El perdón de Asís

Iglesia de la Porciúncula, Asís El Perdón de Asís, también conocido como Indulgencia de la Porciúncula, es una indulgencia plenaria que puede ser obtenida para uno mismo, para las almas del purgatorio o para un difunto. Dicha indulgencia puede conseguirse desde el día 1 de Agosto a mediodía hasta la medianoche del 2 de Agosto.

El origen de esta indulgencia se remonta al año 1216. San Francisco de Asís se encontraba rezando en la pequeña Iglesia de la Porciúncula, actualmente ubicada dentro de la Basílica de Santa María de los Ángeles, en Asís (Italia). Francisco levantó su mirada y observó una luz brillante arriba del pequeño altar. Se trataba del Señor con su Madre, la Santísima Virgen María, rodeados de numerosos ángeles. Francisco, con gran alegría, se postró ante aquella imagen y Jesús le dijo: "Francisco: pide lo que quieras para la salvación de los hombres". Postrado con la visión mística, Francisco pidió a Jesús una gracia: “Señor, pido que todos aquellos que, arrepentidos y confesados, entrando en esta iglesita, tengan el perdón de todos sus pecados y la completa remisión de las penas debidas a sus culpas“.

Viendo que Jesús se mantenía en silencio, luego se dirigió a María y le suplicó: "Te ruego, a Ti, Santísima Madre, abogada de la raza humana, que intercedas conmigo, por esta petición". María, llena de bondad sonrió a su Divino Hijo e inmediatamente Nuestro Señor le dijo: "Te concedo lo que pides, pero debes de ir a mi Vicario, el Papa, y pídele que apruebe esta indulgencia". La visión, entonces, se desvaneció dejando a Francisco en el suelo de la capilla, llorando de alegría, con profundo amor, respeto y agradecimiento.

En aquella época, el Papa era Honorio III. Francisco inmediatamente se dirigió a Roma para hablar con el Santo Padre. Después de superar varias dificultades, Honorio III le confirmó la concesión de la indulgencia, limitándola inicialmente al 2 de agosto, comenzando las vísperas de la vigilia.

Con la Bula del día 4 de julio de 1622, el Papa Gregorio XV extendió esta gran indulgencia a todas las Iglesias de la Orden Franciscana y prescribió que, además de la confesión, serían necesarias la comunión y la oración por el Sumo Pontífice.

El 12 de enero de 1678, el Papa Inocencio XI declaró que dicha indulgencia estaba aplicada también a las almas del Purgatorio.

La indulgencia se tornó célebre por su origen extraordinario y fue siendo extendida a lo largo de varios Papados.

La posibilidad de obtención de esta indulgencia fue extendida en 1921 por el Papa Benedicto XV a todos los días del año, en la Basílica de Santa María de los Ángeles, en Asís.

Para poder acceder actualmente a esta Indulgencia, se deben tener estas tres condiciones:

1. Visitar el santuario de La Porciúncula en Asís (Italia), o cualquier iglesia franciscana del mundo.

2. Confesión, comunión y rezo del Credo, un Padre Nuestro y un Ave María por las intenciones del Santo Padre.

3. Rechazar todo tipo de pecado.

Web católico de Javier


Si te ha gustado la explicación sobre el Perdón de Asís, compártela por favor en las redes sociales.

¿Qué son las indulgencias?

Índice de Web Católico de Javier

Reflexiones católicas

Firmar en el libro de visitas

contacto Suscríbase gratis a la lista de correo de Web Católico de Javier para recibir las novedades semanales por correo electrónico.