EMPIEZA A SER REALIDAD UN DESEO

 

Ese mismo año 1964, a requerimiento del reverendo padre Ángel Miserach, director de anales de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl, de la provincia de Barcelona, que le pedía al padre Fernando más información respecto al Monte Picayo, de Sagunto Puzol, el padre Fernando le escribe lo siguiente. Sacado del extenso informe que le mando, y que no es necesario escribir aquí.

¿Qué es el Monte Picayo, de Sagunto Puzol?

Para el diario regional "Las Provincias", de Valencia, que el día 2 de enero de 1954 decía: "Subid al Monte Picayo y veréis Valencia y, viéndola, la amaréis más." Precioso mirador de Valencia y su entorno.

Para el padre Fernando, hombre de fe y devoto amante de la Virgen, ese lugar a 378 metros de altura, el escogido por la Virgen para ser venerada con la advocación de Milagrosa.

Para los Judas Iscariotes del siglo XX religiosos o laicos , motivo de escándalo, pues dicen: "¿Para qué gastar dinero en santuarios a la Virgen, habiendo tantas necesidades entre los pobres del mundo?"

Precisamente para eso, mis respetables señores que así piensan, para que esos necesitados que ustedes dicen existen y es cierto en el mundo y que ustedes no solucionan porque no pueden, tengan un refugio seguro donde acudir y rogarle que vuelva a nosotros esos sus ojos misericordiosos; y ella, que sí puede, por ser omnipotencia suplicante ante Dios, sí nos solucionará las necesidades no los caprichos , pues de todo hay en la viña del Señor, de los que a ella acudan en demanda de amparo y protección.

De nuevo, como al principio, surge la polémica de lo conveniente o no de la construcción del santuario en honor de la Virgen Milagrosa en el Monte Picayo de Sagunto.

Ante los detractores y defensores más detractores que defensores , le dio motivo al padre Fernando para decir estas casi proféticas palabras: "El Monte Picayo, signo de contradicción porque así son las cosas y empresas de Dios en la vida."

Una nueva prueba vendría a engrosar la ya larga de incomprensiones, polémicas, no necesidad de realizar este proyecto, etc.

El proyecto era justo es reconocerlo muy difícil y costoso hacerlo realidad en el lugar escogido: 385 metros sobre el nivel del mar en pleno monte, sin ningún camino para llegar hasta él, sin luz eléctrica y sin agua.

Sombrío era el panorama que se le presentaba al padre Fernando: la construcción del santuario a la Virgen en ese lugar. Pero esa era la voluntad de Dios y había que obedecer a Dios, antes que a los hombres.

Santa Teresa de Jesús, en medio de sus viajes por España, fundando conventos y superando las dificultades que ello le ocasionaba, escribió lo siguiente:


"NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE, TODO PASA. LA PACIENCIA TODO LO ALCANZA. QUIEN A DIOS TIENE, NADA LE FALTA. SÓLO DIOS BASTA."

Se desconoce si el padre Fernando habrá leído esta máxima de santa Teresa alguna vez; pero había llegado la hora de vivir él mismo esta máxima.

Por parte de los superiores se le dieron plenos poderes para la realización material de la construcción del santuario a la Virgen Milagrosa en el Monte Picayo, pero con la condición y aquí empieza la serie de pruebas que tenía que superar durante la realización del proyecto que la Congregación no contribuiría en nada económicamente a su construcción.

El padre Fernando aceptó las condiciones, confiando sólo y exclusivamente en la protección y ayuda de la Santísima Virgen. Pero como dice san Pablo, sabía muy bien de quién se fiaba; y a ella confiaba la empresa, sabiendo que no lo abandonaría.

El reverendo padre Mariano Pérez Martín, superior provincial de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl, solicita del Ministerio de Agricultura la cesión de unos terrenos en el Monte Picayo, lugar denominado "GAUSA", de Sagunto, y de utilidad pública, para la construcción de un santuario en honor de la Santísima Virgen Milagrosa.

Mientras llegaba la aprobación de lo solicitado, por parte del Ministerio de Agricultura, el padre Fernando continuaba ejerciendo su ministerio sacerdotal a los feligreses que le requerían, en la ermita de Santa Alicia de la urbanización Monte Picayo.

El día 13 de junio de 1965, el Ministerio de Agricultura cede a la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl, por un período de noventa y nueve años, cinco hectáreas de monte para la construcción del santuario solicitado.

De lo que tuvo que luchar el padre Fernando para adquirir fondos para realizar su ambicionado proyecto, vista la negativa de sus superiores a cooperar económicamente, sólo Dios y él lo saben.

Empezó por la campaña "MILLÓN DE LADRILLOS", que por medio de boletos de 5 pesetas vendía a los que quisieran ayudarle.

También algunas personas de la urbanización Monte Picayo le ayudaron bastante. Y que junto con otras de las cercanas ciudades de Sagunto, Puerto de Sagunto y Puzol, recaudó los primeros fondos para poder empezar la obra tantas veces soñada y deseada, de construir en ese escogido lugar un trono a la Madre de Dios y nuestra, la Santísima Virgen Milagrosa.


1  Resumen de la historia del Santuario 2  Ubicación
3  Aclaración importante 4  Origen de la idea de su edificación
5  Empieza a ser realidad 6  Inicio de la construcción
7  En el mes de Octubre de 1993 8  El hallazgo del santuario
9  En busca de los responsables del Santuario 10  La solución llega de las manos de la Virgen
11  El Padre Fernando aún vive 12  El 7 de Octubre de 1994
13  Conclusión 14  Contacto, horario y actividades
Volver a la página principal del Santuario Volver a la Virgen de la Medalla Milagrosa
Libro de visitas Volver a Web Católico de Javier