NOTICIAS SOBRE FAUSTINO PÉREZ-MANGLANO

Venerable Faustino: Era todo sonrisa

Septiembre de 2023

Se ha formado una nueva "Comisión Faustino" que será liderada por el sacerdote marianista Padre Rafael Eguíluz .


Febrero de 2018

El día 1 falleció el Padre José María Salaverri, promotor de la causa de beatificación de Faustino Pérez-Manglano, ex-superior general de la Compañía de María y ex-director del Colegio del Pilar de Valencia. Descanse en paz.


Enero-Diciembre de 2017

Se celebra el bicentenario de la fundación de la Congregación Marianista. Faustino Pérez-Manglano, Guillermo José Chaminade y Adela de Trenquelleon son tres de los protagonistas de esta celebración.

Diciembre de 2016

Se ha publicado la tercera edición del folleto "El Rosario con Faustino"

Marzo de 2016

Se ha celebrado el 70 aniversario del nacimiento de Faustino, que tuvo lugar en 1946.

Marzo de 2013

El día 3, los marianistas celebraron el 50 aniversario del fallecimiento de Faustino (1963).


Octubre de 2012

El Padre José María Salaverri ha escrito un nuevo libro sobre la figura de Faustino. Se llama "Venerable Faustino" y lleva como subtítulo "Era todo sonrisa". Esta nueva biografía de Faustino aparece debido a la próxima celebración de los 50 años de la muerte de Faustino.


Agosto de 2012

Han aparecido dos nuevas ediciones de la biografía de Faustino “Tal vez me hable Dios”. En Seúl (Corea), se ha publicado la primera edición en coreano, a cargo de Vianney Ahn sm En Turín (Italia) la cuarta edición en italiano, actualizada y asumida por la editorial salesiana Elledici, tiene un nuevo y excelente prólogo del Cardenal Amato, prefecto de la Congregación para los santos. En él califica a Faustino como “un diamante purísimo de santidad”, analiza su progreso espiritual y termina diciendo: “Dejémonos guiar de estos pequeños que también ellos son maestros en la ciencia del amor, en la ciencia de los santos y volvamos a encender en todos nosotros la pasión por nuestra santidad”.

Existen biografías de Faustino en doce idiomas. “Tal vez me hable Dios” existe en español, francés, italiano, inglés, húngaro, polaco, portugués, coreano. Las otras cuatro más breves y de diversos autores están en papiamento, rwandés, sueco y albanés.

Tal vez me hable Dios publicado en Coreano

14 de enero de 2011

El Papa Benedicto XVI ha reconocido este 14 de Enero de 2011 las "virtudes heroicas" de Faustino Pérez-Manglano, con lo que ha pasado a ser Venerable.


Octubre de 2010

El pasado día 7 de octubre de 2010 tuvo lugar la presentación del libro "Diarios y otros escritos" por su autor, Enrique Pérez y por el Padre José María Salaverri, director espiritual de Faustino y su biógrafo. Tuvo lugar a las 20 h. en el salón de actos del Colegio del Pilar (Valencia). Además, se proyectó un vídeo de 20 minutos del programa "Encuentros" de Popular TV, en el que se entrevistó al Padre José María Salaverri y a Eugenia Pérez-Manglano, hermana de Faustino.

 

20 de junio de 2010

Publican por primera vez los escritos autógrafos de Faustino en un libro prologado por monseñor Carlos Osoro

Los escritos autógrafos del diario del joven valenciano Faustino Pérez Manglano (1946-1963), que en la actualidad se encuentra en proceso de beatificación, han sido publicados en un libro prologado por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

La obra, publicada por la editorial PPC, muestra, por primera vez, escritos de Faustino fechados entre el 14 de septiembre de 1960 y el 11 de febrero de 1963, un mes antes de morir, con 16 años de edad, a causa de la enfermedad de Hodking.

El joven valenciano escribió su diario en siete cuadernillos y algunas hojas sueltas, con un lenguaje “sencillo, ortografía muy correcta y siendo muy detallista en las anotaciones”, según indica en la presentación de la obra el religioso Enrique Torres Rojas, que ha editado y recopilado los mensajes del joven.

Faustino Pérez-Manglano incluye en sus escritos la “descripción del día a día, sus prácticas religiosas diarias, los tratamientos médicos que recibía, libros leídos, películas de cine, programas de televisión y hasta los resultados de fútbol de los partidos que seguía”. Igualmente, en sus notas “pasa de la crónica de la jornada a la invocación directa o indirecta a Cristo o a la Virgen María”, ha añadido.

A lo largo de sus páginas, Faustino "muestra sus momentos de dolor y alegría, compartida con su familia: reza el Rosario todos los días, acude a clases de francés y judo, y entremezcla sus sentimientos de vocación religiosa y reflexiones más profundas".


15 de febrero de 2010

El congreso de teólogos de la Santa Sede aprueba las "virtudes heroicas" de Faustino

El congreso de teólogos de la Santa Sede ha aprobado las “virtudes heroicas” vividas por el joven valenciano Faustino Pérez-Manglano (1946-1963), con lo que su proceso de canonización registra un “importante avance”, según fuentes de la delegación de Causas de los Santos del Arzobispado.

Tras el juicio favorable de los teólogos, la causa, iniciada en Roma en 1991, ha sido trasladada al congreso de cardenales y obispos del Vaticano “que, de ratificarlo, propiciará que el papa Benedicto XVI pueda firmar el decreto de virtudes heroicas, con lo que Faustino pasaría a ser declarado "Venerable".

A partir de ese momento, el proceso de canonización de Faustino Pérez Manglano continuaría con el fin de “conseguir probar un milagro atribuído a su intercesión y así poder ser elevado a los altares como beato”, han añadido. En ese caso, Pérez Manglano “se convertiría en el beato más joven en la historia de la Iglesia valenciana”.

La aprobación de virtudes por parte de la comisión de teólogos implica un “paso muy importante en el proceso de canonización de este siervo de Dios”, cuya causa en fase diocesana en Valencia se inició en 1986 y concluyó en 1991.

19 de noviembre de 2008

El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, recibió este martes al provincial de los Marianistas, el religioso Ramón Iceta, quien informó al purpurado de la propuesta de la congregación de presentar para la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid de 2011, el testimonio del valenciano en proceso de beatificación Faustino Pérez Manglano, "como modelo de joven cristiano y ejemplo de santidad", informaron fuentes del Arzobispado.
Ramón Iceta expresó al cardenal el "deseo de la congregación de proponer esta iniciativa a la comisión preparatoria de la próxima Jornada de la Juventud, convocada por el papa Benedicto XVI, en la que se "dan a conocer vidas ejemplares de jóvenes cristianos para la reflexión".

En la actualidad, la Santa Sede instruye la causa de beatificación de Pérez Manglano, que, "de llegar a culminar, se convertiría en el beato más joven de la Iglesia valenciana", según apuntó el sacerdote marianista José María Salaverri, que también ha estado presente en la audiencia con el Cardenal.

El joven valenciano, que murió en 1963 con 16 años, nació el 4 de agosto de 1946 en Valencia e ingresó en el colegio Nuestra Señora del Pilar en 1952. En 1961 la enfermedad de Hodgkin minó su salud, pero "él asumió su muerte con naturalidad después de dar un testimonio excepcional durante toda su vida y hasta el último momento", aseguró Salaverri.

Desde el inicio de su causa de beatificación "han llegado hasta nosotros más de 400 testimonios sobre la intercesión de Faustino. Entre ellos figura el de cinco náufragos que cuentan cómo su barco se hundió frente a las costas de Calviá, en Mallorca, en agosto de 1994 y, tras encomendarse a Faustino de noche en medio de la tormenta, pudieron ser localizados y rescatados sanos y salvos. Además, también destaca el relato de una mujer estadounidense deprimida y con idea de suicidarse que tras leer uno de los libros de Faustino se recuperó de la depresión y cambió su vida, según asegura ella misma".

Por otra parte, en la ciudad mexicana de Querétaro numerosos grupos de jóvenes han creado el llamado ´Movimiento Faustino´ para adolescentes, en recuerdo del joven valenciano. A los jóvenes que ingresan en el movimiento se les entrega un álbum ilustrado y, entre ellos, editan periódicamente un boletín con sus actividades.

La biografía de Faustino que ha sido publicada en numerosos idiomas, "ha ayudado a bastantes vocaciones sacerdotales y religiosas como lo prometió el último día antes de morir y anima a los jóvenes a tenerlo como ejemplo de vida cristiana", señaló el Padre José María Salaverri.


 



Índice principal de Faustino Boletines informativos Calendario de Faustino
Datos biográficos Fotos de Faustino Contacto
Frases de Faustino Libros sobre Faustino Libro de firmas
Oración y favores concedidos Novena Volver a Web Católico de Javier
Testimonios Últimas noticias
Reflexión sobre infancia y santidad Acróstico