FAUSTINO - HOJA INFORMATIVA 32 - Enero 2016.

Hoja Informativa del proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios Faustino Pérez-Manglano. Año XXVI * Nº. 32 * Enero 2016 * Dep. Leg. M-21283/87 *

HAY OTRA JUVENTUD
Taizé – Valencia 2015-2016

Valencia, 26 de diciembre de 2015
El autobús iba bordeando el cauce del río convertido ahora en zona de ocio, en jardines, en lugares deportivos... Se divisa una enorme carpa que acaba de ser levantada allí. Dos señoras que la ven comentan: “Mira, han puesto una carpa, será para un ‘botellón’”. Detrás va Amparo que les oye, les dice: “Señoras, esa carpa no es para ‘botellón’, sino para rezar”, y les explica que miles de jóvenes de Europa van a venir a rezar. ¡Sí, a rezar!

Efectivamente del 28 de diciembre de 2015 al 1 de enero de 2016, 15.000 jóvenes venidos de toda Europa acuden a la cita de Taizé para un encuentro europeo ecuménico de oración y conocimiento. A ellos se suman varios miles de Valencia, y los 15.000 de fuera son acogidos en hogares de la misma ciudad o de sus alrededores. Oración, instrucciones, talleres… En varios cientos de parroquias y de colegios. El Colegio del Pilar acoge cada mañana a los de su alrededor: unos 120. A las 8 una misa en la capilla de Faustino para los que quieren y luego una oración -estilo Taizé- en la capilla grande, preciosamente preparada. Durante el día acuden a diversos lugares para charlas y talleres.

¿Quién es Faustino?
No todos son católicos, ni mucho menos. La mayoría nunca han oído hablar de marianistas, ni de Faustino. “¿Puedes explicarles quiénes somos? ¿Quién es el padre Chaminade, quién es Faustino? Es bueno que sepan dónde están.  Después de la oración, un cuarto de hora más o menos. Hay italianos, franceses, españoles y otros de países lejanos…”  Y allí simultáneamente en tres lenguas se les explicó Chaminade, cuya imagen está en la capilla. Un marianista les mostraba un retrato de Faustino, del que se dio un resumen de su vida. Al final estalla un aplauso atronador. Increíble. Un aplauso que se veía que no estaba directamente dirigido a quien les había hablado. Un aplauso unitario por decirlo así. Ambiental: se había creado un clima sobrenatural. Habían adivinado un llamamiento a la santidad. Efectivamente croatas, ucranianos, polacos poco habían captado en concreto, pero lo esencial sí.

Un caso, entre cientos, de acogida
Esteban y Ana tienen dos hijas adolescentes. Alojaron  dos chicas francesas: Justine,  27 años, protestante; Noemí,  20 años, católica. Se sintieron a gusto, todos. Era difícil explicar a Justine quiénes eran los marianistas, pues  eso de “religiosos” no le sonaba. Ana les regaló la vida de Faustino y de Héloïse. Una noche, volviendo a casa, se perdieron por Valencia. Hubo que “rescatarlas”. Prometieron hacerles  crepes para reparar la molestia. El día 1, comida familiar. Dice Ana: “Ha sido una experiencia maravillosa y enriquecedora. Hemos disfrutado todos mucho. He hecho fideua para comer, invitando a más amigos. Ellas han hecho crepes buenísimas. ¡Qué alegría haberlas tenido en casa!”.

Sí, hay una juventud de la que apenas se habla

Ni un incidente en esos días, todo está perfectamente limpio cuando se despiden… Efectivamente, no toda la juventud es de botellón, ni mucho menos. Hay otra juventud, seguramente más numerosa que la que hace ruido, con grandes deseos de algo mejor, de Dios, de unidad, de amor de verdad. Taizé los despierta. Pero se necesitan modelos. Los hay, más de lo que creemos. Faustino y Héloïse lo son.  Los testimonios que podemos leer en este boletín lo prueban. Darlos a conocer es evangelizar.

 


HAN DESCUBIERTO A FAUSTINO

+ Facatativá (Colombia): “Me llamo Oscar Mauricio  R. V.; pertenezco a una nueva comunidad. He leído la vida de Faustino y me ha parecido muy significativa y pido que por su medio me conceda la gracia de la salud para poder ejercer adecuadamente mi servicio”.

+ León (España):“Soy un seminarista de esta diócesis. Para mí Faustino es un insigne testigo de la fe. Siempre me ha admirado su figura, testimonio y ejemplo, entereza y humildad; todo vivido en forma heroica”. (Jorge Juan F.)

+ Ho Chi Minh city (Vietnam): “Le escribo para expresarle mi admiración por el venerable Faustino. Le agradecería mucho que me enviara estampas para que podamos dirigirle nuestras oraciones y recibir bendiciones a través de su intercesión, especialmente para nuestra iglesia en Vietnam”. (Ngo Dat)

+ Avellaneda (Argentina): “Me llevó a conocer Faustino lo mucho que me gustan los santos. No lo conocía, no lo estaba buscando, se apareció él solito, a través de un link, mientras estaba leyendo otras cosas. Al leerlo me encontré con su fervor por las vocaciones. Eso es lo que me atrae. Un amigo que rece ante Dios por mi camino de consagración me alegra hondamente. Uno que sea pescador de almas, mucho más”.  (Valeria L.)

+ Formosa (Argentina): “Soy psicólogo y catequista: me gustaría contar con una reliquia del venerable Faustino. Para poder mejor ayudar en la fe a cuantas personas pone en mi camino. Vivo en la provincia de Formosa, una provincia bastante humilde al norte de Argentina”. (Cristian G. R.)

+ Marano (Nápoles – Italia). “Soy el párroco de ese lugar. Me gusta conocer figuras de santidad y sobre todo jóvenes. Conocí al venerable Faustino por internet y aunque
los detalles eran mínimos , me he puesto en contacto para saber más”. (Giovanni M. C.) Se le envió material en italiano.

+ Digne-les-Bains (Francia): Serge M. se entusiasmó con la figura de Faustino y pidió material y estampas para darlo a conocer. Nos dice: “He conocido a Faustino por sus escritos y su biografía (publicados por Editions du Jubilé) y los he regalado a un incondicional de Faustino. La foto se la daré a ese joven; las estampas para una parienta de ese joven; como es catequista podrá darlas a sus niños. Deseo de todo corazón su pronta beatificación... He dado libros y estampas a seminaristas mayores que se ocupan de jóvenes. Creo que les hará mucho bien”.

+ Champigny-sur-Marne (Francia): Hna. Claire-Bénédicte L, de la comunidad de las Bienaventuranzas: “Soy responsable de un grupo de 150 jóvenes en la región parisina, en un barrio popular. Hemos escogido presentar Faustino a nuestros jóvenes y confiar a su intercesión este trabajo y el caminar de cada joven… He conocido Faustino a través de uno de nuestros Hermanos de Congregación. Y una de las monitoras    propuso poner nuestra obra bajo el patrocinio de un joven santo y me acordé de Faustino. Sus escritos y su vida convencieron a todas”.  Pide estampas.

+ Polonia (internet): escrito en un español que corrijo un poco. “Sea alabado Jesucristo. Leí el libro “Puede Dios hablar a mí”, escrito por el apóstol de Dios. Faustino no es solo un modelo para aquel tiempo, sino también para la actualidad. En ese joven entendemos que todo tiempo pertenece a Dios. Tenemos que confiar en Dios y nada nos puede pasar. A través de las molestias conseguimos una eternidad feliz y regocijarnos en el cielo con los santos. Saludos de un polaco”. Tomasz B.

+ Manila (Filipinas): “Me llamo Daniel G., original de Granada (España), pero hace algo más de 4 años que me encuentro en Filipinas trabajando (…). Desde que hace algunos años un devoto del venerable Faustino me lo diera a conocer no he cesado de encomendarme a su intercesión; por no decir que me fascina su magnífica vida religiosa y como supo congregar a tantas almas en la fe. Es un claro ejemplo de amor de Dios y salvador de almas, ya que supo dar testimonio de su fe hasta el final dando su vida por el amor de Dios y los pecadores”.

FAUSTINO PARA SCOUTS

“Me llamo Sixtine B. Tengo 23 años y vivo en Lyon. Con otras dos amigas estoy re-escribiendo la vida del venerable Faustino para los lobatos y juanitas (8 a 12 años) de los Scouts Unitarios de Francia. ¿Me podría ayudar?” Había descubierto la persona y el mensaje de Faustino durante las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid…
Se pone en contacto con Jean Marie Leclerc. Y hace diversas preguntas a las que se le contesta. Explican: “Este trabajo me entusiasma. Faustino es ahora mi modelo y me evangeliza”. ¿De qué se trata? De un folleto para la próxima cuaresma. Cada día, en unas 10 líneas, se va contando la vida de Faustino. Se añade un lema  y se sugiere un esfuerzo concreto que hacer en ese día. Se intercalan algunas oraciones, entre ellas la Oración de las Tres y la de Faustino. Una iniciativa simpática y eficaz. ¡Gracias, Sixtine!

NOTICIAS

+ Ha aparecido en Francia un libro: “25 jeunes saints ou témoins”. Entre estos 25 jóvenes aparece Faustino. Autor: Michel de Crousnilhon.

+ La Asociación marianista francesa JFM-Faustino (Jóvenes de la Familia Marianista). Tiene por objeto según sus estatutos: “Contribuir en el marco de la Iglesia católica a la evangelización de los jóvenes, animando  actividades de carácter religioso o cultural, como grupos de oración, de búsqueda o de estudio; publicando libros y folletos; organizando retiros y peregrinaciones, etc.”

+ En la revista de la Semana Santa Marinera de Canyamelar (Valencia) aparece un artículo titulado: “Así vivía la pasión un chaval llamado Faustino”.

+ La organización PROVIDENCE-FAUSTINO sigue su apostolado con sus campamentos de verano: “En nuestros campamentos, procuramos al máximo despertar en nuestros jóvenes a la fe de Faustino que muchos descubren”. Se habla también de Faustino a los padres de los jóvenes. André Vernhes, marianista, colabora en ello.

+ Se ha hecho una nueva tirada de estampas de Faustino: de dos tipos en español y otra en francés. Quienes deseen puede pedir a la dirección habitual.

+ Taizé-Valencia ha sido la ocasión para que Faustino sea un poco más conocido tanto del equipo organizador, como de algunos grupos. El grupo de jóvenes polacos del colegio de las Congragaciones Marianas tuvo un encuentro con el padre José María Salaverri en la capilla de Faustino, con traducción del p. Emilio Cárdenas..



FAVORES

+ Valencia: “He tenido problemas bastante graves de salud. Me encomendé a Faustino y pedí que todas las pruebas fueran bien y que el tratamiento hiciera efecto. Gracias a Dios todo va bien. Las pruebas han salido bien y siguiendo el tratamiento me encuentro mucho mejor. Muy agradecida le pido que no deje de ayudarme y me dé mucha fe, pues nada tiene sentido sin Dios”. Sin firma.

+ (¿?): “Dando gracias a Faustino” (M.L.) Adjunto un donativo para la Causa.

+ Valencia: “Una vez más quiero manifestar mi agradecimiento a Faustino por un favor que le pedí para mi hijo y me lo ha concedido. Muy agradecido le pido que siga velando por nosotros”. (A.V.)

+ Lima (Perú): “Hace años leí la vida de Faustino que me impactó. Ahora que mi hijo ha estado enfermo se lo he encomendado. Gracias a Dios ya está bien y puede trabajar”. (Susana N.)

+ Santiago (Chile):“Soy madre de tres alumnos marianistas de Chile, y mi marido exalumno marianista. Mi hija mayor Paula, estudia en la universidad y desde el año 2007 participa activamente en el Movimiento Faustino, animando a una comunidad de niños en el Colegio San Miguel y pertenece a la etapa joven marianista, arrastrándome a mí a veces a estas actividades tan hermosas.
Creo que Faustino se quedó  a vivir con nosotros, en nuestro hogar, en nuestro corazón. Un claro ejemplo fue que en marzo 2012 Paula fue sometida a una operación quirúrgica muy arriesgada y  complicada en los huesos de la cara. La operación debía durar unas 6 o 7 horas. Sólo duró 4 y media, con éxito total. No cabe la menor duda que Faustino guió las manos del cirujano”. Carolina L.G.  Ella y su marido Claudio vinieron a Valencia y dieron gracias a Faustino en su capilla.

HÉLOÏSE

+ “Cuando leí su biografía, pensé que Héloïse había sido una santa viviente durante el período de su enfermedad. Vivía siempre alegre, activa y cariñosa. Le debía costar vivir su vida diaria, pero confiaba en el amor de Dios. Se hizo amiga de Faustino y Faustino le ayudó a vivir en este mundo con alegría y paz. Se comprometió a seguir al Señor Jesús y a servir a los demás”.  Sr. Chameli Tiru (Ranchi – India)

+ “La vida de Héloïse es admirable. Su biografía nos ofrece, a los lectores, sentido de la vida y entusiasmo. Una vida luchando por vivir, pero al mismo tiempo, olvidada de sí misma, se entregaba al servicio de los demás…”. Usha V. (India)

+ “La historia de Héloïse parece fuertemente increíble y de ella emerge una verdadera santa –tan joven, tan valiente-. Una vida cortada muy pronto, pero que nos deja un inapreciable ejemplo de cristiana fortaleza y de alegría”. Terry C. (Inglaterra)


+ El padre Daniel Ange, famoso en Francia por sus libros y su trabajo con jóvenes, manda un mensaje a la familia Charruau: “Hemos celebrado  una misa en el día del nacimiento de Héloïse al Cielo. Es formidable, no saben cuánto bien está haciendo en nuestra Comunidad del Tarn. En nombre de nuestra Comunidad iré a rezar sobre su tumba. Es en el bosque de las Landas ¿verdad? Les avisaré”.

+ La Fundación Héloïse Charruau sigue ayudando a diversos proyectos educativos: aquí abajo en Camoya.



DONATIVOS
FGM (¿?)  -  CDM (¿?)  -  SM (Francia)  -  S de la F (Madrid)  - 

 Para la Causa de Faustino se pueden ingresar donativos en la cuenta abierta en BANKIA – Compañía de María Provincia de España - Calle Gorgos 15 - 46021 Valencia. c/c ES66 2038 6548 1060 0005 8289

O bien directamente a José María Salaverri - Avda. Blasco Ibáñez, 35 - 46021 Valencia.

                    *      *      *

        Para todo lo relacionado con Faustino: por ejemplo, suscripción (gratuita) a esta Hoja Informativa, escribir sus impresiones después de la lectura de alguno de los libros de la Colección Faustino, comunicar gracias, etc..., dirigirse a:
          FAUSTINO - Avda. Blasco Ibáñez, 35 - 46021 Valencia.
            E-mail: josemaria.salaverri@marianistas.org
   
Recordamos. Faustino está presente en Internet:

     http://webcatolicodejavier.org/Faustino.html
     http://www.marianistas.org/faustino/

En este lugar se puede descargar la biografía de Faustino “Tal vez me hable Dios”

Libros y folletos disponibles de Faustino:
“Tal vez me hable Dios”  -  “Los panes y los peces de Faustino” - “El chico de la foto”  -  “Nueve días con Faustino”  - “Diario y escritos de Faustino” -  “Héloïse. En la estela de Faustino” -

                    *         *         *

Para pedir gracias por intercesión de Faustino:


        Señor, Tú nos has dado en Faustino un ejemplo admirable de fidelidad a las exigencias de tu divino amor; acudimos a Ti para que, si es voluntad tuya que sea glorificado ante tu Iglesia, lo manifiestes concediéndonos la gracia que deseamos alcanzar… (Pídase la gracia). Te lo pedimos poniendo por intercesora a María, tu Madre, a quien él tanto amó en la tierra. Así sea.

            Padre nuestro. Ave María. Gloria.



Datos biográficos Boletines informativos Calendario de Faustino
Frases de Faustino Fotos de Faustino Contacto
Oración y favores concedidos Libros sobre Faustino Libro de firmas
Testimonios Acróstico
Reflexión Novena Volver a Web Católico de Javier