DICCIONARIO
CATÓLICO
A continuación, encontrarán un glosario de términos religiosos y eclesiásticos, con enlaces muy concretos para ampliar la información.
AANGELUS:
Ángelus.
"Angel", en latín. Así se llaman las plegarias que los católicos rezan
desde
hace siglos, habitualmente a las 12 h. del mediodía. Evocan el anuncio
del arcángel san
Gabriel a la Virgen María de que iba a ser la Madre de Dios encarnado,
Jesucristo:
Angelus Domini nuntiavit Mariae: "El ángel del Señor anunció a María".
"Y concibió por obra del Espíritu Santo" "He aquí la esclava del
Señor" "Hágase en mí según su Palabra". "Y el verbo se hizo
carne". "Y habitó entre nosotros".
Enlace: https://webcatolicodejavier.org/angelus.html
ANTIGUO TESTAMENTO: El conjunto de los libros de la
Biblia redactados
antes de Cristo. Corresponde a la antigua Alianza entre Dios y el
pueblo de Israel. Lo
componen 47 libros.
AÑO LITÚRGICO: El orden que la Iglesia da a las
celebraciones de los
misterios de la fe, a lo largo del año. Son los llamados tiempos
litúrgicos. El Año
Litúrgico comienza cuatro semanas antes del 25 de Diciembre y está
compuesto por los
tiempos de: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Tiempo Ordinario.
Véase cada uno de estos tiempos.
APOLOGÍA: Expresión escrita u oral de defensa o
justificación. En las
celebraciones existen en forma de oración.
APÓSTOL: Viene de una palabra griega que significa
“enviado”,
mandado a cumplir una misión. Enlace: Santiago Apóstol https://webcatolicodejavier.org/santiago.html
ARA: Altar en que se ofrecen
sacrificios. Piedra
consagrada del altar. (Véase ALTAR)
ARCANO: Secreto. En la antigüedad cristiana estuvo
vigente la
“disciplina del arcano”, en virtud de la cual no se daban a conocer a
los
paganos aspectos o verdades de la fe que no estaban en condiciones de
comprender (por ej.,
la Eucaristía) y a los neófitos se les iban revelando sólo
progresivamente.
ARCHIDIÓCESIS o ARQUIDIÓCESIS: Es la diócesis que
encabeza (o sea, la
capital de) una provincia eclesiástica.
ARZOBISPO: Es el obispo que preside una
arquidiócesis. También se le
puede llamar ‘Metropolitano‘. Cuando un arzobispo pasa de una
arquidiócesis a
una diócesis, la Iglesia les mantiene el vocativo de ‘arzobispo‘, el
que se
antepone al de ‘obispo‘.
ASAMBLEA: Comunidad de creyentes reunidos para una
celebración
religiosa.
ASCENSIÓN: Acción por la cual Jesús Resucitado subió
al cielo en
cuerpo y alma.
ASPERSIÓN:
Es el acto de asperjar (del latín aspergere), o sea rociar
o derramar agua
bendita sobre los fieles u objetos para bendecirlos. Es un rito de
purificación bautismal
que se realiza en el tiempo pascual en la Misa en lugar del acto
penitencial.
Para asperjar, se usa en ocasiones una rama parecida a la del arbusto
oloroso llamado
hisopo. Por ello, se llama también así al instrumento de mango largo
rematado con una
bola metálica con orificios que ayudan a esparcir el agua bendita. El
recipiente que
contiene el agua bendita se llama acetre
ASUNCIÓN: Acción por la cual
Dios hizo entrar
en la vida eterna a la Virgen María, Madre de Jesús, cuando había
llegado la hora de su
muerte. Enlace: https://webcatolicodejavier.org/Asuncion.html
ATRIO: Patio interior cercado de pórticos. Andén o
pórtico delante de
algunos templos y palacios.
AVE MARÍA: Principal oración que se dirige a la
Virgen María. Consta,
primero, de un saludo inspirado en el del Ángel Gabriel y en el de
Santa Isabel y, en la
segunda parte, de una súplica. Enlace: https://webcatolicodejavier.org/oraciones.html
AYUNO: Forma de penitencia que consiste en privarse
total o parcialmente
de alimentos por motivos religiosos. La Iglesia pide dos días de ayuno
en el año:
Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.
B
BÁCULO:
Bastón o ‘cayado‘ utilizado como apoyo. Lo usaban los pastores en el
cuidado
del rebaño. Ahora, símbolo del ministerio pastoral de los obispos.
BALDAQUINO: Véase CIBORIO.
BAPTISTERIO: Lugar destinado a la celebración del
Bautismo, donde está
la fuente bautismal, normalmente dentro del templo.
BASÍLICA: Templo cristiano de significación
destacada al que se
reconoce un prestigio especial. Significa “palacio de príncipe”.
Hay basílicas ‘mayores‘ (las cuatro grandes basílicas mayores están en
Roma:
San Pedro, San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán y Santa María la
Mayor) y basílicas
‘menores‘. Enlace: Basílica de la Virgen del Pilar: https://webcatolicodejavier.org/pilar.html
BAUTISMO: Primer Sacramento que recibe un cristiano.
Este sacramento
incorpora a la Iglesia y a la vida cristiana: los hace hijos de Dios y
partícipes de la
Salvación de Cristo. Enlace: Los sacramentos: https://webcatolicodejavier.org/sacramentos.html
BEATIFICACIÓN: Declaración que hace el Sumo Pontífice
en la que
expresa que un determinado siervo de Dios es digno de culto, después de
muerto. El
proceso de beatificación es previo al de la canonización. (Véase
CANONIZACIÓN).
BEATIFICAR: Es declarar ‘beato‘ a un siervo de Dios.
BEATO: Es el ‘siervo de Dios‘ que ha sido
beatificado. El
itinerario para la santidad es: se le reconocen a un cristiano ejemplar
fallecido
‘virtudes heroicas‘; luego, se le declara ‘siervo de Dios‘; después
‘beato‘ y, finalmente,‘santo‘.
BENDICIÓN:
a) Fórmula oracional de alabanza a Dios, a Cristo, a los santos. Se la
llama
“bendición ascendente”, cuando se quiere precisar.
b) Favor de Dios (de Cristo, de los Santos) a los hombres. Se la llama
“bendición
descendente”, si se quiere precisar.
c) Parte de la misa. (Véase MISA - Partes).
BIBLIA: Libro sagrado del los judíos y de los
cristianos. Los primeros
tienen sólo el Antiguo Testamento. Los cristianos, el Antiguo y el
Nuevo (Evangelios,
Hechos de los Apóstoles, Cartas de los Apóstoles y Apocalipsis). La
Biblia reúne 72
libros o documentos.
BINACIÓN: Celebración de dos misas el mismo día. El
sacerdote que las
celebra se dice que bina. Se usa análogamente “trinación”.
BIRRETE:
O ‘birreta‘, solideo que cubre la cabeza de los cardenales. Es de color
rojo y
la entrega el Papa cuando crea un cardenal.
BLASFEMIA: Expresión injuriosa contra Dios o los
santos.
BOSQUEJO HISTÓRICO: Breve reseña que a veces se hace
de algún santo,
ya en forma escrita en Libros Litúrgicos (Véase LIBROS LITÚRGICOS), ya
en discursos
orales.
BREVIARIO: Nombre que tenía
comúnmente hasta
la reforma litúrgica postconciliar lo que ahora llamamos Liturgia de
las Horas (Véase
LITURGIA DE LAS HORAS) u Oficio Divino.
C
CÁLIZ: Copa que emplea el sacerdote en la celebración
Eucarística.
CANON: Significa “regla fija”. Se habla de “canon de
la
Misa” (Véase PLEGARIA EUCARÍSTICA). También se usa para designar las
normas o
cuerpo de las leyes propias de la Iglesia que constituyen el Código de
Derecho Canónico.
CANÓNIGO: Título honorífico de algunos presbíteros que
atienden el
servicio religioso en una catedral. Ellos conforman el CABILDO.
CANONIZACIÓN: Acción solemne por la cual el Papa
declara
“santo” a un cristiano ejemplar, ya beatificado.
CANONIZAR: Es declarar santo a un beato.
CAPA PLUVIAL: Vestidura litúrgica en forma de capa
que usa el
presbítero en ciertas ceremonias, como procesiones, etc.
CAPELLÁN: Sacerdote designado para atender un templo,
un convento o un
establecimiento como un hospital, un regimiento, un colegio.
CAPILLA: Lugar pequeño dedicado al culto.
CARDENAL: Es la más alta dignidad después del
Pontífice Romano. Tiene
dos funciones fundamentales:
1.
Auxiliar y asesorar al Papa en el gobierno de toda la Iglesia.
2. Cuando la Santa Sede está vacante, gobernar
colectivamente la
Iglesia Universal hasta la designación del nuevo Papa.
La elección y nombramiento de los Cardenales compete exclusivamente al
Papa, quien los
elige entre los miembros destacados del Episcopado de las diversas
naciones y entre los
eclesiásticos más distinguidos por su ciencia y sus servicios en la
Curia Romana. Su
número es variable, al arbitrio también del Sumo Pontífice hasta un
máximo de 120.
Actualmente son obispos, aunque en el momento de la elección pueden ser
sólo sacerdotes.
Los cardenales son consultados también por el Papa en la causa de los
santos.
Los cardenales tienen la misión de elegir, entre ellos, al Papa, en una
reunión llamada
CÓNCLAVE (‘con clave‘ o ‘con llave‘. Se encierran a deliberar y
votar).
El Papa puede llamar a una reunión del colegio de cardenales,
denominada CONSISTORIO. Hay
consistorios ordinarios y extraordinarios.
Los CARDENALES se ‘CREAN‘. No se ‘nombran‘ ni se ‘designan‘.
Un CARDENAL en una diócesis no tiene autoridad jerárquica por ser tal,
sino por ser
OBISPO de esa diócesis. Es un título, no un cargo. También se llama a
los cardenales
Príncipes de la Iglesia.
¿Cómo nos podemos dirigir a un cardenal? Se les puede nombrar como Su
Eminencia, su
Eminencia Reverendísima, Excelencia. A muchos no les gusta ese trato,
por lo que lo más
normal es llamarles CARDENAL, o SEÑOR CARDENAL.
Es correcto decir: El Arzobispo de Madrid, CARDENAL Carlos Osoro.
Un cardenal deja de ser monseñor.
CARISMA: Don gratuito dado por Dios como servicio a
los demás, en
función del progreso de la sociedad y la Iglesia.
CARTA APOSTÓLICA: Documento Papal que se presenta en
forma de carta a
una persona determinada o grupo, aunque su intención es normalmente
universal.
CASULLA:
Vestidura litúrgica que llevan los sacerdotes y los obispos sobre los
demás ornamentos
cuando van a celebrar la Misa. Cambia de color según el tiempo
litúrgico. Enlace: https://webcatolicodejavier.org/SemanaSanta.html
CATECISMO: Texto de la Doctrina Cristiana que se
utiliza como apoyo de
la Catequesis (Véase CATEQUESIS).
CÁTEDRA: Sede o asiento, símbolo del que
preside. Respecto del
Papa, se habla de la ‘cátedra de Pedro‘. Está además, la ‘cátedra‘
o asiento del obispo en la catedral.
CÁTEDRA DE SAN PEDRO: La autoridad del Papa, sucesor
de San Pedro,
vista desde el aspecto doctrinal.
CATEDRAL: Iglesia en que está
la sede o
cátedra del obispo. Está en la ciudad cabecera de la diócesis.
CATEQUESIS: Es la acción por la cual la Iglesia educa
en la fe a sus
miembros, sean éstos adultos, jóvenes o niños.
CATÓLICO: Significa “universal”. La Iglesia se llama
católica porque está abierta a todos los hombres de cualquier raza o
condición.
CELAM: Abreviatura que significa Consejo Episcopal
Latinoamericano. Es
el organismo que coordina el trabajo de la Iglesia en el continente
latinoamericano. Está
formado por obispos y personal que los ayuda. Fundado en 1955, tiene
una sede en Bogotá,
Colombia.
CELEBRACIÓN: Véase LITURGIA.
CELEBRACIÓN DE LA PALABRA: Véase PARALITURGIA.
CÉLIBE: Persona no casada. El término se usa para
designar a quienes
viven esa situación por consagración a Dios, como los sacerdotes,
religiosos y
religiosas.
CIBORIO:
Especie de dosel que cubre el altar.
CIRIALES: Candeleros altos que llevan los Acólitos
(Véase ACÓLITO) a
los lados del Santísimo (Véase SANTÍSIMO), de la Cruz, o del presidente
de la
celebración.
CIRIO: Vela de cera que se emplea en las Iglesias. En
las celebraciones
litúrgicas, los cirios son imagen visual de nuestra fe.
CISMA: División que se produce en la Iglesia cuando
algunos católicos
rechazan la autoridad del Papa, salen de la comunión de la Iglesia y,
en general, forman
otra Iglesia. Dejan de ser católicos.
CLERO: Conjunto de hombres consagrados a Dios en el
servicio a la
Iglesia: obispos, sacerdotes, diáconos y los que se preparan al
sacerdocio en su
fase próxima.
CLERO DIOCESANO: Cada DIÓCESIS tiene un ‘clero
diocesano‘,
conformado por los sacerdotes y diáconos que dependen directamente del
Obispo y no de una
Congregación religiosa.
COLECTA: a) Acción de recoger los
donativos de los
fieles.
b) Oración colecta (Véase MISA - Partes).
COLECTA PROPIA: La oración colecta que una
celebración eucarística
lleva como específica, es decir, no tomada de otros formularios.
COLORES LITÚRGICOS: Los
colores empleados en
los ornamentos de los celebrantes en las ceremonias litúrgicas; también
se usan en telas
de adornos. Han variado según tiempos y lugares. Ahora se emplean en
nuestro rito los
colores blancos, rojo, verde, morado y a veces rosado y azul. Enlace: https://webcatolicodejavier.org/SemanaSanta.html
COMITÉ EJECUTIVO DE LA CONFERENCIA ESPISCOPAL: está formado por
el Presidente, el
Vicepresidente y el Secretario de la conferencia episcopal, además de
cuatro miembros
elegidos por la Asamblea. En España, es miembro nato el Arzobispo de
Madrid.
COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA ESPISCOPAL: Está formada por los siete miembros del Comité Ejecutivo y los catorce Presidentes de las Comisiones Episcopales.
COMUNIDAD
CRISTIANA: Es un grupo de creyentes que viven su
compromiso
con Jesucristo, juntos, de manera estable y fraternal. Dentro de la
Iglesia tiene
denominaciones genéricas y particulares. De este modo, así se denomina
a todos los
componentes de una parroquia y también a un grupo reducido de personas.
COMUNIDAD ECLESIAL DE BASE: Puede variar según
países, pero suele ser
un grupo de creyentes, generalmente alrededor de una capilla, que viven
su compromiso con
Jesucristo, juntos, de manera estable y fraternal. Se reúnen
periódicamente a estudiar,
orar, programar acciones apostólicas.
COMUNIÓN: Unidad en la fe, de todos los católicos.
También se refiere
al acto de recibir la Hostia consagrada en la celebración
Eucarística, porque expresa esa
unidad a Cristo y su Iglesia.
COMUNIÓN DE LOS SANTOS: Unión profunda que existe
entre Cristo y todos
los que están vinculados a Él por la fe en la Tierra, en el Purgatorio
y en el Cielo.
CONCELEBRACIÓN: Celebración de la Eucaristía
realizada por varios
sacerdotes, en el mismo altar, consagrando juntos el mismo pan y el
mismo vino.
CONCELEBRANTES: Cada uno de los obispos y/o
presbíteros que
conjuntamente actúan como ministros en la Eucaristía o en otra
celebración sacramental.
CONCILIO: Asamblea de obispos presidida por el Papa o
un delegado suyo.
El Papa Juan XXIII convocó al Concilio Vaticano II, en el siglo XX. Un
Concilio convocado
por el Papa y cuyos acuerdos han sido aprobados por él, constituye la
máxima autoridad
de la Iglesia.
CÓNCLAVE: Véase CARDENAL.
CONFERENCIA EPISCOPAL: Conjunto de los obispos de un
grupo de diócesis,
generalmente de un mismo país.
La Conferencia Episcopal española la forman todos los obispos con
responsabilidades
pastorales vigentes. Se reúne al menos una vez al año y la representa
la comisión
Permanente (Véase COMISIÓN PERMANENTE), cuando no están reunidos en
Asamblea Plenaria.
La Conferencia Episcopal NO ES UNA INSTANCIA JERÁRQUICA, sino de
coordinación. Sus
acuerdos y documentos no obligan a los obispos que la integran, salvo
cuando el Reglamento
lo estipula así y dispone un quórum determinado.
CONFESIÓN: Parte de la celebración del sacramento de
la Penitencia o
Reconciliación, en la que el penitente declara al confesor los pecados
cometidos. A veces
se usa como sinónimo del sacramento de la Penitencia, del que es parte.
Enlaces: https://webcatolicodejavier.org/sacramentos.html
y https://webcatolicodejavier.org/reconcilia.html
CONFIRMACIÓN: Sacramento por el cual Jesucristo
otorga una especial
donación del Espíritu Santo a un bautizado que está dispuesto a asumir
un compromiso
cristiano permanente. Es la ratificación del Sacramento del Bautismo.
Enlace: https://webcatolicodejavier.org/sacramentos.html
CONGREGACIÓN DE LA SANTA SEDE: Véase DICASTERIO.
COMMUNICATIO IN SACRIS: Comunicación en lo sagrado.
Se entiende de la
concelebración sacramental.
COMPLETAS: Véase LITURGIA DE LAS HORAS.
CONOPEO: Velo con que se cubre el copón cuando queda
guardado en el
sagrario. También si se expone el Santísimo (véase SANTÍSIMO) sin
emplear la custodia.
CONSAGRACIÓN:
a) Acción por la cual se destina a una persona o cosa
al servicio de
Dios. Así, por ejemplo, se dice “consagrar un templo”. Un hombre o
mujer se
consagran a Dios por sus votos religiosos, un sacerdote u obispo son
consagrados el día
de su ordenación. En la Misa se consagra el pan y el vino.
b) Véase MISA - Partes
CONTRIBUCIÓN A LA IGLESIA: Aportación voluntaria que
los católicos dan a la Iglesia
para que ésta pueda cumplir su misión pastoral.
CONTRICIÓN: Arrepentimiento sincero que es necesario
para obtener de
Dios el perdón de los pecados. Es dolor de haber pecado por haber
ofendido a Dios.
CONSEJO DE PRESBITERIO: Grupo de sacerdotes elegidos
por el clero de una
diócesis y/o designado por el obispo, que asesoran al obispo en el
Gobierno diocesano.
CONSISTORIO: Véase CARDENAL.
COPÓN: Vaso sagrado que se emplea para colocar las
Hostias (véase
HOSTIA); cuando se trata de pequeña cantidad, éstas se colocan en la
Patena (véase
PATENA). En el Sagrario la Reserva (véase RESERVA) suele estar en un
Copón.
CORO: a) Grupo de cantores.
b) Rezo coral de quienes tienen el cometido de celebrar la Liturgia de
las Horas (véase
LITURGIA DE LAS HORAS), como los monjes, los canónicos, etc.
CORONACIÓN: Acción de colocar una corona a una imagen
o estatua religiosa
en una ceremonia litúrgica.
CORPORAL: Lienzo blanco sobre el cual se colocan la
Hostia (véase
HOSTIA), la Patena (véase PATENA), el Cáliz (véase CÁLIZ). Es como un
pequeño mantel
colocado sobre el mantel del altar.
CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA: Documento Papal de la máxima
importancia,
similar a la Bula, aunque sin las características formales de ésta,
como el sello en
bola de plomo.
CREDENCIA: Pequeña mesa ubicada cerca del altar sobre
la que se colocan
elementos u objetos que se van a necesitar en la celebración.
CRISMA: Óleo sagrado consagrado por el obispo el
Jueves Santo,
compuesto de aceite y bálsamo. Se emplea en el Bautismo, en la
Confirmación y en otras
ocasiones.
CRISMACIÓN: Acción de ungir con el Santo Crisma
(Véase CRISMA).
CRISTIANO: Persona bautizada
que acepta a Jesús
como Señor y Salvador y procura vivir según su enseñanza, unido a su
Iglesia.
CRISTO: Título dado a Jesús para reconocerlo como
Mesías. Es una
palabra griega que significa “ungido”.
CRUCIFIJO: Es una imagen de Cristo en la cruz.
CRUZ: Antiguo instrumento de suplicio para los
esclavos y delincuentes
en el que murió Jesús a raíz de una condena injusta. La cruz se ha
convertido en la
señal distintiva de los cristianos, porque la muerte de Jesús en ella,
dolorosa y
humillante, fue un verdadero triunfo espiritual.
CUARENTA HORAS: Práctica de adorar al Santísimo
(véase SANTÍSIMO),
durante aproximadamente cuarenta horas en tres días seguidos.
CUARESMA: Período del año litúrgico que va desde el
Miércoles de
Ceniza hasta el Sábado Santo (40 días) durante el cual los cristianos
se preparan para
celebrar la Pascua de Resurrección. Es un tiempo de penitencia, ayuno y
oración. Enlace:
https://webcatolicodejavier.org/cuaresmaexp.html
CURA: Sacerdote encargado de una Parroquia. Cura es
casi lo mismo que
párroco. De por sí significa “cuidado”. En este caso, cuidado de almas.
Enlace: https://webcatolicodejavier.org/sacerdote.html
CURIA: Se denomina así a los servicios
administrativos de la Iglesia en
una diócesis o en Roma.
CUSTODIA: Vaso sagrado en el que se coloca la Hostia
consagrada de
suerte que puede ser vista. Por eso también se lo llama Ostensorio. Se
emplea para la
Exposición del Santísimo (véase SANTÍSIMO) y para las procesiones en
las que se lleva
el Santísimo.
D
DALMÁTICA: Vestidura sagrada parecida a la Casulla
que se coloca encima
del Alba. Hoy la usa el Diácono, aunque fue ornamento episcopal también.
DECANATO: Conjunto de parroquias, vecinas entre sí,
en que se divide
una diócesis para organizar su acción pastoral con criterios comunes
para facilitar el
crecimiento de sus comunidades. El decano gobierna el decanato.
DERECHO CANÓNICO: Conjunto de normas que constituye
el sistema
jurídico-legal fundamental de la iglesia universal.
DIACONÍA: a) Término griego que significa servicio.
b) Sector o comunidad que está bajo la responsabilidad de un diácono.
DIÁCONO: Ministro eclesiástico que forma parte del
clero, junto al
obispo y al sacerdote.
Puede impartir la bendición, presidir una celebración del matrimonio,
bautizar,
predicar, celebrar exequias y liturgias de la Palabra. Su función
principal es el
servicio a los pobres y a la comunidad.
Un diácono no es sacerdote y no puede presidir una Misa o eucaristía,
ni confesar.
•
Hay
diáconos en tránsito al sacerdocio, que son los seminaristas en la
etapa final de sus
estudios para ser sacerdotes o presbíteros.
• Y hay diáconos permanentes, que son ciudadanos,
generalmente
hombres casados, que han recibido la sagrada orden del Diaconado. Un
diácono permanente
no llegará al sacerdocio y cumple las mismas funciones del diácono.
DICASTERIO: Término con que también se denomina a las
Sagradas
Congregaciones de la Curia Vaticana. Es relativamente equivalente a los
Ministerios que
ayudan al Santo Padre en el Gobierno de la Iglesia. Salvo el Secretario
de Estado, todas las demás Congregaciones tienen un mismo nivel
jerárquico y no hay segunda, tercera o cuarta en importancia.
DIÓCESIS: Es una jurisdicción territorial de la Iglesia y
cada una constituye
una ‘Iglesia particular‘, cuya máxima autoridad es el OBISPO.
DISCURSO: Pieza oratoria de extensión no muy amplia
sobre una materia
determinada. En el ámbito eclesial se distingue de otras piezas, como
la homilía, que es
parte de una celebración religiosa.
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA:
a) Desarrollo de la enseñanza social del Evangelio,
aplicada a los
problemas típicamente modernos de la vida en común.
b) Principales documentos de la Doctrina Social de la
Iglesia. Se
identifica con las encíclicas de los Papas. Entre las más conocidas,
tenemos:
• Rerum Novarum (Sobre las cosas nuevas), primer gran
documento
social de la Iglesia. Fue promulgado por el Papa León XIII el 15
de mayo de 1891.
• Quadragésimo Anno (a los 40 años). Pío XI, 1931.
• Mater et Magistra (Madre y Maestra – La Iglesia).
Juan
XXIII, 15-5-1961.
• Pacem in Terris (La Paz en la Tierra). Juan XIII,
11-4-1963.
• Populorum Progressio (El Desarrollo de los
Pueblos). Pablo VI,
26-3-1967.
• Octogésima Adveniens (A los 80 años). Pablo VI,
14-5-1981
• Laborem Exercens (Al Realizar el Trabajo). Juan
Pablo II,
14-9-1981.
DOGMA: Es un punto de doctrina que la Iglesia ha
definido de manera muy
precisa y solemne, generalmente para subrayar su importancia y
destacarla ante los fieles.
Los católicos tienen obligación de aceptar los dogmas. Enlace: Dogma de
la Inmaculada
Concepción: https://webcatolicodejavier.org/dogmainmac.html
DOXOLOGÍA: Oración de alabanza.
E
ECUMENISMO: Por su origen, significa
“universal”. El
movimiento ecuménico significa la apertura de diálogo hacia los otros
cristianos, no
católicos.
ELEVACIÓN: Rito de la Misa que consiste en elevar las
Especies
Consagradas (Pan y Vino) para adoración de los fieles. La Elevación
Mayor tiene lugar en
el momento de la Consagración (véase MISA - Partes), y la Elevación
Menor durante la
Doxología con que concluye la Plegaria Eucarística (véase MISA -
Partes).
EMBOLISMO: Añadidura o prolongación de una oración.
ENCÍCLICA: Carta solemne
escrita por el Papa a
los pastores y fieles en general, e incluso, a todos los hombres,
relativa a un tema
específico.
EPÍCLESIS: Véase MISA - Partes.
EPIFANÍA: Significa manifestación. Así se denomina a
la Solemnidad
comúnmente conocida como fiesta de los Reyes Magos. Enlace: https://webcatolicodejavier.org/ReyesMagos.html
EPISCOPADO: El conjunto de los obispos de un país o
región.
EPISCOPAL: Es un adjetivo que significa: del obispo,
de uno o varios
obispos. Por ejemplo: Documento Episcopal, la Conferencia Episcopal,
Vicario Episcopal.
EPÍSTOLA: Significa carta. En el Nuevo Testamento se
habla de las
Epístolas de San Pablo y de las Epístolas católicas. En este caso
“católicas” significa universales, dirigidas a todas las iglesias.
ESCRITURAS: Se llama así también a la Biblia. También
“Sagrada
Escritura”, porque esos Libros escritos por hombres han sido totalmente
inspirados
por Dios mismo.
ESCRUTINIOS: Análisis de las disposiciones de
candidatos al bautismo
(catecúmenos adultos) o a otros sacramentos. Estos escrutinios forman
parte de
celebraciones litúrgicas.
ESPÍRITU SANTO: Es la tercera
Persona en Dios,
uno y trino, y vive en la Iglesia y en el corazón de los creyentes. Su
acción es
esencial a la vida de la fe: concede dones y carismas a los cristianos
y es prenda de la
vida futura. Enlace: Todo sobre el Espíritu Santo https://webcatolicodejavier.org/espiritusanto.html
ESTACIÓN:
a) La Iglesia de Roma en la que antiguamente se
reunían los fieles de
los distintos barrios para la celebración presidida por el Papa. Cada
fiesta o día
importante tenía su estación o lugar fijo de celebración.
b) Uno de los 14 momentos de dolor que vivió
Jesucristo en su pasión y
muerte, y que la liturgia de la Iglesia revive en el rezo del Vía
Crucis, particularmente
en los oficios del Viernes Santo. Enlace: viacrucis https://webcatolicodejavier.org/viacrucis.html
ESTOLA:
Banda
larga de color variable que el sacerdote lleva sobre el alba para
celebrar la Eucaristía
y otros sacramentos. El diácono también la usa, terciada.
EUCARISTÍA: Sacramento por el que se celebra y
actualiza el misterio
Pascual de Jesús. Este, en la Última Cena de su vida, en vez de
celebrar la antigua
pascua judía, se entregó a sí mismo, transformando de antemano su
condena de muerte en
un sacrificio voluntario para la salvación del mundo. Etimológicamente
significa una
oración de acción de gracias.
También véase MISA.
EUCOLOGÍA: Conjunto de elementos oracionales de una
celebración.
EVANGELIO: La Buena Nueva de Nuestro Señor Jesucristo
recogida en los
libros de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.
EVANGELIZAR: Es el acto de anunciar el Evangelio, el
primer anuncio de
la salvación de Jesús.
EXCOMUNIÓN: Sanción por la cual se separa a un
católico de la
comunidad eclesial debido a alguna falta grave, pública o privada. El
excomulgado no
puede recibir el cuerpo de Cristo en la Eucaristía ni otros
sacramentos, mientras no se
reintegre arrepentido a la iglesia.
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA: Los Papas vienen dando este
nombre a algunos
de sus documentos importantes dirigidos a todos los católicos. Su
importancia es similar
a la de las Encíclicas (véase ENCÍCLICA), de las que se distinguen
porque en éstas
predomina el carácter doctrinal, en tanto que en las Exhortaciones
prevalece el pastoral.
EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO: Colocación del Santísimo en
forma visible,
normalmente en la Custodia (véase CUSTODIA), para adoración de los
fieles.
F
FE: Actitud fundamental del cristiano por la que pone
en Dios toda su
confianza y cree lo que Dios le enseña por su Hijo y por la Iglesia.
FIESTA: Celebración de algún aspecto del Misterio
Pascual de Cristo.
En los días más solemnes se denomina Solemnidad.
FIESTA DE GUARDAR: Llamamos “fiesta de guardar” a
unas fiestas religiosas en el año que no caen en día domingo, en las
cuales, como en domingo,
se debe honrar a Dios participando en la Misa, dejando de trabajar,
haciendo obras buenas.
FRACCIÓN DEL PAN: Ver MISA - Partes.
G
GÉNESIS: Palabra griega que significa “origen”,
“comienzo”. Se usa como título del primer libro de la Biblia, cuyos
capítulos
iniciales presentan los orígenes del mundo y de la humanidad.
GENUFLEXIÓN: Acción de doblar una rodilla en señal de adoración a Dios.
GLORIA: a) El Cielo
b) Un himno de la Misa (véase MISA)
H
HEREJE: Es el católico que se separa de la Iglesia
por no estar de
acuerdo con un punto doctrinal.
HOMILÍA: Predicación que el obispo, el
sacerdote o el diácono
hacen durante la misa, después de la proclamación del Evangelio, en
relación con la
Escritura leída o con otra parte de la celebración, con la vida de los
oyentes y con el
misterio celebrado.
La HOMILÍA es una predicación. La HOMILÍA, por sí sola NO ES UNA
CELEBRACIÓN. NO ES
UNA MISA. Es una parte de esa celebración. Se puede decir que el
sacerdote u obispo
PRONUNCIA una homilía, NO que CELEBRA u OFICIA una homilía.
HOMILIARIO: Libro que contiene Homilías.
HOSTIA: Término proveniente del latín, que significa
“víctima”. Se designa así, al Pan que el sacerdote consagra en la Misa.
HUMERAL: Paño rectangular que el sacerdote se coloca
sobre los hombros
y brazos para tomar ciertos objetos, como la Custodia (Véase CUSTODIA)
y el Copón
(Véase COPÓN) para bendecir o llevarlos en procesión.
I
ICONO o ÍCONO: Imagen. Se emplea de modo particular
para las pinturas
de tipo oriental.
IGLESIA: La palabra "Iglesia" ["ekklèsia", del
griego "ek-kalein" - "llamar fuera"] significa
"convocación". Designa asambleas del pueblo, en general de carácter
religioso.
El término "Kiriaké", del que se deriva las palabras "church" en
inglés, y "Kirche" en alemán, significa "la que pertenece al
Señor".
En el lenguaje cristiano, la palabra "Iglesia" designa no sólo la
asamblea
litúrgica, sino también la comunidad local o toda la comunidad
universal de los
creyentes. Estas tres significaciones son inseparables de hecho.
La "Iglesia" es el pueblo que Dios reúne en el mundo entero. La Iglesia
de Dios
existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica,
sobre todo
eucarística. La Iglesia vive de la Palabra y del Cuerpo de Cristo y de
esta manera viene
a ser ella misma Cuerpo de Cristo.
La Iglesia es la gran comunidad fundada por Cristo y constantemente
sostenida por el
Espíritu Santo para continuar su presencia y acción en el mundo. A ella
pertenecen todos
los bautizados.
En el uso corriente, iglesia designa también al templo donde se reúnen
los cristianos.
INCENSARIO: Utensilio utilizado en las ceremonias
litúrgicas para
colocar ascuas sobre las cuales se echa incienso. (Véase INCIENSO) Las
volutas de
agradable olor que se producen son dirigidas con movimientos del mismo
incensario hacia
los objetos o personas de la asamblea en señal de veneración.
INCIENSO: Sustancia resinosa aromática extraída
de varios
árboles.
INVOCACIÓN: Oración breve en la que se pide auxilio o
ayuda a Dios o a
los santos.
J
JERARQUÍA: Es la autoridad de la Iglesia. La forman
el Papa y los
obispos en comunión con los sacerdotes y diáconos.
K
KERIGMA: Término griego derivado de “Kerix”; heraldo,
mensajero. Significa el Mensaje cristiano con su matiz de alegre
anuncio.
L
LABOREM EXCERCENS: Véase DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.
LAICO: O “seglar”. Viene del griego ‘laos‘,
que significa ‘pueblo‘. Son laicos los cristianos no consagrados por el
sacramento del Orden (sacerdocio). Ellos desarrollan su vida de fe en
las tareas normales del mundo:
vida matrimonial, política, profesional, etc.
Los laicos no forman parte del ‘clero‘.
LAUDES: Véase LITURGIA DE LAS HORAS.
LECCIONARIO: Libro que contiene las lecturas que se
proclaman en la
Eucaristía o en otras celebraciones litúrgicas.
LECTIO DIVINA: “Lectura Divina”. Se dice de la
lectura de la
Biblia que acostumbran a hacer de modo sistemático especialmente los
monjes. Por
extensión se aplica también a la lectura de otras espirituales.
LECTURA DE LA MISA: Véase MISA – Partes.
LETANÍA: Oración popular que comprende una serie de
invocaciones con
respuesta común.
LIBROS LITÚRGICOS: Los que contienen las
celebraciones oficiales de la
Iglesia.
LITURGIA: Designa el conjunto de la oración pública y
oficial de la
Iglesia. Tiene su cumbre y fuente en la Eucaristía.
“Litúrgico” es todo lo relativo a la liturgia.
LITURGIA es una Reunión de fieles para celebrar un acontecimiento de la
fe. También se
le puede llamar OFICIO RELIGIOSO o CELEBRACIÓN.
LITURGIA DE LA PALABRA: Acto de oración comunitaria
en la que el
contenido central es escuchar textos de la Palabra de Dios, orar y dar
gracias. Puede ser
un acto aislado o parte de otro mayor.
Es una asamblea pequeña o grande que se reúne para escuchar diversos
textos bíblicos,
intercalados con cantos y oraciones. De ser posible también con una
homilía, a cargo de
un sacerdote o un diácono.
Una LITURGIA DE LA PALABRA suele celebrarse los Domingo en capillas y
lugares donde no es
posible celebrar la MISA o EUCARISTÍA. En esta celebración, presidida
por un diácono o
un laico, éste puede distribuir la comunión. Pero NO ES UNA MISA. Se
usan hostias ya
consagradas en una Misa celebrada anteriormente. (Véase MISA).
LITURGIA DE LAS HORAS: Rezo litúrgico dispuesto por
la Iglesia para
todos los fieles y encomendado en forma más específica a los
sacerdotes, diáconos,
religiosos y religiosas. Su finalidad es santificar el tiempo, rezando
las
correspondientes “horas” en su respectivo momento.
Partes de la LITURGIA DE LAS HORAS, también llamadas Horas:
• Laudes o alabanzas matinales, a primeras horas del
día.
• Tercia, Sexta y Nona son las “Horas menores”. Su
momento es hacia las nueve, las doce y las quince horas,
respectivamente.
• Vísperas, al caer el día o concluir el trabajo.
• Completas, breve oración para el momento de
acostarse.
• Hora de Lecturas. En principio es oración nocturna,
si bien
sólo suelen rezarla durante la noche (hacia la 1 h. de la madrugada o
algo después) los contemplativos.
Por ese carácter nocturno se llamaba a esta Hora Maitines, divididos en
Primero, Segundo
y Tercer nocturnos.
LITURGIA EUCARÍSTICA: Se designa también así a la
Misa.
Precisamente corresponde a la parte central de la Misa, después de la
Liturgia de la
Palabra y de las ofrendas. Incluye el canon (Véase MISA – Partes)
LITURGIA PENITENCIAL: Acto de oración comunitaria
cuyo contenido
específico es el arrepentimiento y deseos de reconciliación con Dios y
los hermanos.
Puede incluir el Sacramento de la Reconciliación. (Véase CONFESIÓN)
Enlace: https://webcatolicodejavier.org/reconcilia.html
y https://webcatolicodejavier.org/sacramentos.html
M
MAGISTERIO: Función de la Iglesia por la cual
interpreta rectamente y
mantiene vivas e íntegras no sólo las enseñanzas de Jesús, sino toda la
Revelación.
Esta tarea la desempeñan el Papa y los obispos. Para eso tienen la
gracia y autoridad que
les otorga el Espíritu Santo.
MAGNIFICAT: Canto que la Virgen María, según la
narración de San
Lucas (Lc. 1,46-55), pronunció en casa de su prima Isabel cuando fue a
visitarla. El
texto del Magnificat lo tienen al final de la página https://webcatolicodejavier.org/oraciones.html
MÁRTIR: Palabra griega que significa “testigo”. Los
cristianos la emplean para designar a los que han sido testigos de
Cristo, en alguna
persecución, hasta morir por su fe.
MARTIROLOGIO: Libro que contiene los nombres de los
santos mártires con
indicaciones sobre origen, día y lugar del martirio, etc.
MATER ET MAGISTRA: Véase DOCTRINA SOCIAL DE LA
IGLESIA.
MEMORIA: Celebración Litúrgica de grado inferior al
de Solemnidad,
Fiesta o Domingo.
MEMORIAL: Memorial es la celebración de la Iglesia en
cuanto que es
mucho más que una simple memoria o recuerdo. Es la nueva presencia de
Cristo, posible porque, al
haber consumado el Misterio Pascual, vive más allá de las leyes del
tiempo y del
espacio. Se aplica sobre todo a la Eucaristía.
METROPOLITANO: Véase ARZOBISPO
MIÉRCOLES DE CENIZA: Día en
que comienza la
Cuaresma. Se llama así porque desde tiempos inmemoriales se pone ceniza
en la frente a
los que asisten a la celebración litúrgica de la comunidad. El
significado de este gesto
es recordarnos que somos mortales y que debemos humillarnos y
convertirnos a Dios. Enlace:
Todo sobre el miércoles de ceniza https://webcatolicodejavier.org/ceniza.html
MILAGRO: Hecho singular, generalmente inexplicable
por simples causas
humanas, que se produce en un ambiente religioso; los creyentes lo
reconocen como un signo
de la intervención de Dios a favor de los hombres y como un llamado a
responder a su
amor. Enlaces: Milagros Eucarísticos https://webcatolicodejavier.org/meucaristicos.html
MINISTERIO: Es el servicio encomendado a
algunos miembros de la
Iglesia para atender algunas necesidades pastorales. Hay ministerios
‘ordenados‘: obispo, presbítero, diácono, quienes ejercen un
ministerio. Hay
otros ministerios ‘no ordenados‘: acólitos, lectores, ministros de la
comunión, etc. Son ‘laicos‘.
MINISTRO: Persona que ha recibido delegación para un
servicio especial
en la comunidad eclesial.
MINISTROS LAICOS: Designación específica para cuando
un ministerio es
atendido por un laico, no clérigo.
MISA, LITURGIA EUCARÍSTICA, O EUCARISTÍA:
Actualización del
sacrificio de Cristo. La Misa
es la más importante y central entre
todas las
celebraciones de la Iglesia. También se la llama: Eucaristía,
Celebración Eucarística,
Santo Sacrificio.
Sólo la puede presidir una persona ordenada como sacerdote (que ha
recibido el sacramento
del Orden Sacerdotal). Él tiene el poder de CONSAGRAR el pan y el vino:
por las palabras
de la CONSAGRACIÓN, el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la
Sangre de
Jesucristo. Si no hay CONSAGRACIÓN, NO HAY MISA.
El sacerdote u obispo que encabeza una misa, LA PRESIDE. Es el
PRESIDENTE de esa liturgia.
Todos los demás, LA CELEBRAN, incluso los laicos. Los demás sacerdotes
y/u obispos que
acompañan al presidente, CONCELEBRAN la misa.
Partes de la Misa
A. Rito de Entrada: Comprende todo lo que precede a las lecturas, o sea.
• Antífona o canto de entrada
• Saludo al altar: el sacerdote y los ministros al
llegar al altar
lo veneran con un beso.
• Saludo a la Asamblea por parte del sacerdote.
• Acto penitencial. Invitación a reconocer los
propios pecados y
oraciones en las que se pide a Dios perdón.
• Señor, ten piedad: Canto (o recitación) en el que
se aclama al
Señor y se pide su misericordia.
• Gloria, Himno en el que se alaba a Dios Padre y a
Cristo.
Proviene de los primeros siglos cristianos. También se lo llama
doxología mayor (la
doxología o alabanza menor es el “gloria al Padre, al Hijo y al
Espíritu
Santo”...).
• Colecta u oración colecta, que generalmente hace
referencia a lo
propio de la fiesta o al carácter de la celebración. Con ella concluye
el rito de
entrada.
B. Liturgia de la Palabra: Comprende las Lecturas de la Sagrada
Escritura (Biblia), el
salmo responsorial, la aclamación al Evangelio, la lectura del
Evangelio, la homilía, el
credo y la oración de los fieles.
• Primera lectura. Cuando hay tres lecturas, la
primera está
tomada del Antiguo Testamento; así los domingos y otros días solemnes.
Si sólo hay dos
lecturas (los días ordinarios entre semana), se toma del Antiguo
Testamento o bien del
Nuevo, excepto el Evangelio. (lógicamente del Nuevo Testamento).
• Salmo responsorial: es un salmo (véase SALMO) o
parte de un
salmo con el que se responde a la lectura escuchada. Lo canta o
profiere un solista desde
el ambón (véase AMBÓN) y el pueblo responde a cada estrofa con un
estribillo.
• Segunda lectura: (cuando hay tres), Se toma del
Nuevo Testamento,
alguna parábola o similar,, excepto del Evangelio propiamente dicho.
• Aclamación del Evangelio. Comprende el Aleluya
(excepto en
Cuaresma) (véase ALELUYA) y un versículo, normalmente tomado del mismo
evangelio que se
va a leer.
• Evangelio: Es la última de las lecturas. Se toma de
uno de los
cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
• Homilía: Véase HOMILÍA.
• Credo o profesión de la fe. Es la profesión
comunitaria de la
fe católica con una de dos fórmulas opcionales (una larga y más
conceptual y otra breve
y sencilla). En los artículos o partes de esta fórmula se recogen los
contenidos
centrales de la fe cristiana. Por eso se lo llama también “símbolo de
la fe”.
Se dice los domingos y solemnidades. https://webcatolicodejavier.org/oracbasicas.html
• Oración de los fieles u oración universal. Es una
serie de
peticiones, dichas por una o varias personas. A cada intención responde
el pueblo con una
fórmula de súplica. Las intenciones son: por la Iglesia, por los
gobernantes, por los
especialmente necesitados y por la asamblea.
C. Liturgia Eucarística: Comprende la preparación de las ofrendas, la
plegaria
eucarística y el rito de Comunión.
• Preparación de los dones. A veces a este rito se lo
sigue
llamando ofertorio. Comprende el hecho de llevar al
altar y disponer el pan, el vino y el agua. Se acompaña el rito
práctico con algunas
oraciones. La principal es la Oración sobre las ofrendas, que hace
referencia a los dones
presentados al altar (el pan y el vino). Durante este rito puede haber
canto.
• Anáfora o Plegaria eucarística. Es la oración
central de la
misa y de todas las de la Iglesia. Es una oración de acción de gracias
y de
santificación. En algún caso también se le llama canon. Comprende:
• Diálogo inicial.
• Prefacio: solemne acción de gracias y alabanza que culmina en el
Santo.
• Epíclesis (invocación) para que los dones queden consagrados.
• Narración de la institución de la Eucaristía.
• Anámnesis (recuerdo, memorial) de los principales misterios del Señor.
• Ofrecimiento del sacrificio.
• Intercesiones y comunión de los santos: peticiones y recuerdo de los
santos y de
cuantos nos precedieron hacia el cielo.
• Doxología final. Doxología significa alabanza. Es una solemne
alabanza a la
Santísima Trinidad.
• Amén o ratificación de la asamblea.
• Rito de Comunión. Comprende los siguientes momentos:
• Padrenuestro u oración dominical (o sea “del Señor”) precedido de una
introducción.
• Rito de la Paz. El sacerdote la desea a todos e invita a que
mutuamente se la
expresen con un gesto.
• Inmixtión o inmixción, o sea, el gesto de mezclar una pequeña parte
de la Hostia
con el vino consagrado. Lo hace el sacerdote dejando caer en el cáliz
un trocito que
corta de la Hostia.
• Cordero de Dios. Es un canto dirigido a Cristo, llamado “Cordero de
Dios”
por el hecho de ser ofrecido en sacrificio, como el cordero de la
Pascua judía. Se canta
o reza durante la fracción y la “inmixtión”.
• Comunión. Es uno de los actos esenciales de la Misa. Consiste en
comer y beber el
Cuerpo y la Sangre de Cristo, o sea el pan y el vino que han sido
consagrados en la
Plegaria Eucarística. Comulga el sacerdote y luego distribuye la
Comunión a los fieles
que se acercan para dicho fin y que están preparados espiritualmente. A
veces la hostia
consagrada es distribuida mojada en el vino consagrado (Comunión bajo
las dos especies).
Canto de Comunión es el que se desarrolla mientras se distribuye la
Comunión.
• Poscomunión es la oración que profiere en voz alta el sacerdote
después de la
Comunión.
E. Rito de conclusión. Comprende:
• Un saludo del sacerdote.
• La bendición final, que en algunas ocasiones se
desarrolla con
mayor solemnidad.
• El envío y la despedida con que se disuelve la
asamblea.
A veces mientras sale la gente se tiene un canto de salida.
Enlace: https://webcatolicodejavier.org/misa.html
MISA DE EXEQUIAS O DE DIFUNTOS: Una misa que se
celebra antes del
funeral de un fallecido.
No confundir con RESPONSO,
que es una oración
fúnebre.
MISAL: Libro con las oraciones utilizadas por el sacerdote
durante la Santa Misa.
MISTAGOGIA: Introducción al misterio cristiano, más allá de la
simple
instrucción doctrinal.
MITRA: Ornamento propio del obispo en celebraciones
solemnes. Es una
especie de gorro o sombrero alto, terminado en punta con dos bandas o
tiras de tela que
cuelgan por detrás.
MONICIÓN: Breve intervención al comienzo o en el
interior de una
celebración litúrgica que tiene como fin mover a la oración con
sentimiento común en
toda la asamblea.
MONSEÑOR: Es un título que otorga la Santa Sede
a algunas
personas ya sea por su cargo o por los servicios relevantes que ejercen
en la Iglesia.
Todos los obispos reciben el trato de MONSEÑOR.
Pero también se les dice MONSEÑOR -aunque no tengan formalmente ese
título- a
sacerdotes que ejercen una responsabilidad pastoral o cargo importante
MUCETA: Especie de capa corta, que cubre los brazos
hasta el codo,
utilizando para el Santo Padre de color blanco.
N
NAVIDAD: Tiempo litúrgico que recuerda el nacimiento
de Jesús. La
Epifanía (manifestación) recuerda la visita de los Reyes Magos.
Nota: NAVIDAD NO ES PASCUA. Pascua es la víspera del Domingo de
Resurrección, al
término de la Semana Santa. (Véase PASCUA). Enlace: https://webcatolicodejavier.org/refnav.html
NEÓFITO: Literalmente, “nueva planta”. Se dice de los
recientemente bautizados que están en la última etapa de su formación
catecumenal.
NOCTURNO: Véase LITURGIA DE LAS HORAS.
NUNCIO APOSTÓLICO: Representante de la Santa Sede en
el país. Es un
diplomático con representación oficial ante el Gobierno y también
cumple función
pastoral en la relación con el Episcopado nacional.
Se le puede decir NUNCIO, SEÑOR NUNCIO, MONSEÑOR.
O
OBISPADO: Sede de un obispo, en la diócesis.
OBISPO: Sacerdote que ha recibido la plenitud del
Sacramento del Orden.
Es la autoridad máxima, Pastor y jefe de una Iglesia particular
(diocesana), denominado
también ORDINARIO de esa diócesis. Los OBISPOS son sucesores directos
de los Apóstoles.
OBISPO AUXILIAR: Es el obispo asignado a un
obispo titular de una
diócesis o arquidiócesis para ayudarle en el gobierno eclesiástico.
OBISPO COADJUTOR: Es el obispo designado para
gobernar una diócesis con
las facultades o poderes de obispo ordinario cuando el titular no puede
ejercer
adecuadamente su ministerio. Tiene derecho a sucesión.
OBLATAS: Los elementos que se llevan al altar en el
momento de la
presentación de Ofrendas. (Véase MISA).
OCTAVA: El octavo día a contar desde el día de una
Solemnidad.
También el conjunto de los ocho días.
OCTOGÉSIMA ADVENIENS: Véase DOCTRINA SOCIAL DE LA
IGLESIA
OFERTORIO: Véase MISA – Partes.
OFICIO DIVINO: Otro nombre de la Liturgia de las
Horas. Véase LITURGIA
DE LAS HORAS.
OFRENDAS: Los dones que se llevan al altar para ser
consagrados (pan,
vino, agua). Otros dones que se presentan en el mismo momento con otra
finalidad: caridad,
obsequio, etc.
ÓLEO: Aceite consagrado por el obispo el Jueves
Santo, que se emplea en
algunos Sacramentos. Es símbolo del don del Espíritu Santo y de su
fuerza.
ORACIÓN UNIVERSAL U ORACIÓN DE LOS FIELES: Véase MISA – Partes.
ORACIÓN EUCARÍSTICA: Véase MISA – Partes.
ORACIONES PRESIDENCIALES: Las que en la
celebración corresponden
al ministro que preside.
ORDINARIO: El obispo de una determinada diócesis u
otro a quien se le
ha confiado el cuidado de una diócesis o de una circunscripción
equivalente, como
prelatura o vicariato apostólico.
ORIENTACIONES PASTORALES: Conjunto de
sugerencias que el
Episcopado Nacional emite periódicamente para enfatizar aspectos de la
acción pastoral
que responden mejor a la situación del país. No son normas, aunque el
obispo diocesano
las puede hacer suyas y normatizar.
ORTODOXO: Palabra que tiene dos sentidos:
a) Calidad de la persona que profesa la auténtica y
verdadera doctrina
de la Iglesia.
b) Miembros de la Iglesia Católica Oriental separada
de la Iglesia
Católica.
P
PACEM IN TERRIS: Véase DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
PADRE: Se llama así a los presbíteros, curas,
sacerdotes, sean
diocesanos o religiosos. Enlace: https://webcatolicodejavier.org/sacerdote.html
PALIA: Pequeño cuadrado de lino almidonado con el que
se cubre el
cáliz.
PALIO: Insignia Pontifical que da el Papa a los
Arzobispos y a algunos
Obispos. Se trata de una banda ancha, con cruces negras; en su parte
central está
dividida, pasa sobre los hombros y, unida por detrás y adelante, cae
sobre el pecho y la
espalda.
También se llama PALIO a un dosel portátil, sostenido por cuatro o seis
varas largas,
bajo el cual va el obispo o presbítero portando el Santísimo (la Hostia
consagrada).
PAPA : Sumo Pontífice Romano, Vicario de Cristo,
sucesor de San Pedro
en el Gobierno Universal de la Iglesia Católica. Obispo de Roma. El
Papa goza de plena
jurisdicción sobre toda la Iglesia católica de la que es su cabeza
visible.
Sus leyes tienen eficacia universal. Define las diferencias entre los
fieles y las
autoridades eclesiásticas sobre cuestiones esenciales.
En su persona se expresa la Unidad de la Iglesia. Sólo a él los obispos
dan cuenta de su
ministerio episcopal. Y lo hacen por grupos cada cinco años en la
llamada ‘visita ad
limina apostolorum' ('a la morada de los apóstoles’).
El PAPA es el sucesor directo del Apóstol San Pedro. Los OBISPOS son
sucesores directos de
los Apóstoles.
El Papa cuenta con un órgano colegiado: el COLEGIO DE CARDENALES.
Al Papa se le llama, entre otros vocativos, SANTO PADRE, SU SANTIDAD,
SUMO PONTÍFICE,
PONTÍFICE, JEFE DE LA IGLESIA CATÓLICA, OBISPO DE ROMA, SANTIDAD,
PADRE, SIERVO DE LOS
SIERVOS DE DIOS, SUCESOR DE PEDRO.
Utiliza algunos símbolos: el báculo pastoral (Véase BÁCULO), la Mitra
(Véase MITRA).
PALMATORIA: Candelero bajo provisto de asa. Hoy está
prácticamente en
desuso en la liturgia.
PANEGÍRICO: Alocución laudatoria que normalmente
tiene por objeto en
la liturgia a algún santo.
PANTOCRATOR: El que todo lo contiene. Figura de
Cristo sentado en una
actitud de bendecir, que se coloca en al ábside de un templo dominando
toda la nave.
PARÁBOLA: Es una comparación para expresar con fuerza
y sencillez la
enseñanza que encierra. Jesús las utilizó con frecuencia.
PARALITURGIA: Celebración no litúrgica pero
estructurada en forma
parecida a la liturgia. Normalmente centrada en la Palabra. Por eso se
la llama también
Celebración de la Palabra.
PÁRROCO: Presbítero que, en nombre del obispo,
se hace cargo de
la parroquia asignada. Enlace: https://webcatolicodejavier.org/sacerdote.html
PARROQUIA: Una determinada comunidad de fieles,
constituida de modo
estable en una diócesis y que se encomienda a un ‘párroco‘. La
Parroquia es la
más pequeña división jurídica de la Iglesia.
PARUSÍA: La venida de Cristo en los últimos tiempos.
PATENA:
Platillo que conjuntamente con el Cáliz se usa en la celebración de la
Eucaristía. En
la patena se pone el pan para la consagración.
PASCUA: Significa ‘paso‘, el ‘paso‘ de
Jesucristo de la muerte a la vida. Son cincuenta días de gloriosa
celebración. El tiempo
de PASCUA culmina con la solemnidad de PENTECOSTÉS: Dios entrega su
Espíritu Santo a los
apóstoles y queda constituida la Iglesia.
El TRIDUO PASCUAL: Celebración de tres días con los que termina la
CUARESMA. Esos tres
días son los últimos de la SEMANA SANTA, la que comienza con el DOMINGO
DE RAMOS.
La puerta del Triduo es el JUEVES SANTO, día de la caridad, del amor
fraterno y de la
institución de la Sagrada Eucaristía.
Luego viene el VIERNES SANTO, en el que se exalta la Cruz Gloriosa de
Jesucristo. El
Viernes Santo NO SE CELEBRAN MISAS. pero sí, el Via Crucis.
El SABADO SANTO no hay celebraciones en el día.
Y se cierra el Triduo el DOMINGO DE RESURRECCION O PASCUA.
VIGILIA PASCUAL: Se celebra en la noche del Sábado para el Domingo. La
PASCUA es la más
importante de las fiestas cristianas, pues es la Resurrección de
Nuestro Señor Jesucristo. La PASCUA es el centro de la Eucaristía
y en torno
a ella gira toda la vida del cristiano. Enlace: https://webcatolicodejavier.org/SemanaSanta.html
PASTORAL: Expresión que designa el tipo de acción de
la Iglesia, el
cuidado por “el rebaño”. Es decir, la acción de la Iglesia en el mundo.
PECTORAL: La Cruz que los obispos occidentales llevan
colgada sobre el
pecho, o el medallón que llevan en forma similar los orientales.
PENTECOSTÉS: Es el día que se celebra la venida del
Espíritu Santo
sobre los Apóstoles, actualizada hoy en su Iglesia.
PERÍCOPA: Trozo de algún capítulo de la Biblia que
constituye una
unidad narrativa. Ejemplo: una parábola, un milagro, las
bienaventuranzas.
PÍXIDE: Vaso destinado a contener la Hostia
Consagrada.
PLEGARIA EUCARÍSTICA: Véase MISA - Partes.
PLUVIAL: Véase CAPA PLUVIAL
PONTIFICAL:
a) Como adjetivo: referente al Pontífice u Obispo.
b) El libro litúrgico que contiene las celebraciones
en que interviene
el obispo como ministro.
PONTÍFICE: Véase PAPA
POPULORUM PROGRESSIO : Véase DOCTRINA SOCIAL DE LA
IGLESIA.
PORCIÚNCULA: Pequeña capilla en el lugar mismo donde
murió San
Francisco de Asís en 1226. Hoy está dentro de la basílica de Nuestra
Señora de Los Ángeles en Asís (Italia).
POSCOMUNIÓN: Véase MISA – Partes.
PRÉDICA: Véase HOMILÍA
PREDICAR: Dar a conocer el Evangelio y sus
consecuencias para la vida
personal y social.
(Véase EVANGELIZAR, HOMILÍA).
PREFACIO: Véase MISA – Partes.
PRELADO: Pastor a cargo de una Prelatura.
Estrictamente, PRELADO
no es sinónimo de OBISPO.
PRELATURA: Nombre de una jurisdicción eclesiástica
que aún no llega a
ser diócesis. El pastor propio de una prelatura puede ser un obispo, un
prelado o un
abad, designados por el Papa.
PRESBITERIO:
a) Lugar del Templo en torno al altar, reservado a
los ministros durante
la celebración.
b) El conjunto de los presbíteros que con el obispo
son los
responsables primeros de la pastoral de una diócesis.
PRESBÍTERO: Sinónimo de
Sacerdote.
PROCLAMACIÓN: La Proclamación de las Lecturas, de la
Palabra, del
Evangelio, etc. Es el hecho de leerlas o proferirlas ante la asamblea
con cierta
solemnidad, respeto y veneración.
PROFESIÓN DE FE: El hecho de proferir públicamente
los contenidos
substanciales de la propia fe. A veces se da el nombre también a la
misma fórmula que
encierra dichos contenidos. (el Credo).
PRÓJIMO: El que está más cerca de nosotros en afecto
y solicitud.
PROFETA: Persona que tiene el don de anunciar el
designio de Dios frente
a los acontecimientos de un pueblo.
PROVINCIA ECLESIÁSTICA: Según la división
territorial de la
Iglesia Católica, las diócesis de una determinada Conferencia Episcopal
se agrupan en
Provincias Eclesiásticas, a cuyo frente hay una archidiócesis
metropolitana. El
Arzobispado castrense de España no pertenece a ninguna Provincia
Eclesiástica. En la
actualidad las diócesis españolas están agrupadas en 14 Provincias
Eclesiásticas.
PUEBLO DE DIOS: Expresión para referirse a todos los
cristianos. Con
ella el Concilio Vaticano II quiso recalcar que todos los creyentes
somos la Iglesia.
PÚLPITO: Lugar destinado a la predicación dentro del
templo. Está
separado del presbiterio, es decir, ubicado en la nave y elevado. Hoy
ya no se emplea,
pues el lugar propio de la predicación litúrgica es el Ambón, o bien la
Sede del
Presidente.
PURIFICADOR: Paño blanco que se emplea para limpiar
el cáliz u otros
vasos sagrados durante o después de la celebración de la Misa. También
lo usa el
sacerdote para limpiarse los labios después de beber la Sangre de
Cristo.
PURGATORIO: El Purgatorio es un estado en el que se encuentra la
persona que ha muerto en
gracia de Dios pero que no está plenamente purificada, y donde se es
purificado para
disfrutar plenamente de la presencia de Dios. Se trata de una persona
salvada que vive en
el amor de Dios y la salvación pero no de una manera plena, ya que ha
de esperar ese
encuentro hasta que esté preparado, es decir, cuando haya sido
perfectamente purificado.
Enlace: https://webcatolicodejavier.org/purgatorio.html
Q
QUADRAGESIMO ANNO: Véase DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
R
RAMOS: El domingo de Ramos es la celebración del Día
en que Jesús fue
proclamado Mesías por una muchedumbre en su entrada a Jerusalén.
Enlace: https://webcatolicodejavier.org/SemanaSanta.html
RELIGIOSO: Además de referirse a una actitud humana general,
en el lenguaje de
la Iglesia alude específicamente a los hombres o mujeres consagrados a
Dios en una
agrupación particular (congregación religiosa).
RELIQUIAS: Restos del cuerpo de santos, normalmente de sus
huesos. Por
extensión, objetos que tuvo en uso.
RERUM NOVARUM: Véase DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
RESPONSO: Oración fúnebre. Canto u oración dialogado
en sufragio
(intercesión) por los difuntos. No confundir con Misa de exequias o de
difuntos, que es
una celebración Eucarística que se celebra antes del funeral de un
fallecido. El
responso es sin Misa.
RETIRO: Tiempo de oración, meditación y reflexión, en
silencio.
RITO: Ceremonia religiosa que se desarrolla según normas
determinadas, con una
pauta y orden preestablecidos, con símbolos y signos. Un rito puede ser
una ceremonia por
sí sola o ser parte de otra mayor. Por ejemplo, el rito de la Comunión,
dentro de la
misa; el rito de la imposición de las manos, dentro de la Confirmación;
etc.
RITOS INICIALES: Véase MISA – Partes
Se aplica similarmente a otras celebraciones.
RITO PENITENCIAL: Véase MISA – Partes
RITO DE COMUNIÓN: Véase MISA – Partes
RITUAL: Libro litúrgico que contiene las fórmulas y
ritos de las
celebraciones sacramentales (aquéllas en las que se administran los
sacramentos:
Bautismo, Confesión, Unción de los Enfermos, etc). Hay un ritual por
cada sacramento
(los sacramentos son siete) o celebraciones litúrgicas similares como
funerales,
profesión religiosa, bendiciones, etc. Enlace: https://webcatolicodejavier.org/sacramentos.html
ROQUETE: Vestidura blanca que usan los ministros ayudantes
en las ceremonias
litúrgicas encima de la sotana.
S
SACERDOTE: Término que se emplea para designar a quien
ha recibido el
sacramento del Orden Sacerdotal, o sea, el Ministerio Ordenado.
El sacerdote colabora con el obispo en su acción pastoral, en la
enseñanza, la
predicación del Evangelio y la celebración de los sacramentos. También
se les llama
‘presbíteros‘, ‘curas‘ y ‘clérigos‘. Y en su conjunto
conforman el ‘clero‘ de una diócesis.
• Hay sacerdotes DIOCESANOS, que dependen
directamente del obispo.
• Y hay sacerdotes RELIGIOSOS, que pertenecen a
órdenes religiosas
o congregaciones y viven en comunidad con otros religiosos. Dependen de
su propio SUPERIOR
o PROVINCIAL.
Enlace: https://webcatolicodejavier.org/sacerdote.html
SACRAMENTO: Acción ritual y festiva de Cristo y de la
Iglesia por la
cual el creyente celebra e incrementa su unión con Cristo. Los
sacramentos son: Bautismo,
Confirmación, Reconciliación, Eucaristía, Orden Sagrado, Matrimonio,
Unción de los
Enfermos.
También se usa la palabra sacramento como sinónimo de signo. Enlace: https://webcatolicodejavier.org/sacramentos.html
SACRISTÁN: Persona (laica o religiosa) que se
encargar de preparar todo lo necesario para la celebración de la Santa
Misa. Además, asiste al sacerdote en las labores de cuidado y
mantenimiento de la iglesia, la sacristía y de los objetos sagrados que
contienen.
SACRISTÍA: Habitación en la que se guardan los
objetos que son necesarios para la Santa Misa, como por ejemplo hostias
sin consagrar, cálices, casullas, etc. En especial, es empleado por el
párroco y demás oficiantes como lugar para realizar las preparaciones
necesarias y para cambiarse antes y después de la Santa Misa.
SALMO: Composición poético-musical propia sobre todo
del pueblo
hebreo. La mayor parte de los salmos bíblicos se encuentran en el Libro
de los Salmos,
que contiene 150 composiciones de este género.
SALMODIA: El conjunto de los salmos que se cantan o
recitan en una
celebración que contiene varios. Por ejemplo, los de Laudes o Vísperas
(Véase LITURGIA
DE LAS HORAS).
SALMO RESPONSORIAL: Véase MISA – Partes
SANTÍSIMO: Santísimo Sacramento, o simplemente el
Santísimo, designa
el Pan y el Vino consagrados, que se exponen para su adoración o que se
reservan en el
Sagrario.
SANTO PADRE: Véase PAPA
SCHOLA CANTÓRUM: Coro especialmente destinado a las
celebraciones
litúrgicas.
SEDE: Asiento destacado desde el cual el obispo o
sacerdote presiden una
celebración.
SEGLAR: Se utiliza como sinónimo de Laico. (Véase
LAICO)
SEXTA: Véase LITURGIA DE LAS HORAS
SIGILO SACRAMENTAL: Secreto absoluto a que está
obligado el sacerdote
que oye confesiones. Enlace: https://webcatolicodejavier.org/SanJuanNepomuceno.html
SINAXIS O SYNAXIS: La reunión, la asamblea de los
fieles.
SÍNODO DE OBISPOS: Es una asamblea de obispos que se
reúnen convocados
por el Papa, generalmente por regiones del mundo. Está el sínodo de
Europa, el de
América, etc. Concurren representantes por conferencia episcopal. El
‘sínodo
ordinario‘ de una región se reúne cada tres años.
SOLIDEO: (‘Sólo a Dios‘). Pequeña pieza de
género que
usan los obispos y el Papa sobre la cabeza, en su parte posterior. Los
obispos color
violeta; los cardenales color rojo y el Papa, color blanco.
SUFRAGIOS: Oraciones litúrgicas ofrecidas por los
difuntos.
SUMO PONTÍFICE: Véase PAPA
T
TABERNÁCULO: Pequeño receptáculo a modo de minúscula
capilla en el
que se guarda el Santísimo o Sagrada Eucaristía.
TEÁNDRICO: Referente al ser divino-humano, es decir,
a Cristo.
TE DEUM: Es un Oficio Religioso, una
celebración solemne de
acción de gracias. NO ES UNA MISA. El Te Deum es un antiguo himno de
acción de gracias,
que se canta en ocasiones muy señaladas. Las
palabras ‘Te Deum’ (del Latín) se refieren al comienzo del himno
de acción de gracias:
“a ti, Dios”.
TEOLOGÍA: Ciencia que estudia a Dios desde el punto
de vista de la fe
en la Revelación.
TIARA: Corona triple que usaban los Papas, en
lugar de la actual
mitra, hasta los tiempos del Concilio Vaticano II.
TIEMPO LITÚRGICO: Véase AÑO LITÚRGICO.
TIEMPO ORDINARIO: Son todos los tramos del año en que
la Iglesia no
considera un tiempo litúrgico especial, como sí lo son: Navidad,
Pascua, Adviento, Cuaresma, etc.
TRIDUO: Serie de tres días de celebración. El
principal es el
“Triduo Pascual” o “Triduo sacro”, que va desde la tarde del Jueves
Santo hasta el Domingo de Resurrección (Véase PASCUA). Normalmente se
habla de triduo de
preparación, al estilo de las novenas.
TRISAGIO: Oración de alabanza al “tres veces santo”,
es
decir, a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
TROPO: Desarrollo musical con palabras añadidas a las
del original. Fue
muy empleado en algunas épocas y actualmente también está prevista la
posibilidad de
introducir tropos en algunas piezas de la liturgia.
U
UNCIÓN DE LOS ENFERMOS: El Sacramento propio de
la situación de
enfermedad grave (no precisamente de moribundos) o de vejez, cuando
ella supone ya
posibilidad probable de muerte cercana. Enlace: https://webcatolicodejavier.org/unciondelosenfermos.html
URBI ET ORBI: Es una bendición que el Papa imparte a
la ciudad de Roma y a todo el mundo el día de Navidad y el Domingo de
Resurrección. El término viene del latín Urbis et Orbis «A la ciudad
(Roma) y al
mundo», «De la
ciudad (Roma) y del mundo».
V
VENERACIÓN DEL ALTAR: Gesto o gestos con los cuales
se muestra el
religioso respeto al Altar, como símbolo de Cristo y lugar del
sacrificio. Son gestos de
veneración del altar la inclinación, el beso, la incensación, según los
casos.
VERSÍCULO: Frase de la Biblia de unas dos o tres
líneas. Los libros
bíblicos se dividen en capítulos y éstos en versículos con el fin de
identificar con
precisión y encontrar rápidamente dónde se encuentra una referencia o
afirmación.
VIÁTICO: La Comunión llevada con cierta solemnidad al
enfermo cuya
muerte se prevé cercana. Esta comunión es alimento y fuerza para el
decisivo viaje a la
eternidad.
VICARÍA: Servicio específico que se estructura en una
diócesis, puede
ser funcional o sectorial.
VICARIATO APOSTÓLICO: Parecido a una prelatura, un
territorio que por
diversas razones aún no es una diócesis. Generalmente, una zona
especial de misión, por
lo que suele estar en manos de una congregación misionera.
VICARIO: Una persona que ejerce una autoridad en
nombre de otra.
VICARIO APOSTÓLICO: Vicario que gobierna un Vicariato
Apostólico, en
nombre del Papa (véase VICARIATO APOSTÓLICO).
VICARIO EPISCOPAL: Vicario que se responsabiliza, ya
sea de una zona de
la diócesis a nombre del obispo (por ejemplo: vicario de la zona norte
de Santiago), o
bien de un grupo de personas o área pastoral (por ejemplo, el vicario
para los
trabajadores).
VICARIO PARROQUIAL: Vicario que ayuda al párroco en
su ministerio.
VIGILIA: Vela nocturna de preparación a fiestas o
acontecimientos
importantes. Por extensión se aplica a veces a la víspera de un día
festivo.
VIGILIA PASCUAL: Véase PASCUA.
VISITA AD LIMINA: Véase PAPA.
VINAJERAS: Vasos o pequeños recipientes de diversas
formas y material
(vidrio, metal ...) en los cuales se llevan al altar el vino y el agua
para la
celebración eucarística.