años y ha llegado a mis manos ‘Los panes y los peces de Faustino’. Es un libro formidable. Quisiera poder leer también la biografía de Faustino. Soy viuda y cuido a mi hermana que está muy enferma. Tengo tiempo para leer y me gusta mucho. Por eso le pido que me envíe ‘Tal vez…’. Por favor le pido que me envíe dos ejemplares. Uno lo leeré yo y se lo regalaré a mi nieto que tiene 13 años y es muy devoto. El otro ejemplar para mi nieta que tiene 12 años y pertenece a las ‘Hijas de María’. Lo he buscado en Polonia, pero no lo he encontrado. Me gusta leer libros católicos; es mi pasión”.

+ Madrid.
“El motivo de escribir es comentar el libro ‘Tal vez me hable Dios’ que he leído dos veces. La primera hace tiempo y la segunda este verano. El libro está muy bien escrito, se hace muy ameno, pero lo más importante es que nos cuenta la experiencia de ese joven, de su espiritualidad, ya que efectivamente eso es santidad. Me recuerda mi vida, el compromiso religioso que viví en mi tierra de origen -Salamanca-. A Faustino con frecuencia le rezo; no le pido nada material y sí ayuda espiritual. Próximamente voy a pasar por Valencia. Voy en bicicleta para terminar el ‘Camino del Cid’ hasta Orihuela. Desearía visitar la tumba de Faustino y rezar ante ella.” Como efectivamente así lo hizo Felipe S.

+ Paranaque City (Filipinas)
“La vida y el ejemplo de Faustino Pérez-Manglano es verdaderamente fuente de inspiración para todos. El venerable Faustino durante su vida entera fue fiel a su vocación y nos dio ejemplo con sus obras de caridad y sus virtudes. Su ejemplo y sus escritos nos mueven a vivir en la fe, la esperanza y a poner todas las cosas en manos de la bondad y la Providencia de Dios.”

+ Llegan desde Hungría
En noviembre llegan al colegio del Pilar de Valencia dos sacerdotes preguntando por la tumba de Faustino. Es difícil comprenderlos. ‘Deben ser ingleses’, me dicen. Están en la capilla de Faustino. Después de un rato, les pregunto en inglés, pero, aunque nos entendemos, se ve que tampoco es su lengua nativa. De pronto sacan de la cartera un libro. “Tal vez me hable Dios” ¡en húngaro! ¡Qué sorpresa! Me presento como el autor del libro. Son miembros de un Instituto religioso, y regentan una parroquia en Nemesvamos (Hungría). Van con una peregrinación a Fátima y de paso quisieron visitar la tumba de Faustino y rezar ante ella.
La traducción húngara de “Tal vez me hable Dios”, promovida por el padre Nagy (+), marianista, fue uno de los primeros libros de tipo religioso editado en Hungría después de la caída del telón de acero.

+ Vitoria. (España)
    “Me llamo Aitor C. Soy de Vitoria. He tenido el gusto de encontrar, por Providencia, un libro llamado ‘El chico de la foto’, sobre el venerable Faustino Pérez-Manglano. Me ha llenado enormemente y estoy a la espera de poder leer ‘Tal vez me hable Dios’. Un personaje inspirador que descubrí a los 14 años y que había olvidado hasta ahora, a mis 27, que se ha vuelto a presentar en mi vida ¡sin permiso!”

+ Lima (Perú)
“Mi nombre es Joel, soy de Perú y pertenezco a la parroquia de mi comunidad. Leí el libro sobre Faustino y me pareció muy interesante, conmovedor; lleno de ejemplos y educativo en la fe. Me enseñó a sonreír y ser feliz en todo momento de mi vida… Gracias por haber escrito el libro que, para mí y muchos más, fue muy agradable leer y ahora vivir. Soy monaguillo de la parroquia San Conrado, en Lima”.

NOTICIAS BREVES:

+ Puerto Rico.- En la edición puertorriqueña del libro “Orar con los amigos de Dios” (PPC) se ha incluido la figura y el mensaje de Faustino.

+ Costa de Marfil.- En la celebración de la fiesta del Beato Chaminade, los “Amigos de Faustino” han tenido una parte importante.

+ Roma.- En todas las clases del Colegio Santa María se ha dado a conocer la figura de Faustino con ocasión de la fiesta del beato Chaminade. Más de 100 ejemplares difundidos. Se ha hecho una doble edición de estampas de Faustino.

+ Valencia.- Un grupo de niños y niñas de la catequesis de Alfarp (Valencia), vienen con su párroco, sus catequistas y algunas mamás a visitar a Faustino. Se les explica su vida, rezan y reciben “Era todo sonrisa”. Otros grupos también lo han visitado.

+ Valencia.- Los franceses del colegio marianista de Antony, con sus compañeros españoles de Valencia, visitan la capilla de Faustino. Rezan, charla bilingüe con preguntas. Contentos de conocer su vida y su mensaje.
 
+ Lyon (Francia).- La organización Providence-Faustino, en sus boletines, nos da cuenta de los campamentos de verano que ha organizado en los Alpes, siempre bajo el espíritu y el ejemplo de Faustino.

+ Valencia.- El 27 de noviembre pasado, con ocasión de las confirmaciones, el nuevo arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, visitó la tumba de Faustino y oró ante ella. Se le dieron información y libros.

Nueva publicación sobre Faustino

“Saragossa press” es un nuevo sello editorial marianista para publicaciones sobre vida y espiritualidad marianista en los Estados Unidos. Acaba de publicar la traducción del folleto “50 veces te quiero. El rosario con Faustino”. He aquí los datos:
Fifty times, I love You
The rosary and Faustino.
         José María Salaverri
Traducción de Marie Cushmire
Su precio es de 3 $
Bienvenida esta publicación que ayudará al conocimiento del venerable Faustino en Estados Unidos.


FAVORES

+ “Estuve en casa de la señora Flora B., que estuvo internada por una operación de vesícula y estaba recuperándose sin dificultades. Le había ido muy bien sobre todo por la ayuda de Faustino. Hace al menos un año, por una dolencia que padecía, le había dado una estampita con oración, diciéndole que Faustino se iba a encargar de que todo fuera bien por su intercesión ante nuestro Señor Jesús. Pues bien, ella tomó a pecho todo lo que le conté sobre Faustino y es una devota muy particular de este jovencito valiente. Reparte entre sus parientes y conocidos fotocopias de la única estampa que tiene. Dice que Faustino es su compañía. Que siente su “presencia”. Su imagen descansa sobre su mesita de luz. Faustino está cumpliendo su sueño de ser misionero en América Latina”.
Sergio Keiner  - Paraná (Argentina)

+ “Hace varios meses que empecé a tener problemas de salud y tuvieron que hacerme varias pruebas para realizar el diagnóstico. Me encomendé a Faustino como lo he hecho en otras ocasiones y gracias a su intercesión todo ha ido bien. Ahora sigo en tratamiento
Y le pido que no me deje de ayudar. Una devota. (Valencia)

+ “Faustino me ha vuelto a escuchar. Acabo de recibir la llamada de la abogada de mi padre y mía, diciendo que hemos ganado el juicio que nos habían entablado”  María ASB (Valencia)

+ “Me siento identificado con Faustino. Le estoy invocando más seguido porque me está haciendo unos milagrillos con mi nieta, porque ya no le dan esos ataques de epilepsia que tenía antes. Ahora son muy débiles y a veces casi ni me doy cuenta… Estoy buscando la biografía en inglés para ella.” Samuel C., peruano, antiguo alumno del colegio de El Callao. Ahora vive en Claremont Meadows (Australia)


HÉLOÏSE

La Fundación Héloïse Charruau ha colaborado en la construcción de un edificio en el que las Marianistas de Ranchi (India) acogen los niños de la calle. Desde su fotografía en la fachada de la casa, y desde el cielo, Héloïse les sonríe.

Después de leer su biografía opinan:
“Me ha impresionado el valor de Héloïse en su lucha con la enfermedad. Me ha sorprendido también cómo una enfermedad puede cambiar a una persona para ser mejor”.(XX - 17 años  - Roma)

“Su vida es un desafío….Héloïse un modelo de vida de fe. Es una persona que de verdad desea encontrar a Dios. Ha sido una gran creyente. Nos muestra la alegría de vivir  en dependencia de Dios. Hizo de su vida un salmo de agradecimiento. Así como ella decía de Faustino: ‘A mi parecer ha pasado el test de la santidad’, yo también puedo decir de ella: ‘A mi parecer es una santa para mí y para los que la conozcan’”.:               
Sor Celine C. fmi (Ranchi   - India)


DONATIVOS:

Hl (Vitoria)  -  JP (Valencia)  -  AJ (Madrid)  -  ANG (Valencia)  -  MR (¿?)  -  MASB (Valencia)  -  MJC (Madrid)  -  BG (Madrid)  -  AF (Madrid)

Para la Causa se pueden ingresar donativos en la cuenta abierta a nombre de "Causa de Beatificación de Faustino Pérez-Manglano" en BANKIA - Urbana San José. C/c. 2038 6341 29 6000015455 - Calle Serpis, 3 - 46021 Valencia. O bien directamente a José María Salaverri - Avda. Blasco Ibáñez, 35 - 46021 Valencia.

                    *      *      *

        Para todo lo relacionado con Faustino: por ejemplo, suscripción (gratuita) a esta Hoja Informativa, escribir sus impresiones después de la lectura de alguno de los libros de la Colección Faustino, comunicar gracias, etc... dirigirse a:
          FAUSTINO - Avda. Blasco Ibáñez, 35 - 46021 Valencia.
            E-mail: josemaria.salaverri@marianistas.org
   
Recordamos. Faustino está presente en Internet:

     http://webcatolicodejavier.org/Faustino.html
     http://www.marianistas.org/faustino/
En este lugar se puede descargar la biografía de Faustino “Tal vez me hable Dios”

Libros y folletos disponibles de Faustino:
    “Tal vez me hable Dios”  -  “El chico de la foto”  -  “Nueve días con Faustino”  -

                    *         *         *

 
Para pedir gracias por intercesión de Faustino:
                                                      

        Señor, Tú nos has dado en Faustino un ejemplo admirable de fidelidad a las exigencias de tu divino amor; acudimos a Ti para que, si es voluntad tuya que sea glorificado ante tu Iglesia, lo manifiestes concediéndonos la gracia que deseamos alcanzar… (Pídase la gracia). Te lo pedimos poniendo por intercesora a María, tu Madre, a quien él tanto amó en la tierra. Así sea.

            Padre nuestro. Ave María. Gloria.

      
      

Datos biográficos Boletines informativos Calendario de Faustino
Frases de Faustino Fotos de Faustino Contacto
Oración y favores concedidos Libros sobre Faustino Libro de firmas
Testimonios Acróstico
Reflexión Novena Volver a Web Católico de Javier
eXTReMe Tracker