Los tres pastorcitos de Fátima

Los tres pastorcitos de Fátima

Venerable Lucía de Jesús

La principal protagonista de las apariciones nació el 22 de marzo de 1907 en Aljustrel, perteneciente a la parroquia de Fátima (Portugal).

El 17 de junio de 1921 , ingresó en las religiosas de Santa Dorotea, que cuidaban del Asilo de Vilar (Porte).  Después ingresó en Tuy (España), donde tomó el hábito y le pusieron el nombre de María Lucía de Los Dolores.

Hizo su profesión religiosa de votos temporales el 3 de octubre de 1928 y el 3 de octubre 1934 los perpetuos. El 24 de marzo de 1948 ingresó en el Carmelo de Santa Teresa en Coimbra (Portugal), tomando el nombre de Hermana María Lucía del Corazón Inmaculado. El día 1 de mayo de 1949 hizo sus votos solemnes.

La Hermana Lucía fue a Fátima varias veces: el 22 de mayo de 1946; el 13 de mayo de 1967; en 1981 para dirigir en el Carmelo de Fátima un trabajo de pintura sobre las apariciones; el 13 de mayo de 1982 y el 13 de mayo de 1991.

Fue llamada a la Casa del Padre el 13 de febrero de 2005.

El 22 de junio de 2023, El Papa Francisco reconoció las virtudes heroicas de Sor Lucía y fue declarada Venerable.

San Francisco Marto

Nació en Aljustrel, Fátima, el 11 de Junio de 1908. Fue bautizado el 20 de Junio de 1908.

Cayó victima de  neumonía en Diciembre de 1918 y falleció en Aljustrel a las 22 horas del 4 de Abril de 1919.

Sus restos mortales quedaron sepultados en el cementerio parroquial de Fátima hasta el día 13 de marzo de 1952, fecha en que fueron trasladados a la Basílica de Cova da Iria (lado derecho según se entra).

Su gran preocupación era la de “consolar a Nuestro Señor”. El Espíritu de amor y reparación para con Dios ofendido, fueron notables en su breve vida .  Según su historia, el pequeño Francisco pasaba largas horas "pensando en Dios", por lo que siempre fue considerado como un contemplativo.

Su precoz vocación de eremita fue reconocida en el decreto de heroicidad de virtudes, según el cual, después de las apariciones "se escondía detrás de los árboles para rezar solo; otras veces subía a los lugares más elevados y solitarios y ahí se entregaba a la oración tan intensamente que no oía las voces de los que lo llamaban".

Fecha de beatificación de Francisco Marto: 9 de Abril de 2000, por San Juan Pablo II.

Fecha de canonización de Francisco Marto: 13 de Mayo de 2017, por el Papa Francisco.

Santa Jacinta Marto

Nació en Aljustrel, Fátima, el 11 de Marzo de 1910. Fue bautizada el 19 de Marzo de 1910. Víctima de  neumonía cayó enferma en Diciembre de 1918. Estuvo internada en el Hospital de Villa Nueva de Ourém y posteriormente en Lisboa, en el Hospital de D. Estefanía. Murió a las 22.30 horas del 20 de Febrero de 1920.

Del 21 de Enero al 2 de Febrero de 1920, estuvo en el Orfanato de Nuestra Señora de los Milagros, en la Calle de Estrella, en Lisboa, casa fundada por D. María Godinho, a quien Jacinta llamaba "Madrina". Fue celebrada la Misa de cuerpo presente en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Lisboa, donde su cuerpo estuvo depositado hasta el 24 de febrero, día en que fue transportada a una urna para el cementerio de Villa Nueva de Ourém. Fue trasladada al cementerio de Fátima el 12 de Septiembre de 1935, fecha en que la urna fue abierta.

El 1 de Mayo de 1951 fue finalmente trasladada a la Basílica del Santuario de Fátima.

Más allá de las 5 Apariciones de la Cova de Iría y una de los Ángeles, Nuestra Señora se le apareció a Jacinta 4 veces más en casa durante la enfermedad, una en la Iglesia Parroquial en un jueves de la Ascensión, y aún en Lisboa en el Orfanato y en el Hospital.

Su vida fue caracterizada por el Espíritu de sacrificio, el amor al Corazón de María, al Santo Padre y a los pecadores.

Llevada por la preocupación de la salvación de los pecadores y del desagravio al Corazón Inmaculado de María, de todo ofrecía un sacrificio a Dios, como les recomendara el Ángel, diciendo siempre la oración que Nuestra Señora les enseñara: “Oh Jesús, es por vuestro amor, por la conversión de los pecadores (y acrecentada, por el Santo Padre, también),  y en reparación por los pecados cometidos contra el Inmaculado Corazón de María".

Fecha de beatificación de Jacinta Marto: 9 de Abril de 2000, por San Juan Pablo II.

Fecha de canonización de Jacinta Marto: 13 de Mayo de 2017, por el Papa Francisco.


Si te ha gustado la biografía de los tres pastorcitos de Fátima, compártela por favor en las redes sociales.


Índice de la Virgen de Fátima Oración a la Virgen de Fátima Película La Señora de Fátima
Apariciones de Fátima Novena a la Virgen de Fátima Índice de Web Católico de Javier
Los tres pastorcitos de Fátima Los tres secretos de Fátima Firmar en el libro de visitas