IMPORTANTE ACLARACIÓN

La historia del santuario dedicado a la Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa en el Monte Picayo de Sagunto, en la provincia de Valencia, que se te ofrece invitándote a que la leas si lo deseas.

Está construido en lo alto de un monte de difícil acceso, a 287 metros de altura entre el mar en una parte y la fértil huerta valenciana en la otra. Tiene origen su construcción en una inspiración deseo de la Santísima Virgen de ser allí venerada.

Desde ese santuario, único en toda la Comunidad Valenciana dedicado a la Virgen Milagrosa, se ha convertido en faro de luz para los navegantes y especial protectora de los desterrados hijos de Eva que a ella acudan con confianza y fervor.

"PONDRÉ ENEMISTAD ENTRE TI Y LA MUJER, ENTRE TU DESCENDENCIA Y LA SUYA, ELLA APLASTARÁ TU CABEZA CUANDO TÚ LE HIERAS EL PIE."

La fuerte resistencia que Satanás y sus secuaces llámense como quieran opusieron a que el santuario no se construyera, lo dice bien claro, que de los veinte años que el santuario está construido más de diez ha estado abandonado por los que estaban obligados a atenderlo.

En el mes de octubre de 1993 un señor, por medio de una casual yo diría providencial lectura se entera que en el Monte Picayo existe un santuario a la Virgen Milagrosa, a la que declara tener una especial devoción, gratitud y amor, por haber recibido de ella muchas muestras de maternal protección y amparo, con una particular mención a la noche del 27 de noviembre de 1966, fiesta de la Virgen Milagrosa, en casa durmiendo. El día 16 de julio de 1975, fiesta de la Virgen del Carmen, en el santuario de las apariciones de la Virgen Milagrosa en París (Francia). El día 2 de febrero de 1977, fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo por la Virgen -Candelaria- en la cama de un hospital en Valencia, librándole de los peligros que en ese momento le acechaban tanto espirituales como corporales.

Recordando los beneficios que a manos llenas derrama la Virgen sobre él, pensó visitarla en ese santuario para darle gracias. Pero pasó el tiempo, y aunque siempre que pasaba en el tren por Sagunto miraba el monte pensando dónde estaría el santuario, la deseada visita no se realizó.


¡Qué lejos estaba de imaginarse tan siquiera lo que tenía que hacer, precisamente en ese santuario para él desconocido!

"MIS DESEOS NO SON VUESTROS DESEOS, NI MIS OBRAS SON VUESTRAS OBRAS", dice el Señor Dios de los ejércitos.

Transcurrido un tiempo, y por medio de unos signos providenciales varias veces repetidos, vio claramente que a sus 63 años de edad, con seis intervenciones quirúrgicas en su cuerpo, con gran cantidad de pecados de toda índole y gravedad, pesando sobre su conciencia; sin saber leer ni escribir correctamente lo imprescindible para no ser completamente analfabeto y con muchas faltas de ortografía; residir en una ciudad a 40 Km. de distancia donde estaba el santuario a 385 metros de altura, sin vehículo propio para desplazarse, desconocer el monte, pues no había estado nunca, y solo, completamente solo para llevar a feliz término la misión que se le encomendaba.

Todas las consideraciones anteriormente dichas no fueron obstáculos suficientes para que, después de ver claramente que había sido escogido para hacer la voluntad de Dios y deseo de la Virgen de ser allí venerada de nuevo con la advocación de Virgen Milagrosa, decir: Aquí estoy, Madre, Reina y Señora mía, para hacer tu voluntad.

Inmediata e incondicionalmente se puso a su servicio para que hiciera de él lo que quisiera.

Aquí empieza la historia que con las vicisitudes, problemas y contrariedades que llevan consigo todas las obras de Dios, terminaba el último domingo del mes de mayo de 1994 con la entronización, para ser públicamente venerada la Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa en su santuario del Monte Picayo como lo había pedido.

El relato que cuenta los hechos como sucedieron desde el principio se escribió sólo y exclusivamente para uso privado y particular del que los vivió con el fin de evitar protagonismo y posible vanagloria personal que no se deseaba.

Pero la transformación que desde que la Virgen estaba allí se había producido en el santuario y sus alrededores, pronto dio sus frutos. Y visto el interés que las buenas gentes devotas de la Virgen Milagrosa, que habían sido testigos del abandono y brutal deterioro progresivo durante varios años, tenían por saber el motivo de este resurgir y callado trabajo que para conseguirlo se estaba realizando, pensó contra su voluntad y deseo de mantenerlo en secreto para evitar que en lo sucesivo si se contaba de palabra se interpretara mal. Teniendo presente el evangelio, que dice que la luz no se enciende para ponerla bajo la cama donde nadie se beneficie, sino en lo más alto de la casa, para que todos participen de su luz o calor, según la finalidad para lo que se encienda.

Con estas consideraciones, y después de consultadas varias personas más versadas y experimentadas que él en la materia, que le aconsejaban y animaban a que sin demora lo hiciera realidad para gloria de Dios, honra y


honor de la Santísima Virgen, hoy tan cuestionada y puesta en entredicho su Concepción Inmaculada, su Divina Maternidad y su poderosa intercesión ante Dios en favor nuestro. ¡Ya no lo pensó más! Se habían despejado todas sus dudas. Estaba en entredicho la gloria de Dios y honor de la Virgen, que él tanto quiere.

Tenía que hacer por su parte todo lo que fuera posible para que la Virgen volviera a ser considerada como lo que es en el plan de Dios: nuestra Madre y poderosa intercesora ante él.

Si para conseguirlo había que sacrificar su intimidad con la Virgen, en favor de los que después de leer este sencillo reportaje histórico del santuario de la Virgen Milagrosa se sientan atraídos hacia ella suban a visitarla y con confianza y fervor postrados a sus pies le pidan que no los abandone, es motivo más que suficiente para que se saque del cajón donde permanecía guardado un trabajo escrito con escrupuloso interés en reflejar tal y como sucedieron los hechos.

"EL CELO DE TU CASA ME CONSUME", dice la Sagrada Escritura.

La gloria de Dios, honor de la Virgen, y provecho espiritual y corporal de los que lo lean hace publicar este pequeño trabajo que se entregará a todos los que tengan interés en adquirirlo y leerlo.

Sin más dilación, te remito a una lectura atenta y detallada de unos hechos que, sucedidos "ENTRE OCTUBRE DE 1993 Y MAYO DE 1994", se ponen a tu consideración, para que después de leerlos los juzgues y saques en consecuencia buenos y saludables frutos de su sosegada y atenta lectura.

 

1  Resumen de la historia del Santuario 2  Ubicación
3  Aclaración importante 4  Origen de la idea de su edificación
5  Empieza a ser realidad 6  Inicio de la construcción
7  En el mes de Octubre de 1993 8  El hallazgo del santuario
9  En busca de los responsables del Santuario 10  La solución llega de las manos de la Virgen
11  El Padre Fernando aún vive 12  El 7 de Octubre de 1994
13  Conclusión 14  Contacto, horario y actividades
Volver a la página principal del Santuario Volver a la Virgen de la Medalla Milagrosa
Libro de visitas Volver a Web Católico de Javier