Fiestas en la Comunidad Valenciana

El hecho de ser el primer canonizado del Reino de Valencia lo constituyó en emblema. Su fiesta el 5 de abril no podía ser solemnizada por caer casi siempre en plena Cuaresma, por ello Clemente VIII en 1594 concedió que se celebrase el lunes de la segunda semana de Pascua. Desde entonces viene haciéndose así, alargando pues la celebración primaveral de la Pascua de Resurrección en la región valenciana. A causa de este traslado, su celebración coincide con los resabios de los ritos de los aplecs, las salidas pascueras al campo para exaltar el retorno de la vida y la vitalidad ascendente de la Naturaleza, así como con el Dia dels Combregars es decir, el día en que se llevaba el viático a las residencias de enfermos e impedidos para que cumpliesen el precepto de comulgar por Pascua Florida.

De una manera especial se festeja el Santo entre otros lugares, en la Vall d'Uixò, Xirivella, Oliva, Cullera, Terrateig, Agullent, Teulada, Bussot, Sant Vicent del Raspeig, con destacadas romerías en l'Alcora, Llucena, Borriol, Llíria y Nules.

Por otra parte, según las tradiciones populares, los pozos de agua que él señaló nunca se secarán.

Su fiesta toma en la ciudad de Valencia y ciertas poblaciones vecinas un carácter muy particular al mantener pervivencias del teatro religioso popular:
Los Miracles de Sant Vicent.

Es lo que se cuenta de veneros de Traiguera, Catí, Morella, Cervera del Maestre, Navajas y Agullent. Su fiesta suele llegar en un momento del año en que el agua toma gran protagonismo. Desde Pascua de Resurrección se bendicen las aguas, como las de la Font de Quart, en la Vall de Segó, y las de la Font de Sant Vicent, en Llíria. El Cristianismo no pudo suprimir el culto ancestral a las fuentes, a las que se atribuían virtudes curativas y maravillosas. En la pila del Bautismo de San Vicente, en la parroquia valenciana de San Esteban, a lo largo de la Historia han recibido las aguas bautismales cantidad de hijos de devotos suyos, y en su Casa Natalicia se considera milagroso su Pouet.


 

Pero su fiesta toma en la ciudad de Valencia y ciertas poblaciones vecinas un carácter muy particular al mantener pervivencias del teatro religioso popular, con tramoya no muy complicada y apoteosis final. Son las representaciones en valenciano y a cargo de niños menores de 14 años, sobre estrados levantados en las calles y plazas de algunos de sus barrios, de los milagros (miracles) de Sant Vicent, siendo dicha representación una de las principales actividades anuales de las actuales Asociaciones de San Vicente.
Nacieron sobre las arquitecturas efímeras del siglo XVI, si bien los primeros textos que han llegado hasta nosotros son del XIX. Sus argumentos se basan más o menos directamente en su poder taumatúrgico, pues en su ya mencionado Proceso de Canonización se le atribuyen 873 milagros.

En la ciudad de Valencia se recuerda además su bautismo el día 22 de enero, coincidiendo con la festividad de San Vicente Mártir.

En la Iglesia parroquial de San Esteban, donde se halla la pila bautismal de San Vicente, se exponían de forma permanente dieciocho figuras que representaban a los personajes que supuestamente participaron en el bautizo de Vicente Ferrer y que son conocidos como bults de Sant Esteve.

Por otra parte, San Vicente Ferrer, Patrón de la Comunidad Valenciana, ha gozado y goza de gran popularidad. Expresión de ella es el gran número de personas que llevan su nombre, las ermitas, hornacinas y retablos de calle que tiene dedicados.

En la actualidad una de sus más populares visiones biográficas e iconográficas se basa en su presentación como Ángel del Apocalipsis que clama con voz potente: Timete Deum et date illi honorem. .. (cf. Ap. 14,7): Vestido con el hábito blanco y capa negra de los dominicos, levantando el brazo derecho y con un dedo extendido en actitud de predicar; sobre él hay una filacteria con la inscripción Timete Deum...

 

1.- Biografía e historia de San Vicente Ferrer 5.- Influencias Firmar en el libro de visitas
2.- San Vicente Ferrer, Predicador 6.- Fiestas en la Comunidad Valenciana Principal
3.- San Vicente Ferrer, hombre de su tiempo 7.- San Vicente Ferrer, un valenciano para hoy Índice de Web Católico de Javier
4.- Últimos años de San Vicente Ferrer 8.- Oraciones a San Vicente Ferrer