EL GRAN SILENCIO

 

El gran silencio  Título: El gran silencio

Dirección y guión: Philip Gröning.
País: Alemania.
Año: 2005.
Duración: 164 min.
Género: Documental.
Producción: Philip Gröning, Michael Weber, Andreas Pfäffli y Elda Guidinetti.
Música: Philip Gröning y Michael Busch.
Fotografía y montaje: Philip Gröning. 

Valoración crítica: "El gran silencio" es un documental sobre los cartujos. En 1984, el director alemán Philip Gröning pidió permiso al prior de los Cartujos para rodar una película dentro de la Grande Chartreuse. "No estamos preparados, quizá más tarde", le contestó. Y 16 años después, le dijo: "Ya puede usted venir". Y Philip Gröning acudió. El Prior estableció una serie de condiciones, como por ejemplo que sólo Gröning podía entrar en el monasterio. Esto significa que estaría a solas tan sólo con su cámara. No podía entrevistar a los monjes ni podía añadir ningún extra de sonido ni de imagen. Tampoco podía usar luz artificial, algo esencial en todo rodaje.

El resultado me ha defraudado un poco. El director de la película ralentiza innecesariamente el ritmo mostrando primeros planos repetitivos y desordenados. Varias veces salen los monjes comiendo en sus respectivas celdas. También, los monjes rezando en semioscuridad, o tocando la misma campana. En mi opinión, el documental debería haber mostrado las actividades de los monjes siguiendo en orden su horario monástico. En ningún momento de la película sabemos en qué hora estamos, sólo si es de día o de noche y a veces con dificultad.

Tampoco se ve a los monjes en las celebraciones importantes del año, como Cuaresma, Pascua, Adviento, Navidad ni en celebraciones dedicadas a la Virgen. El director estuvo durante seis meses en el monasterio y muestra los días como si fueran todos exactamente iguales (y no hay distinción de los tiempos litúrgicos). En cambio, no se les ve comulgando o confesando.

La película no tiene diálogos, salvo en dos ocasiones. Una de ellas muestra a los monjes en una salida por la montaña, hablando sobre si hay o no que lavarse las manos. Ese diálogo carece de interés y es irrelevante y en mi humilde opinión, ni siquiera debiera haberse incluído. El otro diálogo, con el monje invidente, sí es apropiado y positivo, tratando sobre el tema de acatar la voluntad de Dios.

Además, hay escenas como la del agua de lluvia que molestan visualmente al espectador por cómo ha sido grabado y son demasiado largas.

Si bien es cierto que es muy interesante y novedoso ver una película de cómo es la vida de los cartujos en un monasterio, en mi opinión se ha perdido una oportunidad única de mostrar de una manera ordenada y atrayente el espíritu de sacrificio de estas personas que, además de abandonarlo todo y aislarse del mundo, ofrecen su vida para orar desde el silencio más absoluto. Insisto: una ocasión perdida tras 16 de años de espera.

 

 

 

Volver al índice de las películas

Volver a la página principal de Web Católico de Javier

Firmar en el libro de visitas

Desde el 5 de Octubre de 1998, usted es el visitante nº del Web Católico de Javier

Subscríbase gratis a la lista de correo de Web Católico de Javier para recibir las novedades semanalmente.

eXTReMe Tracker