FAUSTINO - HOJA INFORMATIVA 33 - Enero 2017.

Hoja Informativa del proceso de beatificación y canonización del Venerable Faustino Pérez-Manglano. Año XXVII * Nº. 33 * Enero 2017 * Dep. Leg. M-21283/87 * Imp. 2N

                “SANTOS”, JÓVENES Y DISCRETOS

He recibido este curso como regalo varios libros en francés. Confieso que el mejor regalo que se me puede hacer es un libro. Y si es una biografía mejor aún; y si está en francés, más todavía.  Los dos, o los tres libros que me han regalado  (pues uno tiene dos tomos) se refieren a jóvenes “santos”. Santos en el sentido amplio de la palabra, pues solo unos pocos de ellos están en proceso oficial de canonización. Pero todos santos del 1 de noviembre que es lo importante.

Héroes y profetas…
Cada uno de los autores ha incluido uno de “nuestros” santos: Faustino y Héloïse. Los dos tomos de Michel de Crousnilhon, un escritor seglar, se titulan «Jeunes héros de la foi» (Héroes jóvenes de la fe) y tiene por subtítulo “… unas vidas que hay que descubrir, ejemplos que hay que seguir”. Hay 24 pequeñas biografías en el tomo I (entre ellas la de Faustino) y nada menos que 52 en el Tomo II. Todas de niños o adolescente fallecidos antes de los 17 años.
    El otro libro “Prophètes de la beauté” me lo mandó -dedicado-  su autor, que vino a verme con ocasión de las JMJ de Madrid. Daniel Ange, sacerdote y fundador de “Jeunesse Lumière”, una escuela de evangelización para gente joven, presenta a 22 jóvenes, entre ellos Héloïse Charruau. Jóvenes de al menos 20 años, también prematuramente fallecidos. Con estilos muy distintos  - más poético el de Daniel Ange-  ambos autores nos muestran la posibilidad de una santidad precoz. Dios está cerca siempre y existe la posibilidad de unas palabras o de unos gestos que llamen la atención. Pero muchas veces ese aspecto espiritual aparece sobre todo después de la muerte, a través de algún escrito o de algún dicho confidencial.

 Brille vuestra luz… a través de las buenas obras
 Jeunes heros de la foi  
                                         
Algunas compañeras de colegio de Héloïse, al leer su biografía, comentaban que no era así en el Colegio. Pero era alegre, entusiasta, deportista, amiga de todas, servicial… y el pertenecer al grupo Faustino, lo “interior”, como decía el padre Chaminade, quedó reforzado. Al aparecer la enfermedad estaba preparada para enfrentarse a ella, luchando contra ella, pero asumiéndola con el Señor...
    ¿Qué nos pide el Señor a los creyentes? “Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro padre que está en los cielos” (Mat. 5. 16). Dice “obras”, no  vuestras “ideas bonitas”, con las que algunos presumen y se creen ya justificados. Ni siquiera de los “sentimientos generosos”  de amor de Dios, de los que brotan las “obras”. No me imagino a Héloïse diciendo en público: “Es un honor para mí ayudar a Jesús llevar su cruz”. Se lo dice confidencialmente a una amiga… Ni me imagino a Faustino diciendo públicamente algunas cosas íntimas que confía a su diario. Hay un pudor de lo espiritual, de los sentimientos religiosos, que es muy sano. Al exterior esos sentimientos de amor al Señor, a la Virgen, sinceros y profundos se traducen en obras: olvido de sí, servicio, ayuda, paz, generosidad, alegría, dar la cara…


El Espíritu Santo sigue trabajando

En la mayor parte de los casos relatados solo se descubre la raíz de estas “obras” después de su muerte. ¡Menos mal que no todos se mueren como es el caso en los libros que comento! La mayoría pasan a engrosar silenciosamente la gente buena que es más numerosa que la mala, tan jaleada.
Curiosamente algunos de estos casos aparecen en familias no demasiado piadosas, pero sanas. Y es que la infancia tiene una capacidad de Dios bastante mayor que la que suponemos. La gracia del bautismo está todavía fresca, sobre todo no corroída por el egoísmo; y algo que han oído, que han leído, que el Espíritu Santo ha sugerido… enciende por dentro el fuego de una amistad con el Señor, con la Virgen. No siempre dentro del contexto de una preparación a la comunión o una catequesis. Los encuentros personales con el Señor no siempre coinciden con los encuentros “oficiales”. ¡Con qué respeto debe recoger un educador cristiano esos indicios! Me vienen a la memoria estas palabras de las Constituciones primitivas de los Marianistas:
“Desde que a un Hermano se le encarga de una clase, una vigilancia o una clase, se representa Jesús y a María que le dicen: ‘Vuestro Padre que está en los cielos no quiere que ninguno de estos niños perezca’ (Mt. 18, 14). Se penetra para con ellos del amor del Salvador y de la ternura de María…” (art. 265)
Y el artículo siguiente.    
“Eleva aún más sus pensamientos, y recordando las palabras del divino Maestro: ‘Lo que hicisteis al más pequeño de mis hermanos, a Mí mismo lo habéis hecho (Mt.25, 40) descubre, respeta y venera en la persona frágil del niño a la persona misma de Jesucristo y el precio de su sangre”   (art. 266)

¡Nada menos! En su dedicatoria, Daniel Ange me dice: “Profetas de la belleza: sea bendito por despertarlos en gran número en la estela luminosa de los inseparables Faustino y Héloïsa!” Suscitarlos talvez no dependa de nosotros, pero recogerlos y ayudarlos con respeto y delicadeza, sí.
                    José María Salaverri sm

NOTICIAS

Sellos del Bicentenario

Sello de Faustino Pérez-Manglano
 
Con ocasión del Bicentenario, la “Fondation Marianiste” tiene el proyecto (de acuerdo con “La poste”  = correos nacional) de realizar una serie de sellos con memorativos. Serían cuatro sellos con valor postal para cartas de Francia a Francia, es decir para el interior del país. La serie representaría cuatro personas: el beato Guillermo José Chaminade, Adela de Batz de Trenquelléon, Jakob Gapp y Faustino Pérez-Manglano. Esta serie estaría disponible en marzo para el encuentro de Lourdes.. Será una tirada muy corta, pues la correspondencia por carta y con sellos bonitos ha perdido muchos adeptos. He aquí el sello correspondiente a Faustino :     


                        
Grupos Faustino
Nos escribe André Fétis, asistente del Superior general, sobre su visita al Togo y a Benin : “Me ha dado cuenta que han nacido grupos  ‘Faustino’ en Kara (Togo), con mucho éxito. En Nalitingou y también en Cotonou. En este último caso gracias a los seglares de la CLM local. Cotonou es la principal ciudad de Benín; aunque no es la capital es el centro más poblado y de más actividad económica del país.


HAN DESCUBIERTO A FAUSTINO

Desde Palmira Venezuela
Me ha ayudado en mi vocación 
“Soy un formando de los Agustinos Recoletos  Conozco el ejemplo de vida de Faustino gracias a un tío que quiso mostrarme el estilo de vida de este joven sencillo que desde su día a día supo alcanzar la santidad. Me ha llamado grandemente la atención pues decidió mostrar el rostro de Dios desde su sencillez. A él me encomiendo a diario y también le encomiendo mis trabajos y mi vocación. Su ejemplo de vida me ha ayudado a dar respuesta a lo que Dios me pedía. Hoy quiero ser sacerdote y religioso y configurarme con Cristo (….)” José Alejandro M.


Desde Filipinas
“Me fascina su vida…”
Mi nombre es Daniel G., original de Granada, España, pero desde hace algo más de 4 años me encuentro en Filipinas trabajando y como no, dando siempre testimonio de Dios en todo cuanto se pueda.
Desde que hace algunos años un devoto del Venerable Faustino Pérez-Maglano  me lo diera a conocer yo no he cesado de encomendarme a su intercesión por no decir que me fascina su magnífica vida religiosa y como supo congregar a tantas almas en la Fe. Es definitivamente un claro ejemplo de amor a Dios y salvador de almas que supo dar testimonio de su fe hasta el final dando su vida por el amor de Dios y ofreciendo su amor por la redención de los pecadores.

Desde Barueri, Sao Paulo. Brasil
“Me recuerda a Domingo Savio….”
“Estoy estudiando la biografía del venerable Faustino y encuentro un auténtica entrega a Dios. Su historia me recuerda a santo Domingo Savio tanto por la devoción desde la infancia como por la alegría contagiosa que transmitía a todos sus amigos. […] sería un gran regalo para todos los jóvenes conocer esa alegría que Dios transmitía a Faustino… Yo mismo, que ahora tengo 18 años estoy dispuesto a fortalecer cada día esa presencia de Dios al haber conocido esa linda historia de un joven que entregó su vida a la santidad…” Samuel T.

Desde Costa Rica
“Me puse a indagar…”
“Soy de costa Rica y asisto a una parroquia en la provincia de San José, donde el párroco nos habla constantemente de la vida de los santos. Él sacó una maestría en vida de santos en Madrid y un día nos comentó sobre Faustino por lo que me puse a indagar más a fondo y desde entonces me conmovió su historia y la valentía de  ese muchacho que siendo tan joven afrontó con heroísmo su enfermedad y su amor para el prójimo…”

Desde Polonia
Faustino está en polaco…
“Mi nombre es Slavomir P. Soy seminarista de 4º año en Cracovia, el mismo seminario donde estuvo Juan Pablo II. El año próximo seré ordenado diácono en la Iglesia católica. He descubierto recientemente el siervo de Dios Faustino. Y tengo ganas de conocer más sobre él. ¿Existe su ‘Diario’ en inglés? Es que no sé español, tan solo inglés….” Efectivamente escribe en inglés. Se le contestó -en inglés- que los libros sobre Faustino están casi todos traducidos y publicados en polaco. Son cosas que pueden pasar

Desde México
“Un amigo me regaló…”
“Conocí a Faustino por medio del libro ‘Tal vez…’ que me regaló un amigo en un colegio Marista. Lo que más me impactó de su vida es el amor hacia Jesús y María […] “Haz que ame a María como Tú la amas”… […] Dios puede concedernos milagros por intercesión de los santos, pero más importante acercarnos a ellos para inspirarnos en sus vidas e imitarlos con el deseo de también nosotros vivir en santidad…”
Oscar C.

Desde Pinos Puente (Granada – España)
“Para la ordenación sacerdotal de mi hijo…”
Escribe una madre de tres hijos:
“Hace más de 8 años, uno de mis hijos me expresó su voluntad de ingresar en el seminario y ser sacerdote. La decisión fue un poco difícil para mí pues esperaba que mi hijo se casara y tuviera hijos (como todas las madres esperamos, pero decidí que Dios hiciera su voluntad y respeté su decisión vocacional.
Después de todos estos años, mi hijo será ordenado sacerdote el próximo mes de julio y será enviada a Asia como misionero; lo cual me entristece mucho, pues estará muy lejos de mí. Pero a la vez me da mucha alegría saber que siendo tan joven pueda ser mensajero de la palabra viva de Dios en un continente como Asia, tan diferente y tan difícil a veces.
Desde hace ya varios años un obispo de esta diócesis de Granada le dio a conocer la figura del venerable Faustino, del cual se hizo muy devoto y al que quiere imitar ahora que se va de misionero. Me gustaría poder regalar a mi hijo como regalo de ordenación sacerdotal una reliquia de Faustino, Creo que le hará mucha ilusión. Y poner también a mis hijos bajo su protección, ya que en mi familia le queremos mucho”.  Mariángeles P.  Enviada con mucho gusto.

Desde Moncada (Valencia)
Acercar a los niños a la santidad…
Hola, buenos días. Me llamo Francisco Javier Ferrando Bosch. Soy seminarista del Seminario Diocesano Metropolitano de Valencia. Estoy muy relacionado con el grupo del Oratorio en la parroquia de  Nuestra Señora del Lluch de Alzira. Este Oratorio tiene un itinerario catequético, desarrollado los Cooperadores de la Verdad. Hay unas sesiones sobre la santidad, y nos parecería bueno acercar a estos niños y jóvenes el ejemplo de Faustino Pérez-Manglano como un joven ejemplar y además cercano al ser valenciano”. Piden ayuda que se les ha concedido.

PUBLICACIONES:
    Agradecemos que se nos comuniquen los artículos o libros que se publiquen sobre Faustino. No es para pedir ningún derecho. Somos felices de que se le dé a conocer y pueden utilizar todo lo que quieran. Pero nos alegra tener algún ejemplar para el archivo de Faustino. Ya señalamos dos en el artículo editorial y damos las gracias a quienes nos los han enviado.

+ Un folleto “Mes vacances à l’école de Faustino”. Para el verano de 2014. Muy bien hecho, muy pedagógico. Era suplemento del boletín “La Consolation” nº93, del monasterio del mismo nombre en Draguignan 83300 Francia.

+ Otro folleto. “El rosario con Faustino”. Es ya la tercera edición de este folleto. Se han editado 3.000. Su publicación ha sido posible gracias a los donativos recibidos. Se envía gratuitamente a quien lo desee.

                                                    

+ En la colección “Jungle et forêt” de los Scouts Unitaires de France, Un folleto “Suivons Jésus avec Faustino Perez-Manglano” para lobatos, con la vida de Faustino contada cada día. Con otras muchas coses más para la cuaresma de 2016. La autora de la parte biográfica de Faustino es Sixtine Berge, una joven monitora de lobatos y “juanitas”. Conoció la vida de Faustino durante las jornadas Mundiales de la juventud de Madrid. Se hicieron 10.000 ejemplares.

+Se enviaron varios ejemplares del folleto del rosario con Faustino en inglés a los sacerdotes de la Santa Cruz, que llevan la Causa del padre Patrick Peyton, gran apóstol del rosario en familia.  Respuesta: Thank you very much for your kind note and for the copies of ‘Fifty times I love you’. We will share it with our staff, here at Peyton Center”.

FAVORES

+ “Muchas gracias, Faustino, por todo lo que haces por mí”, y con solo esa frase y las letras M.R.V. envía un donativo por la causa.
Con frecuencia los donativos van acompañados de una nota que dice “por un favor”, sin especificarlo.

+ “Desde hace unos años tengo problemas de estómago y me realizan controle periódicamente. Estos últimos meses tenía muchos problemas estomacales y los médicos decidieron una gastroescopia. Le pedí a Faustino que todo saliera bien y los resultados fueron favorables. Le pido que no deje de ayudarme pues sabe que lo necesito. Agradecida. Una devota de Valencia. Y envía un donativo.

+ París. “Le escribo este correo para hacerle partícipe de mi alegría después de la curación de ni sobrino, protegido –estoy segura- por el venerable Faustino. El 8 de enero, mi primo Benjamín, desde Marsella, me anunció la venida al mundo de su hijo Elías. El 20 de enero tuvo una bronquiolitis que iba empeorando cada vez más. Se le hospitalizó por urgencias el 3 de enero. Había perdido mucho peso y con tan solo dos semanas los médicos estaban muy inquietos. Empeoró y se le puso respiración artificial. Los médicos avisaron a los padres que el caso era grave; lo peor podía llegar. Esa noche, muy inquieta, se lo dije a un colega de trabajo, muy practicante como yo. Me aconsejó confiar a Elías a la intercesión de Faustino. Esa misma tarde fui con mi marido a la iglesia y lo confié a Faustino. Mi colega organizó una cadena de oración. Rezamos mucho. La noche fue muy difícil para Elías y para sus padres que le acompañaron. Finalmente por la mañana ya estaba mejor. Ya está perfectamente”.

Petición de favores,
Con la intercesión de Faustino.

Desde Francia nos piden unirnos a las oraciones que se están haciendo a Faustino en favor dos personas con problemas fuertes de salud:
+ Isabelle Bastie, joven dirigente de Providence-Faustino, en peligro de perder la vista. Será operada el 3 de mayo.
+ Sabine, madre de cinco hijos. Cáncer.
Muchas gracias.

HÉLOÍSE

Prophètes de la beauté+ Los padres de Héloïse asistieron a la presentación del libro de Daniel Ange señalado en el artículo inicial, en el que se habla de su hija.

                                           

+Barthélémy Loustalan fue un joven seminarista amigo de Héloïse. En las páginas 90 a 93 de la biografía se habla de esa amistad. El 4 de septiembre de 2016, en la iglesia de Saint-Amand, de Cauderan, el arzobispo de Burdeos presidió el envío de  Barthélémy, ordenado sacerdote hace dos años, a la misión del Japón. Va encuadrado en los sacerdotes encuadrados dentro de las MEP (Missions étrangères de París). No le faltará la ayuda de Héloïse desde el cielo.



DONATIVOS:

XX (Valencia)  -  S.M. (Francia)  -  M.A.G.  (Valencia)  -  M.L. (Madrid)  -  M.R.V. (Madrid)  -  M.P.H.B. (Ciudad Real)  -    O.C. (Colombia)  -  G.l. (Colombia)  -  XX (Madrid)  -  M.R.V. (Madrid)  -  A.S. (Alboraya)  -  Diversos XX (Valencia)  - M.R.V. (Madrid)

Para la Causa de Faustino se pueden ingresar donativos en la cuenta abierta en BANKIA – Compañía de María Provincia de España – Calle Gorgos 15  -  46021 Valencia  - indicando “para Faustino”:  c/c  ES66 2038 6548 1060 0005 8289
O bien directamente a José María Salaverri.   Colegio del Pilar  -  Avda. Blasco Ibañez  35 – 46021 Valencia.
   

Para conocer mejor a Faustino:
-    “Tal vez me hable Dios”: biografía - PPC.
-    “El chico de la foto”: novela  -  PPC
-    « Diario y escritos de Faustino »  - 
-    “Los panes y los peces de Faustino”: testimonios. PPC
-    “Héloïse. En la estela de Faustino”  -  SM
-    “El rosario con Faustino”

Pueden encargarse a la dirección de la causa. Los señalados con editorial pueden pedirse en librerías.



Para todo lo relacionado con Faustino: por ejemplo, suscripción (gratuita) a esta Hoja Informativa, escribir sus impresiones después de la lectura de alguno de los libros de la
 Colección Faustino, comunicar gracias, etc... dirigirse a:
          FAUSTINO - Avda. Blasco Ibáñez, 35 - 46021 Valencia.
            E-mail: josemaria.salaverri@marianistas.org
   
Recordamos. Faustino está presente en Internet:       http://webcatolicodejavier.org/Faustino.html

   
                Para pedir gracias por intercesión de FAUSTINO

        Señor, Tú nos has dado en Faustino un ejemplo admirable de fidelidad a las exigencias de tu divino amor; acudimos a Ti para que, si es voluntad tuya que sea glorificado ante tu Iglesia, lo manifiestes concediéndonos la gracia que deseamos alcanzar… (Pídase la gracia). Te lo pedimos poniendo por intercesora a María, tu Madre, a quien él tanto amó en la tierra. Así sea.

            Padre nuestro. Ave María. Gloria.



Datos biográficos Boletines informativos Calendario de Faustino
Frases de Faustino Fotos de Faustino Contacto
Oración y favores concedidos Libros sobre Faustino Libro de firmas
Testimonios Acróstico
Reflexión Novena Volver a Web Católico de Javier