Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023

Web católico de Javier


La jornada mundial de la juventud de Lisboa tuvo lugar entre los días 1 y 6 de agosto de 2023


Logo de la jornada mundial de la juventud Lisboa 2023El logo de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, inspirado en el tema “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39), tiene la Cruz como elemento central. Esta es atravesada por un camino donde aparece el Espíritu Santo. Es una invitación a los jóvenes a no conformarse y a ser protagonistas en la construcción de un mundo más justo y fraterno. Los colores (verde, rojo y amarillo) evocan la bandera portuguesa.

Cruz

La Cruz de Cristo, signo del amor infinito de Dios por la humanidad, es el elemento central de donde todo nace.

Camino

Como indica el relato de la Visitación sobre el tema de la JMJ Lisboa 2023, María se marcha, se pone en camino para vivir la voluntad de Dios y se ofrece para servir a Isabel. Este movimiento señala la invitación hecha a los jóvenes a renovar “la fuerza interior, los sueños, el entusiasmo, la esperanza y la generosidad” (Christus Vivit, 20). En el camino, hay también una forma dinámica que evoca al Espíritu Santo.

Rosario

El uso del rosario celebra la espiritualidad del pueblo portugués en su devoción a Nuestra Señora de Fátima. Se coloca en el camino para invocar la experiencia de peregrinación que es tan marcado en Portugal.

María

María fue diseñada joven para representar su figura como es retratada en el Evangelio de San Lucas (Lc 1,39) y para promover una mayor identificación con los jóvenes. El dibujo expresa la juventud de su edad, característica de quien aún no ha sido madre, pero porta en sí la luz del mundo. La figura aparece ligeramente inclinada, para mostrar la actitud decidida de la Virgen María.


“María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39)

es la cita bíblica elegida por el Papa Francisco como lema de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar por primera vez en Lisboa, capital de Portugal. La frase bíblica (una cita del Evangelio de San Lucas) abre el relato de la Visitación (la visita de María a su prima Isabel), un episodio bíblico que se sigue a la Anunciación (el anuncio del ángel a María de que iba a ser la madre del Hijo de Dios, que fue el tema de la última JMJ, en Panamá).

En la conversación que mantiene con María, en la Anunciación, el ángel también le dice que su prima, una anciana considerada estéril, estaba embarazada. Es entonces cuando María, después de decirle al ángel: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38), emprende el camino hacia Ein Karem, una aldea cerca de Jerusalén, donde Isabel vivió mientras esperaba el nacimiento de Juan, quien se convertiría en San Juan Bautista.

María de Nazaret es la gran figura del camino cristiano, que nos enseña a decirle sí a Dios. Fue la protagonista de la última edición de la JMJ y también lo será en Lisboa.

En el episodio bíblico de la Visitación, la acción de levantarse presenta a María, simultáneamente, como mujer de caridad y como mujer misionera. Partir sin demora resume la actitud plasmada por el Papa Francisco en sus instrucciones para la JMJ Lisboa 2023: “Que sea activa y misionera la evangelización de los jóvenes, que asimismo reconocerán y serán testigos de la presencia de Cristo vivo”.

Dirigiéndose especialmente a los jóvenes, desafiándolos a ser valientes misioneros, el Papa escribe en la Exhortación Apostólica Christus Vivit: “¿Adónde nos envía Jesús? No hay fronteras, no hay límites: nos envía a todos. El Evangelio no es para algunos sino para todos”





Si te ha gustado la explicación de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023, compártela por favor en las redes sociales.

Historia de las Jornadas Mundiales de la Juventud

Índice de Web Católico de Javier

Reflexiones católicas

Firmar en el libro de visitas

contacto Suscríbase gratis a la lista de correo de Web Católico de Javier para recibir las novedades semanales por correo electrónico.