Una reflexión para cada día del mes de agosto

Web católico de Javier

Inmaculado Corazón de María

Día 1

La Iglesia dedica el mes de Agosto al Corazón Inmaculado de María. Pon en manos de la Virgen María este mes que vas a vivir. Es más, te sugiero que leas la breve fórmula de Consagración individual o la de Consagración del hogar y la familia al Inmaculado Corazón de María que encontrarás en http://webcatolicodejavier.org/ConsagracionAlInmaculadoCorazonDeMaria.html

Creo que no hay mejor forma de empezar el mes de agosto.

Día 2

Se le llama la Porciúncula ("porcioncita", calificativo que se refiere a su pequeño tamaño), a una capillita que San Francisco de Asís reparó, y a la que le tuvo mucho cariño, por estar dedicada a Santa María de los Ángeles. En torno a ella, inició la Orden de los Franciscanos, y en torno a ella quiso pasar de este mundo a la vida eterna.

El 2 de agosto se celebra la fiesta de Santa María de los Ángeles. Y en esta fecha se puede obtener en todos los templos franciscanos del mundo, en todas las parroquias y en todas las catedrales la indulgencia de la Porciúncula.

En julio de 1216, Francisco de Asís pidió en Perusa a Honorio III que todo el que, contrito y confesado, entrara en la iglesita de la Porciúncula, ganara gratuitamente una indulgencia plenaria. De ahí el nombre de Indulgencia de la Porciúncula o Perdón de Asís.

La Iglesia ha seguido, hasta nuestros días, otorgando y ampliando esa gracia extraordinaria. En la actualidad, esta Indulgencia puede obtenerse no solo en Santa María de los Ángeles o la Porciúncula, sino en todas las iglesias franciscanas, y también en las iglesias catedral y parroquial, desde el mediodía del 1 de agosto hasta la medianoche del 2 de agosto, día de la Dedicación de la iglesita, una sola vez, con las siguientes condiciones:

1) visitar una de las iglesias mencionadas, rezando la oración del Señor y el Símbolo de la fe (Padrenuestro y Credo)

2) confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Papa, por ejemplo, un Padrenuestro con Avemaría y Gloria.

Día 3

En muchos países, el mes de agosto es el preferido para tomar días de vacaciones. Es el mes ansiado, el mes del descanso y de los planes vacacionales. Pero recuerda que el domingo sigue siendo el día del Señor, por lo que debes seguir acudiendo a la Santa Misa. Si te vas de vacaciones algunos días de agosto, utiliza bien tu tiempo libre. Disfruta de tu familia, de la naturaleza, de tus amigos, pero ya que dispones de más tiempo libre, reserva una parte también para meditar, para agradecer al Señor por la creación, por tener trabajo, por tu familia, etc.

Día 4

San Juan Bautista María Vianney, más conocido en el mundo entero como el Cura de Ars, fue un sacerdote francés que destacó enormemente como confesor incansable. Su cuerpo se conserva incorrupto en Basílica de Ars y su fiesta se celebra el 4 de agosto. Sobre la felicidad, decía lo siguiente:

"Los buenos cristianos que trabajan en salvar su alma están siempre felices y contentos; gozan por adelantado de la felicidad del cielo; serán felices toda la eternidad. Mientras que los malos cristianos que se condenan, siempre se quejan, murmuran, están tristes... y lo estarán toda la eternidad. Un buen cristiano, un avaro del cielo, hace poco caso de los bienes de la tierra; sólo piensa en embellecer su alma, en obtener lo que debe contentarle siempre, lo que debe durar siempre. Ved a los reyes, los emperadores, los grandes de la tierra: son muy ricos; ¿están contentos? Si aman al Buen Dios, sí; si no, no están contentos. Me parece que no hay nada que dé tanta pena como los ricos cuando no aman al Buen Dios. Puedes ir de mundo en mundo, de reino en reino, de riqueza en riqueza, de placer en placer; pero no encontrarás tu felicidad. La tierra entera no puede contentar a un alma inmortal, como una pizca de harina en la boca no puede saciar a un hambriento".

Por tanto, haz caso al Santo Cura de Ars: trabaja para salvar tu alma y así estarás siempre feliz.

Día 5

La península de Copacabana, en Bolivia, se encuentra cerca de las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados de los Incas. Allí, a 4.800 metros sobre el nivel del mar, la Madre de Dios quiso acercarse a sus hijos para así atraerlos al verdadero Dios. Lo hizo con la mayor delicadeza y respeto. Lo hizo con el amor de Madre que busca a sus hijos más pequeños. Su rostro tiene rasgos indígenas y es toda dulzura con su Niño en brazos, que parece caerse pero no. La Madre lo sostiene segura. El Niño es el gran regalo que la madre obsequia. Así surge el culto a la "Santísima Virgen de la Candelaria, Nuestra Señora de Copacabana", que es la Patrona de Bolivia.

Es por ello que te recomiendo rezar hoy por Bolivia, para que la Virgen lo proteja y lo cuide.

Día 6

El 6 de agosto se celebra la fiesta de la Transfiguración del Señor en el monte Tabor. El Papa Francisco nos dice lo siguiente:

El evento de la Transfiguración del Señor nos ofrece un mensaje de esperanza: nos invita a encontrar a Jesús para estar al servicio de los hermanos. La ascensión de los discípulos al monte Tabor nos induce a reflexionar sobre la importancia de separarse de las cosas mundanas, para cumplir un camino hacia lo alto y contemplar a Jesús. Se trata de ponernos a la escucha atenta y orante del Cristo, el Hijo amado del Padre, buscando momentos de oración que permiten la acogida dócil y alegre de la Palabra de Dios. En esta ascensión espiritual, en esta separación de las cosas mundanas, estamos llamados a redescubrir el silencio pacificador y regenerador de la meditación del Evangelio, de la lectura de la Biblia, que conduce hacia una meta rica de belleza, de esplendor y de alegría. Y cuando nosotros nos ponemos así, con la Biblia en la mano, en silencio, comenzamos a escuchar esta belleza interior, esta alegría que genera la Palabra de Dios en nosotros.

Día 7

Seguro que muchas veces te diriges al Señor para pedirle muchas cosas. De hecho, el Señor nos dijo: "Pedid y se os dará". Sin embargo, ¿cuántas veces te diriges al Señor para agradecerle algo? En este día, te invito a que hagas una lista de cosas por las que puedes dar gracias al Señor. Además, te sugiero que incrementes las veces en que agradeces al Señor por las cosas que te ha dado. No te olvides de añadir la coletilla "si es acorde a Tu voluntad" cuando pidas algo al Señor.

Por otra parte, hoy celebramos a San Cayetano de Thiene, nacido en Italia en 1.480, muy querido también en toda Argentina, patrón del pan y el trabajo. Es un buen momento para darle gracias por tu trabajo y pedirle que te lo conserve. San Cayetano se distinguió, entre otras cosas, por la práctica de la caridad para con el prójimo, por lo que también te sugiero que le pidas contagiarte de esa virtud.

Día 8

Hoy celebramos la memoria de Santo domingo de Guzmán, un grandísimo sacerdote español que nació en Caleruega (Burgos, España) en 1171. Fue el fundador de la Orden de Predicadores, los Dominicos. La Virgen María, en persona, le enseñó a Santo Domingo a rezar el Rosario en el año 1208 y le pidió que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la Fe.

Es por ello que hoy te sugiero que reces un Rosario a la Virgen. Si no sabes cómo rezarlo, puedes aprenderlo en http://webcatolicodejavier.org/comorezarelRosario.html Si lo prefieres, puedes seguir en vivo el rezo del Rosario desde http://webcatolicodejavier.org/RosarioEnVivo.html

Día 9

Hoy celebramos la fiesta de Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein). Judía de nacimiento, fue de joven atea. Su búsqueda del sentido de la vida y de la verdad, el testimonio de muchos cristianos y la lectura de la vida de Santa Teresa de Jesús le lleva a convertirse al catolicismo, siendo profesora de universidad y una reconocida filósofa. Entró en las Carmelitas Descalzas y murió víctima de los nazis en Auschwitz durante la segunda guerra mundial, en 1942. Edith Stein fue proclamada copatrona de Europa por San Juan Pablo II en 1.999.

Te sugiero que medites hoy si el testimonio que das como cristiano puede ayudar a convertir a algún conocido tuyo no creyente.

Día 10

En el hemisferio norte, el 10 de agosto es uno de los días más calurosos del año. En este día, se conmemora a San Lorenzo. En el año 257, el emperador Valeriano publicó un decreto de persecución en el cual ordenaba que todo el que se declarara cristiano sería condenado a muerte. Lorenzo era uno de los siete diáconos de Roma, es decir, uno de los siete hombres de confianza del Sumo Pontífice. Su oficio era de gran responsabilidad, pues estaba encargado de distribuir las ayudas a los pobres. Lorenzo fue capturado y el alcalde de Roma mandó que muriera quemado poco a poco en una parrilla, para causarle el mayor daño posible.

Te sugiero que la próxima vez que te quejes por el calor, te acuerdes del heróico San Lorenzo y de la forma que fue martirizado.

Día 11

Hace unos años, visité la localidad italiana de Asís. Allí se encuentra la Basílica de Santa Clara, donde yace el cuerpo incorrupto de la Santa cuyo día celebramos hoy. Santa Clara vivió una pobreza total y fue un modelo de cortesía y de alegría Pascual. Era un alma de oración. Se dice que cuando volvía de estar en oración, su rostro parecía más claro que el sol y sus palabras rezumaban dulzura.

En este día, te sugiero que le pidas a Santa Clara que tus ratos de oración con el Señor sean lo más provechosos posibles desde el punto de vista espiritual.

Día 12

Estos días suelen ser muy luminosos y mucha gente los aprovecha para tomar el sol y mejorar su aspecto. Pero hay otra luz de la que te tienes que ocupar, que es mucho más importante. Santa Teresa de Calcuta decía lo siguiente: "Cada uno de nosotros somos un instrumento pobre. Si observas la composición de un electrodoméstico, encontrarás un ensamblaje de hilos grandes y pequeños, nuevos y gastados, caros y baratos. Si la corriente eléctrica no pasa a través de todo ello, no habrá luz. Estos hilos somos tú y yo. Dios es la corriente. Tenemos poder para dejar pasar la corriente a través de nosotros, dejarnos utilizar por Dios, dejar que se produzca luz en el mundo... o bien rehusar de ser instrumentos y dejar que las tinieblas se extiendan."

Por ello, te sugiero que le pidas al Señor que siempre permita que pase a través de ti la corriente de la fe, para contribuir a seguir produciendo la luz de la fe en el mundo.

Día 13

Hoy celebramos la fiesta de San Tarsicio. En el siglo III, durante la persecución religiosa del emperador Valeriano, los cristianos, para poder celebrar sus cultos, se veían obligados a esconderse en las catacumbas o cementerios romanos. Era frecuente la trágica escena de que mientras estaban celebrando los cultos llegaban los soldados, los cogían de improviso, y, allí mismo, sin más juicios, los decapitaban o les infligían otros martirios. Todos confesaban la fe en nuestro Señor Jesucristo.

Un día, el Papa Sixto pidió un voluntario para transportar las Sagradas Formas para una celebración. Tarsicio se ofreció voluntario aún sabiendo que se jugaba la vida. Pensó que teniendo tan solo 11 años, no despertaría sospechas. Sin embargo, unos jóvenes paganos le interceptaron e intentaron quitarle las Formas Sagradas. Fue agredido para que las soltara, pero el prefirió entregar su vida antes que entregar el Cuerpo del Señor. Dios hizo el milagro de que quedasen sus brazos herméticamente cerrados de forma que no pudieron abrirselos jamás, ni siquiera después de muerto. Tienes la historia completa en http://webcatolicodejavier.org/SanTarsicio.html.

Te sugiero que hoy reces al Señor pidiendo tener una pizca de la valentía que desmostró San Tarsicio, con el fin de que te mantengas siempre firme en la fe ante cualquier circunstancia.

Día 14

Hace unos años visité el campo de concentración de Auschwitz. Para mí, fue un privilegio el poder visitar la celda donde fue asesinado por los nazis San Maximiliano Kolbe, cuya fiesta se celebra hoy 14 de agosto. Los hechos ocurrieron así:

Un día se fugó un preso del campo de concentración. La ley de los alemanes era que por cada preso que se fugara , tenían que morir diez de sus compañeros. Hicieron el sorteo y los señalados fueron puestos aparte para recluirlos en un sótano y allí morirse de hambre. El décimo hombre que fue señalado dio un grito y exclamó: "Dios mío, yo tengo esposa e hijos. ¿Quién los va a cuidar?".

En ese momento el padre Kolbe le dijo al oficial: "Yo me ofrezco para reemplazar al compañero que ha sido señalado para morir de hambre".

El oficial le respondió: ¿Y por qué?

- Es que él tiene esposa e hijos que lo necesitan. En cambio, yo soy soltero y estoy solo y nadie me necesita.

El oficial dudó un momento y enseguida respondió: Aceptado.

Y el prisionero Kolbe fue llevado con sus otros 9 compañeros a morirse de hambre en un subterráneo. Los siguientes días fueron terribles, llenos de angustia y agonía. El santo sacerdote animó a los demás y rezó con ellos. Poco a poco fueron muriendo los demás. Y al final, después de bastantes días, solamente quedó Maximiliano con vida. Como los guardias necesitaban ese recinto para otros presos que estaban llegando, le pusieron una inyección de cianuro y lo mataron. Era el 14 de agosto de 1941.

En este día, te sugiero que le pidas a Dios que este tipo de horrores no vuelvan a suceder en ningún país del mundo.

Día 15

Hoy celebramos una gran fiesta: la Solemnidad de la Asunción de la Virgen, el día en que la Virgen María subió al Cielo en cuerpo y alma. Este acontecimiento nos recuerda que todos estamos llamados a ir al Cielo, una vez concluya nuestra existencia terrenal. Hoy es un día perfecto para dar las gracias a Dios por habernos dado a María como Madre de todos nosotros y porque María sigue intercediendo por nosotros. Te sugiero que le pidas al Señor que te ayude a sentir en tu vida a María como Madre celestial.

Día 16

Uno de las situaciones que nos producen dolor es que personas a quienes apreciamos no son creyentes, no pueden disfrutar de la amistad de Jesús, no pueden tener la tranquilidad de saber que la muerte no es el final, sino el inicio de la vida eterna. Por ello, te propongo rezar hoy (y siempre) por todos los que no creen, para que un día se conviertan.

Día 17

Muchas veces hablamos de más y sería conveniente permanecer callados. Callar defectos ajenos es benevolencia, callar de sí mismo es humildad. Callar requiere prudencia y dominio. Hablar oportunamente es un acierto, hablar ante una injusticia es valentía. Hablar para rectificar es un deber, hablar para ayudar a otros es caridad. Cuando Cristo hablaba encendía los corazones sinceros y nobles, pero su callar sorprendió a todos, desconcertó a sus mismos enemigos. Callando y no quejándose en su Pasión, nos enseñó a llevar la Cruz. Te propongo que le pidas hoy al Espíritu Santo la sabiduría para saber en qué momento es conveniente hablar y cuándo es adecuado callar.

Día 18

Hoy celebramos a Santa Elena, madre del emperador Constantino. Tanto amor tenía a Jesucristo que no podía resitir que el instrumento de nuestra salvación, la Cruz, permaneciera enterrado y no dignamente venerado por los cristianos. En el siglo IV decidió viajar a Jerusalén para buscar la Santa Cruz sobre la cual murió Cristo. Los operarios que acompañaron a Elena realizaron excavaciones en el monte Calvario y encontraron tres cruces. Para saber cuál era la de Jesús, trajeron hasta el Monte Calvario a una mujer muy enferma. Al tocarla con dos de las cruces ella empeoró. Sin embargo, con la tercera cruz, la enferma se recuperó instantáneamente. Macario, entonces Obispo de Jerusalén, Santa Elena y miles de fieles llevaron la cruz en procesión por las calles de la ciudad.

Hoy te propongo que pidas a Santa Elena saber llevar dignamente tus cruces de cada día.

Día 19

Hoy celebramos a San Ezequiel Moreno, un sacerdote español nacido en 1848 que fue un grandísimo misionero incansable. Parte de su actividad pastoral la desarrolló en Filipinas y Colombia. Enfermó de cáncer y padeció sufrimientos de manera modélica hasta su fallecimiento en 1906. Su cuerpo se conserva incorrupto en el Convento de Nuestra Señora del Camino, en Monteagudo, provincia de Navarra (España). Es patrón de los enfermos de cáncer, por lo que te propongo que hoy encomiendes a San Ezequiel Moreno a ese familiar, ese amigo o ese conocido que tengas que padezca de cáncer.

Día 20

Hoy celebramos a San Bernardo, el gran enamorado de la Virgen Santísima. Se adelantó en su tiempo a considerarla medianera de todas las gracias y poderosa intercesora nuestra ante su Hijo Nuestro Señor. A San Bernardo se le deben las últimas palabras de la Salve: "Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María", así como la bellísima oracion del "Acordaos". Tal era su Amor a la Virgen que teniendo costumbre de saludarla siempre que pasaba ante una imagen de ella con las palabras "Dios te Salve María", la imagen un día le contestó "Dios te salve, hijo mío Bernardo".

Por ello, hoy te propongo que reces algunas de las oraciones a la Virgen María que encontrarás en http://webcatolicodejavier.org/oraciones.html.

Día 21

El 21 de agosto es el día del Catequista. Si eres catequista, te felicito en tu día y te invito a que sigas cuidando tu vocación con la oración y la formación permanente. Te animo a que sigas creciendo en el amor a Cristo, a la Iglesia y al prójimo. Sigue preparando con diligencia y creatividad todos los encuentros de catequesis, con humildad y encomendándote al Espíritu Santo. Si no eres catequista, te propongo orar por todos los catequistas en su día, por sus intenciones y por su ánimo y perseverancia en los encuentros de formación.

Día 22

El 22 de agosto se celebra el día de las víctimas de persecución religiosa. Son dramáticas las noticias que nos llegan cada día desde múltiples países, en los que a pesar de estar en pleno siglo XXI, se sigue persiguiendo a las personas por causa de su religión. Hoy es un día para pedirle a Dios por el cese en el mundo entero de las persecuciones por causa de la religión, pidiendo en particular por los cristianos perseguidos.

Día 23

Santa Rosa de Lima se celebra el día 23 de agosto, aunque en muchos países, como Perú, se celebra el día 30. Desde muy pequeña, Rosa se caracterizó por su hermosura física, recibiendo por ello innumerables halagos. Sin embargo, ella venció la tentación del amor propio y la vanidad, con humildad, obediencia y abnegación de su voluntad. Pero esa belleza exterior era tan solo un reflejo de la enorme religiosidad que quiso reservar al Amor de sus amores, Dios. También mostró su inmensa piedad y devoción por el Señor y su vocación permanente por ayudar a los demás. Su amor de Dios era tan ardiente que, cuando hablaba de Él, cambiaba el tono de su voz y su rostro se iluminaba como un reflejo del sentimiento que embargaba su alma. Ese fenómeno se manifestaba, sobre todo, cuando la santa se hallaba en presencia del Santísimo Sacramento o cuando en la comunión unía su corazón a la Fuente del Amor.

Santa Rosa de Lima es Patrona del continente Americano. Por ello, hoy te sugiero que le reces por todas las necesidades de los países del continente americano.

Día 24

Muchas personas, especialmente del hemisferio norte, suelen terminar sus vacaciones de verano por estas fechas. Antes de reincorporarte nuevamente a tus obligaciones, te sugiero que pongas tu trabajo en manos de Dios rezando la "Oración del trabajo" que encontrarás en http://webcatolicodejavier.org/oraciondeltrabajo.html .

Si te gusta esta oración, te invito a que la leas todos los días antes de empezar a trabajar.

Día 25

El Papa Francisco dijo una vez lo siguiente en relación con la familia: "Tener un lugar a donde ir, se llama Hogar. Tener personas a quienes amar, se llama Familia y tener ambas, se llama Bendición". Hoy te propongo darle gracias a Dios por las bendiciones que has recibido.

Día 26

Muchas veces, ante ciertos problemas que nos surgen, nos agobiamos y no sabemos qué solución darles. Sé creativo. Cuando todo parezca perdido, pídele al Señor que te ilumine para usar tu imaginación y poder salir así del problema que te preocupa tanto. Como decía Albert Einstein... "en los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento."

Día 27

En ocasiones, los fracasos nos desaniman demasiado. Por eso es importante recordar una de las frases célebres de Winston Churchill: "El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo." Fracasar varias veces nos puede enseñar muchas cosas para ir mejorando poco a poco. Pídele al Espíritu Santo que te ilumine para ir mejorando día a día en tus acciones y en las decisiones que tomas diariamente.

Día 28

Hoy celebramos a San Agustín. De joven, Agustín cayó muy hondo en el pecado. Sin embargo, su incansable búsqueda de la verdad, así como la influencia de su madre (Santa Mónica), le llevó a convertirse y bautizarse en el año 387. Desde ese momento, Dios entró de lleno en su alma. Se entregó por completo al cuidado y formación de sus feligreses de Hipona. Los formó, sobre todo, con sus sólidos sermones y sus fecundos escritos, que son de lo más bello y profundo que se haya escrito por pluma alguna. La vida de San Agustín nos enseña que no importa la gravedad de los pecados que hayamos cometido. Si nos arrepentimos y queremos cambiar radicalmente de vida y ser un buen católico, podemos acudir al sacramento de la penitencia, donde nos espera la infinita Misericordia del Señor.

Hoy te propongo que hagas un examen de conciencia como el que puedes encontrar en http://webcatolicodejavier.org/ExamenDeConciencia.html

Día 29

El 6 de agosto de 1.945, a las 2:45 a.m., un avión B29 despegó de la isla Tinian para soltar la primera bomba atómica sobre Japón. A las 8:15 a.m. la bomba explotó a ocho manzanas de la iglesia de los jesuitas en la Asunción de Nuestra Señora en Hiroshima. 500.000 personas fueron aniquiladas. Lo que quedó fue terror, oscuridad, sangre, quemaduras, gemidos y fuego. Sin embargo, la iglesia y los cuatro padres jesuitas ahí asignados no murieron. De acuerdo a los expertos "deberían estar muertos", pues estaban dentro del radio mortal de una milla de la explosión. Nueve días después, el 15 de agosto, fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, vino la paz. El milagro de haber sobrevivido, su devoción a la Stma. Virgen, su iglesia dedicada a la Asunción, mostró claramente a estos supervivientes que esto era más que una coincidencia. Les enseñó el poder de María y de su oración. Ellos rezaban el Rosario a la Virgen todos los días, por lo que su respuesta fue lanzar una Cruzada del Rosario por la paz en el Japón.

Hoy 29 de agosto se celebra el día internacional contra los ensayos nucleares, por lo que te invito a rezar a la Virgen María para que nunca más se utilicen armas nucleares en el mundo.

Día 30

Para mantenernos en forma, hay que ejercitar con regularidad los músculos de nuestro cuerpo. Lo mismo pasa con nuestro corazón. Para mantenerlo en forma, también hemos de ejercitarlo permanentemente. Ahora que estamos llegando al final del mes dedicado al Corazón Inmaculado de María, es un buen momento para que analices cómo está tu corazón. ¿Lo estás abriendo a tu pareja, a tus familiares, a tu prójimo, a tus amigos y a los necesitados? De esta forma, evitarás que tu corazón se quede obstruído por falta de ejercicio, por pensar solo en tí, o se quede paralizado por falta de uso.

Día 31

Hoy celebramos a San Ramón Nonato, que nació en Portell, provincia de Lérida (España). Vino al mundo de modo milagroso, ya que fue extraído del vientre de su madre cuando ella ya estaba muerta. de ahí el sobrenombre con que es conocido, No-Nato, no nacido. De joven, se hizo muy piadoso. Se puso al servicio total de la Virgen María y bajo su amparo. Mientras ejercía como pastor de unas ovejas, un día le dijo a la Virgen : "Madre mía, tú sabes que yo no he tenido la dicha de conocer a mi madre en la tierra, pero te conozco a Ti y te amo. ¿No querrás suplir a mi madre de la tierra?" - Y la Virgen María le contestó: "Sí, sí, hijo mío, acepto con gusto ser tu madre..."

En Barcelona se entregó a hacer obras de caridad por las calles y en los domicilios particulares. Sobre todo, dejó huellas de su gran caridad para con toda clase de enfermos en el Hospital de Santa Eulalia. Su caridad llegó un día al heroísmo: Se entregó a cambio de un cautivo y estuvo en las cárceles de Argel. Grandes sufrimientos padeció allí por amor a Jesucristo y a sus hermanos los hombres.

Por ello, hoy te propongo que revises el estado de tu caridad y pienses en qué puedes mejorarla de cara al próximo mes.

Autor: Javier López
© Web católico de Javier


Si te ha gustado el texto una reflexión para cada día del mes de agosto, compártelo por favor en las redes sociales pulsando los siguientes botones:


Índice de Web Católico de Javier

Reflexiones católicas

Una reflexión para cada día del mes de octubre

Una reflexión para cada día del mes de mayo

Firmar en el libro de visitas

contacto Suscríbase gratis a la lista de correo de Web Católico de Javier para recibir las novedades semanales por correo electrónico.