"FAUSTINO" - HOJA INFORMATIVA 23 - Enero 2007.

Hoja Informativa del proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios Faustino Pérez-Manglano. Año XVII * Nº. 23 * Enero 2007 * Dep. Leg. M-21283/87 * Imp. SM

  BENEDICTO XVI Y FAUSTINO SEMBRADORES


Los seminaristas de Orihuela-Alicante encuentran a Faustino.

Con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, el Papa Benedicto XVI visitó Valencia el 8 y 9 de julio. Fue algo maravilloso, inolvidable. Se dedicó a sembrar, con sus palabras y con sus gestos, un mensaje claro, sencillo y transparente.

Faustino hizo una siembra más pequeñita. Los seminaristas de la diócesis de Orihuela-Alicante se alojaron en el duro suelo del gimnasio de su Colegio del Pilar. El día 7 de julio toda la peregrinación de la diócesis, con su obispo al frente, se preparó para el encuentro con el Papa con una celebración eucarística en la capilla grande. Hablé de Faustino con mons. Rafael Palmero. Le expliqué quién era, rezamos ante el nicho, le dije que quería regalar a los seminaristas su biografía “Tal vez me hable Dios”, pues pensaba que podría ayudarles en su vocación. Le pareció fenomenal y me pidió que hablara un rato de Faustino en la celebración previa a la eucaristía. Así lo hice con toda la capilla llena. Escucharon, en un atentísimo silencio, cómo Faustino quiso ser sacerdote marianista, cómo prometió ayudar desde el cielo a las vocaciones, cómo le pedíamos que ayude a quienes se sentían llamados… Estalló un aplauso. Les invité a todos a visitar al final de la misa la capilla de Faustino. Al final todo el mundo pasó con mucho respeto y emoción por la tumba de Faustino.

Una siembra silenciosa.

    Se entregaron más de ochenta libros: a todos los seminaristas y a algunas personas más. Supongo que bastantes lo habrán leído y hasta lo habrán pasado a otros. Habrán podido leer estos párrafos del diario de Faustino:

“Virgen santísima, Madre mía, ayúdame a ser cada día más bueno. Después de ser religioso marianista bien sabes tú, Madre, que me gustaría ordenarme sacerdote. Para poder coger en mis manos el cuerpo y sangre de tu Hijo, que es lo más grandioso que hay” (18.09.61)

“Creo que mi vocación es por amor de Dios, ganas infinitas de servirle lo mejor posible, ganas incluso si fuera necesario de morir por Él. ¿No ha muerto Él por nosotros? ¿Cómo a este amor tan grande no contestar con otro amor de hombre, pero enorme? Por eso quiero ser religioso…” (24.01.62)

“Hace 20 meses descubrí mi vocación. Y hoy me convenzo de que quiero y quiere Jesús que yo sea misionero. Y descubro que mi vocación es un premio - ¡un premio que no se puede calibrar! - de María por haber sido tantos años fiel en el santo rosario.” (02.07.62)

    Y tantas otras ‘semillas’ de este estilo, que salidas del corazón de un chico de 16 años no dejan a nadie indiferente.

“La mies de Dios sigue creciendo.”

    Benedicto XVI sembró mucho. Faustino sembró un poco. Esas palabras del Papa, esos libros sembrados a voleo como una semilla ¿fructificarán? Seguro que sí. Aunque al final del libro se invita a los lectores a escribir, por ahora ninguna respuesta ha llegado. Pero las palabras del Papa y las sencillas de Faustino estarán germinando en el secreto de muchos corazones.
Allá por el año 1962, cuando Faustino escribía su sencillo diario, un teólogo todavía poco conocido, Joseph Ratzinger, escribía estas palabras: “Dios sigue pasando de incógnito a través de la historia… En medio de siembras a veces desalentadoras, la mies de Dios, a pesar de todos los pesares, sigue creciendo”.

                    José María Salaverri


ENCARNA MAGRO
ya se encontró con su hijo…

El 19 de octubre de 2006 falleció en Valencia Encarna Magro, viuda del doctor Faustino Pérez-Manglano, a los 84 años tras una larga enfermedad en la que fue perdiendo la movilidad y el habla; todo, menos el conocimiento y una permanente sonrisa. Para mucha gente era sencillamente “la mamá de Faustino”.
    Faustino escribía en su diario: “Mamá es para mí como mi vida; no sé que sería de mí sin ella”. Faustino quería ser marianista, entonces ella le decía: “Faustino, cuando estés en el noviciado de Elorrio, ¿qué va a pasar?” Entonces él se reía: “Mamá, no te preocupes. Es diferente. Será estupendo”. Comentando esto escribía Encarna más tarde: “Nos quería muchísimo. Sé positivamente que si hay alguien que sienta separarse de sus padres, sería él. Pero sentía un amor tan grande por Dios y por su maravillosa Madre del Cielo, como decía él, que eso estaba por encima de nosotros”.
    Encarna ya ha encontrado a los dos Faustino que le han precedido en el cielo.


TESTIMONIOS

“Tranquilo, tú puedes!”
“Doy gracias a Faustino por haber entrado en esta pobre vida mía. Al leer su vida me enganché de tal manera que conforme iba leyendo, más quería avanzar. Lo primero que descubrí es la manera que Dios tiene de hablarnos, la manera tan maravillosa de reflejarnos y hacernos la lectura de lo que nos quiere decir. Es impresionante que Dios se pueda expresar mediante un libro, cosa que ha hecho conmigo cuando leía la vida de Faustino. Es tan grande el cambio que he sentido una vez leída la vida de este muchacho tan tocado de la mano de Dios, que mi interior se siente con ganas de escribir y escribir todo lo que le está pasando. Sólo el poder mirar la foto de la portada me transmite seguridad, como si me estuviese hablando y diciéndome: ‘¡Tranquilo, tú puedes!’. No ha sido para mí un libro cualquiera, sino una herramienta de Dios para darme cuenta de lo mucho que me quiere…”        
M.V.P. San Ramón (Lérida)

La ‘luz’ de Faustino.
“Gracias por habernos hecho llegar esa ‘luz’ que es el testimonio de Faustino. El sí que fue un verdadero ejemplo de seguir a Jesús con María (y que a los que ahora empezamos mucho nos sirve).” V. B. (Valencia)

Profundamente emocionada.
“Tengo quince años y medio. Vivo en Ars. Tengo la suerte de que mi padre es diácono permanente y tengo un hermano seminarista. Le escribo para que sepa hasta qué punto el libro de Faustino me ha llegado dentro. Me siento muy profundamente emocionada al ver esa vida espiritual tan profunda, ese recorrido espiritual de Faustino…”
Noemí R. - (Ars sur Formans - Francia)

“Me fascinó su vida…”
“Soy un joven de 21 años, de un pueblito llamado Zitacuaro, en Michoacán. En internet me encontré con Faustino. Me fascinó su vida que aunque corta, alcanzó la santidad… Para mí los santos son los mejores amigos, después de Jesús y María. Por eso, motivado por su ejemplo, les pido que, si es posible, me envíen una reliquia de Faustino…” Gerardo Antonio V.C. (México)

“Soy profesora…”
“Tengo la suerte de frecuentar los marianistas del Pilar y la tumba de Faustino. Sin saber nada de él nos hicimos ‘amigos’… Pedí el libro y lo devoré de un tirón. Conforme leía, se inflamaba mi corazón de amor y agradecimiento a Dios. ¡Qué gozo se experimenta en la comunión de los santos! Gracias, Faustino, por tu docilidad al Espíritu Santo, por tu amor, por tu sencillez. Gracias por interceder por mí, por aumentarme los deseos del cielo, por interceder por mis alumnos. Soy profesora y tutora de 1º de ESO. Todos querían estampas y ya van cuatro que han leído el libro en una semana. No sé qué tiene este muchacho.
    Gracias, Señor, gracias Faustino, gracias a la familia Marianista que supo dar paso a Dios y sembrar la semilla…” XX (Valencia)

Y sus alumnos…
“Me ha gustado mucho el libro y me ha impresionado la vida de Faustino. Era un chaval muy bueno, muy amigo de sus amigos y de Dios…” Julio (1º ESO)

“Al principio pensé que el libro iba a ser un rollo, pero conforme leía y leía me entraban más ganas de saber lo que pasó. Cuando llegué al final sentí una gran pena… y cuando su cuerpo se soltó y María y Jesús se lo llevaron al cielo, rompí a llorar (…) A todo familiar que viene a mi casa se lo cuento…” Patricia (1º de ESO)

NOTICIAS

Faustino en Haití.
    No llevan muchos años los marianistas en Haití. El Consejo de la Familia Marianista decidió lanzar el movimiento de “Amigos de Faustino” para los adolescentes. Con una seglar, Myriam y con Frantzy, novicio marianista, como delegados. ¡Con qué entusiasmo han tomado todos esta obra! Nos escribe Hervé Guillo du Bodan, maestro de novicios: “Hay más de 50 niños en Saint-Marc y Pilette. Dos nuevos grupos de 30 y 40 niños han sido fundados: uno al sur de nuestra parroquia en Delmas; el otro al norte en Cap Haïtien. Se trata ahora de construir una escuela primaria en el marco de Movimiento de los Amigos de Faustino. Creo que esta idea traduce bien el impulso misionero de Faustino.”
    Al enterarse del fallecimiento de la mamá de Faustino, nos llegaron estas líneas: “En nombre de toda la familia Marianista de Haití, y sobre todo de los 200 chicos y chicas del Movimiento de Amigos de Faustino de Haití, pedimos transmitir a toda la familia de Encarna toda la acción de gracias por el magnífico regalo que nos ha hecho a través de Faustino, camino de santidad para tantos jóvenes y también de adultos aquí en Haití”.

Nueva trapense
    El 11 de febrero de 2006 hizo su profesión Marie Christine Bernard, que en la profesión ha tomado el nombre de Sr. Marie Benoît, en la Trapa du Rivet (Auros - Francia). Presidió el arzobispo de Burdeos. Faustino ha tenido un buen papel en su vocación.

“Faustino House”
    “Vuelvo de África del Este donde he predicado los ejercicios anuales. En Lusaka tuve la oportunidad de visitar el lugar de la futura casa para aspirantes marianistas de Zambia. Se va a llamar “Faustino House”. Nuestros Hermanos en África del Este son entusiastas promotores de la Causa de Faustino.” Stephen Tutas sm (Wailuku – Hawai)

Desde las Antillas Neerlandesas
Bonaire: Se celebró el XVII Congreso de Centros María Reina de la Paz. Durante la presentación del apostolado de Amigos de Jesús expusimos los materiales que utilizamos con los niños. Entre ellos estaba nuestro querido Faustino. Se repartieron más de 100 copias de la estampita…”
Aruba: Al presentar a Faustino un niño dijo: “Quiero seguir a Faustino. Ya que él no pudo ser marianista, lo seré yo.”
                    Antonella FL (Curaçao)

Aswán (Egipto)
    “En la revista de la Infancia Misionera venía una carta de un grupo de chicos de Aswan, al sur de Egipto. Se me ocurrió enviarles cosas de Faustino. Me lo agradecieron mucho. Un padre comboniano se las tradujo.”
                    Miguel F. de R.

Los “nuevos” santos
Graduada en Dayton por el Institute of Marian Studies, miembro del movimiento ‘Pro sanctitate’, Teresa está haciendo una tesina sobre el estilo de santidad de los nuevos ‘santos’ de hoy. Ha descubierto Faustino: “El padre Thompson me dio una pequeña biografía de Faustino y me ha emocionado y llegado muy dentro… He tomado muchos apuntes para enviar a muchos amigos que trabajan con gente joven. Es un gran ejemplo que podemos presentar y un signo de esperanza para los padres. Además pienso que puede ser una fuente de inspiración para cualquier edad”. Teresa se ha convertido en una entusiasta propagadora de la figura de Faustino en Estados Unidos. Teresa Monaghen (Elkhorn - Estados Unidos)


EVANGELIZANDO CON FAUSTINO

Faustino es un maravilloso instrumento para evangelizar. Además al alcance de cualquiera con buena voluntad. Por ejemplo como estas personas que nos han escrito últimamente.

+ “He regalado libros de Faustino a todos lo que he preparado para la confirmación.” (Vicente B. Valencia)

+ “Mis alumnos han leído ‘El chico de la foto’ en Navidad. Luego hemos tenido un encuentro sobre él”. (María Jesús – Alboraya)

+ “Tengo 11 años. En la Escuela Saint-Paul, la catequista ha ido leyendo extractos de Faustino. Me gustaría tener su foto”. (Sylvain - Cherbourg – Francia)

+ “En los ejercicios dados a los alumnos de un colegio de Varsovia Faustino ha estado muy presente. Han leído ‘Los cuatro síes de Faustino’.” (Emilio C. - Czestochowa – Polonia)

+ “Los libros han sido dados a sacerdotes o religiosos que trabajan con jóvenes. También a niños y jóvenes que necesitan un estímulo para su vida espiritual.” (Carmelitas de Chubut - Comodoro Rivadavia - Argentina)

+ “Mi primo, sacerdote diocesano en Milwakee, me pidió folletos de Faustino. Se los envié y también el libro en inglés” - (Ralph N. – San Antonio de Texas - USA)

+ “Gracias por los libros: Es una alegría que podré presentar a Faustino a mis hermanos de comunidad, a los amigos del barrio… Faustino sigue siendo el ‘amigo cercano’…” Mauricio M. (Guayaquil – Ecuador)

+ “Estoy estudiando en la universidad. Quiero ser uno de los portavoces del legado de Faustino. Trataré de transmitir su mensaje y le dedicaré todo el tiempo que sea necesario.” Javier P. (Santiago Tuxtla - México)

+ “He tenido noticia de Faustino por una hoja que encontré en una parroquia de Madrid. Me interesa conocer mejor la vida del siervo de Dios.” Lidio A. (Torrejón de Ardoz – Madrid)

+ “Soy catequista mexicano. Quisiera conocer más a Faustino. Creo que me servirá para la catequesis y la formación de otros compañeros catequistas.” J.C. Moreno (internet)

+ “Soy un joven sacerdote de la diócesis de Getafe. Conocí a Faustino en los años del Colegio del Pilar de Madrid… Tengo 280 niños preparándose para la primera comunión. Otros 80 que continúan después; 40 que se preparan para la confirmación. Creo que Faustino puede hacer mucho bien a esos chicos, sobre todo a los de después de la comunión.” Pide material que se le ha enviado. Álvaro C. (Pinto - Madrid)

+ “Soy religiosa de la orden de Hijas de María Nuestra Señora. No conocía a Faustino, pero esta mañana ha llegado a mis manos una Hoja Informativa. Estoy encargada de la Congregación Mariana. Al ver que Faustino era congregante, mi alegría fue inmensa. Estaba buscando modelos cercanos y santos para presentara a las niñas…” M. Gemma Mª. P. (Valdemoro - Madrid)


NUEVAS PUBLICACIONES

“Un sourire inoubliable”.
“Una sonrisa inolvidable”, tal es el nuevo libro sobre Faustino recientemente publicado en Francia por Ediciones Téqui. La autora nos explica cómo se le ocurrió la idea de escribirlo.
“Me llamo Odile Haumonté. Estoy casada, tengo cinco hijos y me pasado catorce años en la Comunidad de las Bienaventuranzas. Ahora vivo con mi familia en Nancy. Me enviaron “Et si Dieu me parlait” pidiéndome escribir un artículo para la revista “Feu et Lumière”. Así conocí Faustino y ya no me ha dejado. Era como si me diera la orden de escribir un libro sobre él. Pregunté a Martine Bazin, de Ediciones Téqui, si le interesaba para su colección ‘Los centinelas’ y me dijo que sí…”
    Les envié fotos para el libro. “Lo que más me ha emocionado ha sido el recordatorio del nacimiento de Faustino, la hoja de calendario.”

“Nueve días con Faustino”
    Ha salido la segunda edición de este folleto que nos invita a entrar en el mensaje de Faustino. Para cada día una reflexión, unos pensamientos, unas oraciones. Están a disposición de los que lo deseen. Al pedirlo agradeceríamos enviaran un donativo en sellos de correos.

Otras publicaciones:
    Quedan todavía algunos ejemplares de “El chico de la foto” y de “Los panes y los peces de Faustino”. Asimismo cinco modelos de tarjetas postales de Faustino.

FAVORES

+ “La fila de los santos adolescentes va creciendo y Dios nos premia con Faustino. Dios nos dará un nuevo protector, ejemplo de virtud. Estuve a punto de perder mi empleo y solicité el favor de conservarlo por intermedio de Faustino… y me fue concedido. Tengo fe que el pedido que ahora le solicito se me sea concedido.”
            Huho Huamani (internet)

+ “Inicié mis oraciones en 1999 para pedir un milagro para un amigo. Se le diagnosticó metástasis en pulmón izquierdo y en glándulas suprarrenales y una estimación de vida de tres meses o a lo sumo un año… Han pasado 7 años. He aquí el testimonio de la mujer de mi amigo:
    “Hace siete años le diagnosticaron la enfermedad con un pronóstico de vida de un año. Hace seis años que terminó el tratamiento y no ha tenido ninguna medicación desde entonces. Ha hecho revisiones cada tres, cuatro y actualmente cada seis y ocho meses, y afortunadamente no ha habido ningún cambio en los TAC, radiografías y ecografías. La última revisión la ha pasado en abril y no tiene que volver hasta octubre o noviembre…” Enrique I. (Madrid)
           
+ “A finales de 2004 mi nietecita Natalia empezó a sufrir un cuadro de fiebres, sudores, malestar; y así durante mes y medio. Todos me decían que era un virus. Soy enfermera y pedía se hicieran análisis. Respuesta: no hace falta, es un virus. Una madrugada, a las 3.30, viendo el sufrimiento que tenía en todos sus huesecitos, pedí al Todopoderoso por intercesión de Faustino. Al terminar de orar, sentí una gran paz y en medio de mis lágrimas recordé un médico dominicano al que llamé por teléfono. Le conté lo que pasaba en estos casi dos meses, que la niña había perdido 3 kilos y medio. Solicitó una analítica y se confirmaron sus sospechas: sufría fiebres tifoideas y se le puso medicación apropiada. Doy gracias porque estoy segura que Faustino intercedió recordándome ese amigo nuestro dominicano, que estaba al corriente más que los de aquí de enfermedades que dicen aquí estar erradicadas, pero no lo están tanto…”
Mª Carmen N. de P. (Valencia)

+ “Agradezco la intercesión de Faustino en un favor que le pedí, referente a unas pruebas médicas a las que me sometí y que salieron bien. Así mismo piso por una intención mía al iniciar una nueva andadura de mi vida: el matrimonio.” Elena C. N.

+ “Damos gracias a Faustino, en quien tenemos mucha fe. Le hemos estado rezando pidiendo su ayuda para aumentar la familia. Al final lo hemos conseguido.”
Patricia B. C. (Valencia)

+ “Vine a pedir a Faustino que me ayudara pues mi hijo Sergio suspendió el selectivo y pensaba que había un error. Y pensaba recurrir. Efectivamente han rectificado y tiene aprobado”. XX (Tabernes de Valldigna)

+ “Myriam, es la encargada del Movimiento Amigos de Faustino en Haití. Escapó a la muerte en Pascua 2006 en circunstancias casi milagrosas que no dudo en atribuir a la intercesión de Faustino. Tuvo, sin saberlo, una hemorragia interna y al atardecer del día de Pascua, estando sola en casa, empezó a perder sangre. En esto una de sus amigas vino a visitarla por ‘casualidad’ y la encontró casi en coma. Rápidamente la llevó al hospital. Los primeros exámenes han mostrado una tasa de hemoglobina de 2 gr./litro (la normal es 12 gr. litro). Con esa tasa la mayoría de las personas estarían muertas desde hace tiempo. Los alumnos del colegio marianista de Antony han sufragado su hospitalización y operación.” Hervé G. du B. (Haití)


DONATIVOS PARA LA CAUSA

En euros: JL (valencia): 20 - EB (Valencia): 20 - XX (Tabernes de Valldigna): 10 - MCP (Barcelona): 300 - MCO (Barcelona): 200 - MG (¿?): 50 - XX (¿?): 30 - SF (Madrid): 60 - VB (Valencia): 50 - XX (Madrid): 20 - MGA (Valencia): 20 - CEB (Valencia): 30 - VLB (Valencia): 30 - NM (Palma de Mallorca): 20 - AAJ (Madrid): 400 - EPB (Tabernes de Valldigna): 50 - MD-GML (Madrid): 50 - JP (Valencia): 100 - MC (Valencia): 20 - ARA (México): 50 - MFR (Vitoria): 20 - CEB (Valencia): 20 - PB (Valencia): 100 - XX (¿?): 50 - CAJ (Valencia): 100 - AP (Valencia): 5 - CPS (Valencia): 20 - AML (Valencia): 20 - CO (Madrid): 30 - XX (Valencia): 30 - XX (Valencia): 30 - MGA (Valencia): 20 - LS (Valencia): 120 - AP (Tabernes de Valldigna): 20 - MRV (Madrid): 20 - MDBB (Jávea): 40 - AG (Tabernes de Valldigna): 30 - AL (Tabernes de Valldigna): 30 - AL (Valencia): 15 - IPV (Sotillo – Avila): 60 - AR (¿?): 10 - MC (Valencia): 50 -
En Dólares: JPE (Battle Creek): 20+20 -

        Muchas gracias a todos, incluyendo a los que han querido ser más anónimos todavía. Para la Causa se pueden ingresar donativos en la cuenta abierta a nombre de "Causa de Beatificación de Faustino Pérez-Manglano" en la Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja) - Urbana San José. C/c.2077 0044 55 3100757436 - Calle Serpis, 3 - 46021 Valencia. O bien directamente a José María Salaverri - Avda. Blasco Ibáñez, 35 - 46021 Valencia.

                    * * *

        Para todo lo relacionado con Faustino: por ejemplo, suscripción (gratuita) a esta Hoja Informativa, escribir sus impresiones después de la lectura de alguno de los libros de la Colección Faustino, comunicar gracias, etc... dirigirse a:
        FAUSTINO - Avda. Blasco Ibáñez, 35 - 46021 Valencia.
            E-mail: josemaria.salaverri@marianistas.org
   
Recordamos. Faustino está presente en Internet:
        - http://webcatolicodejavier.org/Faustino.html
    


    Para pedir gracias por intercesión de FAUSTINO

        Señor, Tú nos has dado en Faustino un ejemplo admirable de fidelidad a las exigencias de tu divino amor; acudimos a Ti para que, si es voluntad tuya que sea glorificado ante tu Iglesia, lo manifiestes concediéndonos la gracia que deseamos alcanzar… (Pídase la gracia). Te lo pedimos poniendo por intercesora a María, tu Madre, a quien él tanto amó en la tierra. Así sea.

            Padre nuestro. Ave María. Gloria.

 

Datos biográficos Boletines informativos Calendario de Faustino
Frases de Faustino Fotos de Faustino Contacto
Oración y favores concedidos Libros sobre Faustino Libro de firmas
Testimonios Acróstico
Reflexión Novena Volver a Web Católico de Javier

 


eXTReMe Tracker