SÍNTESIS DE SU FISONOMÍA ESPIRITUAL

La Madre Teresa Gallifa y Palmarola nació el 21 de Junio de 1850, en San Hipólito de Voltregá (Barcelona, España). Su hogar fue escuela de Cristo. Acrisolada de niña en la adversidad, la configuró Cristo con Él, mostrándole la misión que en la Iglesia había de confiarle y cuánto tendría que sufrir.

Modélica en los diversos estados de su vida, fue de joven un ángel en carne humana. Casada, fue esposa enamorada que hizo de su marido un caballero cristiano. A pesar de que nunca llegó a ser monja, fundó la congregación de las Siervas de la Pasión: apasionadas por Cristo y por sacar adelante a esas chicas que, una vez embarazadas, nadie quería. Teresa había trabajado en un taller téxtil y conocía el problema de cerca. Se casó y tuvo siete hijos que se le fueron muriendo por las enfermedades de la época: tifus, sarampión, pulmonía, aunque para ella todo en esta vida era voluntad del Señor. Al quedarse sola empezó la obra aprendiendo el oficio de matrona, eso sí, alentando siempre a las parteras que tenían que bautizar al niño. Su vida de matrimonio le valió de aprendizaje para desarrollar la vocación a que Dios la tenía predestinada.

Ardió de caridad para con el prójimo, contagiándose de tifus, en San Hipólito, lavando en el río ropa de una familia apestada. Sintió amor de predilección por los niños, procurándoles, cuanto antes, la regeneración bautismal. Se dolía por la triste suerte de aquellas vidas en flor o ya avanzadas en su gestación, que eran víctimas inocentes de la malicia del mundo y de la inconsciencia de sus padres.

Abrió sus entrañas de madre amantísima a las jóvenes que, seducidas por la vanidad de sus sentidos, iban camino de la maternidad, repudiadas de propios y extraños. Para remedio de esa lacra social, se fundó en Barcelona el Asilo u Hogar de Santa Isabel. Las Religiosas Siervas de la Pasión, sus hijas, dilatan su obra.

Por amor a sus acogidas, mendigó de puerta en puerta; padeció humillaciones y desprecios, sombreándola la cruz de la maledicencia y de la calumnia. Consta históricamente que multiplicó la comida insuficiente que ella servía a sus acogidas. Tocando la región afectada, curó instantáneamente de cáncer a una hermana suya. Pasó toda la vida haciendo el bien.

Dios la dotó de un carácter ideal para la obra apostólica que le confiara. Fue enérgica y recta en materia de fe, de moral y de fidelidad a la Iglesia. Modelada según la Pasión del Señor, agotada físicamente y ardiendo como místico holocausto en olor de suavidad, durmióse para el Cielo, en Barcelona, el 17 de marzo de 1907.

 

SU HERENCIA SAGRADA

El preciado tesoro de la Obra de la Fundadora pervive activo y dinámico, con su espíritu, virtudes y carisma social. Lo encarnan, genuino y auténtico, sus Hijas las Siervas de la Pasión, adaptándolo fielmente a las exigencias evolutivas de nuestro tiempo. Ellas recuerdan, por siempre y para siempre, de qué cantera han sido talladas. He aquí por qué a imitación de su Fundadora siguen acogiendo, en sus Hogares, a las jóvenes gestantes y, en sus Residencias, a las madres solteras con sus retoños, para realizar lo que podríamos llamar "estrategia y operación de retorno y conversión".

Nuestras jóvenes gestantes y madres solteras proceden en general de familias honradas y buenas de toda condición social. Nos son jóvenes perdidas, sino influenciadas por la debilidad moral que engendran ideologías raras y extrañas y por el concepto materialista de la vida, que desemboca en la mal entendida "liberación de la mujer". Se suman los estragos del sexualismo, la pornografía y las relaciones prematuras. Ese complejo de causas y factores las desvía de lo que debieran ser sus centros de indefectible atracción. El hogar con su vida familiar y amor a los padres, el estudio y el trabajo, la formación cívica, moral y religiosa, la honestidad de vida y saludables diversiones... Todo ello constituyendo el clima propicio para meditar, en serio, la elección acertada de su estado de vida permanente.

En nuestros Hogares y Residencias se las forma de manera recta y completa, explicándoles el Catecismo y cuáles puedan ser las soluciones de su problemática:

Para la realización de su misión, las Siervas de la Pasión tienen en Barcelona, Valencia y Vigo tres Hogares y Residencias. En Barcelona, el Hogar de jóvenes gestantes es una acogedora casa de familia, sita en la calle Llobet y Vall-llosera, 12 (Guinardó). La residencia "Madre Teresa" está en los números 14-16 de la misma calle. Es un edificio de nueva planta, estructurado para el menester total de las madres solteras, que trabajan fuera y saben que sus retoños son cuidados meticulosamente durante el día en la nursería y guardería. Del servicio de guardería se benefician también las familias trabajadoras del barrio.

En Valencia, la Obra se llama "Casa Cuna Santa Isabel". Es un edificio construído de planta, pensado y realizado para acoger a las jóvenes gestantes. Tiene maternología, residencia, nursería, guardería y jardín de infancia, todo al servicio de las madres solteras. También hay taller de confección. Recientemente las Siervas de la Pasión han abierto un edificio en Vigo, que funciona como Hogar y Residencia.

Tiene la Congregación muchos miembros dedicados al cuidado en clínicas, hospitales, guarderías y casas asistenciales. Tienen Hermanas Misioneras en Camerún (Hospital de Ngovayang).

Tú, que has comprendido la alta significación de la Obra que te acabamos de informar, ¿qué puedes hacer para cooperar a su mantenimiento y desarrollo?. Creemos en la omnipotencia de la oración. Ora con nosotros. Y ya que te sensibilizas por un bien tan grande del que precisa hoy demasiada juventud femenina, ven en nuestra ayuda. El mundo es una cadena de relaciones interpersonales, procúranos asistencias valiosas. Mil gracias.

Si esta Obra Social te interesa o simpatiza puedes dirigirte a Hermana Superiora de la Comunidad Siervas de la Pasión, calle Llobet y Vall-llosera, 12. Tel. 93 236 39 57. 28032 - Barcelona o en Valencia, dirigirte a Sor Aurora Gallego, Casa Cuna Santa Isabel, c/ Casa Misericordia, 8. Tel. 96 379 01 33, distrito 46014.

 

CAMINO DE LOS ALTARES

La Madre Teresa Gallifa va camino de los altares. Esta es una gran noticia, señal evidente de que su Obra es de Dios y del agrado de la Santa Sede. Con fecha de 22-2-72, Roma autorizaba la iniciación del Proceso diocesano de beatificación constituyéndose, a tal efecto, la Comisión correspondiente, nombrada por el señor Cardenal-Arzobispo de Barcelona, Dr. Jubany.

Forman legión las personas que, invocando a la Madre Teresa, en trances apurados -como gestaciones, alumbramientos, enfermedades propias o de sus pequeños - han experimentado su valiosa protección. Rogamos se comuniquen por escrito los favores y gracias especiales obtenidos, para su publicación en la hoja bimestral "El mejor ideal la Santidad".

 

Índice de Teresa Gallifa Historia de la Congregación Novena
Síntesis de su fisonomía espiritual Las casas cuna Volver a Web Católico de Javier