Especial V centenario del nacimiento de

San Francisco Javier

Tres Comisiones --del arzobispado de Pamplona, de los jesuitas y de las autoridades civiles-- se han formado en España para organizar la celebración del V centenario --el 7 de abril de 2006-- del nacimiento del santo de origen navarro Francisco Javier, patrono universal de las misiones.

Los aspectos logísticos y económicos de los actos conmemorativos son competencia de la comisión de las autoridades civiles, mientras que el arzobispado pamplonés coordinará las actividades litúrgico-pastorales en la diócesis, confirmó a «Fides» el padre Ricardo Sada, rector del Santuario de Javier, quien participa en la comisión de los jesuitas.

El 3 de diciembre de 2005, festividad de San Francisco Javier, se celebró la apertura solemne del V Centenario. Con ese acto dió lugar el comienzo de un importante número de eventos destinados a conmemorar la vida y obra de este personaje universal.

Entre dichos eventos destacan algunos actos de carácter religioso como la Javierada, la Veneración de la reliquia de San Francisco Javier, o la celebración eucarística que tiene lugar el día en que se cumple el quinto centenario del nacimiento de Francisco de Javier: 7-4-2006. Ese día a las 12 h. en el auditorio Francisco de Jasso, situado en Javier, tendrán lugar . Asistirán Sus Majestades los Reyes, Legado Pontificio, autoridades, cardenales y obispos, etc. Asimismo, la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona y el coro de monjes del Monasterio de Leyre ofrecerán un concierto.

Asimismo se ofrecerán homenajes a personas destacadas en la divulgación de la figura de este santo y a los misioneros y cooperantes que han seguido sus huellas en el mundo de hoy; se celebrarán reuniones de varones llamados "Javier" y de instituciones de todo el mundo que llevan como nombre “Francisco de Javier; y, al final del centenario, tendrá lugar un Encuentro Interreligioso que analizará la situación actual de las distintas confesiones religiosas en el mundo.

Arte y Cultura en Javier

El recinto del castillo de Javier abrirá sus puertas para que los visitantes puedan recorrer las estancias en las que vivió Francisco, desde su nacimiento hasta los 19 años, y admirar el importante conjunto de piezas artísticas que rememoran la vida y la obra de Javier.

Entre los meses de abril y septiembre de 2006, el santuario de Javier albergará una importante exposición artística sobre Francisco de Javier y su tiempo. Pintura, escultura, grabados y orfebrería de distintos países simbolizarán el gran influjo que el arte tuvo en la difusión de la figura de Javier en todo el mundo.

Los visitantes del santuario de Javier podrán admirar el archivo personal del mayor biógrafo de Francisco de Javier, el jesuita alemán Georg Schurhammer, autor de “Francisco Javier. Su vida y su tiempo”, trasladado especialmente desde roma y restaurado en el Archivo General de Navarra.

Otras exposiciones artísticas sobre bibliografía, numismática, filatelia y artesanía de los países del mundo que conservan la huella de Francisco de Javier se exhibirán en el entorno del Castillo durante el centenario.


Exposiciones y Actividades Artísticas en Navarra

Tres grandes exposiciones, en las que quedarán reflejados distintos momentos de la historia de Navarra, así como su presente, se exhibirán ese año en la Comunidad Foral.

Un amplio programa de actividades culturales, con conciertos, representaciones teatrales, ediciones de publicaciones y congresos internacionales se llevará a cabo. A lo largo del año, diversos grupos artísticos ofrecerán conciertos y audiciones con programas de obras compuestas en honor de San Francisco Javier, y otras de su tiempo o de los distintos países de todo el mundo que hoy conservan su memoria. Asimismo, distintas obras teatrales, clásicas y actuales, se representarán durante el Centenario, con el objetivo común de transmitir el perfil histórico y universal de Francisco de Javier.


Otros eventos
La celebración del V Centenario se complementará con otros muchos eventos y actividades cuyos datos se irán publicando en este sitio web a medida que se concreten las fechas y lugares de su celebración. Entre ellos se pueden citar:

Congresos internacionales sobre temas culturales, religiosos, turísticos y de cooperación al desarrollo.
Peregrinaciones de distintas diócesis, arciprestazgos y parroquias, etc.
Encuentros de jóvenes, de navarros residentes en otras regiones y países, etc.

Goa prepara la exposición de las reliquias de San Francisco Javier

Hay una muestra de las reliquias de San Francisco Javier, en la Basílica del Buen Jesús situada en la parte antigua de Goa (La India). El gran acontecimiento tuvo lugar en el mes de noviembre de 2004, según ha informado la agencia internacional FIDES del Vaticano. La cita, ha hecho llegar a  llegar a Goa millones de peregrinos, y ha supuesto también, por lo tanto, una gran oportunidad de promoción turística.

El padre Olavo Velho Pereira, director del Centro para las Comunicaciones Sociales de Goa, aseguró que este evento se conforma como el "mayor acontecimiento público" de la ciudad en más de 10 años.


ORACIÓN ESPECIAL La archidiócesis, además de atender diversas publicaciones sobre la historia de la iglesia local, sobre la misión y la vida de San Francisco Javier, también ha difundido una oración especial que será distribuida para ser rezada en todas las familias por el buen resultado del acontecimiento.

Una comisión encargada de atender la organización se ha reunido ya varias veces para definir los diversos aspectos, desde los espirituales-litúrgicos, a los catequéticos, logísticos y administrativos. La Iglesia local quiere subrayar el valor espiritual del acontecimiento que no "será solo una mera práctica devocional sino una devoción que trae consigo formación, conciencia social y acción. Se trata, sobre todo, de una ocasión para promover la armonía interreligiosa", comentó el padre George Aguira, responsable de la comisión diocesana formada para el acontecimiento.

En la ciudad de Malaca se encuentran los principales recuerdos de la vida del santo. Goa, en la costa occidental de la India, es la ciudad a la que en 1542 llegó Francisco Javier (1506-1552), empezando en ella su aventura evangelizadora en extremo Oriente.

La primera exposición de las reliquias del santo jesuita tuvo lugar en 1782. Durante un tiempo el cuerpo del santo navarro se exponía todos los años con ocasión de la fiesta de San Francisco Javier, que se celebra el 3 de diciembre. Desde 1864 la exposición se organizó con una menor frecuencia debido a motivos de seguridad. Posteriormente se fijó cada diez años, creando de este modo un sentido de gran espera en toda la comunidad cristiana. La última muestra tuvo lugar desde el 21 de noviembre de 1994 hasta el 7 de enero de 1995.

PROYECTOS EDUCATIVOS

En Navarra, la Delegación Diocesana de Enseñanza está desarrollando un ambicioso proyecto educativo con motivo del V Centenario del nacimiento de San Francisco de Javier. Las actividades se estructuran en torno a dos líneas de actuación. Por una parte, se están preparando materiales didácticos para todos los cursos de educación Infantil, Primaria y Secundaria, de forma que los alumnos puedan conocer mejor la figura de este santo navarro.


Por otra parte, se están desarrollando diversas actividades fuera y dentro del aula con un carácter educativo más activo: concursos de dibujos, viajes a lugares claves de la vida de Francisco de Javier, obras de teatro y otras iniciativas con las que se pretende acercar su figura a los niños y jóvenes de hoy.


Web Católico de Javier les mantendrá informados de todos los eventos en esta página.

 

1 Cronología 2 En el Castillo 3 En París 4 El Jesuita Apostol
5 Rodea África 6 En la India 7 En la Pesquería 8 En Japón
9 Muerte de Javier 10 Novena de la gracia 450 aniversario de su muerte V centenario del nacimiento
Principal Libro de firmas