RECOMENDACIONES

 

NO PUEDO

Un sabio viejo dijo a un jovencito: Arranca este árbol. Era muy pequeño y lo arrancó. Ahora arranca ese otro árbol. Era ya crecidito y le costó bastante arrancarlo. Arranca este otro. Lo arrancó; pero no solo, sino con la ayuda de otro compañero. Mandóle arrancar otro árbol; pero ya no pudo ni él solo, ni ayudado por los demás. Jovencitos, ¿sabéis qué significa esto? Ahora sois como arbolitos. Ahora podéis quitar vuestros defectos. Es cosa fácil. Cuanto más aguardéis, será peor, porque será más difícil. Quitad, quitad los defectos del corazón. Os ayudarán los ejemplos de los Santos. Os ayudará vuestro Director y Confesor.

 

TIERRA Y CIELO

Las cosas de la tierra pasan pronto. Las del Cielo no acabarán jamás. Las cosas de la tierra nos engañan muchas veces. Las del Cielo son verdaderas. ¿Serás tan necio que por las cosas de la tierra quieras perder las del Cielo? ¿De qué te servirá tener todas las cosas de este mundo, si no vas al Cielo? Procura amar más el Cielo que la tierra.

 

PELIGRO DE MUERTE

¿No has visto en algunas centrales eléctricas estas palabras: "Peligro de muerte" Sería muy insensato el que se acercase allá y empezase a jugar con los cables. Si alguno llega a hacerlo, encuentra muerte violenta e instantánea. A veces tus padres, tus instructores o el Sacerdote te avisarán de algún peligro para tu cuerpo o para tu alma. Estate alerta y no seas temerario. El peligro está con frecuencia escondido; pero no por esto es menos de temer. El que no quiera caer en el peligro, que se aparte del mismo. Si no lo hace: ¡ay de él!

VALOR DE LAS COSAS

A un niño muy pequeño le ofrecieron un billete de cinco euros o un juguete que valía diez céntimos. Y prefirió el juguete. No conocía el valor de aquel papel, y por esto no le importó nada el perderlo. Hay jovencitos y jovencitas que prefieren más una diversión que asistir a la Santa Misa. Prefieren más una novela que el Evangelio o un libro de piedad. No conocen lo que valen las cosas de Dios y del Cielo. Son como el niño del juguete.

 

PROHIBIDO FUMAR

Habrás visto en algunos coches, oficinas y talleres, este rótulo: "Prohibido fumar". Unas veces se prohibe porque el humo perjudica o molesta a algunas personas. Otras veces se prohibe porque hay materias inflamables, que pueden provocar un incendio. Dios escribió en el fondo de nuestra conciencia: "Prohibido pecar" Con el pecado podemos producir un incendio, o en el purgatorio o en el infierno. Esto ha de hacerte vigilar mucho para no padecer el castigo de haber pecado. Y si has pecado, arráncalo pronto de tu conciencia por medio de una buena confesión.


DIOS ESTÁ AQUÍ Y... ALLÁ

Un simpático jovencito cayó prisionero cuando eran perseguidos los cristianos. Le preguntaron si era cristiano, y con valor y firmeza contestó que sí. Preguntóle el juez como por burla: Si eres cristiano, dime: ¿Dónde está Dios? El jovencito puso su mano izquierda sobre el pecho, y con la derecha señaló el Cielo. Y contestó alegre y decididamente: Dios está aquí y... está allá. Dios está aquí, es decir, en nuestro interior,en nuestra alma, por la gracia. Dios está allá, o sea, principalmente está en el Cielo, donde le veremos algún día.

 

HABLA BIEN

Las bestias no hablan, porque no lo necesitan. Sólo hablan las personas. Nunca has de decir malas palabras, impías, escandalosas, ni contra los demás. Habla bien; y fíjate cómo hablan las personas que tienen educación, buenos modales y religión. Nunca palabras malas, atrevidas, groseras. Siempre palabras buenas, de buena educación,

 

 

LA CORRECCIÓN

Viajaba un joven por las montañas nevadas de los Alpes, y allí le sorprendió la noche. Llamaba a sus compañeros, y éstos no contestaban. Estaba el joven solo y perdido. De repente aparece un perro, que él pensó que era un lobo que iba a devorarle, Y temió. Desaparece el perro. Al poco rato un monje cogió del brazo al joven, le detuvo y dijo: ¡Alto! No pases más adelante, porque vas a caerte en un gran precipicio, y vas a morir. Aquel perro estaba muy bien enseñado por los monjes para cuando se perdía alguien. Al poco rato el joven estaba con sus compañeros en el convento de los monjes. Se salvó. Cuando tus padres o superiores te avisen obedece y saldrás de todos los peligros. Quien te ama, te corregirá, y te corregirá precisamente porque te ama. Quien no te corrige, no te ama y nada le importa que seas bueno o malo. Esto no es amor. No te enfades cuando tus padres o superiores te corrijan. Entonces demuestran que te aman. Los árboles se podan para que den más fruto. Esto hace la corrección. Da gracias a quien te corrija.

 

A EXÁMENES

Un joven estudiaba el tercer año de bachillerato; pero era muy perezoso. Llegó el día de exámenes, y temía presentarse a ellos. Se presentó y suspendió. Sentía entonces confusión y vergüenza y se arrepentía de no haber estudiado más. Jóvenes, os presentaréis delante de Dios en el instante de vuestra muerte. Dios os preguntará cómo os habéis portado, cómo habéis cumplido sus mandamientos. ¿Qué contestaréis a Dios? ¡Ay de vosotros si os suspende!

 

¿QUÉ ES EL PECADO?

Tenía un jovencito una libreta muy bien escrita, con problemas dibujos, etc. Sin saber cómo, se le cayó en medio del barro y quedó tan sucia que no podía mirarse. Así sucede al alma pura y limpia después que ha cometido un pecado mortal. Pecado es desobedecer a Dios no cumpliendo sus santos Mandamientos. Pecado es una ofensa que hacemos a Dios; es insultarle y decirle: No quiero amaros. Pecado es una ingratitud hacia Dios, que tantos favores nos ha hecho. ¿Has desobedecido a Dios? ¿Le has ofendido? ¿Le has sido ingrato? ¿Qué dirías de un joven flaco débil y enfermizo que quisiera luchar contra un hombre robusto y valiente que puede matarle? Dirías que es un loco, porque quedará vencido con peligro de perder la vida. ¿No comprendes ahora que es una locura que el hombre miserable se levanta contra Dios? El pecado es un loco que desafía a Dios, que se burla de su poder. ¡Ay de él! Es cierto que Dios castiga al pecador. Si no lo hace en este mundo, lo hará en el otro. Arrepiéntete y pide perdón,

 

¿TE GUSTAN LOS TÍTERES?

¿Has visto alguna vez los títeres y los movimientos ridículos que hacen? ¡Cómo mueven los brazos y las piernas a una y otra parte con facilidad! ¿No has reído muchas veces al ver su manera de moverse con sólo tirar de un hilo? Hay también algunos jovencitos y jovencitas que se portan como los títeres. Ahora dicen una cosa; después dicen lo contrario, ni saben a veces lo que dicen. Ahora quieren una cosa; en seguida se cansan y quieren otra. Ni saben la que quieren. Ahora dicen sí y dicen no sobre una misma cosa. Ríen y lloran al mismo tiempo.Tú que esto lees, no quieras ser del número de esos títeres, sino formal en todo.

 

ENEMIGOS Y... AMIGOS

Lo recuerdo bien. Dos jóvenes riñieron e, incluso, se pegaron muy fuertemente. Pasó poco rato. Uno de ellos se cayó, y de su cabeza manaba sangre en abundancia. El otro compañero, al verlo, sintió conmoverse su corazón y acercándose a él, le dijo: -José, ¿te has hecho daño? - Y le ayudó a levantarse, acompañándole a su casa. La primera acción de reñir y de pegarse fue mala; pero la segunda fue buena. Desde aquel día los dos compañeros fueron más amigos que antes. Aprende este ejemplo,

 

EL MAL GENIO

¿Has visto a un asno o un mulo tirar coces contra aquel que le da la comida? ¿Y no has visto a un niño o joven patalear, dar golpes, hacer rabietas? ¿No te reirías tú de uno que gritase y rabiase como un loco furioso? ¡Qué ridículo! ¿Y no pueden los demás reírse de ti cuando te enfadas y te enojas por cualquier cosa? Es ridículo dar patadas contra una puerta porque no se puede abrir. Es tonto y ridículo gritar sin ton ni son, amenazar con los puños cerrados, etc. ¿Lo has hecho alguna vez? No lo hagas más.

 

CARA DE BÚHO

¿No has visto más de una vez la cara triste, extraña y ridícula de un búho? ¿No has visto también qué cara de búho ponen algunos jóvenes cuando se les avisa? !Qué cara de búho cuando se les reprende, o han de hacer una cosa que no les gusta!

!Qué cara de búho cuando se enfadan, cuando riñen, cuando están de mal humor! Por Dios, tú que esto lees, no seas de esta clase; y procura que tu cara esté siempre serena. Procura que en tus labios se dibuje siempre una agradable y continuada sonrisa. No te pongas nunca de mal humor; y si algún día lo estás, procura disimularlo.

 

 

UN BUEN PROPÓSITO

En una iglesia se hizo el día último del mes de mayo una función muy solemne Y todos, ellos y ellas, escribieron un obsequio que ofrecieron a la Santísima Virgen. Colocaron el propósito dentro de una tarjetita, la cerraron y, así cerrada la introdujeron en una cajita que había a los pies de la Santísima Virgen. Después de tres dlías cada uno se quedó con la tarjeta que había escrito.

Un jovencito había escrito: Me apartaré de malas compañías. Otro: Huiré de los escándalos del mundo que no agradan a la Virgen. Una jovencita decía: Seré modesta como María : Rezaré cada día mis oraciones. Una jovencita buena y piadosa, había escrito estas palabras: Antes morir que pecar. Pasaron algunos años. Esta jovencita se conservó buena; pero el demonio, muy envidioso empezó a tentarla para que tuviese una una mala compañía ,y ¡ay! estaba a punto de pecar. Un día abrió un cajón de la cómoda y encontró aquella tarjeta, de la cual ya no se acordaba. Al leer aquellas palabras: Antes morir que pecar, se arrodilló y prometió dejar la mala compañía. Y lo hizo. Y no pecó. ¡Bien!

 

EL GATO

¿Has visto algún gato? Muchos, ¿verdad? Pues has de saber que el gato es una verdadera fiera, de la misma familia que los tigres; pero se ha domesticado y es un compañero nuestro en nuestras casas. Tiene en sus patas unas uñas encorvadas y finas, y posee unos dientes largos y puntiagudos, que clava en el cuerpo de los ratones.

Es muy peligroso maltratar a un gato encerrado en una habitación; pone los pelos erizados, las garras abiertas, da grandes bufidos y se tiraría fácilmente sobre la cara de aquel que lo maltrata. Es entonces un tigre.

Aparte de esto, el gato se deja hacer caricias, se deja tocar y pasar suavemente la mano por el lomo, se puede jugar con él; pero, fíjate bien, no sabe manifestar agradecimiento; y si no vigilas, con toda facilidad, mientras juegas con él, te dará algún arañazo, que te hará derramar sangre y te hará llorar.

Así son algunos jovencitos y jovencitas. Les gusta ser mimados y acariciados; pero, ¡alerta con ellos! Pronto se enfadan y dan algunos arañazos de malas palabras o actos de mal genio. No seas tú de esta clase.

 

¿DIOS TE VE?

En medio de una noche negra, Dios ve una hormiga negra sobre una montaña negra. ¿Sabes qué significa esto? Que Dios lo ve, sabe y conoce todo, siempre y en todo lugar. Todo, los pensamientos, palabras, obras, sin que nada se le pueda esconder.

Siempre, de día y de noche, en cada hora y momento, en la infancia, juventud y vejez. En todo lugar, en casa y fuera de ella; en el campo, en el bosque, en la calle, en todos los sitios, por oscuros y escondidos que sean. No harás cosa que Dios no sepa y vea. No dirás palabra que Dios no sepa y escuche. No irás a sitio alguno donde no te vea Dios. ¡Alerta en cometer pecado alguno! ¡No olvides nunca la presencia de Dios! A José, el hijo de Jacob, le instaban para cometer un pecado, y él contestó: ¿Cómo puedo yo pecar delante de Dios? Y resistió la tentación. Susana fue también tentada, y resistió también la tentación, diciendo: Dios me ve y no quiero pecar en su presencia.

 

EMPIEZA AHORA

Tú sabes leer, y entiendes perfectamente esta sección del Web Católico de Javier que ahora tienes a la vista. Pero... una pregunta.¿Aprendiste a leer en un día, o en un mes, o en un año? No. Has aprendido a leer desde tu infancia, y ahora lees con facilidad y sin errores. Ahora, pues, que eres joven, has de aprender a practicar la virtud y portarte bien. Sé ahora obediente, dócil, piadoso, aplicado. Haz lo que puedas para serlo... y lo serás. Si empiezas ahora, después te será muy fácil; y te costará más ser malo que bueno. Muchos que de mayores son malos, ya lo eran de pequeñitos, y no quisieron corregirse. Si ahora procuras portarte bien, será para ti muy fácil; y te portarás bien toda tu vida. Después, cuando seas mayor, sentirás gran alegría de haberte portado bien. Fíjate en el grabado y verás arriba un niño malo y travieso, rebelde y desobediente. Abajo verás al mismo niño, hecho ya hombre, perverso y criminal, en la cárcel. ¿Conoces ahora la necesidad que tienes de corregirte, de ser bueno, piadoso y obediente?

 

¿JUDAS ERA BUENO?

Sí, era bueno cuando Jesús le llamó para que fuera apóstol suyo. Jesús amaba a Judas, y aún le encomendó el cuidado y administración de las limosnas. Pero Judas cobró afición al dinero, y empezó a hurtar pequeñas cantidades.Así, poco a poco, fue volviéndose malo, hasta acabar por ser avaro y ladrón. Y acabó por vender a Jesús por treinta miserables monedas que le ofrecieron.

 

REZA BIEN TUS ORACIONES

Dicen que un demonio estaba escuchando cómo rezaban algunos niños. Y se reía mucho. ¿Por qué te ríes?, le preguntaron. ¿Es porque te gusta que recen sus oraciones? Respondió éste: Me gusta escucharlos, porque rezan tan mal, que no agradan a Dios. Tú que esto lees, ¿cómo rezas? ¿Rezas bien o mal? ¿Agradas a Dios o al demonio? No reces de prisa, como para acabar pronto. No mires a una y otra parte cuando rezas; y piensa que hablas con Dios y con la Virgen. No dejes tus oraciones, y procura que la pereza no te engañe, ni te distraiga el juego. Haz ahora el propósito de rezar bien todos los días tus oraciones acostumbradas.

Volver a la página principal de Web Católico de Javier

Firmar en el libro de visitas

Subscríbase gratis a la lista de correo de Web Católico de Javier para recibir las novedades semanalmente.