CRONOLOGÍA DE  FRANÇOIS XAVIER NGUYEN VAN THUAN

François Xavier Nguyen Van Thuan

17 de abril de 1928: Nacimiento en Phu Cam, diócesis de Hue, Provincia de Tua Thien (Vietnam)

11 de Junio de 1953: Ordenación sacerdotal

Finales de 1953: Le diagnostican tuberculosis en el pulmón. Posteriormente, desapareció totalmente su enfermedad de forma milagrosa.

Agosto de 1957: Peregrinación a Lourdes y escuchó en su corazón las palabras que la Virgen había dirigido antes a Santa Bernadette: “No te prometo alegría y consuelo en la tierra, sino más bien adversidades y sufrimiento”. Y lo aceptó sin miedo.

1959: Obtiene el grado de Doctor en Derecho Canónico con la máxima distinción 'Cum Laude' por su tesis “Capellanía Militar en el Mundo”.

1962: Catedrático y Director del Seminario Menor de Hoan Thien

1964 a 1967: Vicario General de la Diócesis de Hue.

1967: El Papa Pablo VI lo nombra primer Obispo vietnamita de Nha Trang. Su lema espicopal fue “Gaudium et Spes”.

1968: Nha Trang fue atacada y las tropas comunistas ocuparon muchas ciudades. Fue bombardeada la casa de Thuan.

Escribió seis cartas circulares para la formación de su diócesis:
Despierten y oren (1968), Fuertes en la Fe, avancen con serenidad en 1969; Justicia y Paz, 1970; La Misión de Cristo es también nuestra Misión; Recordando 300 años, en 1971; y finalmente, Años Santos de Renovación y Reconciliación, también 1971.

23 abril de 1975: El Papa Juan Pablo II lo nombra Arzobispo Coadjutor de Saigón, y al mismo tiempo, Arzobispo titular de Vadesi.

Ocupo cargos en la Conferencia Episcopal Vietnamita. Presidente del Comité de Justicia y Paz, Comunicaciones Sociales y del Desarrollo de Vietnam. Miembro fundador de la Estación de Radio Católica Veritas Asia, y asesor del Pontificio Consejo para los Laicos de 1971 a 1975. Asesor y miembro de la Congregación para la Evangelización de la Gente, y miembro de la Divine Congregation y Disciplina Sacramental.

15 de Agosto de 1975: Francisco Xavier es detenido y llevado de Nha Trang a Cay Vong, lugar de su primer confinamiento.

Octubre de 1975: hizo una señal a un niño de siete años, Quang, que regresaba de la Misa a las 5, todavía oscuro: "Dile a tu mamá que me compre bloques viejos de calendarios". Y todas las noches de octubre y noviembre de 1975 escribió a su pueblo desde la cautividad. Así nació “Camino de Esperanza”.

1980: Permaneció en la residencia obligatoria de Giang-xá, en Vietnam del Norte. Siempre de noche y en secreto, escribio su segundo libro, "El camino de la esperanaza a la luz de la Palabra de Dios y del Concilio Vaticano II". Después escribió su tercer libro: "Los peregrinos del camino de la esperanza"

21 de noviembre de 1988: Era el día de la fiesta de la Presentación de Nuestra Señora. Fue liberado y obligado a vivir en la casa del Arzobispado de Hanoi, sin permiso de ejercer labor pastoral alguna.

1994:

11 de Mayo 1996: Recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad Jesuita de Nueva Orleáns, en EE.UU.

1998: Viajó a México D.F., donde predicó ante 50,000 jóvenes en la Plaza de Toros de la Ciudad

Marzo de 1999: Se le permitió visitar a sus padres en Sydney, Australia, y viajar a Roma para reunirse con el Santo Padre y después volver a Hanoi.

Cuaresma de 2000: Recibe una invitación especial del Papa Juan Pablo II para predicar los ejercicios espirituales en su presencia y a la Curia Romana, en el marco de Gran Jubileo y al inicio del nuevo milenio.

2001: La congregación para la Evangelización de los pueblos le confió la responsabilidad de visitar seminarios del otro lado del mar, y de diversos países africanos.

Junio de 2002: A primeros de mes, su salud empeora y recibe tratamiento en el Hospital Gemelli. Posteriormente, es trasladado al Hospital Pío XI para ulterior tratamiento.

16 de septiembre de 2002: Tras años de sufrir un fuerte cáncer, François Xavier Nguyen Van Thuan dio su paso definitivo a la vida eterna, al gozo de la luz eterna y retornó a la casa del padre.

16 de septiembre de 2007: Se inició el proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios François Xavier Nguyen Van Thuan

22 de octubre de 2010: Apertura del proceso diocesano de beatificación

2013: Máxima expectación para conocer la fecha de beatificación de François Xavier Nguyen Van Thuan

Índice de François Xavier Van Thuan Cronología Proceso de beatificación
Biografía Reflexión "Los cinco defectos de Jesús" Firmar el libro de visitas
Frases Bienaventuranzas de los políticos Volver a Web Católico de Javier
Oración Cinco panes y dos peces