LA ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA

El cónclave para la elección del nuevo Papa comenzó el martes 12 de marzo de 2013 a las 16:30 h. de Roma. Terminó el miércoles 13 de marzo a las 19:07 h. cuando apareció la fumata blanca que indicaba que la quinta votación había terminado con acuerdo. El Cardenal Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el nuevo Papa Francisco I.

Al período entre la muerte o renuncia de un Papa y la elección de su sucesor, cuando la Santa Sede se encuentra vacante, se le llama interregnum. Esta palabra latina significa "entre el reino" (entre un Papa y otro). El Cardenal Camarlengo es quien asume provisionalmente el gobierno de la Iglesia. Se trata de un tiempo gobernado por la ley papal, que no permite ningún cambio en el gobierno de la Iglesia, ni en el patrimonio espiritual o material de San Pedro, excepción hecha de la elección del sucesor.

Se denomina cónclave a la reunión de cardenales convocados con el objetivo de elegir un nuevo Papa. Esta palabra procede del Latín cum+clavis (con llave) y hace referencia a un lugar cerrado con llave.

Capilla SixtinaLa elección de un Papa se realiza en la Capilla Sixtina (ver imagen de la izquierda). Los cardenales participantes en el cónclave no tienen contacto con el exterior. Esta práctica fue iniciada por el Papa Gregorio X en 1274 para eliminar interferencias externas y apresurar el proceso electoral, ya que su propia elección se había extendido por casi tres años.

Las personas responsables de elegir al nuevo Sumo Pontífice son los Cardenales menores de 80 años. El número de Cardenales Electores no debe ser superior a 120. Desde el momento en que la Sede Apostólica esté vacante ,los Cardenales electores presentes esperan quince días a los ausentes.

Los fieles debemos de invocar a Dios para que el Espíritu Santo ilumine a los Cardenales en la elección. Se realiza mediante esta oración:

"Oh Dios, Pastor eterno,
que gobiernas a tu grey con protección constante,
te rogamos que, por tu misericordia infinita,
concedas a la Iglesia
un pastor que te agrade por su santidad
y sea útil a tu pueblo
por su vigilante dedicación pastoral.
Por Cristo nuestro Señor. Amén".

Antes y durante la elección los Cardenales electores deben abstenerse de mantener correspondencia epistolar, telefónica o por otros medios de comunicación con personas ajenas al ámbito del desarrollo de la misma elección. Además, realizan un juramento para mantener el secreto de la elección.

Los cardenales que eligieron al sucesor de Benedicto XVI como líder máximo de la Iglesia católica fueron 117,  ya que  podían ingresar al Cónclave donde se elige al nuevo Papa, los que tienen menos de 80 años de edad.
 
El Colegio Cardenalicio lo conforman 209 integrantes, de los cuales 117 cuentan con menos de 80 años y por lo tanto, fueron los "electores", mientras los restantes 92 superaban esa edad.
 
Como hubo dos ausencias, el Papa fue elegido por 115 electores y obtuvo 77 votos.


Traslado de los Cardenales a la Capilla Sixtina

Celebradas las exequias, en el caso de que el anterior Papa haya fallecido, los Cardenales electores se reunen en la Basílica de San Pedro para participar en una solemne celebración eucarística con la Misa votiva "Pro eligendo Papa".

Desde la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, los Cardenales electores irán en solemne procesión, invocando con el canto del Veni Creator la asistencia del Espíritu Santo, a la Capilla Sixtina.

Llegados los Cardenales electores a la Capilla Sixtina, emitirán un juramento:

Después que haya prestado juramento el último de los Cardenales electores, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias pronunciará el extra omnes y todos los ajenos al Cónclave deberán salir de la Capilla Sixtina. En ella quedarán únicamente el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y el eclesiástico, ya designado, para las meditaciones de los Cardenales electores.

Después de predicada la meditación, el eclesiástico que la ha pronunciado sale de la Capilla Sixtina junto con el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias.

Los Cardenales electores, después de haber recitado las oraciones según el relativo Ordo, escuchan al Cardenal Decano (o a quien haga sus veces), el cual somete al Colegio de los electores ante todo la cuestión de si se puede ya proceder a iniciar el proceso de la elección, o si fuera preciso aún aclarar dudas sobre las normas y las modalidades establecidas en esta Constitución, pero sin que a nadie le esté permitido poder modificar o sustituir alguna de ellas, referente sustancialmente a los actos de la elección misma, aunque se diera la unanimidad de los electores, y esto bajo pena de nulidad de la misma deliberación.


La elección se realiza por escrutinio y se requieren los dos tercios de los votos, calculados sobre la totalidad de los electores presentes. En el caso en que el número de Cardenales presentes no pueda dividirse en tres partes iguales, para la validez de la elección del Sumo Pontífice se requiere un voto más.

Se procederá a la elección inmediatamente. Si eso sucede ya en la tarde del primer día, se tendrá un solo escrutinio; en los días sucesivos si la elección no ha tenido lugar en el primer escrutinio, se deben realizar dos votaciones tanto en la mañana como en la tarde


Fase de aceptación del cargo por parte del miembro elegido.


El Cardenal Decano o el cardenal con precedencia de orden y edad se aproxima al cardenal electo y le pregunta:
¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?
Si el elegido manifiesta su consentimiento, y si ya ha sido ordenado obispo, inmediatamente se convierte en el Obispo de Roma y Sumo Pontífice. Si el elegido no está presente, debe ser convocado. Si no tiene aún el orden episcopal, debe procederse a su ordenación antes de seguir adelante.
El Cardenal Decano pregunta enseguida:
¿Con qué nombre deseas ser llamado?
El Maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias, con los dos Ceremonieros (a los que se ha convocado previamente) como testigos, redacta un documento que certifica el consentimiento del elegido y el nombre que escogió.
Previo el cumplimiento de ciertas formalidades estipuladas en el ritual del cónclave, cada cardenal se aproxima por orden y rinde homenaje al nuevo Papa en señal de obediencia. Posteriormente, todos los presentes realizan una ceremonia de acción de gracias.
El Papa se reviste con sus vestiduras propias y entonces el Cardenal Decano, desde la logia de la Basílica de San Pedro, anuncia a la multitud reunida en la Plaza las famosas palabras:

Annuntio vobis gaudium magnum. Habemus papam. Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum Cardinalem Sanctae Romanae Ecclesiae (Nombre Apellido)… qui sibi nomen imposuit (Nombre elegido).
La traducción es: Yo les anuncio con gran alegría. Tenemos Papa. El Eminentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal de la Santa Iglesia Romana  (Nombre Apellido) ... quién asume el nombre de (Nombre)

El nuevo Papa sale entonces y se dirige a Roma y al mundo con la bendición Urbi et Orbi.

La lista de los cardenales que votaron fueron:

1.    Giovanni Battista Re, Prefecto Emérito de la Congregación para los Obispos, Italia; Edad: 79.1
2.    Tarcisio Pietro Evasio Bertone, S.D.B., Secretario de Estado, Italia; Edad: 78.3
3.    Antonios Naguib, Patriarca Emérito de Alejandría (Copto), Egipto; Edad: 78.0
4.    Béchara Boutros Raï, O.M.M., Patriarca de Antioquía (Maronita), Líbano; Edad: 73.1
5.    Godfried Danneels, Arzobispo Emérito de Malinas-Bruselas, Bélgica; Edad: 79.8
6.    Joachim Meisner, Arzobispo de Colonia, Alemania; Edad: 79.2
7.    Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, Republica Dominicana; Edad: 76.4
8.    Roger Michael Mahony, Arzobispo Emérito de Los Angeles, California, EEUU; Edad: 77.1
9.    Jaime Lucas Ortega y Alamino, Arzobispo de San Cristóbal de la Habana, Cuba; Edad: 76.4
10.    AUSENTE Julius Riyadi Darmaatmadja, S.J., Arzobispo Emérito de Yakarta, Indonesia; Edad: 78.2
11.    Jean-Claude Turcotte, Arzobispo Emérito de Montreal, Quebec, Canadá; Edad: 76.7
12.    Vinko Puljic, Arzobispo de Sarajevo, Bosnia y Herzegovina; Edad: 67.5
13.    Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, Jalisco, México; Edad: 79,9
14.    Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, España; Edad: 76.6
15.    Dionigi Tettamanzi, Arzobispo Emérito de Milan, Italia; Edad: 79.0
16.    Polycarp Pengo, Arzobispo de Dar-es-Salaam, Tanzania; Edad: 68.6
17.    Christoph Schönborn, O.P., Arzobispo de Viena, Austria; Edad: 68.2
18.    Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, D.F., México; Edad: 70.8
19.    Francis Eugene George, O.M.I., Arzobispo de Chicago, Illinois, EEUU; Edad: 76.2
20.    Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Polonia; Edad: 73.4
21.    Crescenzio Sepe, Arzobispo de Nápoles, Italia; Edad: 69.8
22.    Walter Kasper, Presidente Emérito del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, Alemania; Edad: 79.9
23.    Ivan Dias, Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, India; Edad: 76.9
24.    Geraldo Majella Agnelo, Arzobispo Emérito de San Salvador de Bahía, Brasil; Edad: 79.4
25.    Audrys Juozas Bačkis, Arzobispo de Vilna, Lituania; Edad: 76.1
26.    Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo Emérito de Santiago de Chile, Chile; Edad: 79.5
27.    Julio Terrazas Sandoval, C.SS.R., Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Edad: 77.0
28.    Wilfrid Fox Napier, O.F.M., Arzobispo de Durban, Sudáfrica; Edad: 72.0
29.    Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras; Edad: 70.2
30.    Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima, Perú; Edad: 69.2
31.    Cláudio Hummes, O.F.M., Prefecto Emérito de la Congregación para el Clero, India; Edad: 78.6
32.    Jorge Mario Bergoglio, S.J., Arzobispo de Buenos Aires, Argentina; Edad: 76.2
33.    José da Cruz Policarpo, Patriarca de Lisboa, Portugal; Edad: 77.1
34.    Severino Poletto, Arzobispo Emérito de Turín, Italia; Edad: 80.0
35.    Karl Lehmann, Obispo de Mainz, Alemania; Edad: 76.8
36.    Angelo Scola, Arzobispo de Milán, Italia; Edad: 71.4
37.    Anthony Olubunmi Okogie, Arzobispo Emérito de Lagos, Nigeria; Edad: 76.8
38.    Gabriel Zubeir Wako, Arzobispo de Jartum, Sudán; Edad: 72.1
39.    Carlos Amigo Vallejo, O.F.M., Arzobispo Emérito de Sevilla, España; Edad: 78.6
40.    Justin Francis Rigali, Arzobispo Emérito de Filadelfia, Pensilvania, EEUU; Edad: 77.9
41.    AUSENTE Keith Michael Patrick O’Brien, Arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo, Escocia, Gran Bretaña; Edad: 75.0
42.    Ennio Antonelli, Presidente Emérito del Consejo Pontificio para la Familia, Italia; Edad: 76.3
43.    Peter Kodwo Appiah Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Ghana; Edad: 64.4
44.    Telesphore Placidus Toppo, Arzobispo de Ranchi, India; Edad: 73.4
45.    George Pell, Arzobispo de Sydney, Australia; Edad: 71.8
46.    Josip Bozanić, Arzobispo de Zagreb, Croacia; Edad: 64.0
47.    Jean-Baptiste Pham Minh Mân, Arzobispo de Thành-Phô Hô Chí Minh, Vietnam; Edad: 79.0
48.    Philippe Xavier Ignace Barbarin, Arzobispo de Lyon, Francia; Edad: 62.4
49.    Péter Erdõ, Arzobispo de Esztergom-Budapest, Hungría; Edad: 60.7
50.    Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos, Canadá; Edad: 68.8
51.    Agostino Vallini, Vicarío General de Roma, Italia; Edad: 72.9
52.    Jorge Liberato Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, Venezuela; Edad: 70.6
53.    Jean-Pierre Bernard Ricard, Arzobispo de Burdeos (-Bazas), Francia; Edad: 68.5
54.    Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos, España; Edad: 67.4
55.    Sean Patrick O’Malley, O.F.M. Cap., Arzobispo de Boston, Massachusetts, EEUU; Edad: 68.7
56.    Stanisław Dziwisz, Arzobispo de Cracovia, Polonia; Edad: 73.9
57.    Carlo Caffarra, Arzobispo de Bolonia, Italia; Edad: 74.8
58.    Seán Baptist Brady, Arzobispo de Armagh, Irlanda; Edad: 73.6
59.    Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona, España; Edad: 75.9
60.    André Armand Vingt-Trois, Arzobispo de París, Francia; Edad: 70.4
61.    Angelo Bagnasco, Arzobispo de Génova, Italia; Edad: 70.2
62.    Théodore-Adrien Sarr, Arzobispo de Dakar, Senegal; Edad: 76.3
63.    Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay, India; Edad: 68.2
64.    José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, Jalisco, México; Edad: 64.0
65.    Daniel Nicholas DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston, Texas, EEUU; Edad: 63.8
66.    Odilo Pedro Scherer, Arzobispo de São Paulo, Sao Paulo, Brasil; Edad: 63.5
67.    John Njue, Arzobispo de Nairobi, Kenya; Edad: 69.2
68.    Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Arzobispo Emérito de Quito, Ecuador; Edad: 79.2
69.    Laurent Monsengwo Pasinya, Arzobispo de Kinshasa, R.D. Congo; Edad: 73.4
70.    Paolo Romeo, Arzobispo de Palermo, Italia; Edad: 75.1
71.    Donald William Wuerl, Arzobispo de Washington, Columbia, EEUU; Edad: 72.3
72.    Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida, Sao Paulo, Brasil; Edad: 76.1
73.    Kazimierz Nycz, Arzobispo de Varsovia, Polonia; Edad: 63.1
74.    Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, Arzobispo de Colombo, Sri Lanka; Edad: 65.3
75.    Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Frisinga, Alemania; Edad: 59.5
76.    George Alencherry, Arzobispo Mayor de Ernakulam-Angamaly (Siro-Malabar), India; Edad: 67.9
77.    Thomas Christopher Collins, Arzobispo de Toronto, Ontario, Canadá; Edad: 66.2
78.    Dominik Jaroslav Duka, O.P., Arzobispo de Praga, Republica Checa; Edad: 69.9
79.    Willem Jacobus Eijk, Arzobispo de Utrecht, Holanda; Edad: 59.7
80.    Giuseppe Betori, Arzobispo de Florencia, Italia; Edad: 66.1
81.    Timothy Michael Dolan, Arzobispo de Nueva York, Nueva York, EEUU; Edad: 63.1
82.    Rainer Maria Woelki, Arzobispo de Berlín, Alemania; Edad: 56.6
83.    John Tong Hon, Obispo de Hong Kong, China; Edad: 73.6
84.    Baselios Cleemis (Isaac) Thottunkal, Arzobispo Mayor de Trivandrum (Siro-Malacar), India; Edad: 53.8
85.    John Olorunfemi Onaiyekan, Arzobispo de Abuja, Nigeria; Edad: 69.1
86.    Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá, Colombia; Edad: 70.5
87.    Luis Antonio Gokim Tagle, Arzobispo de Manila, Filipinas; Edad: 55.7
88.    Jean-Louis Pierre Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Francia; Edad: 69.9
89.    Attilio Nicora, Presidente Emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostolica, Italia; Edad: 76.0
90.    William Joseph Levada, Prefecto Emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, EEUU; Edad: 76.8
91.    Franc Rodé, C.M., Prefecto Emérito de la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Francia; Edad: 78.5
92.    Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Argentina; Edad: 69.3
93.    Giovanni Lajolo, Presidente Emérito de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, Italia; Edad: 78.2
94.    Paul Josef Cordes, Presidente Emérito del Pontificio Consejofical “Cor Unum”, Alemania; Edad: 78.5
95.    Angelo Comastri, Arcipreste de la Basílica de San Pedro, Italia; Edad: 69.5
96.    Stanisław Ryłko, Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, Polonia; Edad: 67.7
97.    Raffaele Farina, S.D.B., Archivero y Bibliotecario Emérito de la Santa Iglesia Romana, Italia; Edad: 79.5
98.    Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Italia; Edad: 74.8
99.    Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”, Guinea Conakry; Edad: 67.8
100.    Francesco Monterisi, Arcipreste Emérito de la Basílica de San Pablo Extramuros, Italia; Edad: 78.8
101.    Raymond Leo Burke, Prefecto de la Signatura Apostólica, EEUU; Edad: 64.7
102.    Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Suiza; Edad: 63..0
103.    Paolo Sardi, Vice-Camarlengo Emérito de la Cámara Apostólica, Italia; Edad: 78.5
104.    Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación para el Clero, Italia; Edad: 68.5
105.    Velasio De Paolis, C.S., Presidente Emérito de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, Italia; Edad: 77.5
106.    Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Italia; Edad: 70.4
107.    Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Italia; Edad: 66.9
108.    Manuel Monteiro de Castro, Plenipotenciario Mayor de la Penitenciaria Apostólica, Portugal; Edad: 75.0
109.    Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor, España; Edad: 77..5
110.    Antonio Maria Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo para el Cuidado Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, Italia; Edad: 75.1
111.    Giuseppe Bertello, Presidente del Gobierno de la Ciudad del Vaticano, Italia; Edad: 70.5
112.    Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Italia; Edad: 75.0
113.    João Bráz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Brasil; Edad: 65.9
114.    Edwin Frederick O’Brien, Gran Maestres de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, EEUU; Edad: 73.9
115.    Domenico Calcagno, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, Italia; Edad: 70.1
116.    Giuseppe Versaldi, Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, Italia; Edad: 69.6
117.    James Michael Harvey, Arcipreste de la Basílica de San Pablo Extamuros, EEUU; Edad: 63.4
.

Volver a la página principal de Web Católico de Javier

Firmar en el libro de visitas

Desde el 5 de Octubre de 1998, usted es el visitante nº del Web Católico de Javier

Subscríbase gratis a la lista de correo de Web Católico de Javier para recibir las novedades semanalmente.

eXTReMe Tracker